Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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EMPA

Escuela de Música Popular de Avellaneda

CICLO LECTIVO 2017

CARRERA : Tecnicatura en Música popular
ÁREA: IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO : Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA

Historia de la Música

ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL  2hs
CARGA HORARIA TOTAL  64hs
 

DOCENTES

  • Roffe Edgardo
  • Rosconi, Andrés
  • Navarro Claudio
  • Gandolfo, Claudio

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

El contenido de esta materia es la Historia de la Música en sus múltiples aspectos, o si se prefiere, la música occidental a lo largo de su historia, incidiendo especialmente en el conocimiento de estilos, géneros, formas musicales y sonoridades; en la figura del músico-docente de educación musical y su relación con el público y/o alumno, entendida como una historia de la recepción musical; en la evolución de los aspectos vinculados a la organización musical, pero también en aquellos relativos a la función de la música,  en su valor comunicativo y expresivo; en la evolución de la estética musical y los problemas de la notación, así como en las soluciones alcanzadas; en la evolución de los instrumentos, la historia de la composición y de la interpretación; en los aspectos sociales, económicos, políticos que incidieron e inciden en la creación musical y en la vinculación de ésta con líneas generales del pensamiento y con otras artes; en la relación entre la música y un texto en la música vocal o en las que se establecen entre música e imagen en la música con elemento visual; en los puentes que conectan la llamada música “culta” y la “popular”, pero también en la relación entre música occidental y otras tradiciones más o menos ajenas a ésta, como ser la cultura de los pueblos originarios u otras culturas milenarias, pasibles de ser estudiadas y relacionadas con las diferentes corrientes musicales de occidente, tanto en lo que a composición e interpretación se refiere, como en lo relacionado a las diferentes concepciones de la Educación Musical.
También será propósito de esta cátedra acercar al alumno a las diversas corrientes  y perspectivas que han conformado el pensamiento sociológico de la música. Se identificarán y describirán las perspectivas de los diferentes paradigmas de la disciplina, ubicándola en un eje diacrónico, describiendo y analizando el contexto socio-histórico correspondiente, y las posibilidades de confrontación/relación con la realidad de cada período, la ciencia, la tecnología y el conocimiento en general. 
Se conocerán y analizarán los tipos de comportamiento colectivo en relación a las tendencias o géneros musicales y las teorías que intentan explicarlos.
 

CONTENIDOS

  • Introducción. Origen de la música: Teorías. La prehistoria musical. Paradigmas. Concepto de musicología.
  • Períodos históricos de la música occidental:

- Edad Media, siglo V al XV. Canto gregoriano. Ars Antiqua. Ars Nova. Movimientos populares: 

-  Trovadores y troveros
- Renacimiento, siglo XV y XVI
- Barroco: Barroco temprano, siglo XVII. Barroco tardío, 1ª parte siglo XVIII  (1700-1750). Italia: la 
  ópera y la música instrumental. Francia. Alemania. Inglaterra.
- Clasicismo, 2ª parte siglo XVIII (1750-1800). Características generales. Del Barroco al Clasicismo:  
  Estilos.
- Romanticismo. Post-romanticismo. Impresionismo, siglo XIX / XX
- Nuevas tendencias del siglo XX
  • Música de La Antigüedad y las diferentes culturas: 
- Grecia. Roma. 
- Egipto. Arabia
- India
- Antiguo Oriente: China. Japón
- África
  •  Análisis, a través de la audición, con o sin partitura, de cuestiones relativas a conceptos, géneros, estilos   y sonoridades, con especial atención a los elementos del lenguaje musical, haciendo uso de las técnicas de análisis más adecuadas para cada época.
  • Reconocimiento, comentario y valoración, a través de la audición, con o sin partitura, de las diferentes categorías estéticas en la creación musical, y aplicarlas en la interpretación.
  • *Reconocimiento, comentario y valoración de aspectos relativos a la expresividad musical, al significado de la música y a su función.
  • Aplicación y utilización correctas del vocabulario propio de la materia.
  • Reconocimiento y descripción, a través de la audición, del contexto histórico, social, cultural y artístico en el que se inserta la obra musical escuchada.
  • Aplicación, a la interpretación y a la enseñanza, de los conceptos y valores estéticos adquiridos.
  • Realización de audiciones comparadas y análisis de sus diferentes características musicales desde el punto de vista estilístico, estético y sonoro, reconociendo y valorando semejanzas y diferencias.
  • Comparación y valoración de las relaciones que pueden establecerse entre la música y otras manifestaciones artísticas, a partir de la audición y la visualización de obras realizadas en diversos formatos.
  • Realización y exposición de un trabajo de investigación haciendo uso de las fuentes y metodologías   idóneas, donde se articule alguna/s de las culturas estudiadas con la música popular.
  • Adquisición del hábito de escuchar música diversa como fuente de enriquecimiento personal.
  • Valoración de la contribución de la música al equilibrio personal, como actividad propia del espíritu humano.
  • Toma de conciencia de los valores éticos que pueden encontrarse en el hecho musical.
  • Valoración de la importancia de los contenidos aprehendidos en esta materia en relación a la ejecución instrumental.
  • Valoración de aquellos elementos teóricos, que junto a los técnicos y prácticos, conforman el arte musical.
  • Toma de conciencia de la importancia de la música como lenguaje y valoración  y respeto de las aportaciones realizadas a lo largo de su historia, como hitos fundamentales de la historia de la humanidad.

  • Toma de conciencia del importante papel de la música en el desarrollo humano y por tanto, de la figura del músico y/o docente de música como sujeto creador, crítico, transmisor y facilitador en el proceso de aprehensión de conocimientos específicos del área.

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Promoción directa

Se tendrán en cuenta el proyecto y las pautas de acreditación establecidas en la institución.  
 
Cada alumno deberá:
 
*Reconocer / diferenciar:
La producción musical de los  diferentes períodos de la Historia de la Música Occidental,  las diferentes culturas estudiadas.
 
*Mostrar 
Manejo de los contenidos teórico/prácticos de la materia que permita su inclusión y adecuación a la práctica docente.
 
*Realizar / Producir
Exposiciones / Interpretaciones de obras de diferentes períodos, denotando conocimiento de las características compositivas e interpretativas propias de las mismas. 
 
*Interpretar
La influencia de las diferentes tendencias, movimientos y manifestaciones culturales/musicales vistas dentro del contexto de la música popular. 
 
*Asistencia y respeto por el horario de clases
 
 

BIBLIOGRAFÍA 

Del docente:

  • Historia de  la música occidenal, Volumen I y II. Donald Grout y Claude Palisca. Editorial Alianza.
  • La Música en la Civilización Occidental, Paul Henry Láng, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1978.
  • Historia general de la música, Robertson y Stevens, Editorial Istmo, 1993.
  • La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX, Enrico FubIni. Editorial Alianza, año 2005.
  • Apuntes de cátedra Evolución Histórica de la Comunicación Musical, módulos I, II, III y IV. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Carrera de Musicoterapia (autores varios)
  • Disonancias. Introducción a la sociología de la música, Adorno, Theodor W. 
  • Introducción a la filosofía de la música, Lewis Rowell. Editorial Gedisa.
  • Tratado De Los Objetos Musicales, Pierre Schaeffer
  • África en América Latina, Escrito por Manuel Moreno Fraginals, Editorial Siglo XX
  • Músicas tradicionales de Japón de los orígenes al siglo XVI, Akira Tamba
  • Historia de la música, Kurt Honolka, Lukas Richter, Paul Nettl, Bruno Stablein, Kurt Reinhard, Hans Engel. Editorial Edaf.
  • La música en la antigüedad, Curt Sachs, Editorial Labor.
  • Breve Historia de la Música, Pla Suarez Urtubey. 
  • Historia de la Música Argentina, Edición Ricordi. 
  • Cronología de la Historia de la Música. 
  • Videos Historia de la música ilustrada (de YouTube), 
  • Evolución de la música(YouTube), 
  • Historia del lenguaje musical. 
  • La notación musical. 
  • Películas: Un Príncipe en Venecia, Amadeus, Copiando a Beethoven, Documental de Piazzolla, Carmina Burana. Fantasía, de W. Disney.

Del alumno:

Obligatoria:
  • Apuntes de cátedra Historia de la Música I, Escuela de Música Popular de Avellaneda, cátedra Prof. Claudio Navarro, autores varios (recopilador: Prof. Claudio Navarro).
  • Optativa (de consulta o ampliación):
  • Historia de  la música occidental, Volumen I y II. Donald Grout y Claude Palisca. Editorial Alianza.
  • Apuntes de cátedra Evolución Histórica de la Comunicación Musical, módulos I, II, III y IV. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Carrera de Musicoterapia (autores varios)
  • Historia General de la Música, Robertson y Stevens, Editorial Istmo, 1993.
  • La Música en la Civilización Occidental, Paul Henry Láng, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1978.
  • La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX, Enrico FubIni. Editorial Alianza, año 2005

EXAMEN LIBRE

Los alumnos que  se anotan para dar libre deben presentar una monografía de alguno de los periodos históricos del programa, para luego explicarla oralmente en el examen.
Reconocer  auditivamente, los estilos de música de cada periodo, al escuchar obras cortas o trozos de obras que se les hará escuchar en el examen con audios que lleven los profesores y saber diferenciar la música de cada periodo histórico- musical. 
También tener los mínimos conocimientos de cada una de los ítems del programa, para poder responder distintas preguntas.

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