Provincia de Buenos Aires

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Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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ACÚSTICA

EMPA
Escuela de Música Popular de Avellaneda
CICLO LECTIVO 2017
CARRERA : Tecnicatura en Música popular
ÁREA: IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO: Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA: Acústica
ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL:  2hs
CARGA HORARIA TOTAL:  64hs
 
DOCENTE/S
Lic. Pablo Martinez
 

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

El conocimiento de los elementos básicos que constituyen la materia sobre la que se trabaja es, en toda disciplina, una condición necesaria para el dominio de la misma. De ahí la importancia que reviste, dentro del ámbito musical, el estudio de las particularidades y de los fundamentos teóricos de lo sonoro. 
El objetivo general de la presente propuesta será, por ende, brindar a los futuros músicos las herramientas que les faciliten la comprensión de la problemática que reviste la generación, propagación, percepción, captación y reproducción del sonido, analizándola desde sus aspectos tanto teóricos como prácticos, y abordándola a través de diversos enfoques.
Es por eso que la intención que conlleva esta propuesta es la de no ceñir los contenidos temáticos de esta asignatura a una mera repetición mecánica de conceptos extraídos de la física, que, si bien son correctos e imprescindibles, limitan la visión de un fenómeno altamente complejo al puro cálculo, restándoles relevancia a los aspectos perceptivos.
Por lo tanto, el estudio de los aspectos relativos al ámbito de lo sonoro que son relevantes para la música, se abordará abarcando conceptos que vinculen la acústica propiamente dicha (entendida como el estudio de los fenómenos físicos que ocurren más allá de la interpretación por parte de la conciencia humana) con la psicoacústica (que se refiere al estudio de los modos en que el oído y el sistema nervioso responden e interpretan lo sonoro).
Para lograr los objetivos manifestados, considero imprescindible el planteo de una planificación flexible, contextualizada y abarcadora, que establezca un punto de equilibrio entre el excesivo rigor de un plan rígido –en el cual cada detalle está establecido de antemano– y una propuesta demasiado laxa que deje todo librado a las motivaciones del grupo. 
Esta propuesta busca, por ende, la integración de los contenidos considerados mínimos para un correcto desenvolvimiento dentro de la actividad profesional (en particular en las áreas de competencias específicas de esta cátedra), junto con aquellas motivaciones e intereses que deriven de la formación previa de los estudiantes y de sus expectativas. 
En resumen y para cerrar esta fundamentación, me gustaría aclarar que la presente propuesta se estructura sobre la base de determinados núcleos temáticos que abarcan esos contenidos mínimos, pero orientándolos hacia los intereses particulares de cada estudiante –lo que permitirá, además, establecer grupos con intereses afines–, y que la misma se materializará según las formas que resulten más convenientes en pos de la optimización del equipamiento disponible o de la búsqueda de otras opciones viables. 
 
CONTENIDOS
 
Unidad 1: El sonido
Concepto de sonido. El esquema fuente-medio-oyente. Ondas sonoras: el fenómeno vibratorio. Movimiento armónico simple. Período, amplitud, frecuencia y fase. Modos de representación gráfica. Ondas longitudinales y ondas transversales. Energía de una onda sonora. Potencia, intensidad y nivel de presión sonora (SPL). Decibeles. Rango dinámico.
 
Unidad 2: Propagación del sonido
Propagación de ondas sonoras en el espacio. Irradiación del sonido.
Fuentes puntuales. Diagrama direccional. Velocidad de propagación.
Longitud de onda. Propagación en el campo libre. Fenómenos de reflexión, absorción, refracción y difracción. Interacción de ondas sonoras: perturbaciones, pulsaciones, interferencias, ondas estacionarias. Efecto del movimiento entre emisor y receptor: efecto Doppler.
 
Unidad 3: Análisis espectral
Clasificación de las señales sonoras. Análisis de Fourier. Serie de los armónicos y parciales no armónicos. Formas de onda: simples, complejas.
Ondas cuadradas, triangulares, dientes de sierra y pulsos. Señales periódicas y aperiódicas. Espectros armónicos, inarmónicos y de ruido.
Formas de represtación gráfica. Ley de Ohm.
 
Unidad 4: Características del sonido
Parámetros del sonido: intensidad, tono, timbre y duración. Envolventes: dinámicas y espectrales. ADSR. Cualidades materiales del objeto sonoro.
Percepción del timbre. Papel de los formantes. Rasgos distintivos para la identificación de los sonidos.
 
Unidad 5: El sistema auditivo
El proceso de audición humana. Fisiología de la audición. El sistema auditivo periférico y central. El oído externo, medio e interno. El pabellón y el tímpano. Los huesecillos. La cóclea, la membrana basilar y el órgano de
Corti. Procesos neuronales de trasmisión y reconocimiento de los diferentes parámetros sonoros.
 
Unidad 6: El sonido como fenómeno perceptivo
Comportamiento de la percepción humana frente al fenómeno vibratorio.
Condicionantes fisiológicos de la percepción sonora: rango dinámico y umbrales de audición. Percepción de altura. Umbrales absolutos y relativos. Diferencia apenas perceptible. Bandas críticas. Percepción de la intensidad. Sonoridad. Contornos de Fletcher-Munson. Fenómenos de enmascaramiento. Sonidos diferenciales. Localización espacial.
 
Unidad 7: Los medios de producción sonora
Producción sonora en cuerdas y tubos. El funcionamiento de los instrumentos musicales mecánicos: organología, clasificación y especificidades de producción sonora. Instrumentos de cuerda.
Instrumentos de viento. Instrumentos de percusión. La voz humana.
Esquema fisiológico de producción sonora. Formantes. Instrumentos eléctricos y electrónicos.
 
Unidad 8: Escalas musicales y temperamento
Factores determinantes de la percepción de la altura de un sonido. Altura relativa: intervalos como relaciones y distancias. Intervalos sucesivos y simultáneos. El contenido espectral en relación con la percepción de la altura. Tonicidad. Construcción de escalas. Escala pitagórica. Escala de Aristógenes. Temperamento igual.
 
Unidad 9: Acústica de recintos
Acústica arquitectónica. Cualidades acústicas de una sala. Tiempo de reverberación. Campos directo y reverberante. La influencia de una sala en el sonido percibido. Acústica de auditorios y salas de conciertos. Acústica de salas de grabación. Control y aislamiento del ruido. Aislamiento y acondicionamiento acústico. Técnicas e instrumentos de medición.
 
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
 
Promoción directa.
Dos exámenes parciales escritos.
Presentación de dos trabajos prácticos, un trabajo final y la exposición de un tema de análisis. 
En el caso de los exámenes parciales la evaluación será de carácter individual, mientras que los trabajos prácticos y de exposición se llevarán a cabo en equipos.
 
Clases teóricas: 60% de la carga horaria.
Clases prácticas: 40% de la carga horaria.
 
Pautas técnicas
 
La acreditación consistirá en el reconocimiento de la adquisición de las diferentes habilidades y de la internalización de los contenidos que están implicados en esta disciplina y que a continuación se detallan:
 
-   Capacidad para interpretar el fenómeno sonoro como un determinado tipo de movimiento oscilatorio consecuencia de la vibración de un cuerpo.
- Correcta interpretación de los conceptos de frecuencia, amplitud, período, etc.
- Adecuada comprensión del fenómeno de propagación del sonido.
- Conocimiento de la teoría de los armónicos.
- Correcta interpretación del análisis de espectro de un sonido.
- Identificación de las cualidades materiales de un sonido.
- Comprensión del proceso de audición y de sus umbrales. 
- Conocimiento sobre los diferentes modos de producción de sonido de los instrumentos musicales tradicionales.
- Capacidad para entender los principios que rigen la construcción de las escalas y la justificación del uso de un temperamento igual.
- Comprensión del concepto de reverberación y de los factores que determinan las cualidades acústicas de una sala.
 
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
 
Apuntes de la Cátedra
Material sonoro y/o audiovisual.
Basso, Gustavo. Análisis Espectral. La Transformada de Fourier en la Música. La Plata,
Editorial de la UNLP-REUN, 2001.
Ferrer, Rodrigo y Massmann, Herbert. Instrumentos musicales. Artesanía y ciencia.
Santiago, Dolmen Ediciones, 1993.
Miyara, Federico. Acústica y sistemas de sonido, Rosario, UNR Editora, 3ra. ed., 2003.
Pierce, John R. Los sonidos de la Música. Barcelona, Labor, 1985.
Recuero López, Manuel. Ingeniería Acústica. Madrid, Paraninfo, 1995.
Roederer, Juan. Acústica y psicoacústica de la música, Bs. As., Ricordi, 1997.
 
Bibliografía Complementaria
Alton Everest, F.; The Master Handbook of Acoustics. New York: McGraw-Hill, 1994
AA.VV. Acústica arquitectónica. Bs. As., Ed. UMSA, 1994.
Basso, Gustavo. Percepción auditiva. Quilmes, UNQ Ed., 2000.
Benade, Arthur H.; Fundamentals of Musical Acoustics. New York: Oxford University
Press, 1960
Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales. Madrid, Alianza Música, 1996.
 
EXÁMEN LIBRE
 
Las instancias de evaluación para el alumno que se presente dentro de régimen de estudiante libre serán las siguientes:
- Examen final escrito sobre cualquiera de los contenidos que se detallan en el programa adjunto.
- Presentación de un trabajo monográfico sobre los contenidos planteados en la Unidad nro. 7, el cuál deberá estar centrado sobre el principio de funcionamiento acústico y las características particulares de la producción sonora de un instrumento musical (la elección del instrumento es libre).
- Defensa oral del trabajo monográfico mencionado en el ítem anterior.

 


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