Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Escuela de Música Popular de Avellaneda

Canto

Instructivo para el Ingresante:

Intructivo de Ingreso para Descargar

  1. El aspirante deberá inscribirse en tiempo y forma, consignando el Nivel para el que aplica:

Ingreso a PREPARATORIO: aspirantes sin formación musical y/o vocal previa.

Ingreso a Nivel I, II, III o Ciclo Superior, según corresponda:  Aspirantes con formación musical y/o vocal previa,  que deseen comenzar sus estudios en la EMPA.    

  Están a disposición de todos los aspirantes los Programas, Contenidos y Pautas de Acreditación de cada Nivel, a fin de elegir aquel que mejor se adecue a la formación del ingresante en Biblioteca y en la Página de Internet de la Escuela www.empa.edu.ar.

  1. Todos los Aspirantes a ingresar a Nivel I, II, III o Ciclo Superior deberán asistir a la Nivelación sin excepción.  Aclaramos que no es un Examen de Ingreso, sino una entrevista de Nivelación individual previa para poder distribuir los horarios por nivel y comenzar las clases en tiempo y forma.
  2. Para la fecha de Nivelación, es condición presentar fotocopia del certificado del Test de Aptitud Vocal, TAMBIEN DENOMINADO ORL o RINOFOBROLARINGOSCOPIA, efectuado por un otorrinolaringólogo/a. Consiste en un estudio: rinofibrolaringoscopia (estudio por fibra óptica de las estructuras profundas de garganta, nariz y oído).  En el certificado, debe constar un informe del estado de las cuerdas vocales, cierre glótico, estructuras supraglóticas y salud vocal general.   En caso de presentar el aspirante patología vocal, se exigirá el tratamiento fonoaudiológico correspondiente previo a hacer efectivas las clases de canto en la escuela.  En caso de que durante la Nivelación, los docentes escuchen que la emisión vocal no condice con el informe presentado, se solicitará un nuevo estudio.  No se aceptarán certificados firmados por médicos clínicos o de otras especialidades que no sean otorrinolaringología.  Bajo ningún concepto se tomará la Nivelación a los aspirantes que no presenten el mencionado Test de Aptitud Vocal. La vigencia del Test de Aptitud Vocal (ORL) es de 90 dias.

 

Preparación de la Nivelación

Aspirantes a Ingresar a PREPARATORIO:  Sin Nivelación

Aspirantes a Ingresar a Nivel I

El examen consistirá en:

a) una serie de ejercicios vocales (vocalizaciones) que incluirán:

  • Frases melódicas por grado conjunto hasta la 3ra. mayor, ascendentes y/o descendentes;
  • Frases melódicas con el arpegio mayor hasta la 5ta. justa, ascendentes y/o descendentes;

modulando por semitono o tono, abarcando la extensión vocal cómoda y combinando vocales.

b) Estudiar y ejecutar los TRES temas propuestos (con las pistas provistas por la cátedra, no “a capella”)

Tango: Yira Yira

Folclore: Tonada de un viejo amor

Jazz: Autumn Leaves

Se encuentran a disposición de los aspirantes pistas de los temas para prepararlos en BIBLIOTECA.  Para rendir la Nivelación, cada aspirante deberá traer en CD (no DVD, ni mp3) la pista que utilice.

 

IMPORTANTE: Para comenzar las clases de canto, es necesario cumplimentar los siguientes requisitos:

  • Salud vocal
  • entonación y afinación básica
  • ubicación rítmico-armónica básica

Si el aspirante no cumplimenta estos requisitos mínimos, le será asignado un horario y grupo de trabajo especifico: PREPARATORIO en donde se abordarán estas problemáticas, y una vez resueltas, se procederá a su inclusión en un grupo de Nivel I.

Pistas y Material didactico para descargar

Aspirantes a Ingresar a Nivel II, III y Ciclo Superior

Se deberán preparar los exámenes atendiendo al siguiente cuadro:

Nivel a Ingresar

Programa a Preparar

Nivel II

Programa completo de Nivel I

Nivel III

Programa completo de Nivel II

Ciclo Superior

Programa completo de Nivel III

 

La Nivelación se tomará atendiendo a la pauta de acreditación correspondiente al programa a evaluar, y tiene el mismo carácter que el de  “examen libre”, es decir, es necesario preparar todos los contenidos técnicos y todo el repertorio.  El repertorio deberá ser presentado con las pistas provistas por la cátedra (no “a capella”). Se encuentran a disposición de los aspirantes pistas de todos los temas para prepararlos en BIBLIOTECA. Para rendir la Nivelación, cada aspirante deberá traer en CD (no DVD, ni mp3) las pistas que utilice.

Donde puede realizarse el ORL o Test de Aptitud Vocal?

Gratuitamente:

En todos los Servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales Públicos del país.

Aprovechando el Día Mundial de La Voz  el 16 de Abril de cada año.

Informarse en: Sociedad Argentina de la Voz  Tel. /Fax: (+54-11) 4772-4357 

E-mail: dmv@sav.org.ar  www.sav.org.ar

 

Recomendamos:

Los servicios de Otorrinolaringologia del:

Htal Ramos Mejia http://www.ramosmejia.org.ar/ Otorrinolaringologo Landini, Pablo (especialista en cuerdas vocales)

Htal Cosme Argerich http://hospitalargerich.org.ar/

 

Para aquellos que tienen obra social o medicina prepaga:

Consultar en cada obra social o medicina prepaga los Centros y Servicios de Otorrinolaringología disponibles.

Recomendamos estos Centros Privados por brindar excelentes descripciones del estudio:

Centro de Oídos, Nariz y Garganta

Conesa 440 esq. Paz – Quilmes Tel: 4253-1358/0155

Cechin – Centron de Otorrinolaringoscopia Dr. Chinski

Charcas 2777 1º A Cap. Fed. Tel.: 4821-1272

Sitio de Montevideo 15 1º A.  Lanus O. Te.: 4241-1241

www.chechin.com.ar

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  ATENCION     :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

EN LA NIVELACIÓN DEBE ENTREGARSE FOTOCOPIA DEL INFORME DE LA RINOFIBROSCOPÍA A LOS DOCENTES DE CANTO.

De lo contrario, no podrá efectuarse la Nivelación, perdiendo el aspirante el derecho a ser entrevistado, SIN EXCEPCION.

ROGAMOS POR FAVOR TRAER FOTOCOPIA, Y SEPARARLO DE LA DOCUMENTACION REQUERIDA POR LA PRECEPTORIA.

 

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Profesores del Departamento de Canto Fo.Ba

Escuela de Música Popular de Avellaneda

 

 

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Recortar y llevar el día del estudio la siguiente descripción, para mostrar al Otorrinolaringolo:

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Atte Dr/Dra Otorrinloraingologo/a:

De nuestra mayor consideración:

 

El portador de la presente desea hacer su Ingreso a la Carrera de Canto de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

En virtud de cuidar la salud vocal de todos nuestros alumnos y alumnas, solicitamos para el Ingreso a la Carrera de Canto, se realice una RINOFIBROLARINGOSCOPIA en donde Ud. pueda observar y evaluar la función vocal durante el HABLA y el CANTO.  Rogamos realice un informe detallando el estado de las cuerdas vocales, cierre glótico, estructuras supraglóticas y salud vocal general, y si es posible adjuntar en el estudio imágenes en foto y/o video.  Agradecemos su atención. 

 

Docentes de Canto de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

 

 

Contenidos y Pautas de Acreditación por Niveles

Nivel I

Eje Técnico Vocal:

Actitud corporal:

 

  • Autopercepción del estado actual del cuerpo: tono muscular, energía, acción postural
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:
    • Registro de equilibrio, apoyos, ejes del cuerpo en relación al espacio.
    • Búsqueda del tono muscular del cuerpo apropiado para la función del canto. Movilidad y flexibilidad general.

Respiración:

 

Autopercepción del estado actual de la respiración: localización y autopercepción de la musculatura implicada en la respiración, localización y autopercepción de bloqueos respiratorios.

Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:

 

  • Autopercepción y búsqueda del aumento de la capacidad respiratoria en los tres ejes (vertical, horizontal y longitudinal).
  • Trabajo sobre la tendencia inspiratoria durante la emisión de la voz.
  • Trabajo de coordinación de la respiración con la fonación;  aumentar el rendimiento, con mayor comodidad.

Laringe: emisión

 

Autopercepción de las sensaciones relacionadas a emisión del sonido: comodidad-incomodidad; facilidad-dificultad, a lo largo de la extensión cómoda actual del alumno.

Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:

 

Autopercepción de la presión subglótica. Búsqueda de la presión subglótica adecuada para la función vocal, dentro de la extensión cómoda. Trabajo sobre la búsqueda del cierre cordal orgánico, comienzo y final orgnánico

Articulación y resonancia:

 

Autopercepción de la capacidad de movilidad articulatoria actual: movilidad actual de la mandíbula, lengua, orofaringe, vestíbulo laríngeo.

Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:

 

â�ª           Busqueda de una apertura flexible del maxilar, recconocimiento general de la movilidad de la lengua, reconocimiento, autopercepción del espacio interno a nivel orofaríngeo y del vestíbulo laríngeo.

  • Búsqueda y asimilación de una configuración del tracto vocal cómoda y flexible, que permita la ganancia de cuerpo, brillo y color, dentro de la extensión cómoda, y que favorezca su futura ampliación.
  • Desarrollo de la capacidad de autopercepción de las sensaciones relacionadas a la cavidad resonancial (sensaciones de vibración y automonitoreo acústico), y su relación con la ganancia en cuerpo, brillo y color del sonido

Eje Repertorio

 

  • Repertorio: (detalle de obras por estilo, de este material se seleccionaran dos obras por estilo para abordar en el año)
  • Folclore: Vidala para mi sombra, Chacarera de un triste, Tonada de un viejo amor, Luna tucumana, La López Pereyra, Subo, Naranjitay, Vidala de la copla, Puente Carretero, La jardinera, Zamba por vos.
  • Tango: Sur, Como dos extraños, Yira Yira, Milonga sentimental, Vieja viola, Los cosos de al lao.
  • Jazz: Summertime, Autumn leaves, Fly me to the moon, Just you, just me, As time goes by.

Texto:

 

  • Comprensión de la poesía, metáfora, situación que ofrece el texto de la canción.
  • Recitado del texto. Prosodia. Acentuaciones.

Aplicación Técnica:

 

  • Eficiencia y fluidez del aire, en relación a la exigencia de la obra.
  • Sonido vocal cómodo, flexible y bien afinado en toda la extensión de la obra.
  • Dicción del texto de la obra: Fluidez y claridad en la articulación de las palabras.

Elementos Técnico-Musicales:

 â�ª       Reconocimiento y reproducción de pulso, acento, compás, ritmo de la melodia, ostinato de las canciones estudiadas

  â�ª        Lectura (solfeo)de las canciones estudiadas en la tonalidad adecuada al alumno

 

  • Forma: Análisis de la estructura formal de los temas.
  • Escalas pentatónicas, mayores y menores, que se utilizan en los temas
  • Armonías básicas.

Interpretación:

 

  • Escucha de versiones (instrumentales y/o vocales).
  • Escucha y trabajo sobre el tempo, carácter general y tempo armónico, sobre el playback y/o versión.

NIVEL I - PAUTA DE ACREDITACIÓN

Eje Técnico Vocal:

Vocalizar:

 

  • un rendimiento de la capacidad de aire que asegure un canto fluido y no forzado.
  • un esquema corporal básico que refleje un eje y un tonismo muscular que favorezca la función del canto
  • afinación correcta (sin rigidez) dentro de la extensión vocal cómoda.
  • articulación de las vocales en forma clara, y eficiente para el canto.

Eje Repertorio:

 

Cantar 6 temas del repertorio (2 por estilo):

  • respetando la melodía original, con la afinación correcta (sin rigidez) y con rendimiento vocal que permita un canto fluido y no forzado.
  • con el acompañamiento (grabado o en vivo), manteniendo el tempo y respetando el fraseo de acuerdo al tempo armónico de la obra.
  • con una dicción clara y fluida del texto de la canción.

Nivel II

 

En el Nivel II se trabaja la profundización y asimilación de los contenidos del Nivel I, procurando obtener dos 8vas. de extensión vocal promedio cómodas, y un optimo estado de salud vocal.

Eje Técnico Vocal:

Actitud corporal:

 

  • Autopercepción del estado actual del cuerpo.
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:

Registro de equilibrio, apoyos, ejes del cuerpo en relación al espacio. Adquisición de herramientas conscientes para lograr el tono muscular del cuerpo apropiado para la función del canto. Movilidad y flexibilidad focalizada

Respiración:

 

  • Autopercepción del estado actual de la respiración: localización y autopercepción de la musculatura implicada en la respiración, localización y autopercepción de bloqueos respiratorios.
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:
    • Autopercepción y búsqueda del aumento de la capacidad respiratoria en los tres ejes (vertical, horizontal y longitudinal).
    • Trabajo sobre la tendencia inspiratoria durante la emisión de la voz.
    • Trabajo de coordinación de la respiración con la fonación en orden creciente complejidad para aumentar el rendimiento, con mayor comodidad.
 Laringe: Emisión

 

  • Autopercepción de la capacidad de producción de sonido actual: sensaciones asociadas a la producción de sonidos a lo largo de la extensión cómoda actual del alumno.
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:

Autopercepción de la presión subglótica. Búsqueda de la presión subglótica adecuada para la función vocal

Comienzo y final orgánico. Vibratto.

 

Articulación:

 

  • Autopercepción de la capacidad de movilidad articulatoria actual: movilidad actual de la mandíbula, lengua, orofaringe, vestíbulo laríngeo.
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:
    • Ejercitación de la movilidad articulatoria: exploración de las posibilidades de movimiento: apertura flexible del maxilar, movilidad de la lengua, reconocimiento, autopercepción y búsqueda del espacio interno a nivel orofaríngeo y del vestíbulo laríngeo. Conformación de las vocales y consonantes para el canto. Movilidad fluida combinando las diferentes vocales y/o consonantes.
Resonancia

 

  • Autopercepción de las sensaciones relacionadas  a la resonancia
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:

Búsqueda y asimilación de una configuración del tracto vocal cómoda y flexible, que permita la ganancia de cuerpo, brillo y color, dentro de la extensión cómoda, y que favorezca su futura ampliación. Desarrollo de la capacidad de autopercepción de las sensaciones relacionadas a la cavidad resonancial (sensaciones de vibración y automonitoreo acústico), y su relación con la ganancia en cuerpo, brillo y color del sonido.

Parámetros:

 

 

  • Trabajo de dinámicas p – mf – f, mediante ejercicios que las favorezcan, conservando la flexibilidad y el tono muscular general apropiado.
  • Legatto y stacatto, mediante ejercicios que las favorezcan, conservando la flexibilidad y el tono muscular general apropiado.

Eje Repertorio

 

Repertorio: (detalle de obras por estilo, de este material se seleccionaran hasta tres obras por estilo para abordar en el año)

  • Folclore: Bajo el sauce solo, Entre a mi pago sin golpear, La Pomeña, Canción del jangadero, Chayita del vidalero, El seclantreño, La que se queda, Chacarera santiagueña, Piedra y camino.
  • Tango: Que me van a hablar de amor, Los mareados, Tortazos, Atenti pebeta, Malevaje, Nada, Por una cabeza, Absurdo
  • Jazz:  Everyday I have the blues, Beautiful love, Nature boy, I can’t give you anything but love, A foggy day, But not for me, It had to be you, Days of wine and roses, What is this thing called love, That’s all.

Texto:

 

  • Comprensión de la poesía, metáfora, situación que ofrece el texto de la canción.
  • Búsqueda de elementos expresivos en el texto que favorezcan la interpretación.

Aplicación Técnica:

 

  • Eficiencia y fluidez del aire, en relación a la exigencia de la obra.
  • Sonido vocal cómodo, flexible y bien afinado en toda la extensión de la obra.
  • Dicción del texto de la obra: Fluidez y claridad en la articulación de las palabras. Correcta dicción en castellano (tango y folclore) y en inglés (jazz).
  • Búsqueda de riqueza sonora, utilizando los recursos técnicos trabajados (color, brillo, legatto, stacatto, dinámicas).

Elementos Técnico-Musicales:

  â�ª         Lectura y escritura de las canciones estudiadas en la tonalidad adecuada al alumno

 

  • Forma: Análisis de la estructura formal de los temas.
  • Escalas pentatónicas, Escalas mayores y menores, que se utilizan en los temas
  • Armonías básicas.

Interpretación:

 

  • Escucha analítica de versiones (instrumentales y/o vocales).
  • Escucha y trabajo sobre el tempo, carácter general y tempo armónico, sobre el playback y/o versión.
  • Trabajo sobre los fraseos básicos de cada estilo.

NIVEL II - PAUTA DE ACREDITACIÓN

Eje Técnico Vocal:

Vocalizar:
Modulando por semitono o tono, abarcando una extensión vocal promedio de dos 8vas. y combinando vocales y/o consonantes, con:

 

  •  
    • Frases melódicas mayores y menores por grado conjunto hasta la 5ta. justa, ascendentes y/o descendentes;
    • Frases melódicas con el arpegio mayor y menor hasta la 8va. justa, ascendentes y/o descendentes;
    • un rendimiento de la capacidad de aire, que asegure un canto fluido y no forzado.
    • una disposición expresiva del cuerpo, que acompañe la interpretación.
    • afinación correcta (sin rigidez) de los ejercicios, dentro de la extensión vocal cómoda.
    • conocimiento y ejecución de la voz en los dos registros (grave-agudo).En este nivel se requiere que el alumno adquiera las coordinaciones necesarias para empezar a resolver la coordinación de registros.
    • articulación de las vocales y consonantes en forma clara, y eficiente para el canto.

Eje Repertorio:

 

Cantar 6 temas de repertorio (2 por estilo):

  • respetando la melodía original, con la afinación correcta (sin rigidez) y con rendimiento vocal que permita un canto fluido y no forzado.
  • con el acompañamiento (grabado y/o en vivo), manteniendo el tempo y respetando el fraseo de acuerdo al tempo armónico de la obra.
  • con una dicción clara y fluida del texto de la canción, y en ambos idiomas (castellano e inglés).
  • evaluando en la ejecución vocal, la aplicación de los parámetros vocales trabajados (legatto, stacatto, dinámicas, color, brillo), en función de la riqueza expresiva que aporte a la obra.

Nivel III

 

  • En el Nivel III se trabaja la profundización y asimilación de los contenidos del Nivel II, procurando obtener dos 8vas. y media de extensión vocal promedio cómodas, todos los parámetros de la voz trabajados desarrollados y conservados de forma funcional y un óptimo estado de salud vocal.

Eje Técnico Vocal:

Actitud corporal:

 

â�ª           Autopercepción del estado actual del cuerpo con creciente diferenciación en el registro sensopercpetivo.

Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:

â�ª           Registro de equilibrio, apoyos, ejes del cuerpo en relación al espacio.

â�ª            Mayor diferenciación en el trabajo muscular para la función del canto.

Respiración:

 

  • Autopercepción del estado actual de la respiración: localización y autopercepción de la musculatura implicada en la respiración, localización y autopercepción de bloqueos respiratorios.
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:

1) Autopercepción y búsqueda del aumento de la capacidad respiratoria en los tres ejes (vertical, horizontal y longitudinal). 2) Trabajo sobre la tendencia inspiratoria durante la emisión de la voz. 3) Trabajo de coordinación de la respiración con la fonación para aumentar el rendimiento, con mayor comodidad.

Laringe: Emisión

 

  • Autopercepción de la capacidad de producción de sonido actual: sensaciones asociadas a la producción de sonidos a lo largo de la extensión cómoda actual del alumno.
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:

 Autopercepción de la presión subglótica. Búsqueda de la presión subglótica adecuada para la función vocal, dentro de la extensión cómoda. Trabajo sobre la búsqueda del cierre cordal óptimo. Comienzo y final organico. Vibratto

Articulación:

 

  • Autopercepción de la capacidad de movilidad articulatoria actual: movilidad actual de la mandíbula, lengua, orofaringe, vestíbulo laríngeo.
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:
    • Ejercitación de la movilidad articulatoria: exploración de las posibilidades de movimiento: apertura flexible del maxilar, movilidad de la lengua, reconocimiento, autopercepción y búsqueda del espacio interno a nivel orofaríngeo y del vestíbulo laríngeo. Conformación de las vocales y consonantes para el canto. Movilidad fluida combinando las diferentes vocales y/o consonantes.
Resonancia

 

  • Autopercepción de las sensaciones relacionadas a la resonancia del sonido
  • Trabajo sobre la adquisición y asimilación de hábitos y recursos eficientes para el canto:
    • Búsqueda y asimilación de una configuración del tracto vocal cómoda y flexible, que permita la ganancia de cuerpo, brillo y color, dentro de la extensión cómoda, y que favorezca su futura ampliación.
    • Desarrollo de la capacidad de autopercepción de las sensaciones relacionadas a la cavidad resonancial (sensaciones de vibración y automonitoreo acústico), y su relación con la ganancia en cuerpo, brillo y color del sonido.

â�¡          Trabajo de dinámicas p – mf – f, mediante ejercicios que las favorezcan, conservando la flexibilidad y el tono muscular general apropiado. Trabajo sobre crescendo – decrescendo.

Parámetros:

 

  • Legatto y stacatto, mediante ejercicios que las favorezcan, conservando la flexibilidad y el tono muscular general apropiado.
  • Trabajo sobre la coordinación de parámetros: con ejercicios que combinen dos o más parámetros: volumen y calidad vocal, volumen y altura, legatto, altura y volumen, etc., en forma flexible y cómoda.

Eje Repertorio

 

Repertorio: (detalle de obras por estilo, de este material se seleccionaran hasta cuatro obras por estilo para abordar en el año)

  • Folclore: Gatito e’las penas, La arenosa, Zamba de lozano, Pueblero de allaite, Zamba del laurel, Sueñero, Oración del remanso, Carnavalito del duende, Sirviñaco, Vidala del ultimo día, Juan del monte, Zamba de la viuda
  • Tango: Naranjo en flor, Fruta amarga, Chorra, Pedacito de cielo, Flor de lino, Romance de barrio, Tarde, Fuimos, Corazón al sur, De vuelta al bulín, Rondando tu esquina, Soledad, Al mundo le falta un tornillo
  • Jazz: Time alter time, Stormy weather, Misty, My one and only love, Alone together, Body and soul, Bye Bye blackbird, East of the sun, I thought about you, Love for sale, My funny valentine, Corcovado, Chega de saudade, Samba de uma nota so, Insensatez

Texto:

 

  • Comprensión de la poesía, metáfora, situación que ofrece el texto de la canción.
  • Búsqueda de elementos expresivos en el texto, que favorezcan la interpretación.

Aplicación Técnica:

 

  • Eficiencia y fluidez del aire, en relación a la exigencia de la obra.
  • Sonido vocal cómodo, flexible y bien afinado en toda la extensión de la obra.
  • Dicción del texto de la obra: Fluidez y claridad en la articulación de las palabras. Correcta dicción en castellano (tango y folclore), en inglés (jazz) y portugués (bossa nova).
  • Búsqueda de riqueza sonora, utilizando los recursos técnicos trabajados (color, brillo, legatto, stacatto, dinámicas)

Elementos Técnico-Musicales:

 

  • Lectura y escritura de las canciones estudiadas en la tonalidad adecuada al alumno
  • Forma: Análisis de la estructura formal de los temas.
  • Escalas pentatónicas, Escalas mayores y menores, que se utilizan en los temas.
  • Armonías básicas.

Interpretación:

 

  • Escucha analítica de versiones (instrumentales y/o vocales).
  • Escucha y trabajo sobre el tempo, carácter general y tempo armónico, sobre el playback y/o versión.
  • Trabajo sobre los fraseos básicos de cada estilo.
  • Trabajo sobre la búsqueda de una interpretación personal, dentro del estilo.

NIVEL III - PAUTA DE ACREDITACIÓN

Eje Técnico Vocal:

 

  • Vocalizar:

Frases melódicas mayores y menores por grado conjunto dentro del ámbito de la 8va., ascendentes y/o descendentes. Combinación de motivos rítmico-melódicos; Frases melódicas con el arpegio mayor y menor, incluyendo la 7ma., ascendentes y/o descendentes. Combinación con motivos rítmico-melódicos;

â�ª      Modulando por semitono o tono, abarcando una extensión vocal promedio de dos 8vas. y media, y combinando vocales y/o consonantes, con:

â�ª       un rendimiento de la capacidad de aire que asegure un canto fluido y no forzado                 â�ª       una integración expresiva que aúne funcionalmente voz, cuerpo e interpretación.        â�ª       afinación correcta (sin rigidez) de los ejercicios, dentro de la extensión vocal cómoda trabajada.

â�ª       conocimiento y ejecución de la voz en los dos registros( grave-agudo). En  este nivel se requiere que el alumno sienta coordinado y fluido el pasaje principal, y continuidad sonora a lo largo de la extensión trabajada

â�ª      articulación de las vocales y consonantes en forma clara y eficiente para el canto.

Eje Repertorio:

 

Cantar 6 temas del repertorio (2 por estilo):

  • respetando la melodía original, con la afinación correcta (sin rigidez) y con rendimiento vocal que permita un canto fluido y no forzado.
  • con el acompañamiento (grabado y/o en vivo), manteniendo el tempo y respetando el fraseo de acuerdo al tempo armónico de la obra.
  • con una dicción clara y fluida del texto de la canción, y en los idiomas castellano portugués e inglés.
  • aplicando de los parámetros vocales trabajados (legatto, stacatto, dinámicas, color, brillo), en función de la riqueza expresiva que aporte a la obra.
  • usando creativamente los elementos técnico-expresivos en una búsqueda interpretativa personal, adecuada a las pautas estilísticas básicas de cada género.

 

 

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  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar