Bateria tango
unidad 1
a)Tango: El Marcato y sus variantes. El yumbeado. Pesante en “dos”. La Síncopa en el Tango. SÍncopa con arrastre, anticipada y otras variantes posibles.
Orquestaciones con diferentes baquetas.
bibliografia:
Autores varios “cuadernillo ciclo básico piano empa”-(79ª89) Arreglos y apuntes propuestos por el docente – Reed, Tedd “syncopation” (pág. 9, 29ª36) - Salgán, Horacio, “Curso de Tango” - Stone, George Lawrence “Stick control”(pág 16)
b) Vals: Ejecución con diferentes baquetas. Ejercicios de Barridos básicos. Marcato en 3 y sus variantes
bibliografia:
Arreglos y apuntes propuestos por el docente - Riley, John “the art of bop drumming”(18, 19,48,49,51,53 )–
c) contenidos
Introducción a las Formas de acompañamiento moderno. Marcato, 3-3-2 (digitación 1 y 1- single stroke roll con acentos) y la Música de Astor Piazzolla.
bibliografia:
Arreglos y apuntes propuestos por el docente - Dawson, Alan, “The Drummers Complete Vocabulary” by John Ramsay(pág. 6,7) - Stone, George Lawrence “Accents and rebound for snare drummer”(pág. 4,5,12,16,17,24,25) - Stone, George Lawrence “Stick control”-(pàg.12)
Unidad 2
a) contenidos
Milonga: Algunos toques tradicionales de Milonga.
bibliografia: Lobo, Rubén “Apuntes taller de percusión en el tango” - Arreglos y apuntes propuestos por el docente -
b) contenidos
Lectura e interpretaciòn de partes y arreglos acorde al grado de posibilidades técnicas del alumno y al grado de exigencia propia de este primer curso de Batería Tango. Piezas posibles: La Cumparsita, La Yumba, Tinta Roja, Calcuta BsAs., Chiquilín de Bachin, Siempre se vuelve a BS AS., Balada para un loco. Otoño Porteño. Practica de acompañamiento improvisado o a la parrilla. Parrilla organizada
bibliografia:
Lobo, Rubén “Apuntes taller de percusión en el tango” - Lobo, Rubén “Partes y arreglos varios del taller de tango y folclore del conservatorio superior Manuel de Falla - Arreglos y apuntes propuestos por el docente - Wilcoxon, Charley “The all American drummer- 150 rudimental solos (solos 1 y 2)“Ludwig Music publishing co., inc. - Houghton, Steve “Studio and Big Band Drumming” (pág. 2ª5) – Gabrielle, Bobby” Chart Reading workbook for drummers”, Hal-Leonard, (pág. 6ª18)
C.- Evaluaciòn y Acreditaciòn.
80% de asistencia a la cursada, acreditaciòn con examen final.
criterios: Trabajo- compromiso- asistencia- dominio del instrumento, lenguaje y género- tempo- musicalidad
metodologia: Autoevaluación y/o concierto. Evaluación del proceso de trabajo y desarrollo del alumno en el ciclo lectivo pertinente.
instrumento: Interpretación y acompañamiento, leídos o a la parrilla. Tipo play-along o en grupo, sobre piezas del género seleccionadas para tal fin, donde tendrán que suceder situaciones musicales entorno a los contenidos trabajados.