Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Bateria tango

 

unidad 1

a)Tango: El Marcato y sus variantes. El yumbeado. Pesante en “dos”.  La Síncopa en el Tango. SÍncopa con arrastre, anticipada y otras variantes posibles.
Orquestaciones  con diferentes baquetas. 
bibliografia:
Autores varios “cuadernillo ciclo básico piano empa”-(79ª89) Arreglos y apuntes propuestos por el docente – Reed, Tedd “syncopation” (pág. 9, 29ª36) - Salgán,  Horacio, “Curso de Tango” - Stone, George Lawrence “Stick control”(pág 16)
b) Vals: Ejecución con diferentes baquetas. Ejercicios de Barridos básicos. Marcato en 3 y sus variantes
bibliografia: 
Arreglos y apuntes propuestos por el docente - Riley, John  “the art of bop drumming”(18, 19,48,49,51,53 )–
c) contenidos
Introducción a las Formas de acompañamiento moderno.  Marcato, 3-3-2 (digitación 1 y 1- single stroke roll con acentos) y la Música de  Astor Piazzolla. 
bibliografia:
Arreglos y apuntes propuestos por el docente - Dawson, Alan, “The Drummers Complete Vocabulary” by John Ramsay(pág. 6,7) - Stone, George Lawrence “Accents and rebound for snare drummer”(pág. 4,5,12,16,17,24,25) - Stone, George Lawrence “Stick control”-(pàg.12)

Unidad 2

a) contenidos
Milonga: Algunos toques tradicionales de Milonga.  
bibliografia: Lobo, Rubén  “Apuntes taller de percusión en el  tango” -  Arreglos y apuntes propuestos por el docente - 
b) contenidos
Lectura e interpretaciòn de partes y arreglos acorde al grado de posibilidades técnicas del alumno y al grado de exigencia propia de este primer curso de Batería Tango. Piezas posibles: La Cumparsita, La Yumba, Tinta Roja, Calcuta BsAs., Chiquilín de Bachin, Siempre se vuelve a BS AS., Balada para un loco. Otoño Porteño. Practica de acompañamiento improvisado o a la parrilla. Parrilla organizada
bibliografia:
Lobo, Rubén  “Apuntes taller de percusión en el  tango” - Lobo, Rubén  “Partes y arreglos varios del taller de tango y folclore del conservatorio superior Manuel de Falla - Arreglos y apuntes propuestos por el docente - Wilcoxon, Charley “The all American drummer- 150 rudimental  solos (solos 1 y 2)“Ludwig Music publishing co., inc. - Houghton, Steve “Studio and Big Band Drumming” (pág. 2ª5) – Gabrielle, Bobby” Chart Reading workbook for drummers”, Hal-Leonard, (pág. 6ª18)
C.- Evaluaciòn  y Acreditaciòn.
 
80% de asistencia a la cursada, acreditaciòn con examen final. 
criterios: Trabajo- compromiso- asistencia- dominio del instrumento, lenguaje y género- tempo- musicalidad
metodologia: Autoevaluación y/o concierto. Evaluación del proceso de trabajo y desarrollo del alumno en el ciclo lectivo pertinente.
instrumento: Interpretación y acompañamiento, leídos o a la parrilla. Tipo play-along o en grupo, sobre piezas del género seleccionadas para tal fin, donde tendrán que suceder situaciones musicales entorno a los contenidos trabajados.
 

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar