Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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FORMACIÓN BÁSICA - Charango

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Charango

Área: Formación Básica

Adriana Rosa Lubiz

 

Pautas generales para los Todos los niveles de FoBa

Que el alumno:

-Adquiera las herramientas para organizar su propia rutina de estudio y de investigación sobre el instrumento.

-Maneje rítmicas sencillas dentro de los tres géneros (tango, folclore y jazz y algunas obras Clásicas) teniendo en cuenta la correcta ejecución técnica del instrumento.

-Maneje el cifrado de acuerdo al nivel que se esté trabajando.

- Interprete obras de complejidad técnica adecuada al nivel aplicando las pautas técnicas de ambas manos

- Adquiera los conocimientos técnicos necesarios para continuar su formación en el Ciclo Superior.

- Adquiera las herramientas necesarias para desempeñarse en la Práctica Grupal

- Asistencia y respeto por el horario de clases.

- Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.

- Utilización de su propio instrumento.

 

NIVEL PREPARATORIO

Los alumnos deberán acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

 

Tratamiento armónico-rítmico

- Conocimiento general del instrumento (formas de sostenerlo, afinación, interválica, nomenclaturas, distintos sistemas de notación, escritura y lectura en pentagrama)

- Rasguidos de los siguientes Ritmos: Tinku, Morenada, Yaraví, Huayno y Bailecito

En todos los casos deberá conocer no sólo la ejecución en acompañamiento sino también la manera de escribirlo, las polirrítmias de donde procede y la relación de la base con el ritmo de la melodía.

- Identificación auditiva de compases binarios y ternarios (compases simples y compuestos)

También deberá poder cantar (sin exigencias técnicas) sobre su propio rasguido.

 

Tratamiento melódico- temático

- Escalas de pares de terceras en las cuerdas (2)-(4) // (4)-(1) // (3)-(5), con digitación índice – pulgar/ medio pulgar en dos fórmulas sucesivas con notas repetidas en la tonalidad de Am (longitudinales)

Mientras realiza esta práctica deberá conocer las progresiones diatónicas de estas escalas.

Toda la práctica de escalas deberá relacionarlas con la afinación y con la progresión grave-agudo y se trabajará en velocidad medida y en forma ascendente y descendente.

Toda la práctica de escalas de pares se realizará en forma arpegiada y plaque, sobre un pulso dado, en rítmica de negras y corcheas, en tonalidad de Am – C en compás binario y ternario

- Arpegios simples en la tonalidad de Am

 

Tratamiento armónico

- Conocimiento teórico y práctico de los acordes de la tonalidad de Am. Marcación e identificación de pulso y acento sobre diferentes velocidades (tempos)

- Práctica en las combinaciones de rasgueos, pares y arpegios en un tema (por ejemplo: introducción arpegiada, tema punteado y acompañamiento del tema en rasgueo)

 

 

Obras

- Señora Chichera (Tinku – DR)

- Oruro (Morenada - DR)

- Dos palomitas (Yaraví – DR)

- Ojos azules (Huayno - DR)

- Viva Jujuy (Bailecito – Rafael Rossi)

 

Tocar 3 temas del repertorio aquí propuesto u otros temas con dificultades similares a elección

 

 

NIVEL I

Los alumnos deberán acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

 

Tratamiento armónico-rítmico

- Rasguidos de los siguientes Ritmos: Huayno, Bailecito, Zamba y Cueca

- Identificación auditiva e interpretación de los distintos tipos de combinaciones rítmicas a partir de su unidad de compás, de pulso, de división y de subdivisión.

- Marcación e identificación de pulso y acento sobre diferentes velocidades (tempos)

 

En todos los ritmos el estudiante deberá conocer no sólo la ejecución en acompañamiento sino también la manera de escribirlo, los tipos de comienzos y lectura e identificación de células rítmicas de base binaria y ternaria, las polirrítmias y la relación de la base con el ritmo de la melodía.

También deberá cantar (sin exigencias técnicas) sobre su propio rasguido en cada uno de los ritmos

 

Tratamiento melódico- temático

- Pares de terceras en las cuerdas  (2)(4) // (4)(1) // (3)(5) en las tonalidades de Am- C // Em – G  (longitudinales y transversales) con cuerda al aire y pisada, con digitación índice – pulgar/ medio pulgar.

- Noción de Cuerda Alternada / Progresión Grave - Agudo

- Arpegios en las cinco cuerdas y con distintas combinaciones de cuerdas y rítmicas en  tonalidades de Am  y Em

- Escalas Pentatónicas / Escala Mayor en las cinco cuerdas con distintas digitaciones.

 

Toda la práctica de escalas deberá relacionarlas con la afinación y con la progresión grave-agudo y se trabajará en velocidad medida y en forma ascendente y descendente.

Toda la práctica de escalas de pares se realizará en forma arpegiada y plaque.

 

Tratamiento armónico

- Conocimiento teórico y práctico de los acordes de la tonalidad de Am- C // Em – G 

- Práctica en las combinaciones de rasgueos, (variantes y repiques), pares y arpegios en un tema (por ejemplo: introducción arpegiada, tema punteado, tema con variaciones y acompañamiento del tema en rasgueo)

 

Obras

- Vicuñita (Huayno – Antonio Pantoja)

- Cuando nada te debía (Bailecito – A. Chazarreta)

- La amanecida (Zamba - H. Lima Quintana / M. Arnedo Gallo)

- La Boliviana (Cueca - DR)

- Tango/ Vals / Bossa / Clásica, un tema a elección.

 

Tocar 3 temas del repertorio aquí propuesto u otros temas con dificultades similares a elección.

Al menos una de las obras deberá interpretarla de memoria, aplicando las pautas técnicas y de interpretación trabajadas.

 

NIVEL II

Los alumnos deberán acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

 

Tratamiento armónico-rítmico

- Rasguidos de los siguientes Ritmos: Huayno, Bailecito, Zamba, Cueca y Taquirari

- Identificación auditiva e interpretación de los distintos tipos de compases a partir de su unidad de compás, de pulso, de división y de subdivisión.

- Marcación e identificación de pulso y acento sobre diferentes velocidades (tempos)

 

En todos los ritmos el estudiante deberá conocer la ejecución en acompañamiento y también la manera de escribirlo, los tipos de comienzos y lectura e identificación de células rítmicas de base binaria y ternaria, las polirrítmias y la relación de la base con el ritmo de la melodía.

También deberá cantar (sin exigencias técnicas) sobre su propio rasguido en cada unos de los ritmos

 

Tratamiento melódico- temático

- Pares de terceras en las cuerdas (2)(4) // (4)(1) // (3)(5), en las tonalidades de Am- C // Em – G  // Dm – F (longitudinales y transversales) con cuerda al aire y pisada con digitación índice – pulgar/ medio pulgar

- Pares de (5)(1) // (3)(1) (longitudinales y transversales) con cuerda pisada

- Tríada (2)(4)(1) – acordes mayores, menores y disminuídos en Posición Fundamental con digitación índice – medio / índice - medio - anular

- Armonizar la escala (construir en tríadas cada grado de la escala mayor y cifrar)

- Acordes arpegiados y plaque sobre cadencias II- V7 – I / IV – V7 – I

 

Cuerda Alternada

- Arpegios en la tonalidades de Am- C / Em- G / Dm - F / en las cinco cuerdas y con distintas combinaciones de cuerdas y rítmicas

- Escalas Pentatónica / Escala Mayor / Escala Menor antigua en las cinco cuerdas con distintas digitaciones

 

Toda la práctica de escalas deberá relacionarlas con la afinación y con la progresión grave-agudo y se trabajará en velocidad medida y en forma ascendente y descendente.

Toda la práctica de escalas de pares y tríadas se realizará en forma arpegiada, plaque y de memoria.

 

Tratamiento armónico

- Conocimiento teórico y práctico de los acordes de la tonalidad de Am- C // Em – G // Dm  - F 

- Práctica en las combinaciones de rasgueos, (variantes y repiques), pares, escalas, tríadas y arpegios en un tema

- Transporte de melodías y acompañamientos

- Matices y expresión.

 

Obras

- Huayno, Bailecito a elección

- Viene Clareando (Zamba – Aredes /Yupanqui)

- Para Humahuaca (Cueca – J. Torres/ J. Dávalos)

- Oh, Cochabamba (Taquirari – Jaime del Río)

- Estudio en Em (Toro Stafforini)

- Tango/ Vals / Bossa / Clásica, etc. un tema a elección.

 

Tocar 3 temas del repertorio aquí propuesto u otros temas con dificultades similares a elección.

Al menos una de las obras deberá interpretarla de memoria, aplicando las pautas técnicas y de interpretación trabajadas.

 

NIVEL III

Los alumnos deberán acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

 

Tratamiento armónico-rítmico

- Rasguidos de los siguientes Ritmos: Huayno, Bailecito, Zamba, Cueca, Taquirari, Chacarera, Saya (Variantes y repiques)

- Identificación auditiva e interpretación de los distintos tipos de compases a partir de su unidad de compás, de pulso, de división y de subdivisión.

- Marcación e identificación de pulso y acento sobre diferentes velocidades (tempos)

 

En todos los ritmos el estudiante deberá conocer la ejecución en acompañamiento y la manera de escribirlo, los tipos de comienzos y lectura e identificación de células rítmicas de base binaria y ternaria, las polirrítmias y la relación de la base con el ritmo de la melodía.

También deberá cantar (sin exigencias técnicas) sobre su propio rasguido en cada unos de los ritmos

 

Tratamiento melódico- temático

-Pares de terceras en las cuerdas (2)(4) // (4)(1) // (3)(5), en las tonalidades de Am- C // Em – G  // Dm – F // Gm - Bb (longitudinales y transversales) con cuerda al aire y pisada con digitación índice – pulgar/ medio pulgar

- Pares de (2)(5)//(3)(4) (longitudinales y transversales) con cuerda pisada, con digitación índice – pulgar/ medio pulgar

- Tríada (2)(4)(1) Acordes mayores, menores y disminuídos - Fundamental e inversiones

- Armonizar la escala (construir en tríadas cada grado de la escala mayor y cifrar) en Fundamental e Inversiones

- Acordes arpegiados y plaque sobre cadencias II- V7 – I / IV – V7 – I

 

Cuerda Alternada

- Arpegios en la tonalidades de Am- C /  Em- G / Dm - F / Gm – Bb en las cinco cuerdas y con distintas combinaciones de cuerdas y rítmicas

- Arpegios Tríadas con distintas combinaciones de inversiones, cuerdas y rítmicas con digitación índice – medio / índice - medio – anular

- Escalas Mayor, Menores (antigua, melódica, armónica) en las cinco cuerdas con distintas digitaciones a partir de un modelo y subiendo por tonos y semitonos con digitación índice, medio y pulgar.

- Escala pentatónica en (3)(2)(1) con dedos índice y medio

- Escala cromática en las cinco cuerdas con pulgar índice y medio.

 

Toda la práctica de escalas deberá relacionarlas con la afinación y con la progresión grave-agudo y se trabajará en velocidad medida y en forma ascendente y descendente.

Toda la práctica de escalas de pares y tríadas se realizará en forma arpegiada, plaque y de memoria

 

Tratamiento armónico

- Conocimiento teórico y práctico de los acordes de la tonalidad de Am- C / Em – G / Dm  - F / Gm - Bb

- Práctica en las combinaciones de rasgueos, pares, escalas, tríadas y arpegios en un tema

- Transporte de melodías y acompañamientos

- Matices y expresión.

 

Obras

- Huayno, Bailecito, Zamba, Cueca, Taquirari a elección

- Balderrama (Zamba – M Castilla / G. Leguizamón)

 - La Uñita (Cueca – Carlos Vilanova)

- Negrita (Taquirari – G. Rojas)

- Ojos azules (en Dm, arreglo “Toro” Stafforini)

- Llorando se fue (Saya – U y G Hermoza)

- Ayacucho (Huayno peruano – DR- Transcripción “Toro” Stafforini  )

- Chacarera del rancho (Hnos. Abalos)

- Tango/ Vals / Bossa / Clásica, etc. un tema a elección

 

Tocar 3 temas del repertorio aquí propuesto u otros temas con dificultades similares a elección.

Al menos una de las obras deberá interpretarla de memoria, aplicando las pautas técnicas y de interpretación trabajadas.

 

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