Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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PRÁCTICA DE CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL

 
EMPA
Escuela de Música Popular de Avellaneda
CICLO LECTIVO 2017
CARRERA : Tecnicatura en Música popular
ÁREA: IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO: Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA: Práctica de Conjunto vocal instrumental
ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL:  2hs
CARGA HORARIA TOTAL:  64hs
 
DOCENTE/S
  • Gratz, Vivian
  • Derman, Angel
  • Devitt, Ricardo
  • Guigui, Alejandro
  • Bellinson, Federico
  • Giner, Pablo

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

 
Una de las actividades más habituales del músico profesional, es la producción musical en conjunto con sus pares. El instrumentista, el arreglador, el compositor, el director estarán en contacto permanente con este aspecto de la música  durante toda su vida profesional.  Por esta razón, en las instituciones dedicadas a la enseñanza de la música,  se hace necesario poner un especial énfasis en actividades que tengan relación directa con esta perspectiva.  
Por otro lado, la práctica de conjunto no sólo es relevante por las razones expuestas, sino también, por el hecho que los alumnos al transitar este trayecto, asimilan y ponen en práctica todos los aspectos que están aprendiendo en otras perspectivas de la carrera: Instrumento, Elementos técnicos, Entrenamiento auditivo, etc.  Así, los conocimientos teóricos, la técnica instrumental, las características de los distintos géneros musicales, la práctica auditiva, la percepción sonora, la atención, la creatividad y la responsabilidad,  se unen en la actividad musical grupal. 
            Las decisiones que toma un músico al interactuar con un par son innumerables, y para tomar las decisiones correctas se necesita un gran entrenamiento. Los eventos musicales se suceden a gran velocidad, y es probable que aquel músico que no tenga una experiencia en el trabajo grupal  no pueda resolver de manera efectiva  las distintas situaciones que se presentan espontáneamente en una perfomance (cambios de tempo, de dinámica, de afinación, de carácter, etc.). 
          Hacer música con otro genera un resultado mayor que la simple suma de las partes, pues cada músico tiene su  personalidad, su sensibilidad, su creatividad, y esto enriquece tanto a uno como a otro (“...los diferentes estilos de personalidad tienen diferentes estilos creativos. No hay una  idea de creatividad que pueda describirlo todo. Por lo tanto, al colaborar con otros completamos, como en cualquier relación, un “self” mayor, una creatividad mas versátil.” S. Nachmanovitch- Free play- Edit.Planeta-1990).
          El objetivo del trabajo grupal es la interpretación de una pieza musical con expresividad y soltura técnica y es importante que el alumno conozca y experimente las tres etapas que intervienen en el desarrollo del trabajo sobre la obra: estudio de la parte, ensayo grupal, y presentación en público. El trabajo grupal bien realizado, siguiendo un proceso paulatino y responsable se traduce en una interpretación natural de la pieza (“... cada  ejecución debe tener una cualidad natural  y no revelar el trabajo analítico que la precedió”- Daniel Baremboin –Una vida para la música- Edit J Vergara”). 
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CONTENIDOS
 
  GENERALES
 
RÍTMICA
 
Lectura de compases de 2/4, 2/2, 3/4, 4/4, 6/8 3/4, 3-3-2. Patrones rítmicos de cada género
Obras de distintos géneros
 
 
 
MELODÍA
 
Ejecución de melodías, contramelodías, respuestas melódicas, backs, tuttis, a dos voces, canto grupal
Afinación
Articulaciones, acentos de cada género
Nociones de improvisación
 
´ MORFOLOGÍA
 
Introducciones y coda (si los hay)
Temas (monotemático, bitemático, etc, secciones, coro, antecedentes y consecuentes)
Casillas, segno, barras de repetición
 
ARMONÍA
 
Modo mayor y menor. Cadencias. Regiones armónicas. Dominante secundario, sustituto tritonal, segundo napolitano, cadena dominante, disminuido de paso
Comprensión de la armonía, principalmente en obras a improvisar
 
CARÁCTER
 
A tempo, fluctuaciones. Matices, dinámicas, reguladores
 
 
  PARTICULARES 
 
 
INTERPRETACION
 
Conceptos esenciales de fraseo y articulación en los diferentes géneros.
Articulación. Marcaciones principales. 
Fraseo en relación al pulso.
La línea melódica: Dimensión lineal, rítmica y armónica.
Transformación rítmica y embellecimiento de la línea melódica.
 
LECTURA
 
A primera vista
De observación
 
Lectura melódica.
Lectura melódica a primera vista.
Lectura de cifrados.
Lectura de cifrados a primera vista.
Ejercicios sobre transposición teniendo en cuenta los diferentes registros de las voces.
 
ACOMPAÑAMIENTO 
 
Células rítmicas básicas de cada género.
Trabajo sobre contracantos (una voz).
Obligados rítmicos.
Ejercicios sobre trasposición teniendo en cuenta los diferentes registros de las voces.
Trabajo sobre Bordoneos (Guitarras, Bajo y Piano).
 
Géneros
Jazz: 
Swing, Balada, Latin, Jazz Waltz. Ejemplos: Like someone in love, My funny Valentine, Blussette, Here´s that rainy day
Folklore:
Zamba, Carnavalito, Huayno, Gato, Escondido, Cueca, Chamamé canción. Ejemplo: La cocinerita, Gatito de las penas, Huayno del diablo.
Tango:
Marcatto, Pesante, 3-3-2, Síncopa, Síncopa anticipada: Ejemplo: Garúa, María, Naranjo en flor
Latino:
Bossa nova, Candombe, Murga. Ejemplo: Wave, Garota de Ipanema, Amor profundo
 
 
ENSAMBLE
 
Afinación.
Precisión rítmica.
Trabajos grupales sobre el “tempo-pulsación-marcación”.
Trabajos por secciones. 
Dinámicas.
Solos.
Solis.
Tuttis.
Pedales y ostinatos
Colchones armónicos.
Cambios de dinámicas.
 
 
 
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
 
Promoción Examen Final 
 
Aspectos generales:
 
Asistencia y puntualidad 
 
Responsabilidad en el armado y desarmado de los elementos necesarios para realizar el ensayo.
 
Disciplina de trabajo general (estudio de partes, concentración en el ensayo, respeto por los compañeros).
 
Aspectos específicos a la perspectiva:
 
El alumno deberá:
Tener resueltos los aspectos técnicos-musicales de las piezas (digitación, lectura, ritmo, afinación, expresividad, fraseo, dinámica p, mf y f) de acuerdo al nivel que esta transitando en las otras áreas.
Tocar a tempo su parte  y responder a los cambios de tempo que puedan aparecer en la pieza
Cumplir  en forma efectiva con los distintos roles que se le presenten a lo largo del arreglo (acompañamiento, melodía, contracanto, tutti, soli).
Comprender e interpretar correctamente las obras en relación a la forma 
     ( estribillos, codas, ritornelos etc).
Interpretar  las indicaciones de las partituras.
Trasladar a su interpretación las características básicas de cada género (fraseo, acentuaciones, patrones de acompañamiento) que se trabajaron durante el año.
Interpretar la pieza con el carácter ya acordado.
Ser consciente de los errores más evidentes que han ocurrido al interpretar determinado arreglo (Ej.: la guitarra se fue de tiempo en tal compás..., la flauta y el saxo no estaban afinados en tal sección..., etc)
Participar en la muestra anual de la cátedra. 
 
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
Stephen Nachmanovitch. Free Play. New York- Planeta -1990
Enric Herrera. Armonia moderna. Barcelona. Antoni Bosch edit-1990
Isabel Aretz. El folklore musical argentino. Buenos Aires .Edit. Ricordi-1952
Horacio Salgan. Curso de tango- Buenos Aires. Secretaria de cultura de la Nación- 1998.
Jerry Cooker. Improvisando en jazz. New Yersey. Edit. Victor Lerú S.A. 1982
R. Murray Schafer.  El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires. Edit. Ricordi. 1985
Daniel Baremboin.  Una vida para la música. Buenos Aires. Edit. Javier Vergara-1992
Edgar Willems. Las bases psicológicas de la educación musical.  Buenos Aires- Editorial Eudeba- 1961.
 
REPERTORIO
 
El repertorio y los arreglos podrán variar en relación a la formación instrumental de cada grupo.

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