Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir
Escuela de Música Popular de Avellaneda
Formación Basica

Apreciación del Lenguaje del Jazz

Objetivos

Existen objetivos  en lo general y objetivos en lo particular. Es objetivo general de la materia, el brindar al alumno, las herramientas necesarias que posibiliten una mejor apreciación y comprensión del género, mediante el conocimiento y reconocimiento de aquellos elementos que son comunes a toda la historia del Jazz.

Es también y por consiguiente un objetivo general, incentivar la escucha de este género cuya magnitud y riqueza influenciaron a tantos otros géneros especialmente en nuestra América, de modo que sirva como una introducción para quienes ya en el ciclo superior, se inclinen por la carrera de Jazz,  pero a la vez sea un importante aporte  a la formación de todos aquellos alumnos que  se inclinen por las carreras de Tango o Folclore.

En cuanto a los objetivos particulares, considero importante que el alumno pueda, al final del curso, reconocer y diferenciar los estilos básicos y las épocas a las que pertenecen así como a algunos de los más emblemáticos artistas.

 

Fundamentación y metodología

Como la mayoría de las personas de mi generación y generaciones posteriores, no hemos comenzado  la escucha del Jazz de forma cronológica. Por el contrario, hemos retrocedido en el tiempo desde formas o sonidos más afines con nuestro tiempo y/o edad hacia formas clásicas o tradicionales, hasta, en algunos casos, las más lejanas raíces africanas. Pero este proceso sólo puede ser motivado por la curiosidad y el interés, y estos pueden muchas veces verse coartados si nuestro punto de partida está tan distante de lo conocido.

De modo que la materia no será abordada necesariamente de forma cronológica, aunque si en ocasiones. Se buscará siempre partir desde lo conocido para luego adentrarnos  en lo desconocido, procedimiento que nos permitirá  muchas veces  observar  las diferencias pero también  descubrir la columna vertebral del género.

 El trabajo sobre los contenidos enunciados se realizará en muchos casos, en forma simultánea, ya que la mayoría de ellos se relacionan tan íntimamente que es imposible su tratamiento de forma aislada.

El docente presentará  en clase los contenidos de forma oral aunque reforzado, según el caso, por apuntes  diseñados exclusivamente o por material previamente publicado (ver Bibliografía).

Se utilizarán “Guías de escucha” proporcionadas por el docente, donde se detallan: instrumentación, estructura de la composición, orden de solos, introducciones, interludios, etc. según cuál sea el/los contenidos a ejemplificar.

La discusión en clase sobre el material proporcionado (audio/video) y aún sobre otros relacionados, que derivasen de dicha discusión, serán considerados de suma importancia para el desarrollo y comprensión de los contenidos de la materia.

Contenidos

  • Abordaje de la pieza de Jazz
  • Introducciones / Exposición y re-exposición del tema ( Head in / Head out) /Improvisación, Improvisación colectiva, Solos  /Shout Chorus, Interludios / Finales.
  • El repertorio
  • El Blues  / Las canciones populares  / El Gospel  / Las composiciones originales
  • Los principales instrumentos
  • Su función en las diferentes instrumentaciones y estilos
  • Las formaciones
  • Los tríos / Combos / Las grandes orquestas
  • Los estilos
  • El estilo New Orleans / Dixieland / Estilo Chicago / Swing / Be-Bop / Cool / Hard Bop / Free Jazz /Neo Bop
  • Los ritmos
  • Grandes Maestros
  • Louis Armstrong / Duke Ellington / Charlie Parker / Miles Davis / John Coltrane

Actividades

Algunas de las actividades a desarrollarse en clase serán:

  • - Presentación del contenido  por parte del docente.
  • - Ejemplificación mediante pistas de audio o video.
  •  -Utilización de  “Guías de escucha” para su mejor apreciación.
  • - Discusión  sobre el material presentado.
  • -Trabajos prácticos en donde los alumnos confeccionen sus propias “Guías de escucha” a partir de    un material sugerido.( en relación con : Estilos, formaciones, repertorio, etc.)
  • -Trabajos de investigación y análisis referidos a figuras emblemáticas (grandes maestros)
  • - Apreciación del material investigado por los alumnos.

Evaluación

Se evaluará  en dos parciales cuatrimestrales, de manera escrita y mediante la presentación de un trabajo práctico a designar por el docente.

Pautas de Acreditación

El alumno deberá acreditar el porcentaje de asistencias determinado por el Régimen Académico vigente.

El alumno deberá poder reconocer:

  • - la estructura Blues, las formas standards AABA, AABC, ABAC luego de tres escuchas como máximo de la exposición del tema.
  • - Las siguientes formaciones instrumentales : Dúo, Trío, Cuarteto, Quinteto, Sexteto y  Big Band, luego de la escucha de una grabación.
  • - El estilo de una composición, luego de la escucha de una grabación.
  • El alumno deberá poder, mediante la escucha de una grabación, identificar y enumerar las diferentes secciones que conforman el arreglo.

Bibliografía

  • El Jazz, sus raíces y su desarrollo - Gunther Schuller
  • El Jazz, su origen y desarrollo –. Joachim E. Berendt
  • La música en los Estados Unidos de América – H. Wiley Hitchcock
  • Jazz, psicología y sociología – Nat Hentoff/Albert J. McCarthy
  • Improvising Jazz – Jerry Coker
  • John Coltrane – C.O. Simpkins
  • Billie Holiday , Lady sings the blues – Memorias
  • How Jazz can change your life – Wynton Marsalis y Geoffrey C.Ward
  • La música es mi amante, Duke Ellington – Memorias
  • Miles, la autobiografía – Miles Davis/ Quincy Troupe
  • Bird, biografía de Charlie Parker – Ross Russell
  •  Chet Baker, como sí tuviera  alas – Memorias
  • Impulse Records: la historia – Ashley Kahn
  • Nostalgia de Charlie Parker – Robert George Reisner
  • Blues People,  negro music in white America – LeRoi Jones

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar