Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACIÓN BÁSICA - Aerófonos Indoamericanos

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Pautas generales para los tres niveles

  • Puntualidad en la asistencia a los horarios acordados previamente.
  • Respeto a los compañeros y al docente, como así también a los instrumentos –objetos de estudio.
  • Un presentismo mínimo del 70%
  • Concurrir a clase con el material didáctico acordado.
  • Utilización de su propio instrumento.

NIVEL I

Los alumnos deberán acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

Instrumentos a trabajar en este Nivel: quena modelo y siku en G (dos amarros)

Técnica Quena

  • Que reconozca los músculos que participan de la embocadura y la respiración, para la realización de escalas en 1ª octava hasta una 3ª de la segunda octava (negras=60) de todas las escalas en G y C, Am y Em, Pentatónica modo B de Am.
  • Que reconozca los intervalos por grado conjunto y cuándo es correcta o incorrecta la afinación. Puntos de apoyo y relajación correctas.
  • Tocar las tríadas sobre la escala mayor de G y de C (negras=60) de los acordes IV-V- I
  • Ligar los sonidos de a dos y de a tres en las mismas escalas.
  • Hacer fraseos sencillos de huaynos, carnavalitos, baguala, carnaval, vidala, bailecito, con un pulso regular.
  • Repertorio Quenas
  • Huayños Nº 1, 2,y 3
  • Canten señoers cantores (Huayño)
  • Ojos azules (Huayño)
  • Dos palomitas (Yaraví) 2 quenas
  • El eco (Vidala)
  • San Pedrito (Huayño) 2 quenas
  • Viva Jujuy (Bailecito) 2 quenas
  • El Humahuaqueño (Carnavalito)
  • Baguala de Belén (Catamarca)
  • Naranjitay (Carnavalito) 2 quenas

Técnica Siku

  • Que puedan tocar una escala en la zona media del Siku (registro de Maíta) con buena posición y punto de apoyo, correcta emisión y sonoridad (negra=60) en toque solista y contestado.
  • Reconocer los intervalos de cada amarro (tubos adyacentes, 3ras).
  • Hacer sonidos más largos (blancas) con y sin pulseo.
  • Hacer toques contestados de ejercicios técnicos- escalas y fraseos sencillos.
  • Repertorio Siku
  • Ojos azules (huaño) contestado y solista
  • Toreo (Casabindo) contestado
  • Marcha de Abrapampa contestado
  • Diana de Puntacorral contestado
  • Khothani – Sikuris contestado
  • Jacha Uru – Sikuris contestado

NIVEL II

Los alumnos deberan acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

Técnica Quena(Se agrega quena en F.)

Que sea capaz de:

  • Tocar la escala en G y en F en dos octavas, negras y corcheas(negra=60)
  • Tocar escalas pentatónicas modo B de: Am, Em, Dm en dos octavas.
  • Tocar escalas melódicas de Am, Em, Dm, Gm, Cm en dos octavas.
  • Tocar las tríadas sobre IV – V – I y II – V – I , ascendentes y descendentes a pulso regular.
  • Tocar escalas mayores de G, C, F, D, Bb, A.
  • Tocar las tríadas idem a escalas menores.
  • Tocar cualquiera de las dos voces de la escala bimodal (relación eólica - dórica) en las escalas y en los temas enunciados en el repertorio.
  • Tocar fraseos con distintos ataques o articulaciones (tu, du, ru, tu-cu)

Repertorio Quena

  • El Quebradeño (Carnavalito) 2 quenas
  • Bolivia Morena (Moremada y Huayño) (G.Patiño) 2 quenas
  • Diablada tradicional (Cacharpaya) 2 quenas
  • Gato de mi casa 1 quena
  • Corazón entristecido (Sanjuanito) 2 quenas
  • Una lágrima (Bailecito) 2 quenas
  • Huayño de Sicuani 2 quenas
  • Huayño de Huancarama 2 quenas
  • Huayño de Jujuy 2 quenas
  • An italian ground (anónimo) 10 divisiones
  • Pollerita colorada (Carnavalito-Huayño) 2 quenas

Técnica Siku

  • Se agrega sikura pentatónica en un amarro.
  • Que pueda tocar con correcta emisión y sonoridad todo el registro del siku maíta y del registro sulí.
  • Identificar los armónicos de cada tubo y que pueda hacer uso de ellos a voluntad.
  • Tocar una escala a velocidad (semicorcheas, negra=90)
  • Tocar temas completos en toque "quedo" sin perder afinación en la modalidad solista.
  • Que pueda integrar con otros "sikuris", una base armónica tocando cualquier sonido de la tríada para una melodía sencilla.

Repertorio Siku

  • Soldado palla palla contestado
  • Jacha Mallku sikuris contestado
  • Diablada contestado y solista
  • Suri sikuris contestado contestado
  • Bolivia Morena (morenada) contestado
  • Pachamama (Danza de Toyos) contestado
  • Ll’ocalla (Pandilla) contestado
  • Papel araña (vals) solista 1 voz de la tríada

NIVEL III

Los alumnos deberan acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

Técnica Quena (Se agrega quena baja en C ó D.)

  • Que tenga capacidad de hacer un arreglo sencillo con cualquiera de los instrumentos que integran la familia de las quenas.
  • Que pueda trasponer la melodía de un tema cualquiera a otra tonalidad con el mismo instrumento uotro de la familia.
  • Expresar las distintas melodías con la ormanenbtación del estilo que corresponda.
  • Abordar otros géneros con el conocimiento del estilo correspondiente.
  • Tocar la escala menor melçódica de fa sostenido menor y Em en quenas bajas de D y C respectivamente en dos octavas en corcheas (negras=120)
  • Tocar pasajes rápidos con doble ataque tanto en melodías como en escalas.
  • Variar una melodía aplicandoprocedimientos de elaboración melódica (inversión, retrogradación, cambios rítmicos, etc).
  • Tocar sobre todos los grados de todas las escalas. Arpegios Maj7, m7 y Disminuídos en forma fluída.

Repertorio Quena

  • A division on a ground (anónimo) 1 quena y quena baja 10 divisiones
  • La granada (Bolivia) 2 quenas
  • Danza de yanaquihua (Perú) 2 quenas
  • Harawi
  • Minuet (The modern Musik master 1731) 2 quenas
  • Marcha (The modern Musik master 1731) 2 quenas
  • Variaciones sobre un tema (Barroco) 1 quena
  • Tacita de plata (Zamba) 2 quenas
  • El antigal Zamba) 1 quena
  • Mis llamitas (cueca)
  • La boliviana (cueca)
  • Lichiguayos (para quena baja) (Danza de quenas)
  • Kachampa (Danza guerrera)
  • Ejercicio sobre "El Pastor" (círculo de quintas)
  • Duerme bolivianito (berceusse) (Uña Ramos) 1 quena
  • Hullpachanga (Perú) 2 quenas
  • Urpila (gato) 1 quena

Técnica Siku

  • Que pueda tocar en le registro de sankja sikuriadas que tocaba en los registros de maíta y sulí en la odalidad contestada (bipolar)
  • Clasificar y tocar cada estilo de sikuris ayarachis, kantus, italaques, suri sikuris, laquitas.
  • Tocar sikus de doble amarro (con resonador) en forma afinada y con buena emisión para hacer italaques o kantus.

Repertorio Sikus

  • Viva Jujuy (Bailecito) arreglo para siku y quena
  • Baila caporal (morenada)
  • La corte de Luzbel (diablada)
  • Polka miseria (Polka) solista una voz de la tríada y melodía
  • Diablando (diablada) solista una voz de la tríada y melodía
  • Yuyankichu (bailecito) solista y contestada-toque quedo
  • Recuerdos de Copacabana (kantus)
  • El sikuri
  • Ayarachis

Volver


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar