Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Escuela de Música Popular de Avellaneda
Formación Basica

Apreciación del Lenguaje del Folklore

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

1.CONTENIDO

  • Origen de la palabra FOLCLORE:
  • -Folk-Lore: Saber del pueblo
  • Influencias:
  • -Europa, Medio Oriente, América (Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile)

1.ACTIVIDAD

  • -Explicación de la palabra FOLCLORE como saber popular. Quien la utilizó por primera vez.
  • -Explicación del folclore no sólo como manifestación musical, sino como expresión cultural general.
  • -Investigadores del folclore.
  • -Diferencias entre el concepto musicológico y el de los músicos en general
  • -Explicación de las corrientes culturales que influenciaron al folclore: 2/4 proveniente de todo el Pacífico, 3/4 6/8 proveniente de Perú y Chile, 3+3+2 proveniente del Bolero cubano, ritmos Gauchos del sur de Brasil en el Litoral, 4/4 europeo, 3/4 del Minué y Vals. Aporte de instrumentación europea, como ser la guitarra española

2.CONTENIDO

  • Regiones folklóricas argentinas
  • -Andina o Altiplano
  • -Norteña, Noroeste o Central
  • -Cuyana
  • -Litoraleña, Noreste o Guaraní
  • -Pampeana, Sureña o Surera
  • -Patagónica

2.ACTIVIDAD

  • Explicación teórica y ubicación en el mapa de las distintas regiones folclóricas argentinas

3.CONTENIDO

  • Danzas y canciones de cada región:
  • -Danzas:
  • *Huayno, Carnavalito, Bailecito, Cueca Norteña (Andinas)
  • *Chacarera, Gato, Escondido, Zamba, Malambo Norteño (Norteñas)
  • *Cueca Cuyana, Gato Cuyano (Cuyanas)
  • *Chamamé, Rasguido Doble, Polca (Litoraleñas)
  • *Triunfo, Huella, Malambo Sureño (Pampeanas)
  • *Loncomeo (Patagónica)
  • -Canciones
  • *Vidala, Baguala (Andinas y  Norteñas)
  • *Chaya (Andina)
  • *Tonada cuyana (Cuyana)
  • *Chamarrita (Litoraleña)
  • *Milonga, Estilo, Cifra (Sureñas)

3.ACTIVIDAD

  • Enumeración de las diferentes  danzas (de pareja suelta, pareja amarrada, colectivas) y canciones (no bailables, cantos con caja, etc.) y su ubicación dentro de cada región del Mapa Folclórico

4.CONTENIDO

  • Forma musical de las danzas de pareja suelta

4.ACTIVIDAD

  • Explicación teórica y reconocimiento auditivo de la morfología las danzas con morfología fija: danzas de pareja suelta.
  • Reconocimiento de introducciones, temas (monotemáticas, bitemáticas), antecedentes y consecuentes (iguales o variados), interludios, cantidad de compases.
  • Su uso hoy.
  • Diferencias y similitudes de cada danza
  • Trabajo auditivo constante durante todo el año para que el alumno logre el reconocimiento formal de cada especie

5.CONTENIDO

  • Instrumentación
  • -Instrumentos utilizados en cada región del folclore tradicional
  • -Instrumentación contemporánea
  • 5.ACTIVIDAD
  • Explicación y audición de los distintos usos de instrumentación para cada región
  • Instrumentación tradicional y modificaciones actuales:
  • -Introducción en el folclore argentino de instrumentos no originalmente utilizados; piano, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, batería, etc.
  • -Uso de instrumentos de una región en otra de donde no son originarios: ej. bombo en cuyo

6.CONTENIDO

  • Análisis musical:
  • -Compases: 2/4, ¾, polirritmia ¾ 6/8, 3+3+2, aditivos
  • -Células rítmicas de cada danza y canción
  • -Armonía frecuente

6.ACTIVIDAD

  • Explicación, análisis de obra y audio para lograr un análisis musical profundo en lo rítmico y leve en lo armónico
  • -Explicación y audición de los tipos de compás utilizados en las distintas danzas y canciones. Sus similitudes y diferencias. Trabajo auditivo constante para que el alumno llegue a su comprensión.
  • Utilización del bombo por parte del profesor y los alumnos para vivenciar los patrones rítmicos básicos explicados en forma teórica
  • Escritura rítmica musical de dichos patrones
  • Explicación teórica de las diferentes armonías utilizadas en cada danza y canción: cancionero tritónico, bimodal, escalas mayores, menores, pentatónicas, IV menor, etc.
  • Análisis de obras (melodía y cifrado) para comprobar lo dicho en la explicación teórica (no se hará un análisis intensivo de este tema ni reconocimiento auditivo, ya que esto correspondería a un estudio más profundo del folclore)

PAUTAS DE ACREDITACIÓN:

Generales:

  • Cumplimiento de la asistencia y horario de clase
  • Estudio y participación en clase

Específicas:

  • Conocimiento formal, rítmico, armónico e instrumental de las distintas danzas y canciones que conforman el cancionero folclórico popular argentino en una forma teórica
  • Reconocimiento auditivo de dichas danzas y canciones a través de su morfología, rítmica e instrumentación.
  • Ubicación de las especies en el Mapa Folclórico Musical
  • Conocimiento de los aspectos culturales de cada región folclórica

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que el alumno logre:

  • Reconocer teórica y auditivamente la morfología de las distintas danzas y canciones de cada región (saber reconocer introducciones, temas, interludios, antecedentes y consecuentes, etc. Compararlas entre sí)
  • Reconocer teórica y auditivamente la rítmica de las distintas danzas y canciones de nuestro folclore (tipo de compás, patrón rítmico básico en el bombo y su escritura, su tempo, sus diferencias y similitudes entre cada una de acuerdo a lo mencionado)
  • Reconocer teóricamente la armonía de cada danza y canción.
  • Reconocer teórica y auditivamente la instrumentación de cada región (instrumentación tradicional, cambios de instrumentación por introducción de nuevos instrumentos)
  • Ubicar dichas regiones en el Mapa Folclórico, detallando que danzas y canciones corresponden a cada región.
  • Conocer las pautas culturales más importantes de cada región

EVALUACIÓN:

            Habrá dos momentos de evaluación formales, uno a mitad de año y otro a final. Estos dos elementos evaluarán el cierre de distintas regiones. El primero evaluará los conocimientos adquiridos con respecto a región Andina y Central, y el segundo a región Cuyana, Litoral, Sureña y Patagónica. Los divido así primero por que las dos primeras regiones son más complejas tanto en instrumentación como en cantidad de danzas a conocer, segundo por que el alumno debe adaptarse al sistema de trabajo y eso lleva un tiempo, por lo cual, incluir más regiones en la primera parte del programa se dificultaría.

            De todas formas, la evaluación no está dada solo por un examen, sino que es un proceso constante, donde se va viendo la incorporación e interpretación de los contenidos por parte de los alumnos. Por tal motivo, la evaluación es clase a clase, observando la participación de cada alumno. También se tomará una evaluación oral o escrita con el cierre de cada región.


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