Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Area FOBA

APRECIACIÓN DEL LENGUAJE DEL TANGO

FUNDAMENTOS:

  • -Se considera que el alumno que está a punto de finalizar el ciclo de Formación Básica necesita una orientación acerca del género que la oferta educativa de la institución ofrece en el ciclo superior.
  • -Se entiende que la cursada facilita el conocimiento de los aspectos musicales fundamentales del tango, con un ejercicio auditivo que permite vivenciar el tango en sus distintas vertientes estilísticas, según los estilos y las épocas.

OBJETIVOS:

  • -Que el alumno sea capaz de diferenciar los estilos compositivos e interpretativos más importantes del tango en toda su historia.
  • -Que el alumno participe de un ámbito de investigación temática que le permita participar del contenido de la materia, trasformándolo a partir de nueva información y elevando la calidad de la cursada en el futuro.
  • -Motivar y estimular al alumno para el abordaje del género, a partir del conocimiento del proceso en el que los músicos fundantes del mismo participaron para llegar a la difusión de su propuesta.

CONTENIDOS:

  • -Los mismos están distribuidos a lo largo de. aproximadamente 30 (treinta) clases semanales de una hora.
  • -Los comienzos de la documentación sonora: Bandas de vientos, Pequeños conjuntos, Instrumentos solistas, el organito callejero.
  • -Las primeras orquestas:Roberto Firpo, Eduardo Arolas, Juan Maglio Pacho, Vicente Greco, Tano Genaro Espósito.
  • -El tango cantado: Angel Villoldo  y el tango Canción: Carlos Gardel
  • -Julio De Caro, Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo: Tradicionalistas y evolucionistas.
  • -Los estilos: Juan D’arienzo, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli.
  • -Los estilos vanguardistas: Astor Piazzolla, Horacio Salgán.
  • -El tango post vanguardista en los 60, 70, 80, 90.
  • -El tango en el siglo 21. Nuevos autores e intérpretes.

ACTIVIDADES:

  • -Audición de ejemplos sonoros
  • -Observación de videos complementan éstos ejemplos y
  • -Debate acerca de características que identifican los ejemplos y su contextualización histórica y social.

RECURSOS:

  • -El aula cuenta con reproducción de audio para cd y video. Los ejemplos son ofrecidos por el material que aporta el profesor y también por los alumnos.
  • -El profesor coordina y los alumnos aportan y suben material de audio, video, escritos y fotos al sitio de Facebook “Apreciación del Lenguaje del Tango”
  • -El material sonoro con el que se cuenta principalmente es el generado por la Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, a través de “Antología del Tango Rioplantense” volúmenes 1 y 2. También por los videos de la colección de “Solo Tango” de “Los misterios del Tango” y “Los capos del tango”.

EVALUACION:

  • -Pautas de evaluación: capacidad de análisis, criterio de escucha, diferenciación de estilos, participación en clase, aporte de material en clase y on line.
  • -Instrumentos de evaluación: Parcial cuatrimestral en junio y en noviembre.
  • -Calificación: de acuerdo al plan vigente. Habiendo aprobado ambos parciales, se considera promocionada la materia.

PAUTAS DE ACREDITACION:

Se considera que el alumno habrá de aprobar la cursada cuando:

  •   ­*Pueda diferenciar distintas propuestas estilísticas interpretativas a través de la historia del tango.
  •    *Pueda comprender la importancia de nutrirse a través de la escucha activa como influencia en su propio proyecto musical.
  •     *Se involucre en la construcción de su propio conocimiento con el aporte de material que descubra por su iniciativa.

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar