Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Escuela de Música Popular de Avellaneda

Régimen Académico Institucional de la Empa

Forman parte del presente documento, a continuación:

El presente documento es el instrumento institucional que acompaña y sostiene el recorrido académico de los estudiantes. El mismo establece aspectos definidos institucionalmente e incorpora especificaciones y particularidades.

Esta actualización del Régimen Académico general vigente hasta el presente aporta mayor dinamismo, autonomía y pertinencia señalando nuevos recorridos y formatos propios de un nivel superior, asimismo define las responsabilidades del instituto como Sistema formador, de los docentes y estudiantes.

El Plan de Evaluación Institucional se enmarca en el Régimen Académico Marco Jurisdiccional Nº 4043/09 y la Disposición 107/10.

El Régimen Académico Institucional define los siguientes componentes:

  1. Ingreso
  2. Trayectoria Formativa
  3. Permanencia, Evaluación,  Promoción y Acreditación.

 INGRESO

De acuerdo a las modificaciones pertinentes que oportunamente introdujera la Dirección de Educación Artística, la comunidad educativa de la EMPA establece para su Régimen Académico lo Siguiente:

1º)  Que para ingresar a las carreras de grado (Ciclo Superior) será indispensable para el estudiante acreditar el trayecto conocido como Formación Básica (de aquí en mas FOBA), mediante alguno de los siguientes procedimientos:

  1. Como resultado de haber cursado y aprobado todos los espacios curriculares que integran el trayecto.
  2. Como resultado de haber aprobado las instancias de nivelación que la Institución determinase como necesarias para otorgar dicha acreditación.
  3. Como resultado de un pedido de vacante por parte del interesado que hubiere completado el trayecto en otra institución con igual plan de estudios y orientación, reservándose la EMPA el derecho a que el estudiante, para conveniencia de éste, retransite aquellos eslabones del trayecto que sean necesarios a fin de suministrarle aspectos complementarios a su formación y que la institución considere imprescindibles por su especificidad y orientación.
  4. Como resultado de acreditar título de grado en música (cualquiera sea la especialidad)  emitido por cualquiera de las instituciones oficiales reconocidas a nivel nacional, sin perjuicio de la obligación de acreditar los saberes requeridos, cuando este no coincida con el cursado en la carrera realizada, reservándose la EMPA el derecho a que el estudiante, para conveniencia de éste, retransite aquellos eslabones del trayecto que sean necesarios a fin de suministrarle aspectos complementarios a su formación y que la institución considere imprescindibles por su especificidad y orientación.

2º) Conforme al plan vigente, se ratifica que el alumno regular de la escuela ingresante al Ciclo Superior a la fecha en que se matricula debe haber completado en su totalidad los espacios curriculares correspondientes al Nivel II de la FOBA, y haber aprobado la cursada de todos los espacios curriculares correspondientes a Nivel III. Podrá tener pendiente de acreditación de los exámenes o instancias finales respectivos (o en su defecto las pautas de acreditación que en cada caso se determinaren).  (Cursada Condicional) Perderá automáticamente el curso condicional del Primer Año del Ciclo Superior si acaso el estudiante no lograra rendir satisfactoriamente en agosto del año en curso los respectivos exámenes previos correspondientes al Nivel III de la FOBA. Quedan exceptuadas las asignaturas que tengan correlatividad directa, o sea NO se puede cursar condicional las correlativas directas. Por ejemplo: si debe Instrumento III de la Formación Básica no podrá matricularse en ninguno de los Instrumentos del ciclo superior.

3º) Será condición indispensable para acceder a las carreras de grado que los estudiantes tengan terminados sus estudios secundarios, presentando la documentación pertinente en tiempo y forma al momento de matricularse, lo que incluye, desde luego, los correspondientes certificados de título en trámite.

4°) Los ingresantes que ingresantes a las Carreras Docentes deben tener el apto vocal.

5º) Podrán ingresar a la Formación Básica todos los interesados nativos o extranjeros que acrediten la documentación básica imprescindible que oportunamente la EMPA les solicitará, y que esencialmente consiste en el DNI (Documento Nacional de Identidad) para los nativos o el Pasaporte para los extranjeros. En ambos casos la pieza jurídica deberá estar en estado de legibilidad y sin omisiones ni tachaduras. Los menores de edad podrán ingresar al cuerpo académico siempre y cuando tuvieran quince años cumplidos al 30 de junio del año de ingreso y la totalidad de la Escuela Secundaria Básica Aprobada. En el caso de los ingresantes extranjeros, los certificados de estudios secundarios deben poseer validación en nuestro país.

6º) Los ingresantes a la FOBA no deberán contar necesariamente con conocimientos previos en ningunas de las disciplinas que integran la estructura curricular. No obstante un proceso nivelatorio será la forma mediante la cual aquél estudiante que ya posee conocimientos musicales ingresará al nivel de la FOBA conforme a sus competencias.

7º) La Formación Básica tendrá como finalidad:

  1. Articular sus esfuerzos académicos de modo tal que sea PROPEDÉUTICA al ingreso a las carreras de grado, siendo su principal objetivo que el estudiante pueda realizar una apropiación gradual, continua y fluida de saberes musicales que lo preparen adecuadamente para la cursada del Ciclo Superior. Considerando al arte como una unidad, independientemente de las escuelas, géneros y estilos el abordaje del conocimiento se realiza sin establecer barreras entre lo académico tradicional y lo popular.
  2. Promover la movilidad necesaria para que el estudiante atraviese exitosamente la propuesta académica, siendo menester reorientarlo y renivelarlo tantas veces como sea necesario a fin de que su trayecto lo integre a las prácticas profesionales en música, teniendo en cuenta que es un músico en formación.
  3. Habilitar el camino administrativo para que los alumnos regulares de la escuela puedan acreditar en condición de “alumno libre” (tal como lo establece la normativa vigente) la totalidad de los espacios curriculares que integran la estructura curricular de la FOBA, a excepción de las asignaturas procedimentales que en su esencia constituyen como producto el proceso grupal y sus consecuencias, no pudiendo evaluar el desempeño del individuo si no es con la concurrencia de otros músicos. Tal es el caso de la Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental.
  4. Ofrecer a los estudiantes del Ciclo Superior un campo experimental a fin de que puedan desarrollarse en prácticas profesionales tutoriales: asistiendo a la evolución de los estudiantes-músicos en formación, proporcionando apoyo académico en distintas cátedras de la FOBA (Apreciación Musical, Apreciación Musical de los Géneros, Lenguaje Musical, Instrumento, Practica de Conjunto Vocal e Instrumental, etc.) Tratándose de una tutoría, los estudiantes estarán en condiciones de acceder a la misma en función de haber obtenido los méritos a criterio de los docentes a cargo. La Dirección generará los acuerdos necesarios para la implementación de lo antes mencionado.
  5. Funcionar como un  espacio de desarrollo  de las practicas docentes para los alumnos de la Formación Docente de la escuela
  1. TRAYECTORIA FORMATIVA

En la EMPA entendemos que la formación profesional de un músico popular no podría cumplimentarse sólo a través de las instancias que tradicionalmente hacen a la formación académica terciara, esto es: cursar materias, aprobar trabajos prácticos y exámenes. De este modo entendemos que sin desmedro de estas prácticas conducentes a la totalidad del Rol de Músico Profesional, el mismo debe constituirse con experiencias enriquecedoras cuyos procedimientos van más allá del formato típico del aula tradicional.

Se promoverá la concurrencia a experiencias escénicas diversas, programáticas y sistemáticas, entendiendo que dichas experiencias podrán ser base de la síntesis integradora que toda la sociedad contempla en un músico popular profesional: la capacidad de transmitir ideas, promover emociones y generar cambios significativos en su auditorio.

También se promoverá el conocimiento de las posibilidades en el campo de la inserción laboral, y mecanismos autogestión de proyectos culturales

Las instituciones formadoras se enfrentan a roles para los cuales tradicionalmente no se han preparado, debiendo acumular conocimientos sobre prácticas que no han sido usuales en sus propuestos de formación inicial.  La Educación Artística se propone que cada institución implemente para la evaluación y acreditación de saberes, un sistema de reconocimiento de espacios de formación con características particulares tales como:

  1. Talleres de producción artística,
  2. Participación en proyectos de extensión: grupos de teatro, de danza, de música, coros, realización de muestras,
  3. Articulaciones con otras instituciones de arte para asistir a exposiciones, espectáculos y ensayos.
  4. Experiencias educativas con la comunidad,
  5. Asistencia a seminarios, encuentros, charlas, congresos, entre otras alternativas.

Cada cátedra establecerá en su régimen de evaluación los instrumentos que serán utilizados para validar los saberes adquiridos por los estudiantes en trayectos anteriores.

Las trayectorias formativas de la institución aportan a estas construcciones:

  • La redefinición del sentido de la formación artístico profesional y la valoración del músico popular articulada con los contextos socio - culturales y productivos a nivel regional, local, nacional e internacional.
  • El posicionamiento docente en la comunidad, en el campo de la disciplina específica y en el sistema educativo,
  • La recuperación del sentido de la docencia de arte en nuestras sociedades en crisis y en contextos de transformaciones culturales continúas.
  1. PERMANENCIA Y PROMOCIÓN

A los efectos de todo lo establecido en el Presente Régimen Académico se considerará alumno regular de la institución a quienes, habiendo ingresado por alguno de los procedimientos establecidos en el apartado A, cursen y aprueben satisfactoriamente por lo menos 1 (uno) espacio curricular por año calendario, dentro del régimen de correlatividades vigente para el Plan de Estudio correspondiente y estando debidamente matriculado. (Entendiéndose como matriculado estar inscripto en la escuela y en las asignaturas)

La modalidad de la cursada.

  1. Régimen de cursada presencial

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia al 80% de clases de unidades curriculares
  • En la práctica de campo docente y profesional podrá extenderse hasta el 100%,de acuerdo al proyecto de cátedra.
  • Aprobación de instancias de evaluación previstas con calificación mínima de 4 (cuatro) puntos para acceder a la instancia de acreditación con examen final o de 7 (Siete) puntos para la promoción Directa o Sin examen final, Número entero..

Períodos de recuperación

La recuperación se establece para los casos de estudiantes que no aprobaren las evaluaciones de los cuatrimestres.   Se establece un período de recuperación posterior al último día de clases de cada cuatrimestre durante una semana.

 La acreditación final podrá resolverse

  1. Con examen final

Requisitos para el examen final:

  • Aprobación de la cursada.
  • Aprobación del/las unidades curriculares determinadas como correlativas previas en los planes de estudio.
  • Inscribirse en los plazos establecidos por el calendario escolar para rendir examen de cada una de las asignaturas que corresponda.
  • Aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 a 10. La calificación de aprobación será  igual o superior a 4 (cuatro) puntos sin centésimos.

Turnos de acreditación

Se organizarán cuatro turnos de acreditación final al año:

  • Noviembre/diciembre: exámenes previos y libres
  • Diciembre: exámenes regulares
  • Febrero/marzo: exámenes previos  y  libres
  • Julio/agosto: exámenes previos y libres

Turnos intermedios de acreditación: La institución habilitará turnos en mayo y septiembre para los estudiantes que adeudan un último espacio curricular para finalizar la carrera.  Esta instancia será solicitada por el interesado por nota a la Dirección del establecimiento con un mes de anticipación.

  1. Promoción Directa o Sin examen final 

La Escuela de Música Popular de Avellaneda podrá definir en el Plan de Evaluación Institucional de los Aprendizajes un Sistema de acreditación Sin examen final que no podrá exceder del 50% de las unidades curriculares previstas por año, fundamentando y explicitando los criterios y dispositivos a utilizar en estos casos.

La cátedra es quién deberá presentar ante el CAI una propuesta pedagógica para ser considerada como asignatura promocional. Los criterios, formas, dispositivos e instrumentos a utilizar deberán estar exhaustivamente explicitados y debidamente fundamentados para su aprobación.

El Sistema de acreditación Directa o Sin examen final contemplará variadas instancias de evaluación, individuales, grupales, según la especificidad del espacio curricular.

En el caso de las Unidades Curriculares seleccionadas para la acreditación Sin examen final, los estudiantes deberán obtener un promedio final de calificaciones de 7 (Siete) o más puntos, y no menor a 7 (Siete) puntos en el segundo cuatrimestre.

Los estudiantes que no alcanzaren la calificación estipulada precedentemente y obtuvieran 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final.

Sólo se podrá acreditar una asignatura cuando tenga la acreditación de la correlativa directa inmediata.

En ningún caso se puede modificar el régimen de correlatividades establecidas por el plan de estudios.

Aquellos alumnos que no aprobaran la cursada por ninguna de las formas anteriormente citadas o hubieran quedado libres y deban recursar la materia, podrán hacerlo por única vez y en caso de requerir recursar nuevamente, deberán presentar una solicitud ante el CAI fundamentando el pedido para que evalúe dicha situación. Esto solo es aplicable a las materias que tienen la opción de ser rendidas como libres.

Régimen de cursada semi-presencial:

La Escuela de Música Popular de Avellaneda establece que, a través de un Proyecto Específico que integrará el Proyecto Educativo Institucional en su dimensión curricular, podrán proponer la semipresencialidad como alternativa de cursada en no más del 20% de las materias establecidas por año en el diseño curricular del ciclo superior. El Proyecto deberá fundamentar la elección de la modalidad y las condiciones de desarrollo que podrá tener la cursada: clases presenciales, encuentros, tutorías, presentación de trabajos. El Proyecto será tratado en el Consejo Académico Institucional y deberá estar avalado por la supervisión. Las unidades curriculares que se propongan con régimen semipresencial, deberán especificar en sus programas las cargas horarias presenciales, los encuentros y/o tutorías, la cantidad de trabajos a realizar, los plazos de entrega, recuperatorios, trabajos finales y toda otra instancia pertinente para la aprobación de la asignatura. Esta modalidad podrá ser adoptada tanto por asignaturas de promoción Directa como aquellas con Examen Final.

Dicha determinación formará parte del Anexo IV del Presente Régimen Académico

  1. Régimen de estudiante libre

Al inicio de cada ciclo lectivo, el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año calendario

En los casos que los estudiantes hayan cursado una/s unidad/es con modalidad presencial o semipresencial y deban volver a cursarla en el ciclo lectivo siguiente, podrán optar por este régimen independientemente del porcentaje establecido.

Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, Seminarios, Ateneos, Espacios de Definición Institucional y los Campos de la Práctica docente y de la Práctica Profesional.

En el caso de haberse cerrado la carrera o cambiado el plan de estudios, la evaluación final se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular.

En caso de las carreras a término, la institución otorgará la posibilidad de rendir como alumno libre a aquellos estudiantes que desaprobasen una cursada únicamente en el ciclo lectivo siguiente a la cursada regular presencial.

Quienes se inscriban con la modalidad libre, tienen los turnos de julio/agosto, noviembre/diciembre, marzo del año de la inscripción a la cursada para regularizar su situación académica, no pudiendo al año siguiente inscribirse en las correlativas si no ha acreditado con examen escrito y oral su situación en la unidad curricular en la que se inscribió como libre.

Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.

Para la acreditación final requerirá la aprobación de la  instancias con 4 (cuatro) puntos o más,  sin centésimos.

Los modos posibles de Promoción de cada uno de los espacios curriculares  de las carreras del Ciclo Superior  constituye el Anexo II de este Documento.

Validez de la cursada de cada unidad curricular

La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años.

Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.

Reincorporaciones:

Podrán reincoporarse aquellos estudiantes, que hayan abandonado sus estudios en la EMPA por diversas circunstancias, al nivel en que había dejado, respetándose las asignaturas aprobadas, siempre y cuando no haya cambiado el plan de estudios o los programas de las asignaturas. Para ello deberá solicitar formalmente dicha reincorporación, hasta diciembre del año anterior a su reincorporación.

En caso de no haber aprobado ninguna asignatura deberá realizar el ingreso como estudiante nuevo.

Cambio de Carrera:

Los estudiantes podrán solicitar cambio de carrera, hasta diciembre para serse efectivo en el siguiente ciclo lectivo. Asimismo deberán, solicitar equivalencias de planes y asignaturas.

Cambio de Instrumento:

Los estudiantes que lo deseen podrán solicitar cambio de instrumento hasta diciembre del año anterior a hacerse efectivo dicho cambio. Para ello deberán nivelar en el nuevo instrumento y de ser pertinente cursar la Practica de Conjunto vocal e Instrumental con el nuevo Instrumento.

Cambio de Género:

Los estudiantes que lo deseen podrán solicitar cambio de género hasta diciembre del año anterior a hacerse efectivo dicho cambio. Deberá recursar las asignaturas referidas al nuevo genero

Ingreso por pase

Los estudiantes que ingresen por pase de otros establecimientos y que adeuden la acreditación final de una o más unidades curriculares, deberán adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan de Evaluación Institucional.

Correlatividades

Se establece como requisito de correlatividades la aprobación de cursada por cursada y final por final.

Las correlatividades se encuentran establecidas en los respectivos Planes de Estudio vigentes para cada una de las carreras que se implementan en la Institución, más las adaptaciones relativas a la institución, presentes en el Anexo III de este documento.

 

Equivalencias

Se podrán acreditar Unidades Curriculares mediante el Régimen de Equivalencia.

En los casos que las unidades curriculares no estén alcanzadas por normativas de equivalencia automática (Interna) total o parcial, el estudiante podrá solicitar la acreditación por equivalencia.

El otorgamiento de la equivalencia podrá comprender la Unidad Curricular completa (equivalencia total) o una parte de la misma (equivalencia parcial).

Equivalencia parcial: En este caso se implementará un trayecto de actualización de saberes. Se trata de saberes acreditados en la misma institución (en planes anteriores al vigente o de otras carreras) o en otras instituciones del mismo nivel.

  1. Condiciones para solicitar equivalencias
  • Para solicitar la acreditación por equivalencia el estudiante deberá:
  • Completar el/los formulario/s de solicitud de equivalencias, en el período establecido por el Calendario Escolar (habitualmente mes de mayo), con constancia de firma y fecha.
  • Acompañar la solicitud con el certificado analítico de estudios realizados y el/los programa/s que corresponda/n, en el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía, de/las unidad/es curricular/es aprobadas, y sobre las cuales   solicita equivalencia. La documentación deberá estar debidamente certificada con firma y sello de autoridad competente y sello oficial de la institución otorgante
  • Cursar la Unidad Curricular cuya aprobación solicita por equivalencia, hasta tanto se le confirme fehacientemente que se le otorgó lo solicitado.
  • La Solicitud de reconocimiento de equivalencia, no podrá exceder los 6 (seis) últimos años desde la fecha de acreditación final.

 Funciones de los equipos docente y directivo

El equipo docente del espacio curricular sobre el que se solicita equivalencia deberá:

  • Analizar las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria, y bibliografía del Espacio Curricular a acreditar por equivalencia.
  • Emitir criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditación total o parcial o bien del rechazo de la solicitud.
  • Si la acreditación es parcial, consignar los contenidos necesarios que permitan elaborar e implementar un trayecto de actualización.
  • Remitir a la Secretaría del Instituto toda la documentación de lo actuado.

El Equipo Directivo refrendará lo actuado o bien solicitará una revisión o adecuación. La Disposición de equivalencia deberá ser dictada antes de la finalización del mes de junio del mismo año. La Preceptoría notificará fehacientemente al solicitante el resultado de las actuaciones.

Equivalencias automáticas

La Institución determinará, con aprobación del Equipo de Conducción y Refrendado por el Consejo Académico Institucional, el régimen de equivalencias automáticas de asignaturas, ya sea entre:

  • Planes de Estudios de carreras actualmente vigentes dentro de la misma institución
  • Planes de Estudio actuales con planes anteriores, dentro de la institución.
  • Carreras oficiales docentes actuales o anteriores, en lo referente al campo de formación general.

Para el otorgamiento de estas equivalencias sólo es requisito que el estudiante presente Nota de solicitud consignando año de cursada y aprobación de la asignatura o carrera de origen.

En caso de asignaturas aprobadas en otra institución o carrera, presentación del Certificado Analítico donde conste fecha de aprobación y calificación obtenida, con firma y sello de autoridad competente y sello oficial de la institución otorgante

 

Consejo Académico Institucional

 

Forman parte del presente documento, los anexos que se encuentran a continuación:

Anexo I:     Plan de Evaluación Institucional 

Anexo II:    Régimen de promoción de las asignaturas del Ciclo Superior

Anexo III:   Pautas institucionales de correlatividad de asignaturas musicales

 

Anexo I

Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes

Concepción  de evaluación

 

     La evaluación es un proceso que, a partir del conocimiento y comprensión de cierta información, permite emitir un juicio de valor acerca de las prácticas de enseñanza y de las prácticas de aprendizaje, y a la vez que posibilita tomar decisiones, exige desde el diálogo con quien esté involucrado  argumentar justificaciones del juicio de valor realizado.[1]

Es un procedimiento sistemático y complejo  que acompaña la tarea docente y el proceso de aprendizaje de manera constante. Debe permitir a todos los implicados una verdadera reflexión que lleve de manera gradual a la búsqueda de nuevas alternativas para la construcción del conocimiento. Entendida de este modo, la evaluación es una práctica deliberada y socialmente organizada, de innegables consecuencias personales y sociales.

Las instancias de evaluación de los aprendizajes se inscriben en la propuesta didáctica respectiva. Debe entenderse que la evaluación está integrada en el proceso de aprendizaje y que los resultados obtenidos inciden en la propuesta didáctica misma, retroalimentándola. En consecuencia la evaluación debe ser un proceso sistemático y continuo.

Sus resultados permiten:

ï�·         Al estudiante:

-    darse cuenta de los aprendizajes adquiridos

-    tomar conciencia de las dificultades

-    identificar en qué punto del proceso se encuentra

-    encontrar formas de superación

-    incentivarse por los logros.

ï�·         Al docente:

-Conocer y comprender lo que sabe y puede resolver un estudiante luego o durante un proceso de trabajo y tomar  decisiones con la información obtenida

-Identificar en qué punto del proceso se encuentra un estudiante

-Realizar una devolución de los resultados de la evaluación que oriente a los estudiantes en su proceso  de aprendizaje

  -  Confrontar sus intervenciones, entre lo previsto y lo logrado, para ratificarlas o rectificarlas.

ï�·         Al estudiante y al docente:

-transitar conjuntamente las  instancias de auto evaluación, co evaluación y meta evaluación

Criterios de evaluación      

Son los postulados a los que adhiere la institución, un área o un docente en relación a la importancia del proceso de evaluación.

Pautas de acreditación

Son características que expresadas a la manera de habilidades y cualidades  específicas ponen en juego los estudiantes en su proceso de apropiación de los contenidos de una determinada área del conocimiento y que se expresan como procedimientos cognitivos o prácticos.[2] El conjunto de las Pautas de Acreditación de un Espacio Curricular es aquel que el estudiante debe demostrar tener adquiridos en su totalidad para aprobar el mismo. Las Pautas de Acreditación forman parte de la propuesta pedagógica y serán comunicadas a los estudiantes al comenzar el proceso de aprendizaje.

Serán todas aquellas que integren lo más acotada y precisamente posible situaciones concretas del campo musical o docente según la carrera de la cual se trate.

Pautas de promoción

Son las condiciones que establecidas por la institución en forma general o por la cátedra en particular son previas al proceso de Acreditación.

Se refieren al porcentaje de asistencia requerido para mantener la condición de regular o de semipresencial, al cumplimiento en tiempo y forma de determinadas instancias o Situaciones de de Evaluación acordadas, incluyendo la asistencia a las instancias de evaluación parcial cuatrimestral.

Situaciones de evaluación

Son todas aquellas instancias que se programen a lo largo del ciclo lectivo en general o de cada cuatrimestre en particular mediante la implementación de algún instrumento de evaluación. El instrumento de evaluación debe presentar el grado de organización suficiente para que la apreciación que se  efectúa del aprendizaje permita desprender algunas conclusiones acerca del desempeño  presente y  futuro del estudiante, en cuestiones específicas pero también con visión integral.[3]

 Es importante que las evaluaciones propongan situaciones que efectivamente evalúen los aprendizajes esperados, y planteen alternativas diversas a los estudiantes en relación a instancias:

- Procedimentales, prácticas, escritas, orales

-Individuales y grupales

-Presenciales y no presenciales

Algunas situaciones  de evaluación:

  • Elaboración de trabajos prácticos musicales
  • Ejecución o muestra de producciones musicales
  • Diseño o composición de obras o ejercicios musicales
  • Diseño de proyectos
  • Elaboración de informes escritos
  • Trabajos de revisión  bibliográfica
  • Realización de trabajos de campo
  • Exposiciones orales  sobre temáticas  consensuadas 
  • Elaboración e implementación de proyectos pedagógicos/ laborales
  • Participación en proyectos institucionales o generados por la unidad curricular correspondiente
  • Evaluaciones escritas
  • Evaluaciones escritas integradoras de cuatrimestre
  • Portafolios
  • Presentación de producciones finales de proyectos
  • Otras

Cualquiera de todas estas situaciones, o una combinación de varias de ellas podrá constituirse en la Instancia de Evaluación Parcial cuatrimestral, por lo cual no es necesario que ocurra en una única fecha.

 

Comunicación y devolución de los resultados de la evaluación:

Las adecuadas intervenciones del docente en relación a la evaluación promueven la mejora del proceso de aprender. Son estrategias  facilitadoras y orientadoras la explicitación anticipada de los aspectos relativos a la evaluación de los aprendizajes, así como la devolución cualitativa  de los resultados que no se  limita a una calificación, sino que profundiza en los aciertos y errores detectados.

Responsabilidades del profesor

  • Los profesores  entregarán a los estudiantes, al iniciar el curso, el proyecto de la unidad curricular que de cuenta de los trabajos prácticos y evaluaciones previstos con los correspondientes criterios de aprobación.
  • El profesor  realizará devolución personal de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros como dificultades y errores, en un plazo no mayor a diez días de la fecha correspondiente de la evaluación.
  • Asimismo notificará a los estudiantes por escrito (planilla de seguimiento de cursada) las notas al cierre de cada cuatrimestre y con la debida anticipación al período final de recuperación.Todas las calificaciones serán volcadas en la Libreta de Estudiante en el momento de su comunicación.

 

 

Calificaciones parciales

La calificación es la representación numérica o conceptual de un recorte integral de todos los aspectos evaluados. En el nivel terciario es requisito que la calificación sea numérica en una escala de 1 a 10 puntos. La calificación mínima para aprobar es de 4 (cuatro) puntos, y se obtiene con el cumplimento de todas las pautas de Acreditación estipuladas para el año o el cuatrimestre a que se refiera la calificación.

La calificación parcial puede estar integrada por distintas calificaciones obtenidas a lo largo del periodo cuatrimestral.

Cuando ésta no alcance los 4 puntos requeridos para la aprobación el estudiante tendrá derecho a un proceso de recuperación de contenidos y aprendizajes que podrá incluir una o más situaciones de Evaluación, y no necesariamente tienen que ser las mismas que las del proceso desaprobado.

 

ACREDITACIÓN FINAL

 

El estudiante que haya cumplimentado en su totalidad las pautas de promoción y haya obtenido la calificación requerida para aprobar los dos cuatrimestres, estará en condiciones de pasar a la instancia de Acreditación Final. En el caso de las asignaturas que puedan ser aprobadas por promoción directa, el estudiante que cumpla los requisitos de calificación para la misma tendrá aprobado el Espacio Curricular.

En los demás casos, ya sea por la naturaleza del espacio, porque ha perdido la regularidad, porque no cumple los requisitos para la promoción directa, porque ha optado por la condición de Libre o ha quedado Libre por inasistencias, el estudiante pasará a la instancia de acreditación por examen final, en las condiciones establecidas anteriormente en este Régimen Académico.

El examen final podrá ser diseñado con cualquiera de las situaciones de evaluación anteriormente descriptas en este Anexo o una combinación de ellas, y se aprobará con 4 (cuatro) puntos, siempre que el estudiante demuestre desempeño suficiente en todas las Pautas de Acreditación.

 

Con relación a la Formación Básica

Para la Formación Básica regirán las mismas condiciones de evaluación y acreditación que para los Profesorados y las Tecnicaturas.

En este caso todas las asignaturas pueden aprobarse en calidad de Libre (a excepción de la Práctica de Conjunto) ya que lo que se busca es la acreditación  de saberes considerados previos a las carreras.

 

 

 

ANEXO II

 

Régimen promocional de cada espacio curricular para las Carreras del Ciclo Superior y la Formación Básica

 

Carrera: Profesorado de Música con orientación en EDUCACIÓN MUSICAL

Carrera: TECNICATURA SUPERIOR: INSTRUMENTISTA EN MUSICA POPULAR

Carrera: PROFESORADO DE MUSICA CON ORIENTACION EN INSTRUMENTO/CANTO

Área: FORMACION BASICA.

 

 

Carrera: Profesorado de Música con orientación en EDUCACIÓN MUSICAL

Año

Espacio Curricular

Régimen Promocional

Promoción con examen libre

Primer Año

Lenguaje Musical I

Directa

Si

 

Producción y Análisis Musical

Directa

No

 

Instrumento Armónico

Examen Final

*

 

Canto Colectivo I

Directa

No

 

Percusión

Directa

No

 

Trabajo Corporal

Directa

No

 

Historia Social General

Examen Final

Si

 

Práctica Docente

Examen Final

No

 

Fundamentos de la Educación

Examen Final

Si

 

Psicología en la Educación

Examen Final

Si

Segundo Año

Lenguaje Musical II

Directa

Si

 

Producción y Análisis Musical II

Directa

No

 

Historia de la Música I

Examen Final

Si

 

Instrumento Armónico II

Examen Final

*

 

Canto Colectivo II

Directa

No

 

Conjuntos Vocales e Instrumentales I

Directa

No

 

Práctica Docente II

Examen Final

No

 

Didáctica General

Examen Final

Si

 

Psicología de la Educación II

Examen Final

Si

 

Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

Directa

Si

Tercer Año

Lenguaje Musical III

Directa

No

 

Historia de la Música II

Directa

Si

 

Instrumento Armónico III

Examen Final

*

 

Informática y Medios electroacústicos

Directa

Si

 

Conjuntos Vocales e Instrumentales II

Directa

No

 

Práctica Docente III

Examen Final

No

 

Didáctica de la Música I

Directa

No

 

Política Educativa

Examen Final

Si

 

Teoría del Arte I

Examen Final

Si

Cuarto Año

Lenguaje Musical IV

Directa

No

 

Historia de la Música III

Directa

Si

 

Instrumento Armónico IV

Examen Final

*

 

Práctica Docente IV

Examen Final

No

 

Didáctica de la Música II

Examen Final

No

 

Realización Musical Escénica

Directa

No

 

Teoría del Arte II

Examen Final

Si

 

Metodología de la Investigación en Artes

Directa

No

EDI

Instrumento Principal

Examen Final

Si

       

E.D.I. Instrumento: Final obligatorio, Los demás EDIS por promoción

* La Asignatura Instrumento Armónico deberá cursarse obligatoriamente en 2 de los 4 años de la carrera a elección del alumno.

 

 

CARRERA:   TECNICATURA SUPERIOR:  INSTRUMENTISTA EN MUSICA POPULAR

Año

Espacio Curricular

Régimen Promocional

Promoción con examen libre

Primer Año

Instrumento Jazz I

Examen Final

Si

 

Instrumento Folklore I

Examen Final

Si

 

Instrumento  Tango I

Examen Final

Si

 

Elementos Técnicos de la  Música I (se promedia con Entrenamiento Auditivo I) *

Directa

Si

 

Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental

Examen Final

No

 

Entrenamiento Auditivo I (se promedia con Elementos Técnicos de la Música I) *

Ídem Elementos Técnicos

 
 

Historia de la Música

Directa

Si

 

Instrumento armónico I

Directa

Si

 

Taller de Trabajo Corporal

Directa

No

Segundo Año

Instrumento del Género II

Examen Final

Si

 

Elementos Técnicos del Género I

Examen Final

No

 

Práctica de conjunto del Género I

Examen Final

No

 

Historia del Género I

Directa

SI

 

Instrumento Armónico II

Directa

Si

 

Acústica*

Directa

Si

 

EDI: Entrenamiento Auditivo II

Directa

Si

 

EDI Folklore: Percusión Complementaria y Danzas Folklóricas (se promedian) *

Directa

No

 

EDI Tango: Orquesta de Tango de la Empa I

Directa

No

Tercer Año

Instrumento del Género III

Examen Final

Si

 

Elementos Técnicos del Género II

Examen Final

No

 

Práctica de conjunto del Género II

Examen Final

No

 

Historia del Género II

Directa

Si

 

Música Latinoamericana I

Directa

Si

 

Medios Electroacústicos *

Directa

Si

 

Arreglos Vocales e Instrumentales*

Directa

Si

 

EDI Folklore: Orquesta Folklórica de la Empa I

Examen Final

No

 

EDI Tango: Orquesta de Tango de la Empa II o Cuarteto de Guitarras II *

Directa

No

 

EDI Jazz: Orquesta de Jazz de la Empa I

Examen Final

No

Cuarto Año

Instrumento del Género IV

Examen Final

Si

 

Elementos Técnicos del Género III

Examen Final

No

 

Práctica de conjunto del Género III

Examen Final

No

 

Música Latinoamericana II

Examen Final

No

 

Medios Audiovisuales

Directa

Si

 

EDI Folklore: Orquesta Folklórica de la Empa II

Examen Final

No

 

EDI Tango: Danza Tango o Taller de Improvisación Tango

Examen Final

No

 

EDI Jazz: Orquesta de Jazz de la Empa II

Examen Final

No

* Ver Anexo III  (↓)

Modificado 24/02/21

 

 

 

 

CARRERA:  PROFESORADO DE MUSICA CON ORIENTACIÓN EN INSTRUMENTO / CANTO

Año

Espacio Curricular

Régimen Promocional

Promoción con examen libre

Primer Año

Instrumento Jazz I

Examen Final

Si

 

Instrumento Folklore I

Examen Final

Si

 

Instrumento  Tango I

Examen Final

Si

 

Elementos Técnicos de la  Música I (se promedia con Entrenamiento Auditivo I) *

Directa

Si

 

Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental

Examen Final

No

 

Entrenamiento Auditivo I (se promedia con Elementos Técnicos de la Música I) *

Ídem Elementos Técnicos

 
 

Historia de la Música

Directa

Si

 

Instrumento armónico I

Directa

Si

 

Taller de Trabajo Corporal

Directa

No

 

Perspectiva Filosófico – Pedagógica I

Directa

Si

 

Perspectiva Pedagógico-Didáctica I

Directa

Si

 

Perspectiva Socio-Política

Directa

Si

 

Psicología y Cultura en la Educación

Directa

Si

 

Espacio de la Práctica Docente I

Examen Final

No

Segundo Año

Instrumento II

Examen Final

Si

 

Elementos Técnicos del Género I

Examen Final

No

 

Práctica de conjunto del Género I

Examen Final

No

 

Historia del Género I

Directa

SI

 

Instrumento Armónico II

Directa

Si

 

Acústica *

Directa

Si

 

EDI: Entrenamiento Auditivo II

Directa

Si

 

EDI Tango: Orquesta de Tango de la Empa I

Directa

No

 

EDI Folklore: Percusión Complementaria y Danzas Folklóricas (se promedian) *

Directa

No

 

Perspectiva Filosófico- Pedagógica II

Directa

Si

 

Perspectiva Pedagógico-Didáctica II

Examen Final

No

 

Psicología y cultura en la niñez

Directa

Si

 

Espacio de la Práctica Docente II

Examen Final

No

Tercer Año

Instrumento III

Examen Final

Si

 

Elementos Técnicos del Género II

Examen Final

No

 

Práctica de conjunto del Género II

Examen Final

No

 

Historia del Género II

Directa

Si

 

Música Latinoamericana I

Directa

Si

 

Medios Electroacústicos *

Directa

Si

 

Arreglos Vocales e Instrumentales *

Directa

Si

 

EDI Folklore: Orquesta Folklórica de la Empa I

Examen Final

No

 

EDI Tango: Orquesta de Tango de la Empa II o Cuarteto de Guitarras*

Directa

No

 

EDI Jazz: Orquesta de Jazz de la Empa I

Examen Final

No

 

Perspectiva Político-Institucional

Directa

Si

 

Perspectiva Filosofica - Pedagógica – Didáctica

Directa

Si

 

Psicología y Cultura en la Juventud y en la Adultez

Directa

Si

 

Espacio de la Práctica Docente III

Examen Final

No

 

EDI Pimp: Canto colectivo (Optativa)

Directa

 

Cuarto Año

Instrumento IV

Examen Final

Si

 

Elementos Técnicos del Género III

Examen Final

No

 

Práctica de conjunto del Género III

Examen Final

No

 

Música Latinoamericana II

Examen Final

No

 

Medios Audiovisuales

Directa

Si

 

EDI Folklore: Orquesta Folklórica de la Empa II

Examen Final

No

 

EDI Tango: Danza Tango o Taller de Improvisación Tango

Examen Final

No

 

EDI Jazz: Orquesta de Jazz de la Empa II

Examen Final

No

 

EDI Jazz: Orquesta Institucional Jazz

Examen Final

No

 

Espacio de la Práctica docente IV

Examen Final

No

 

* Ver Anexo III  (↓)

Modificado 24/02/21

Área: Formación Básica – Instrumento

Nivel

Espacio Curricular

Régimen Promocional

Promoción con examen libre

Nivel I

Instrumento I

Examen Final

Si

Lenguaje Musical I

Directa

Si

Nivel II

Instrumento II

Examen Final

Si

Lenguaje Musical II

Directa

Si

Apreciación Musical

Directa

Si

Practica de Conjunto Vocal e Instrumental I

Directa

No

Practica Coral

Directa

No

Nivel III

Instrumento III

Examen Final

Si

Lenguaje Musical III

Directa

Si

Apreciación del Lenguaje del Tango

Examen Final

Si

Apreciación del Lenguaje del Folclore

Examen Final

Si

Apreciación del Lenguaje del Jazz

Examen Final

Si

Practica de Conjunto Vocal e Instrumental II

Directa

No

Instrumento Armónico

Examen Final

Si

 

Área: Formación Básica – Canto

Nivel

Espacio Curricular

Régimen Promocional

Promoción con examen libre

Nivel I

Instrumento I

Examen Final

Si

Lenguaje Musical I

Directa

Si

Foniatría

Directa

No

Trabajo Corporal

Examen Final

No

Nivel II

Instrumento II

Examen Final

Si

Lenguaje Musical II

Directa

Si

Apreciación Musical

Directa

Si

Practica de Conjunto Vocal e Instrumental I

Examen Final

No

Practica Coral

Directa

No

Repertorio I

Examen Final

No

Dicción Portuguesa

Directa

Si

Nivel III

Instrumento III

Examen Final

Si

Lenguaje Musical III

Directa

Si

Apreciación del Lenguaje del Tango

Directa

Si

Apreciación del Lenguaje del Folclore

Directa

Si

Apreciación del Lenguaje del Jazz

Directa

Si

Practica de Conjunto Vocal e Instrumental II

Examen Final

No

Instrumento Armónico

Examen Final

Si

Repertorio II

Examen Final

No

Dicción Inglesa

Directa

Si

 

 

ANEXO III

Especificaciones institucionales en relación a correlatividades de asignaturas del Ciclo Superior

Para aprobar la asignatura Práctica de Conjunto del año que corresponda deberán tener previamente aprobadas las cursadas tanto de Instrumento -en primer año al menos uno de los tres (Tango, Jazz, Folklore)-  y de Elementos Técnicos del mismo año, o en su defecto estar en condiciones de aprobarlas simultáneamente, por lo tanto para poder matricularse en Práctica de Conjunto deben matricularse previamente en Instrumento -en primer año al menos uno de los tres (Tango Jazz, Folklore)- y Elementos Técnicos del mismo año

Los estudiantes que cursen como instrumento principal Acordeón, Bandoneón, Charango, Guitarra, Piano y Vibráfono no deberán cursar la asignatura Instrumento Armónico*. Los Alumnos que cursen Bajo Eléctrico podrán optar por cursar Instrumento Armónico o no.

Para matricularse en Medios Electro-acústicos (3º año) se debe tener aprobada la cursada de Acústica (2º año). Para matricularse en Medios Audiovisuales (4º año) se debe tener aprobada la cursada de Medios Electro-acústicos.

Para aprobar la asignatura Práctica de Conjunto de Folklore deben cursarse simultáneamente las dos modalidades: Espontánea y de Arreglos escritos, siendo por lo tanto obligatoria la matriculación en ambas de manera simultánea.

 

Espacios de Definición Institucional (EDI):

1º Año:

Entrenamiento Auditivo I (IMP) se promedia con Elementos Técnicos de la Música 1. En el caso de no aprobar Entrenamiento Auditivo 1 NO podrá cursar Elementos Técnicos del Género 1 (2º año), por lo tanto es obligatoria su cursada aunque no aparece en el analítico.

2º Año:

Entrenamiento Auditivo II (IMP) se promedia con Elementos Técnicos del Género I, En el caso de no aprobar Entrenamiento Auditivo 2 NO podrá cursar Elementos Técnicos del Género 2 (3º año), por lo tanto es obligatoria su cursada aunque no aparece en el analítico.

En la orientación Folklore es obligatorio cursar en 2º año las asignaturas Percusión Complementaria de Folklore (excepto percusionistas y bateristas)* y Danzas Folklóricas Argentinas, promediándose ambas calificaciones.

Las Orquestas Institucionales de la Empa son de cursada obligatoria bi-anual (2 años)

La Orquesta de Tango de la EMPA se cursa en 2º y 3º año, los guitarristas y cantantes pueden en 3º año cursar como opción el Cuarteto de Guitarras Tango.

3º y 4º Año:

La Orquesta de Jazz de la EMPA y la Orquesta Folklórica de la EMPA se cursan en 3º y 4º año.

Para aprobar las asignaturas Orquesta Folklórica de la Empa 1 y 2 se deberá tener previamente aprobadas las cursadas de Instrumento Folklore y de Elementos Técnicos del Folklore del mismo año, o en su defecto estar en condiciones de aprobarlas simultáneamente, por lo tanto para poder matricularse en Orquesta Folklórica de la Empa 1 ó 2 deben matricularse previamente en Instrumento Folklore y Elementos Técnicos del Folklore del mismo año

El EDI de Pimp Canto colectivo es optativo (no es obligatoria su cursada).

En 4° año del área Tango, el EDI correspondiente, de carácter obligatorio, se podrá optar entre Taller de Improvisación de Tango o Danza Tango.

* (Solo por razones operacionales del sistema informático de gestión institucional, deben matricularse en estas asignaturas pero sin obligación de cursarlas, se les coloca la misma calificación de la materia Instrumento)

24/02/21

 

Consejo Académico Institucional



[1]Steiman, Jorge(2008) Cap 3: Las prácticas de evaluación. En “Más Didáctica” (en la educación superior). Editorial Miño y Dàvila.

 

[2]Steiman, Jorge: Cap 3:Las prácticas de evaluación. En “Más Didáctica” (en la educación superior). Editorial Miño y Dàvila. 2008

[3]Camillioni (1998)

 


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar