Provincia de Buenos Aires

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Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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APRECIACIÓN MUSICAL


Asignatura correspondiente al NIVEL II del ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA (FOBA).
Régimen: Anual
Promoción: Directa-Libre
Carga horaria: 2hs. semanales teórico-prácticas.  

 MARCO DE REFERENCIA / FUNDAMENTACIÓN
 
Apreciación Musical  es una  asignatura  de carácter multidisciplinario,  que enlaza conocimientos de diversos campos de la teoría, la historia y la estética musical.  El desarrollo de los contenidos de la materia esta centrado en torno a la percepción del fenómeno musical, tomando como ejes fundamentales la interpretación, la producción y la construcción de sentido.
Toda producción estética se ve afectada por una compleja red de interrelaciones. Es infinitamente rica  en  matices, en ciclos y en crisis.  Su mensaje es ambiguo, esencialmente humano, y por esto,  se encuentra siempre en medio de transformaciones orgánicas, ya que en ella intervienen a la vez, planos sensuales y expresivos,  con planos metodológicos  y técnicos propios de cada lenguaje.  La obra musical, en tanto producto estético, es abordada entonces como una huella a partir de la cual  será posible rastrear el conjunto de significaciones imaginarias del hombre y algunas de las características de su mundo. De este modo, mediante la aprehensión de ciertos delineamientos o de distintos recursos de estilo, serán obtenidos muchos datos acerca de la comunión de la obra con el pensamiento y la vida de una época.   
En este sentido, los enunciados teóricos, la presentación de ejemplos o de criterios de análisis del fenómeno musical, están dirigidos hacia  una audición metodológica y crítica, induciendo así procesos que aúnen  niveles sensuales, expresivos y sentimentales con planos más  racionales de las relaciones y transformaciones de los materiales sonoros en el tiempo.
Tal vinculación se realiza con el objeto de crear en un ámbito de interacción procesos, agentes y ámbitos diversos que posibiliten dar un  práctico  y significativo enfoque de los contenidos. Las herramientas brindadas en clase deben servir para que el alumno pueda situarse en contextos más amplios e interrogarse sobre problemas estéticos de nuestro tiempo y del pasado. Puesto que la percepción de los periodos estilísticos en los que se enmarca una obra admite múltiples  lecturas, estos no serán analizados como una categorización sin posibilidad alguna de apelación, sino como un horizonte abierto, dinámico y sujeto a nuestra interpretación.
Así también, los diversos contenidos desarrollados a lo largo del curso serán abordados desde tres esferas en permanente tensión dialéctica: el  sujeto, la obra y su contexto.  El conjunto de  a prioris  individuales que intervienen en los procesos de construcción de los conceptos  musicales, la situacionalidad cultural y las variables estéticas emergentes en un determinado contexto, trazan la orientación didáctica, que apunta a la adquisición de capacidades que permitan una exploración activa y analítica de fenómeno musical.  
 
EXPECTATIVAS DE LOGRO
OBJETIVOS GENERALES
 
•    El interés y gusto por las diversas manifestaciones musicales, con la consecuente ampliación del campo perceptual, afectivo y critico.
•    La interpretación critica de los hechos musicales, estableciendo conexiones y derivaciones dentro de la historia del  propio lenguaje, así como del campo estético y cultural en general.
•    El desarrollo de estrategias que permitan lograr la organización y sistematización del estudio en forma independiente.
•    Desarrollar habilidades que promuevan el sostén de la atención y la  memoria musical.
•    La audición reflexiva que permita la identificación y caracterización de los diferentes elementos y materiales en la música.
•    Conocer y operar con un vocabulario técnico adecuado para los diversos componentes del lenguaje musical.
•    Introducir al alumno en el conocimiento y el manejo de distintos criterios para el análisis de obras musicales.
•    El manejo de técnicas y conceptos con el objeto de desarrollar las habilidades interpretativas, analíticas y compositivas, volcándolas en sus propias producciones musicales.
•    El reconocimiento de las características culturales e históricas de una obra musical que posibilite extraer constantes estilísticas genéricas y estéticas.
•    Ser capaz de reconocer, diferenciar y analizar estructuras y criterios formales tanto en producciones propias como en obras del repertorio popular y clásico.
•    Generar y desarrollar la sensibilidad estética.
•    Identificar progresivamente características culturales, a partir de prácticas y audiciones musicales.
•    Afinar la capacidad de expresión artística y de invención mediante la familiarización con diferentes herramientas técnicas de la interpretación y la composición musical.

 CONTENIDOS TEMÁTICOS:
UNIDAD I
Objetivos:  
Analizar la música en un doble aspecto. Por un lado, como  modo de expresión y comunicación y por otro como construcción, donde intervienen en permanente interacción materiales, técnicas, herramientas y procesos. Comprender las cualidades materiales del sonido y la música y sus principios sintácticos elementales.
Unidades temáticas:
•    Obra, producto, valor, sentido, significación.
•    Acontecimientos sonoros: Intencionales- No Intencionales; Causales- Casuales.
•    Cualidades psicoacústicas y referenciales. Paisaje sonoro.  Sonomontaje, Música.
•    Escritura. Código simbólico y analógico.
•    Sonido: ruido y silencio: naturaleza, producción, transmisión, reflexión, recepción.
•    Parámetros. Umbrales, límites de la percepción.
•    Morfología y tipología de los objetos sonoros.  
•    El sonido en el campo de las duraciones: (sonidos impulsivos, formados e iterados).
•    El sonido en el campo de las alturas: Tónicos, complejos, variados.

UNIDAD II  
 
Objetivos:  
Analizar  los criterios formales básicos en la organización espacio-temporal de la sintaxis musical dentro de marcos históricos culturalmente situados.
Unidades temáticas
•    La forma musical y las funciones formales como marco de referencia para el análisis.
•    Esquema formal. Su relación con los parámetros estudiados.
•    Taxonomías formales tradicionales. Su relación con la forma audible.
•    Las funciones formales. Segmentación de las unidades formales y niveles jerárquicos.
•    Factores articulatorios generales y propios de la música tonal.
•    Modos de articulación (Relación de segmentos). Modos de interrelación: Estructuras reiterativas, complementarias, evolutivas, encadenamientos de conjuntos diferentes.
•    Funciones formales: introductoria, expositiva y re-expositiva, transitiva, conclusiva.
•    Polifuncionalidad y modulación de la función.
 
UNIDAD III
 Objetivos:  
Analizar  las definiciones y enfoques de los conceptos de melodía  y ritmo en la organización de la sintaxis musical   
 
Unidades temáticas
•    Ritmo: Tiempo progresivo, circular, estático. Campos de definición rítmica, acentuación y factores acentuales: Posicional, agógico, tónico, dinámico, otros. Tensión, isocronía, aleatoriedad. Prototipos acentuales. Interrelación de factores, convergencia y divergencia (ritmos complejos).
•    Ampliaciones, acentuales y en sus porciones débiles. Ritmos simples y compuestos.
•    Rítmica y métrica, tipos de compás, células rítmicas, tipos de comienzos (tético, anacrúsico y acéfalo) y finales. Agrupamientos rítmicos. Patrones rítmicos aislables.  
•    Secuencias rítmicas con diferentes modos de construcción. Células rítmicas; célula y
•    sintaxis. Ritmo y contexto.
•    Melodía. Componentes y categorías. Modos de  construcción melódica. Escalística modal y tonal (otras escalas). Criterios de organización de las alturas. Contornos melódicos en diferentes periodos históricos. Análisis motivico: características rítmicas y melódicas del motivo. Procesos de elaboración motívica.
 
UNIDAD IV
 Objetivos:  
Analizar el concepto de textura musical. Reconocer las relaciones internas entre los sonidos que le otorgan identidad a cada configuración.
 
Unidades temáticas
•    Texturas. Configuraciones texturales: relaciones de subordinación, interdependencia y complementariedad. Planos. Línea, acorde, masa, arpegio.
•    Criterios texturales: simultaneidad, correspondencia de ataques, homogeneidad tímbrica, marcos y contextos.  
•    Tipología textural: monodía, homofonía, polifonías vertical, horizontal y oblicua, melodía acompañada. Textura de escritura  y textura perceptible. Relaciones entre textura y forma.
•    Análisis sintáctico-temático. Niveles del análisis: segmentación, proceso temático, nivel constructivo.
•    Análisis del discurso: factores de continuidad y unidad del discurso.
 
UNIDAD V
Objetivos:  
Interpretar con criterios autónomos las producciones musicales del pasado y confrontarlas en el
marco de la realidad contemporánea.  
Unidades temáticas
•    Cosmovisiones: medioevo, modernidad, contemporaneidad, presente. La sociedad cristiana, la sociedad burguesa, el siglo XX.  
•    Vanguardias y música popular. Globalización. Nuevas propuestas estéticas.  
•    Interpretación en música. Doble lectura y metáfora. Producción de sentido. Recursos instrumentales de la interpretación. Aspectos psicológicos, racionales y culturales.  
•    MÚSICA MEDIEVAL. El arte cristiano. Del canto gregoriano a la polifonía. La canción religiosa. La notación musical. El arte profano. El «ars nova».
•    MÚSICA RENACENTISTA. El primer renacimiento. La escuela franco-flamenca.
•    Italia: el renacimiento pleno. Música instrumental y profana. Polifonía sagrada. La música teatral en los siglos XV  y XVI.  
•    MÚSICA BARROCA. Rasgos técnicos y formas musicales del barroco: Cromatismo. Expresividad. Bajo cifrado y bajo continuo. Barra de compás. Policoralidad.
•    Intensidad. Florecimiento del madrigal. Separación en géneros. La ópera. El Oratorio. La cantata. La sonata. La toccata y la suite. El estilo concertato. La fuga. La sinfonía.  
•    MÚSICA DEL CLASICISMO. Preclasicismo. El estilo rococó o galante, y el estilo sensitivo. Principales representantes de estos estilos. Clasicismo pleno. El género sinfónico. La ópera. Autores: Franz Joseph Haydn. Wolfgang Amadeus Mozart. Ludwig Van Beethoven.  
•    MÚSICA DEL ROMANTICISMO. La época y la estética. Forma y armonía. Música de cámara. Poema sinfónico. La sinfonía. El lied. La música para piano.  La ópera en el siglo XIX. Escuelas nacionalistas. Post-romanticismo.
•    MÚSICA DEL SIGLO XX Y CONTEMPORÁNEA. El fin del sistema tonal. Crisis y disolución. Siglo XX. Conceptos estéticos. Renovación Armónica. Expresionismo. Dodecafonismo. La nueva objetividad. Microtonalismo. Músicas experimentales.
•    Latinoamérica.  

 
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    
Por evaluación se entiende un amplio proceso que incluye el logro de la reflexión del propio alumno sobre su propio aprendizaje, la constante reflexión de la cátedra sobre el desarrollo del proceso, la coordinación en el interior de la misma y hacia el resto de las asignaturas, la organización de los contenidos, los tiempos, las actividades. La concepción de evaluación de la cátedra se sustentará en los siguientes principios:
 
•    Las expectativas de logro constituyen los parámetros de confrontación de los aprendizajes alcanzados para la emisión de los juicios de valor.
•    La evaluación se inscribe en la propuesta didáctica respectiva, por lo que esta integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos inciden a su vez en la propuesta didáctica misma, retroalimentándola.
•    La evaluación debe ser un proceso continuo.
•    La evaluación permite al tutor a su vez evaluar la pertinencia y eficacia de sus intervenciones. Desde allí es posible profundizar en el análisis de la propiedad de las relaciones vinculares construidas entre profesor-medios-objeto de conocimiento-alumno.
Por el carácter interactivo del proceso de enseñanza-aprendizaje se reconoce al alumno como agente evaluador: de su propio aprendizaje y de las intervenciones docentes. Además de la pertinencia de las conclusiones y resultados a los que arriben los alumnos en sus trabajos, se evaluará su capacidad de fundamentar los análisis realizados y el grado de participación y la calidad de sus intervenciones en las discusiones que los temas tratados generen. También resultará importante el cumplimiento en forma y plazo de los trabajos prácticos solicitados.  
 
EVALUACION Y FORMA DE PROMOCION  

Se propone un sistema de promoción directa, para la cual los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y prácticas, y con la totalidad de los trabajos prácticos y evaluaciones aprobadas.  

Pautas de acreditación:
•    Diferenciar los distintos períodos históricos
o    Características generales  
•    Desde la escucha y/o análisis de Partituras
-    Reconocer y diferenciar la sintaxis de una obra, ( sección, frases etc)
-    Reconocer y diferenciar Texturas
•    (bien distintas, ej. Gregoriano, Bach, J. Cage)
-    Reconocer y diferenciar ritmo pulsado o no, compás, división y acento,
-    Percibir cambio de métricas, tipos de comienzos.
-    Reconocer y diferenciar, reguladores de sonidos
-    Reconocer y diferenciar, instrumentos (clasificación, ejemplos muy claros asociados a las familias)


BIBLIOGRAFIA
 
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