Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Armónica Tango

Profesor: Nahuel Perkal

1er Año

 

Asistencia/Evaluación:

El porcentaje de asistencia debe ser mayor al 80% para poder rendir un examen regular.
Asimismo para poder rendir un examen regular el estudiante deberá tener aprobados los exámenes parciales. La puntualidad deberá ser respetada, pudiendo afectar el porcentaje de asistencia.
 

Repertorio:

Se propone el abordaje del siguiente repertorio, tanto de memoria como desde la lectura de melodía y cifrado: A la Gran Muñeca, Comme il Faut, Derecho Viejo, Desde el Alma, El Porteñito , Gran Hotel Victoria, Los Mareados, Palomita Blanca, Cuando Tallan los Recuerdos.
 

Contenido Estilístico:

Lectura, escritura y ejecución de melodías ligadas: fraseo básico (atresillado), subordinación de notas en tiempo débil a notas que ocupan acentos métricos, agregado y supresión de notas. Manejo del efecto “Pelotita”.
Lectura, escritura y ejecución de melodías rítmicas: articulaciones frecuentes en el género. Modificación de melodías afectando, y sin afectar, los acentos métricos.
Agregado y supresión de notas.
Combinación y contraste de las melodías ligadas y rítmicas.
 

Arreglos:

Se pedirá al estudiante la interpretación del arreglo de “A la Gran Muñeca” de Nahuel Perkal.
A lo largo del año el estudiante deberá construir un arreglo sobre alguno de los temas del repertorio en el que pueda aplicar los contenidos vistos.
 

Autoproducción:

A la par que se abordan en clase los distintos ejemplos sobre los contenidos estilísticos, el estudiante deberá ir preparando a modo de trabajos prácticos fragmentos de piezas del repertorio empleando lo ejercitado. 
 

Interpretación melódica:

A la hora de ejecutar los temas del repertorio se atenderá  particularmente al uso de las articulaciones y la transformación de las melodías en base a los recursos trabajados.
 

Técnica: 

En pos de conseguir una sonoridad más emparentada con el género se priorizará la ejecución “de tapado”, es decir, marcando con la lengua el agujero ubicado en forma consecutiva a la izquierda del que pretendemos soplar o aspirar.
 
Se pretende un abordaje sobre las distintas dinámicas (p, mp, mf, f) y articulaciones (staccato, legato, tenuto) que se practicarán sobre las melodías del repertorio.
 
Lectura: Se busca una lectura fluida y el manejo y comprensión de las dinámicas, las articulaciones, la forma musical y la estructura armónica.
 
 
 
 
 

2do Año

 

Asistencia/Evaluación:

El porcentaje de asistencia debe ser mayor al 80% para poder rendir un examen regular.
Asimismo para poder rendir un examen regular el estudiante deberá tener aprobados los exámenes parciales. La puntualidad deberá ser respetada, pudiendo afectar el porcentaje de asistencia.
 

Repertorio:

Se propone el abordaje del siguiente repertorio, tanto de memoria como desde la lectura de melodía y cifrado: Bahía Blanca, Flor de Lino, La Luz de un Fósforo, Milonga Sentimental, Volver.
Repertorio para trabajar transporte de tonalidades: Mi Vieja Viola y Al Compás del Corazón. 
 

Contenido Estilístico:

Lectura, escritura y ejecución de los adornos melódicos utilizados en el género: apoyaturas, repetición, mordentes, trino, octava retrasada.
Lectura, escritura y ejecución de los “efectos” propios de nuestro instrumento empleados en el género:
gruñido, vibrato de mano, vibrato de garganta, polirritmia.
 Lectura, escritura y ejecución de los distintos modelos de acompañamiento:
Marcato en 4, marcato en 2, Umpa Umpa, Pesante en 2, Pesante en 4, blancas, síncopa a tierra, síncopa anticipada, síncopa doble, 3-3-2, bordoneo, milongueo.
 

Arreglos:

Se pedirá al estudiante la interpretación del arreglo de “Volver” de Nahuel Perkal.
A lo largo del año el estudiante deberá construir un arreglo para armónica y otro instrumento melódico sobre alguno de los temas del repertorio en el que pueda aplicar los contenidos vistos.
 

Autoproducción:

A la par que se abordan en clase los distintos ejemplos sobre los contenidos estilísticos, el estudiante deberá ir preparando a modo de trabajos prácticos fragmentos de piezas del repertorio empleando lo ejercitado. 
 

Interpretación melódica:

A la hora de ejecutar los temas del repertorio se atenderá  particularmente al uso de los adornos melódicos, los efectos y los modelos de acompañamiento trabajados.
En este año se comenzará a trabajar el transporte de tonalidades sobre los temas del repertorio.
 
 

Técnica:

Desde este nivel se ordenará un estudio técnico sobre el instrumento abordado desde un  criterio tonal.
 
Lectura: Se busca una lectura fluida y el manejo y comprensión de las dinámicas, las articulaciones, la forma musical y la estructura armónica.
 
 
 
 
 
 

3er Año

 

Asistencia/Evaluación:

El porcentaje de asistencia debe ser mayor al 80% para poder rendir un examen regular.
Asimismo para poder rendir un examen regular el estudiante deberá tener aprobados los exámenes parciales. La puntualidad deberá ser respetada, pudiendo afectar el porcentaje de asistencia.
 

Repertorio:

Se propone el abordaje del siguiente repertorio, tanto de memoria como desde la lectura de melodía y cifrado: A Don Agustín Bardi, Responso, Bajo un Cielo de Estrellas, A los Amigos, 9 de Julio, Malena.
Repertorio para trabajar transporte de tonalidades: Duelo Criollo, Pedacito de Cielo, Tardecitas de Lanús.
 

Contenido Estilístico:

Comprensión de los criterios armónicos y contrapuntísticos con los que construir pasajes de enlace y contra cantos.
Incorporación de al menos 2 variaciones a un tempo de negra=70.
Desgrabación de melodías.
 
 

Arreglos:

Se pedirá al estudiante la interpretación del arreglo de “9 de Julio” y “A Don Agustín Bardi” de Nahuel Perkal.
A lo largo del año el estudiante deberá construir un arreglo sobre alguno de los temas del repertorio en el que pueda aplicar los contenidos vistos.
 

Autoproducción:

A la par que se abordan en clase los distintos ejemplos sobre los contenidos estilísticos, el estudiante deberá ir preparando a modo de trabajos prácticos fragmentos de piezas del repertorio empleando lo ejercitado. 
 

Interpretación melódica:

Se buscará mediante el juego una apropiación espontánea de diversas melodías.
Se continuará el trabajo de transporte de tonalidades comenzado en 2do Año.
 

Técnica: 

Se buscará en este nivel completar el estudio técnico sobre las tonalidades con hasta 5 alteraciones.
 
Lectura: Se busca una lectura fluida y el manejo y comprensión de las dinámicas, las articulaciones, la forma musical y la estructura armónica.
 
 

4er Año

 

Asistencia/Evaluación:

El porcentaje de asistencia debe ser mayor al 80% para poder rendir un examen regular.
Asimismo para poder rendir un examen regular el estudiante deberá tener aprobados los exámenes parciales. La puntualidad deberá ser respetada, pudiendo afectar el porcentaje de asistencia.
 

Repertorio:

Se propone el abordaje del siguiente repertorio, tanto de memoria como desde la lectura de melodía y cifrado: Payadora, Mi Dolor, Calambre, Aire sin Final, Vals Fraternal.
Repertorio para trabajar transporte de tonalidades: Soledad, Qué te Importa que te Llore, Silbando y Ché, Bandoneón.
 

Contenido Estilístico:

Comprensión de los criterios con los que construir voces homo-rítmicas a distintas melodías.
 

Arreglos:

Se pedirá al estudiante la interpretación del arreglo de “Payadora” de Nahuel Perkal.
A lo largo del año el estudiante deberá construir un arreglo sobre alguno de los temas del repertorio en el que pueda aplicar los contenidos vistos.
 

Autoproducción:

A la par que se abordan en clase los distintos ejemplos sobre los contenidos estilísticos, el estudiante deberá ir preparando a modo de trabajos prácticos fragmentos de piezas del repertorio empleando lo ejercitado. 
 

Interpretación melódica:

Se continuará el trabajo de transportes de tonalidades comenzado en 2do Año.
 
 

Técnica: 

Se trabajará la técnica sobre las tonalidades con 6 alteraciones y los arpegios “por especie”.
 Se trabajará enlazando arpegios en secuencias armónicas típicas del género.
 
Lectura: Se busca una lectura fluida y el manejo y comprensión de las dinámicas, las articulaciones, la forma musical y la estructura armónica.
 

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar