Provincia de Buenos Aires

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Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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ARREGLOS VOCALES E INSTRUMENTALES

 
EMPA
Escuela de Música Popular de Avellaneda
CICLO LECTIVO 2017
 
CARRERA : Tecnicatura en Música popular
ÁREA: IMP – Materias Comunes
 
PLAN DE ESTUDIO: Res.Nº 13235/99
ASIGNATURA: Arreglos vocales e instrumentales
ESPACIO: De la Orientación
MODALIDAD: Presencial
 
CARGA HORARIA SEMANAL:  2hs
CARGA HORARIA TOTAL:  64hs
 
DOCENTE/S
Lito Valle 
Guido Marínez
 

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

 
La definición “Arreglador” puede ser un tanto confusa. Cabe aclarar que no nos referimos a alguien que trabaja sobre algo que está mal (o roto). El “arreglador” es un compositor que trabaja sobre una obra determinada para embellecerla, adaptarla a determinada orquestación o contexto. Alguien que trabaja con menos libertad que el compositor y que requiere muchos conocimientos técnicos.
Adquirir la capacidad de construir un arreglo, utilizando los elementos tradicionales, sin ponerlos por encima de la intuición creativa personal y el contexto particular. Utilizar la teoría como recurso no como “regla” a cumplir. 
Teniendo en cuenta que la materia se dicta en el último año de la carrera y que los alumnos, a esa altura, han recibido mucha información teórica, es fundamental direccionar la metodología y los contenidos a “la práctica”., siendo el objetivo principal, que los alumnos escuchen sus arreglos y puedan reflexionar sobre estos desde un punto de vista estético y conceptual y práctico.
 
CONTENIDOS
 
Breve revisión de los elementos técnicos vistos en años anteriores
Conducción de voces (paralelo, inverso, oblicuo).
Notas pedal
Conducción de bajos
Re-armonización (dominantes secundarios, sust. tritonal, 2do. menor relativo, sust. por disminuido, intercambio modal, etc.).
Extensiones disponibles.
Modulación.
Contrapunto. 
Articulaciones.
Dinámicas.
Golpes de arco.
Sección rítmica (ritmos “de libro”) y variaciones
Orquestación (registro y particularidades técnicas de los instrumentos y las voces).
Recursos para el correcto armado de la partitura. 
Partichela: Instrumentos transpositores, compases de espera, signos de forma (seño, coda, casillas, etc.).
Introducciones
Solis (variación)
Backgrounds
Codas
Análisis:
Forma
Ritmo
Armónico
Textura
Fenomenológico
 
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
 
Promoción Directa.
Se tomarán tres parciales y tres trabajos prácticos con las siguientes características:
Trabajo Práctico I
Analizar melódica y armónicamente un tema de 24 a 32 compases. Mandar por mail la partitura (melodía y cifrado) en pdf.
Re-armonizar y analizar (melódica y armónicamente) un tema de 24 a 32 compases. Mandar por mail un audio en formato mp3 y la partitura (melodía y cifrado) en pdf.
Parcial I
Re armonizar y analizar una melodía propuesta por el docente.
Trabajo Práctico II
Armar un 4to de sección rítmica  a una melodía (con rearmonización) con forma estándar. AAB; AABA; intro AB; una vuelta de chacarera o de zamba, etc. Puede ser el mismo tema del  T.P.1 (con la misma rearmonización, corrigiendo previamente los errores)
Armar el Score de la siguiente manera:
Melodía con el cifrado
Guitarra (acústica o eléctrica)
Piano (o teclado)
Bajo (o contrabajo)
Batería (o percusión)
Mandar el “score” (en pdf o jpg) y un mp3 (o midi) al grupo de Facebook, el 15/7. 
Parcial II
Sobre una melodía propuesta por el docente, se deberá transportar y/o escribir en la forma correcta para distintos instrumentos.
Trabajo Práctico III
Armar un arreglo con las siguientes caracterísiticas
Sección rítmica: mínimo trío, máximo quinteto
batería o percusión
bajo o contrabajo
Para la elección del instrumento armónico pueden variar entre: Piano o teclado y
Guitarra/ 2 guitarras/ 2 pianos.
Instrumentos melódicos o contrapuntísticos: Mínimo 3, máximo 5.
Voces, vientos maderas, saxos, metales, guitarras, piano, cuerdas, etc.
Trabajar una melodía con forma estándar. AAB; AABA; intro AB; una chacarera, una zamba, etc. Puede ser el mismo tema del  T.P.2 (corrigiendo previamente los errores). El arreglo debe tener INTRODUCCION, INTERLUIDO y CODA.
Los que quieran probar el arreglo en vivo, escriban sabiendo con que músicos cuentan.
Tomar como parámetro de “dificultad” del arreglo a un grupo de Práctica de Conjunto, F. De Grado I. 
Mandar mp3 o midi del score, y el PDF del score y de las partichelas de todos los instrumentos.
Se clasificará en los tres parciales: 
1. Entrega en el tiempo pactado
2. Prolijidad
3. Cantidad de errores 
4. Cantidad de recursos utilizados
5. Correcta utilización de dichos recursos
6. Coherencia vertical y horizontal
7. Aporte creativo
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
Composición y Arreglos (R. Alchourrón)
Arranging For Larg Ensambla (D. Lowell-K. Pullig)
Curso de Tango (H. Salgán)
La Orquesta Típica (J. Peralta)
Folclore para Armar (M.C. Aguilar)
Instrumentos de la Orquesta (D. Coombes)
21 Murgas (P. Oliver)
La Técnica de la Orquesta Contemporanea (A. Casella-V. Mortari)
Beatles The Complete Scores (H. Leonard)
Evanescence (M. Schneider)
Jazz Arranging and Composing (B. Dobbins)
Music notation (M. mcGrain)
Preparing Scores and parts (M. Nicholl-R.Grudzinski)
 
EXÁMEN LIBRE
 
El alumno deberá tener una entrevista con el docente de la cátedra.
Deberá presentar la partitura, las partichelas y un audio de referencia de un arreglo de un tema a elección del alumno con la siguiente orquestación:
SECCION RITMICA: Batería-Bajo-Piano y Guitarra
Cantante (masc o fem).
Dos vientos a elección.
Dos cuerdas e elección.
Y deberá realizar un arreglo similar en el examen, sobre un tema propuesto por la mesa examinadora.

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