Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Escuela de Música Popular de Avellaneda

Régimen Académico Institucional

Forman parte del presente documento, a continuación

Régimen Académico Institucional

El presente documento es el  instrumento institucional que acompaña y sostiene el recorrido académico de los estudiantes. El mismo establece aspectos definidos institucionalmente e incorpora especificaciones y particularidades.

Esta actualización del Régimen Académico general vigente hasta el presente aporta mayor dinamismo, autonomía y pertinencia señalando nuevos recorridos y formatos propios de un nivel superior, asimismo define las responsabilidades del instituto como Sistema formador, de los docentes y estudiantes.

El Plan de Evaluación Institucional se enmarca en el Régimen Académico Marco Jurisdiccional Nº 4043/09 y la Disposición 107/10.

El Régimen Académico Institucional define  los siguientes componentes:

  1. Ingreso
  2. Trayectoria Formativa
  3. Permanencia, Evaluación,  Promoción y Acreditación.

 

  1. INGRESO

De acuerdo a las modificaciones pertinentes que oportunamente introdujera la Dirección de Educación Artística, la comunidad educativa de la EMPA establece para su Régimen Académico lo Siguiente:

1º Que para ingresar a las carreras de grado (Ciclo Superior) será indispensable para el estudiante acreditar el trayecto conocido como Formación Básica (de aquí en mas FOBA), mediante alguno de los siguientes procedimientos:

  1. Como resultado de haber cursado y aprobado todos los espacios curriculares que integran el trayecto.
  2. Como resultado de haber aprobado las instancias de nivelación que la Institución determinase como necesarias para otorgar dicha acreditación.
  3. Como resultado de un pedido de vacante por parte del interesado que hubiere completado el trayecto en otra institución con igual plan de estudios y orientación, reservándose la EMPA el derecho a que el estudiante, para conveniencia de éste, retransite aquellos eslabones del trayecto que sean necesarios a fin de suministrarle aspectos complementarios a su formación y que la institución considere imprescindibles por su especificidad y orientación.
  4. Como resultado de acreditar título de grado en música (cualquiera sea la especialidad)  emitido por cualquiera de las instituciones oficiales reconocidas a nivel nacional, sin perjuicio de la obligación de acreditar los saberes requeridos, cuando este no coincida con el cursado en la carrera realizada, reservándose la EMPA el derecho a que el estudiante, para conveniencia de éste, retransite aquellos eslabones del trayecto que sean necesarios a fin de suministrarle aspectos complementarios a su formación y que la institución considere imprescindibles por su especificidad y orientación.

2º Conforme al plan vigente, se ratifica que el alumno regular de la escuela ingresante al Ciclo Superior a la fecha en que se matricula debe haber completado en su totalidad los espacios curriculares correspondientes al Nivel II de la FOBA, y haber  aprobado la cursada de  todos los espacios curriculares correspondientes a Nivel III. Podrá tener  pendiente de acreditación de los exámenes o instancias finales respectivos (o en su defecto las pautas de acreditación que en cada caso se determinaren).  Perderá automáticamente el curso condicional del Primer Año del Ciclo Superior si acaso el estudiante no lograra rendir satisfactoriamente en agosto del año en curso los respectivos exámenes previos correspondientes al Nivel III de la FOBA.

3º Será condición indispensable para acceder a las carreras de grado que los estudiantes tengan terminados sus estudios secundarios, presentando la documentación pertinente en tiempo y forma al momento de matricularse, lo que incluye, desde luego, los correspondientes certificados de título en trámite.

4º Podrán ingresar a la Formación Básica todos los interesados nativos o extranjeros que acrediten la documentación básica imprescindible que oportunamente la EMPA les solicitará, y que esencialmente consiste en el DNI (Documento Nacional de Identidad) para los nativos o el Pasaporte para los extranjeros. En ambos casos la pieza jurídica deberá estar en estado de legibilidad y sin omisiones ni tachaduras. Los menores de edad podrán ingresar al cuerpo académico siempre y cuando tuvieran quince años cumplidos al 30 de junio del año de ingreso y la totalidad de la Escuela Secundaria Básica Aprobada. En el caso de los ingresantes extranjeros, los certificados de estudios secundarios deben poseer validación en nuestro país.

5º Los ingresantes a la FOBA no deberán contar necesariamente con conocimientos previos en ningunas de las disciplinas que integran la estructura curricular. No obstante un proceso nivelatorio será la forma mediante la cual aquél estudiante que ya posee conocimientos musicales ingresará al nivel de la FOBA conforme a sus competencias.

6º La Formación Básica tendrá como finalidad:

  1. Articular sus esfuerzos académicos de modo tal que sea PROPEDÉUTICA al ingreso a las carreras de grado, siendo su principal objetivo que el estudiante pueda realizar una apropiación gradual, continua y fluida de saberes musicales que lo preparen adecuadamente para la cursada del Ciclo Superior.   Considerando al arte como una unidad, independientemente de las escuelas, géneros y estilos el abordaje del conocimiento se realiza sin establecer barreras entre lo académico tradicional y lo popular.
  2. Promover la movilidad necesaria para que el estudiante atraviese exitosamente la propuesta académica, siendo menester reorientarlo y renivelarlo tantas veces como sea necesario a fin de que su trayecto lo integre a las prácticas profesionales en música, teniendo en cuenta que es un músico en formación.
  3. Habilitar el camino administrativo para que los alumnos regulares de la escuela puedan acreditar en condición de “alumno libre” (tal como lo establece la normativa vigente) la totalidad de los espacios curriculares que integran la estructura curricular de la FOBA, a excepción de las asignaturas procedimentales que en su esencia constituyen como producto el proceso grupal y sus consecuencias, no pudiendo evaluar el desempeño del individuo si no es con la concurrencia de otros músicos. Tal es el caso de la Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental.
  4. Ofrecer a los estudiantes del Ciclo Superior un campo experimental a fin de que puedan desarrollarse en prácticas profesionales tutoriales: asistiendo a la evolución de los estudiantes-músicos en formación, proporcionando apoyo académico en distintas cátedras de la FOBA (Apreciación Musical, Apreciación Musical de los Géneros, Lenguaje Musical, Instrumento, Practica de Conjunto Vocal e Instrumental, etc.) Tratándose de una tutoría, los estudiantes estarán en condiciones de acceder a la misma en función de haber obtenido los méritos a criterio de los docentes a cargo. La Dirección generará los acuerdos necesarios para la implementación de lo antes mencionado.
  5. Funcionar como un  espacio de desarrollo  de las practicas docentes para los alumnos de la Formación Docente de la escuela

 

  1. TRAYECTORIA FORMATIVA

En la EMPA entendemos que la formación profesional de un músico popular no podría cumplimentarse sólo a través de las instancias que tradicionalmente hacen a la formación académica terciara, esto es: cursar materias, aprobar trabajos prácticos y exámenes. De este modo entendemos que sin desmedro de estas prácticas conducentes a la totalidad del Rol de Músico Profesional, el mismo debe constituirse con experiencias enriquecedoras cuyos procedimientos van más allá del formato típico del aula tradicional.

Se promoverá la concurrencia a experiencias escénicas diversas, programáticas y sistemáticas,  entendiendo que dichas experiencias podrán ser base de la síntesis integradora que toda la sociedad contempla en un músico popular profesional: la capacidad de transmitir ideas, promover emociones y generar cambios significativos en su auditorio.

También se promoverá el conocimiento de las posibilidades en el campo de la inserción laboral,  y mecanismos autogestión de proyectos culturales

Las instituciones formadoras se enfrentan a roles para los cuales tradicionalmente no se han preparado, debiendo acumular conocimientos sobre prácticas que no han sido usuales en sus propuestos de formación inicial.  La Educación Artística se propone que cada institución implemente para la evaluación y acreditación de saberes, un sistema de reconocimiento de espacios de formación con características particulares tales como:

  1. Talleres de producción artística,
  2. Participación en proyectos de extensión: grupos de teatro, de danza, de música, coros, realización de muestras,
  3. Articulaciones con otras instituciones de arte para asistir a exposiciones, espectáculos y ensayos.
  4. Experiencias educativas con la comunidad,
  5. Asistencia a seminarios, encuentros, charlas, congresos, entre otras alternativas.

Cada cátedra establecerá en su régimen de evaluación los instrumentos que serán utilizados para validar los saberes adquiridos por los estudiantes en trayectos anteriores.

Las trayectorias formativas de la institución aportan a estas construcciones:

  • La redefinición del sentido de la formación artístico profesional y la valoración del músico popular  articulada con los contextos socio - culturales y productivos a nivel regional, local, nacional e internacional.
  • El posicionamiento docente en la comunidad, en el campo de la disciplina específica y en el sistema educativo,
  • La recuperación del sentido de la docencia de arte en nuestras sociedades en crisis y en contextos de transformaciones culturales continuas.
  1. PERMANENCIA Y PROMOCIÓN

A los efectos de todo lo establecido en el Presente Régimen Académico se considerará alumno regular de la institución a quienes, habiendo ingresado por alguno de los procedimientos establecidos en el apartado A, cursen y aprueben satisfactoriamente por lo menos 1 (uno) espacio curricular por año calendario, dentro del régimen de correlatividades vigente para el Plan de Estudio correspondiente y estando debidamente matriculado. (Entendiéndose como matriulcado estar inscripto en la escuela y en las asignaturas)

La modalidad de la cursada.

  1. Régimen de cursada presencial

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia al 80% de clases de unidades curriculares
  • En la práctica de campo docente y profesional podrá extenderse hasta el 100%,de acuerdo al proyecto de cátedra.
  • Aprobación de instancias de evaluación previstas con calificación mínima de 4 (cuatro) puntos para acceder a la instancia de acreditación con examen final o de 7 (Siete) puntos para la promoción Directa o Sin examen final.

 

Períodos de recuperación

La recuperación se establece para los casos de estudiantes que no aprobaren las evaluaciones de los cuatrimestres.   Se establece un período de recuperación posterior al último día de clases  de cada cuatrimestre durante una semana.

 

La acreditación final podrá resolverse

  1. Con examen final

Requisitos para el examen final:

Aprobación de la cursada.

Aprobación del/las unidades curriculares determinadas como correlativas previas en los planes de estudio.

Inscribirse en los plazos establecidos por el calendario escolar para rendir examen de cada una de las asignaturas que corresponda.

Aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 a 10. La calificación de aprobación será  igual o superior a 4 (cuatro) puntos sin centésimos.

 

Turnos de acreditación

Se organizarán cuatro  turnos de acreditación final al año:

Noviembre/diciembre:   exámenes previos  y libres

Diciembre,   exámenes  regulares

Febrero/marzo   exámenes previos  y  libres

Julio/agosto   exámenes previos y libres

Turnos intermedios de acreditación: La institución habilitará turnos en mayo y septiembre para los estudiantes que adeudan un último espacio curricular para finalizar la carrera.  Esta instancia será solicitada por el interesado por nota a la Dirección del establecimiento con un mes de anticipación.

 

  1. Promoción Directa o Sin examen final 

La Escuela de Música Popular de Avellaneda podrá definir en el Plan de Evaluación Institucional de los Aprendizajes un Sistema de acreditación Sin examen final que no podrá exceder del 50% de las unidades curriculares previstas por año, fundamentando y explicitando los criterios y dispositivos a utilizar en estos casos.

La cátedra es quién deberá presentar ante el CAI una propuesta pedagógica para ser considerada como asignatura promocional. Los criterios, formas, dispositivos e instrumentos a utilizar deberán estar exhaustivamente explicitados y debidamente fundamentados para su aprobación.

El Sistema de acreditación Directa o Sin examen final contemplará variadas instancias de evaluación, individuales, grupales, según la especificidad del espacio curricular.

En el caso de las Unidades Curriculares seleccionadas para la acreditación Sin examen final, los estudiantes deberán obtener un promedio final de calificaciones de 7 (Siete) o más puntos, y no menor a 7 (Siete) puntos en el segundo cuatrimestre.

Los estudiantes que no alcanzaren la calificación estipulada precedentemente y obtuvieran 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final.

Cuando una unidad curricular sea aprobada por el CAI con cursada promocional, el estudiante podrá cursarla aún cuando adeude el examen de las unidades curriculares correlativas. En caso de aprobación por promoción, su situación administrativa se regularizará cuando apruebe los exámenes finales pendientes. En caso de pasar a la instancia de examen final, no podrá rendirlo hasta tanto no cierre con la instancia de finales adeudados.

En ningún caso se puede modificar el régimen de correlatividades establecidas por el plan de estudios.

Aquellos alumnos que no aprobaran la cursada por ninguna de las formas anteriormente citadas o hubieran quedado libres y deban recursar la materia , podran hacerlo por unica vez y en caso de requerir recursar nuevamente, deberan presentar una solicitud ante el CAI fundamentando el pedido para que evalue dicha situacion. Esto solo es aplicable a las materias que tienen la opcion de ser rendidas como libres.

 

Régimen de cursada semi-presencial:

La Escuela de Música Popular de Avellaneda establece que, a través de un Proyecto Específico que integrará el Proyecto Educativo Institucional en su dimensión curricular, podrán proponer la semipresencialidad como alternativa de cursada en no más del 20% de las materias establecidas por año en el diseño curricular del ciclo superior. El Proyecto deberá fundamentar la elección de la modalidad y las condiciones de desarrollo que podrá tener la cursada: clases presenciales, encuentros, tutorías, presentación de trabajos. El Proyecto será tratado en el Consejo Académico Institucional y deberá estar avalado por la supervisión. Las unidades curriculares que se propongan con régimen semipresencial, deberán especificar en sus programas las cargas horarias presenciales, los encuentros y/o tutorías, la cantidad de trabajos a realizar, los plazos de entrega, recuperatorios, trabajos finales y toda otra instancia pertinente para la aprobación de la asignatura. Esta modalidad podrá ser adoptada tanto por asignaturas de promoción Directa como aquellas con Examen Final.

Dicha determinación formará parte del Anexo IV del Presente Régimen Académico

 

  1. Régimen de estudiante libre

Al inicio de cada ciclo lectivo, el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año calendario.

En los casos que los estudiantes hayan cursado una/s unidad/es con modalidad presencial o semipresencial y deban volver a cursarla en el ciclo lectivo siguiente, podrán optar por este régimen independientemente del porcentaje establecido.

Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, Seminarios, Ateneos, Espacios de Definición Institucional y los Campos de la Práctica docente y de la Práctica Profesional.

En el caso de haberse cerrado la carrera o cambiado el plan de estudios, la evaluación final se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular.

En caso de las carreras a término, la institución otorgará la posibilidad de rendir como alumno libre a aquellos estudiantes que desaprobasen una cursada únicamente en el ciclo lectivo siguiente a la cursada regular presencial.

Quienes se inscriban con la modalidad libre, tienen los turnos de julio/agosto, noviembre/diciembre, marzo del año de la inscripción a la cursada para regularizar su situación académica, no pudiendo al año siguiente inscribirse en las correlativas si no ha acreditado con examen escrito y oral su situación en la unidad curricular en la que se inscribió como libre.

Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.

Para la acreditación final requerirá la aprobación de la  instancias con 4 (cuatro) puntos o más,  sin centésimos.

Los modos posibles de Promoción de cada uno de los espacios curriculares  de las carreras del Ciclo Superior  constituye el Anexo II de este Documento.

Validez de la cursada de cada unidad curricular

La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años.

Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación. Se evaluarán todas las unidades de contenidos de la propuesta curricular en una prueba escrita.

Ingreso por pase

Los estudiantes que ingresen por pase de otros establecimientos y que adeuden la acreditación final de una o más unidades curriculares,  deberán adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan de Evaluación Institucional.

Correlatividades

Se establece como requisito de correlatividades la aprobación de cursada por cursada y final por final.

Las correlatividades se encuentran establecidas en los respectivos Planes de Estudio vigentes para cada una de las carreras que se implementan en la Institución.

 

Equivalencias

Se podrán acreditar Unidades Curriculares mediante el Régimen de Equivalencia.

En los casos que las unidades curriculares no estén alcanzadas por normativas de equivalencia automática total o parcial, el estudiante podrá  solicitar la acreditación por equivalencia.

El otorgamiento de la equivalencia podrá comprender la Unidad Curricular completa (equivalencia total) o una parte de la misma (equivalencia parcial).

Equivalencia parcial: En este caso se implementará un trayecto de actualización de saberes. Se trata de saberes acreditados en la misma institución (en planes anteriores al vigente o de otras carreras) o en otras instituciones del mismo nivel.

  1. Condiciones para solicitar equivalencias

Para solicitar la acreditación por equivalencia el estudiante deberá:

Completar el/los formulario/s de solicitud de equivalencias, en el período establecido por el Calendario Escolar (habitualmente mes de mayo), con constancia de firma y fecha.

Acompañar la solicitud con el certificado analítico de estudios realizados y el/los programa/s que corresponda/n, en el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía, de/las unidad/es curricular/es aprobadas, y sobre las cuales   solicita equivalencia. La documentación deberá estar debidamente certificada con firma y sello de autoridad competente y sello oficial de la institución otorgante

Cursar la Unidad Curricular cuya aprobación solicita por equivalencia, hasta tanto se le confirme fehacientemente que se le otorgó lo solicitado.

 

  1. Funciones de los equipos docente y directivo

El equipo docente del espacio curricular sobre el  que se solicita equivalencia deberá:

  • Analizar las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria, y bibliografía del Espacio Curricular a acreditar por equivalencia.
  • Emitir criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditación total o parcial o bien del rechazo de la solicitud.
  • Si la acreditación es parcial, consignar los contenidos necesarios que permitan elaborar e implementar un trayecto de actualización.
  • Remitir a la Secretaría del Instituto toda la documentación de lo actuado.

El Equipo Directivo refrendará lo actuado o bien solicitará una revisión o adecuación. La Disposición de equivalencia deberá ser dictada antes de la finalización del mes de junio del mismo año. La Preceptoría notificará fehacientemente al solicitante el resultado de las actuaciones.

Equivalencias automáticas

La Institución determinará, con aprobación del Equipo de Conducción y Refrendado por el Consejo Académico Institucional, el régimen de equivalencias automáticas de asignaturas, ya sea entre:

  • Planes de Estudios de carreras actualmente vigentes dentro de la misma institución
  • Planes de Estudio actuales con planes anteriores, dentro de la institución.
  • Carreras oficiales docentes actuales o anteriores, en lo referente al campo de formación general.

Para el otorgamiento de estas equivalencias sólo es requisito que el estudiante presente Nota de solicitud consignando año de cursada y aprobación de la asignatura o carrera de origen.

En caso de asignaturas aprobadas en otra institución o carrera, presentación del Certificado Analítico donde conste fecha de aprobación y calificación obtenida, con firma y sello de autoridad competente y sello oficial de la institución otorgante

 

Avellaneda,  Mayo 2015

Consejo Académico Institucional

Forman parte del presente documento, los anexos que se encuentran a continuación

Anexo I    Plan de Evaluación Institucional (pendiente de tratamiento)

Anexo II    Régimen de promoción de las asignaturas del Ciclo Superior

Anexo III   Pautas institucionales de correlatividad de asignaturas musicales


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