Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir
FUNDAMENTACIÓN
 
El correcto estudio del instrumento y por ende su correcta ejecución son la base para cualquier tipo de acto musical serio. El bandoneón es un instrumento complejo con posibilidades amplias para la interpretación de cualquier tipo de música. Tanto su amplio registro como su gran caudal de volumen lo ubican en la categoría de Instrumento Mayor.
 
Para desarrollar esta cátedra, es indispensable ahondar en la tradición de sus grandes ejecutores, analizar sus obras y abarcarlas. 
 
Creo que, por lo general, hoy día la pedagogía bandoneonística basa el estudio en escalas, arpegios, obras de compositores de la música académica o clásica y principalmente arreglos de Tangos en solos de bandoneón. Siendo este último el tronco principal del estudio del instrumento. 
 
Mis años de experiencia como docente y solista de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, me han llevado a tomar conciencia, ante la imposibilidad de alumnos con un gran nivel técnico de tocar un pasaje orquestal simple, de que el estudio del bandoneón no sólo tiene que estar orientado en la correcta interpretación de Tangos en solos de bandoneón. Considero necesario también: el conocimiento de los distintos modos de acompañamiento, sean estos los diferentes tipos de marcattos y síncopas; de los diferentes tipos de toques, sean estos rítmicos o ligados; en las distintas articulaciones de una variación dependiendo del estilo a interpretar; y, sobretodo en el armado y la correcta interpretación de un solo acompañado, tanto en articulación, fraseo y agregado de notas en base a un análisis armónico. 
La presente propuesta tiene como base la experiencia obtenida a lo largo de años como docente de dicha orquesta, como docente en forma particular y como profesional inmerso en la vida artística del género. Son los objetivos de esta cátedra formar instrumentistas con un profundo conocimiento del repertorio, vocabulario, evolución histórica y musical del tango, a los efectos de crear una sólida formación para la ejecución del bandoneón desde ambas perspectivas: la del bandoneón como instrumento solista y como instrumento parte de un conjunto o fila.
No es una tarea sencilla, pero considero que es la única forma de poder contar con nuevas generaciones de instrumentistas sólidamente formados, con un gran conocimiento de las distintas expresiones bandoneonísticas.
 
CONTENIDOS
NIVEL 1
 
Técnica
- Postural corporal, relajación, posición de manos
- Escalas cromáticas
- Escalas mayores y menores armónicas, hasta 2 alteraciones, abriendo y cerrando con cuidado del sonido, a distintos tempos, manos separadas
- Arpegios tríadas correspondientes a esas escalas
- Acordes diatónicos tríadas y tétradas con omisión de quinta, en mano izquierda en estado fundamental
- Sonido ligado
- Sonido rítmico
- Lectura comprehensiva con cuidado de frases y jerarquización de melodías
- Aproximación a la articulación propia del género (acentos y stacattos)
- Iniciación en nociones de fraseo (ver METODOLOGIA) 
Acompañamiento
- Marcatto
- Síncopa básica
- Polirrítmia
- Pesante
- Elaboración escrita de arreglos de acompañamiento de Tangos clásicos con aplicación de dichos patrones y su ejecución en el instrumento
 
Repertorio
- Preludio 1 en do mayor del libro “El Clave Bien Temperado I” (J. S. Bach)
- Invención 1, 2, 4, 7, 8 y 13 a dos voces (J. S. Bach) - 1 a elección
- Bandola Zurdo (Arr: Leopoldo Federico)
- Volver (Arr: Néstor Marconi)
- El día que me quieras (Arr: Néstor Marconi)
 
Se agregarán temas que figuran en las pautas de acreditación de la Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental, para establecer una conexión con la misma.
 
Lectura
Se consideraran los aspectos de observación y los de lectura a primera vista. El material estará orientado a los temas del repertorio del género. Para primera vista se requerirán los compases de 2/4, 3/4 y 4/4, con figuraciones que comprendan redondas, blancas, negras, corcheas y tresillos de corcheas con sus respectivos silencios, con una dificultad técnica similar a la del repertorio.
NIVEL 2
 
Técnica
- Postural corporal, relajación, posición de manos
- Escalas cromáticas
- Escalas mayores y menores armónicas, hasta 3 alteraciones, abriendo y cerrando con cuidado del sonido, a distintos tempos, manos separadas
- Arpegios tríadas correspondientes a esas escalas
- Acordes diatónicos tríadas y tétradas con omisión de quinta, en mano izquierda en estado fundamental y en 1ra inversión 
- Sonido ligado
- Sonido rítmico
- Lectura comprehensiva con cuidado de frases y jerarquización de melodías
- Ampliación de las articulaciones propias del género (acentos y stacattos)
- Profundización en nociones de fraseo (ver METODOLOGIA) 
Acompañamiento
- Marcatto en 2 y 4
- Síncopa básica
- Síncopa adelantada
- Síncopa sucesiva
- Polirrítmia
- 3-3-2
- Pesante en 2 y 4
- Elaboración escrita de arreglos de acompañamiento de Tangos clásicos con aplicación de dichos patrones y su ejecución en el instrumento
 
Repertorio
- Preludio 2 en do menor del libro “El Clave Bien Temperado I” (J. S. Bach)
- Invención 1, 2, 4, 7, 8 y 13 a dos voces (J. S. Bach) - 1 a elección
 
1 arreglo solista a elección:
-La Rayuela (Arr: Leopoldo Federico)
- Che Bandoneón (Arr: Leopoldo Federico)
- Mal de Amores (Arr: Néstor Marconi)
- La Casita de mis Viejos (Arr: Astor Piazzolla)
 
- 2ndo movimiento de 3 Tangos para bandoneón solista, orquesta de cuerdas, piano, arpa y percusión (Astor Piazzolla)
 
Se agregarán temas que figuran en las pautas de acreditación de la Práctica Grupal 1, para establecer una conexión con la misma.
 
Lectura
Se consideraran los aspectos de observación y los de lectura a primera vista. El material estará orientado a los temas del repertorio con claro perfil estilístico. Para primera vista se requerirán los compases de 2/4, 3/4, 4/4 y 4/8, con una dificultad técnica similar a la del repertorio. Nótese que en este año se agrega el compás de 4/8 ya que en la práctica cotidiana, con regular frecuencia, uno se encuentra con mucho material escrito en esta métrica.
NIVEL 3
Técnica
- Postural corporal, relajación, posición de manos
- Escalas cromáticas
- Todas las escalas mayores y menores armónicas, con cuidado del sonido, a distintos tempos, a octavas a dos manos
- Arpegios tríadas y tétradas correspondientes a escalas con hasta 3 alteraciones
- Ciclos de quintas diatónicos en estado fundamental, en escalas con hasta 3 alteraciones
- Iniciación a las particularidades estilísticas en el encare del repertorio
- Armado de solos (elaboración, tratativa de la melodía, recursos expresivos y conducción de frase)
 
Acompañamiento
- Marcattos diversos según estilos del género (Troilo, D’Arienzo, Gobbi, Sexteto Tango, etc.)
- Yumba
- Síncopas diversas según estilos del género (Troilo, Salgán, D’Arienzo, etc.)
- Polirrítmias según estilo (Piazzolla, Gobbi, etc.)
- 3-3-2
- Pesante en 2 y 4
- Elaboración escrita de arreglos de acompañamiento de un instrumento melódico (canto, saxo, etc.) de Tangos clásicos con incorporación de contrapuntos, elementos melódicos y rearmonización funcional. Con la aplicación de los patrones dados
- Articulación propia del género (acentos y stacattos)
- Nociones de fraseo (ver METODOLOGIA) 
- Ciclos de quintas diatónicos aplicados a la elaboración de introducciones e interludios
- Acompañamiento de terceros (ver ARTICULACION CON OTRAS CATEDRAS) 
 
Repertorio
Preludio o Fuga del Clave Bien Temperado I a elección:
- Preludio 5 en re mayor del libro “El Clave Bien Temperado I” (J. S. Bach)
- Fuga 2 en do menor del libro “El Clave Bien Temperado I” (J. S. Bach)
 
2 arreglos solistas a elección:
- El Marne (Arr: Leopoldo Federico)
- Sur (Arr: Néstor Marconi)
- Gris de Ausencia (Arr: Néstor Marconi)
- Margarita Gauthier (Arr: Astor Piazzolla)
- Mi Refugio (Arr: Astor Piazzolla)
 
- 1er movimiento de 3 Tangos para bandoneón solista, orquesta de cuerdas, piano, arpa y percusión (Astor Piazzolla)
 
- Lectura de arreglos orquestales con claro perfil estilístico acorde al nivel
 
Se agregarán temas que figuran en las pautas de acreditación de la Práctica Grupal Tango 2, para establecer una conexión con la misma.
 
Lectura
Se consideraran los aspectos de observación y los de lectura a primera vista. El material estará orientado a los temas del repertorio con claro perfil estilístico. Para primera vista se requerirán los compases de 2/4, 3/4, 4/4 y 4/8, con una dificultad técnica similar a la del repertorio.
 
 
NIVEL 4
 
Técnica
- Postural corporal, relajación, posición de manos
- Escalas cromáticas
- Todas las escalas mayores y menores armónicas, con cuidado del sonido, a distintos tempos, a octavas, terceras y sextas paralelas a dos manos
- Alternar diferentes escalas mayores (en una mano tocar una escala mayor, mientras en la otra se toca otra escala mayor) 
- Arpegios tríadas y tétradas en todas las tonalidades
- Articulación propia del género (acentos y stacattos)
- Nociones de fraseo (ver METODOLOGIA) 
- Ciclos de quintas diatónicos en todas las tonalidades aplicando inversiones 
- Profundización en las particularidades estilísticas en el encare del repertorio
- Armado de solos (elaboración, tratativa de la melodía, recursos expresivos y conducción de frase)
- Lectura de variaciones y diferencias estilísticas
 
Acompañamiento
- Marcattos diversos según estilos del género (Troilo, D’Arienzo, Gobbi, Sexteto Tango, etc.)
- Yumba
- Síncopas diversas según estilos del género (Troilo, Salgán, D’Arienzo, etc.)
- Polirrítmias según estilo (Piazzolla, Gobbi, etc.)
- 3-3-2
- Pesante en 2 y 4
Elaboración escrita de arreglos de acompañamiento de un instrumento melódico (canto, saxo, etc.) de Tangos clásicos con incorporación de contrapuntos, elementos 
- melódicos y rearmonización funcional. Con la aplicación de los patrones dados.
- Desarrollo espontáneo de dichos arreglos en base a una guía melódico-armónica.
- Ciclos de quintas diatónicos aplicados a la elaboración de introducciones e interludios.
- Acompañamiento de terceros (ver ARTICULACION CON OTRAS CATEDRAS) 
 
Repertorio
Preludio o Fuga del Clave Bien Temperado I a elección:
- Preludio 3 en do sostenido mayor del libro “El Clave Bien Temperado I” (J. S. Bach)
- Fuga 5 en re mayor del libro “El Clave Bien Temperado I” (J. S. Bach)
 
2 arreglos solistas a elección:
- Pedro y Pedro (Arr: Astor Piazzolla)
- Mi Refugio (Arr: Néstor Marconi)
- Lo que vendrá (Arr: Néstor Marconi)
- Tiempo Esperado (Arr: Néstor Marconi)
 
- 3er movimiento de 3 Tangos para bandoneón solista, orquesta de cuerdas, piano, arpa y percusión (Astor Piazzolla), completando así, con lo visto en años anteriores, el concierto entero
 
- Concierto para Bandoneón y Guitarra (Astor Piazzolla)
 
- Lectura de arreglos orquestales con claro perfil estilístico acorde al nivel
 
Se agregarán temas que figuran en las pautas de acreditación de la Práctica Grupal Tango 3, para establecer una conexión con la misma.
 
Lectura
Se consideraran los aspectos de observación y los de lectura a primera vista. El material estará orientado a los temas del repertorio con claro perfil estilístico. Para primera vista se requerirán los compases de 2/4, 3/4, 4/4 y 4/8, con una dificultad técnica similar a la del repertorio.
Selección de repertorio para lectura a primera vista:
Ave de paso, La tablada, El africano, Camandulaje, Chiqué, Barrio de tango,Nostálgico, Ojos negros, Negracha,Payadora ,Silbando ,Flor de lino, Comme il faut, Don Goyo, El amanecer, Milonguero viejo, Armenonville, Mi refugio, Ojos negros, El pollo Ricardo, Gricel, En esta tarde gris, Orgullo criollo, Mal de amores, Los mareados, Gran Hotel Victoria, El arranque, Griseta, La última curda, Romance de barrio, Flor de lino, Milonga sentimental, El once, Flores negras, En esta tarde gris, Bandoneón arrabalero, Sueño de juventud, Maipo.
 
 
Bibliografía 
 
Métodos
- Hanon para Bandoneón, adaptado por Félix Lipesker
- Método para Bandoneón (Marcos Madrigal)
- Curso de Tango (Horacio Salgán)
 
Repertorio
- El Clave Bien Temperado I (J. S. Bach)
- Invenciones a 2 y 3 voces (J. S. Bach)
- 3 Tangos para bandoneón solista, orquesta de cuerdas, piano, arpa y percusión (Astor Piazzolla)
- Concierto para Bandoneón y Guitarra (Astor Piazzolla)
- El libro Real del Tango (Julián Graciano)
- Arreglos para solos de bandoneón de Astor Piazzolla, Leopoldo Federico y Néstor Marconi
- Arreglos del docente
 
 

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar