Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Armónica

Como instancia previa al Nivel I se considerará un nivel Preparatorio -a modo de introducción- en el cual el alumno vera contenidos básicos y elementales tanto del instrumento
como de su relación y ubicación de los sonidos en el pentagrama. Este nivel comprenderá los siguientes ítems:

Preparatorio

-          Correcta manipulación del Instrumento.
-          Nota Limpia
-          Sentido de ubicación según los sonidos.
-          Ejercicios de notas largas (dosificación del aire).
-          Respiración.
-          Lectura simple. Ejecución de redondas, blancas, negras, y corcheas,  con marcación en negras.
-          Escala de Do Mayor en dos octavas de extensión.
-          Escala cromática en la primera octava del instrumento.
-          Lectura en 2/4; 3/4; 4/4.

NIVEL I

-          Afinación.
-          Uso del Botón Pulsador (agilidad y conveniencia).
-          Lectura en 2/4; 3/4; 4/4 y 6/8.
-          Escala cromática en la primera octava del instrumento.
-          Escalas Mayores hasta 2 alteraciones en todo el registro del instrumento. Escalas de C, F, G, D y Bb. Práctica de arpegios. Tríada. Octava.
-          Ejecución a tiempo de patrones melódicos con dichas escalas.
-          Puntillo y ligaduras. Síncopa. Tresillos
-          Utilización del Metrónomo.
-          Calidad del sonido. Lograr un sonido homogéneo en todo el registro del instrumento.
-          Desplazamiento.

Obras:
-          El día que me quieras (C. Gardel – A. Le Pera)  - tango-
-          Vidala para mi sombra (J.S. Espinosa) -vidala-
-          Minuet Nº1 en Sol Mayor (J.S. Bach)
-          Someday my Prince will come (F. Churchill)  -jazz waltz-
-          Blue Moon  (L. Hart - R. Rodgers) -standard-
 
ADICIONAL: Armónica Diatónica. Técnicas correspondientes. Nota limpia. Bending aspirados.
 
NIVEL II

-          Escalas Mayores hasta 4 alteraciones. A, E, Eb, Ab.
-          Escalas Menores. Am, Dm, Em, Bm, Gm, Cm, F#m, C#m, Fm. Natural (Antigua), Armónica, Melódica (Bachiana).
-          Arpegios. Tríadas, Tétradas Maj 7, m7 y 7 (dominante).
-          Escalas Mayores por terceras.
-         Compás simple y compuesto. Lectura en 2/4; 3/4; 4/4 y 6/8.
-          Puntillo y ligaduras. Síncopa. Tresillos
-          Escala cromática en todo el registro del instrumento.
-          Ejercicios melódicos a dos voces.
-          Aplicación de intervalos. Terceras, quintas. Octavas mediante técnica de Lengua Blocke.
-          Calidad del sonido. Lograr un sonido homogéneo en todo el registro del instrumento.
-          Utilización del Metrónomo.
-          Diferentes tipos de Vibrato.
-          Utilización del micrófono (amplificación). Su uso será opcional, ya que derivará de las necesidades del alumno.

Obras:
-          El Seclanteño -vidala-
-          La Añera (A. Yupanqui – N. Córdoba)  -zamba-
-          El choclo (A. Villoldo - E.S. Discepolo - M. Catán)  -tango-
-          Como dos extraños (J.M. Contursi)  -tango- 
-          Romance de barrio (A. Troilo - H. Manzi)  -vals-
-          Autumn leaves (J. Mercer)  -standard-
-          Blue bossa (K. Dorham)  -bossa-
-          Sometimes ago (S. Mihanovich)  -jazz waltz-
 
ADICIONAL: Armónica Diatónica. Técnicas correspondientes. Bending soplados. Octavas, Séptimas Menores y Sextas, mediante técnica de Lengua Blocke.
 
NIVEL III

-          Escalas Mayores y Menores. Todas.
-          Uso de todo el registro.
-          Desarrollo de técnica. Buen desplazamiento sobre el instrumento. Velocidad / agilidad – Embocadura / sonido / afinación.
-          Octavas retrasadas.
-     Enlaces.
-     Transportar auditivamente las 12 tonalidades por círculo de 5º.
-          Transposición de patrones melódicos en las 12 tonalidades.
-          Arpegios Maj7, m7, 7 (dominante), m7b5 (semidisminuido).
-          Improvisación.
-          Blues. Estructura.
-          Vibrato.
-          Utilización del Metrónomo.
-          Utilización de micrófono (amplificación). Su uso será opcional, ya que derivará de las necesidades del alumno.

Obras:
-          La pobrecita (A. Yupanqui)  -zamba-
-          Pueblero de Allá Ité (P. Roch)  -chamamé-
-          Garúa  (A. Troilo – E. Cadícamo)  -tango-
-          La última curda (A. Troilo - C. Castillo)  -tango-
-          Nocturna (J. Plaza) -milonga-
-          The days of wine and roses (H. Mancini) -standard-
-          Beautiful love (V. Young) -standard-
-          Wave (A.C. Jobim) -bossa-
-          Blusette (T. Thielemans) -jazz waltz-
-          In a sentimental mood (D. Ellington) -jazz ballad-
 
ADICIONAL: Armónica Diatónica. Técnicas de Overblow (sobresoplado). Uso de las posiciones/escalas.

 

Volver


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar