Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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FORMACIÓN BÁSICA - Acordeón

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

PREPARATORIO

El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior:

  • Tocar pequeñas melodías con 5 notas a la mano derecha, (Ej. Ejercicios 11 al 19 del método Anzagui, o similares), a tempo lento (50 -60), con acompañamiento armónico-rítmico (Bajo-acordes).
  • Mediante la ejecución, demostrar los siguientes ítems:
    • Mantener un sonido plano sin articulaciones sonoras (voluntarias o involuntarias) mediante el manejo del fuelle; cuidar que la articulación del mismo sea lo mas “disimulada” posible al cambiar de dirección (abrir-cerrar ó viceversa) durante la obra y la más conveniente (entre frases, por ejemplo).
    • Sostener el instrumento y mantener una postura corporal en forma correcta (espalda recta hombros relajados), en posición sentado durante la ejecución. Posición correcta de brazos, antebrazos y manos en cada manual del instrumento.
    • Tocar las melodías ligadas (manual derecho) y el acompañamiento Bajo-Acorde bien coincidentes con el tempo, con duraciones iguales para todos los bajos (que pueda oírse la reacción de las lengüetas mas graves del instrumento, y los acordes stacatto, y con similar duración entre si.

Nivel I

El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior:

  • Tocar escalas Mayores en todas las tonalidades y menores melódicas al menos en 6 tonalidades, a 2 manos, con sonido ligado y lento.
  • Demostrar tocando estudios y/o obras, en tonalidades fáciles, que contengan uno o varios de estos ítems, la capacidad de aplicar los mismos.
  • Movimientos melódicos que abarquen gran parte del teclado ó botonera (manual derecho), y demostrar mediante su ejecución un correcto desplazamiento de la mano-brazo antebrazo, cruce de dedos y fraseo digital.
  • Aplicar cuando fuese indicado reguladores de intensidad (volumen) mediante el uso del fuelle.
  • Acompañamientos bajo-acorde y plaqué (tocando bajo y acorde simultáneamente) bajos fundamental y quinto grado (dominante)
  • Movimientos melódicos de bajos en base a la escala Mayor

    Ejemplos: Ejs: 83, 88, 104, 110, 113 del método Anzagui, o similares, y las obras incluidas en los contenidos del programa.

  • Tocar arreglos simples de tango, y chamamé, con fraseos, acentuaciones, y tipos de acompañamiento, que se identifiquen con cada estilo. Acompañamiento Plaqué para el tango, con acentuación digital, y acompañamiento característico de chamamé, pudiendo disociar este, de la ejecución simultanea de la melodía. (Ver contenidos, nivel I)

Nivel II

El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior:

  • Tocar escalas Mayores y menores melódicas, a 2 manos, en las modalidades: Ligado, No ligado, y stacatto (Mediante articulación digital)
  • Tocar escalas Mayores, menores melódicas en terceras, para la mano derecha, al menos 6 tonalidades para cada modo.
  • Tocar escalas cromáticas a 2 manos
  • Tocar arpegios rectos Mayores y menores, a 2 manos
  • Tocar todos los acordes (triadas) Mayores y menores, es sus 3 posiciones, para mano derecha
  • -Demostrar tocando estudios y/o obras, que contengan uno o varios de estos ítems, la capacidad de aplicar los mismos.
  • Melodías con una “pequeña” velocidad”, melodías en terceras, staccatos, no ligados, arpegios M y m, movimientos cromáticos para ambos manuales, obras simples a 2 o 3 voces (siempre llevando una voz con manual izquierdo, y una o dos con el derecho).
  • Acompañamiento, bajo-acorde, y plaqué, con bajos en todas las posiciones para acordes, M, m y 7mas.
  • Utilizar reguladores y dinámicas sonoras, entre “P” y “F”, y acentos, mediante es uso del fuelle.

    Ejemplos: Ejs: 132, 142, 144, 148, 153, 155, 182 del método Anzagui o similares, o las obras incluidas en los contenidos del programa.

  • Tocar pequeñas obras de J.S. Bach, a 2 voces respetando el fraseo digital, dinámica expresiva conciente, (mediante el fuelle), y el tempo.

    Ejemplo: Obras n 1-9, de las 18 piezas fáciles de Bach, adaptadas por L. Anzagui.

  • Tocar arreglos fáciles de Jazz, blues, choro brasileño, vals “mussete”, tango y chamamé con arreglos de superior dificultad. (Ver contenidos, nivel II)

Nivel III

El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior:

  • Tocar escalas Mayores, menores armónicas y melódicas, a una pequeña velocidad a 2 manos.
  • Tocar escalas en terceras, mayores, menores melódicas y cromáticas en todas las tonalidades, para mano derecha.
  • Tocar escalas en sextas y octavas Mayores y menores, para mano derecha.
  • Tocar arpegios rectos y circulares, mayores y menores, sobre acorde de séptima de dominante, y séptima disminuida, para todas las tonalidades, a dos manos.
  • Demostrar la capacidad de aplicar los mismos tocando estudios y/o obras que contengan uno o varios de estos ítems,
  • Pasajes en terceras, sextas y octavas, y acordes M, m, de séptima y disminuidos, a la mano derecha Enlaces de acordes , a la mano derecha.
  • Acompañamiento: bajo acorde ó plaque con bajos para todas las posiciones de acordes M, m, 7mas y disminuidos. Bajos “pedal” con acordes superpuestos, staccato.
  • Utilizar reguladores y dinámicas sonoras entre “PP” y “FF”, Acentos, mediante es uso del fuelle, dedos ó ambos combinados. Ejemplos: Ej.: 201,205, 220, 227,233, 248,257 del método Anzagui
  • Tocar pequeñas obras de J.S. Bach a 2 voces respetando el fraseo digital, dinámica expresiva conciente,(mediante el fuelle), y el tempo. Ejemplo: Obras n 10-18, de las 18 piezas fáciles de Bach, adaptadas por L. Anzagui.
  • Tocar adaptaciones de obras de Tango, Jazz y folclore, obras originales para acordeón. (Ver contenidos, nivel III)

 

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