Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACIÓN BÁSICA - Clarinete

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Aspectos generales para los tres niveles

  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.
  • Utilizar su propio instrumento.

NIVEL I

El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.

Sonido:

El alumno deberá

  • Interpretar matices, crescendos y decrecendos sobre notas largas. (Forte a piano y viceversa)
  • Realizar la mecánica de la respiración correctamente.

Técnica:

El alumno deberá:

  • Tocar las escalas Mayores hasta 4 alteraciones (C, G, D, A, E, F, Bb, Eb y Ab). La realización se hará de acuerdo al patrón 1 de escalas (ver apéndice), aplicado a todo el registro La velocidad exigida es de q =100.Deberá aplicar distintos tipos de articulación:
  • todo ligado
  • todo stacatto
  • ligado de a 4
  • ligado de a 8
  • Tocar los arpegios Mayores de C, G, D, A, E, F, Bb, Eb y Ab
  • Tocar los arpegios menores de Am, Em, Bm, F#m, C#m, Dm, Gm, Cm y Fm. La realización sé hará de acuerdo al patrón 1 de arpegios (ver apéndice), aplicado a todo el registro y la velocidad exigida es de q =100.

Lectura:

  • El alumno deberá leer correctamente los compases de 4/4, 3/4 y 6/8.
  • Combinaciones de h q e con sus respectivos silencios, puntillo y tresillo sobre e.

La bibliografía esta compuesta por:

  • Magnani, Metodo completo para clarinete EL Legato. El staccato. Ejercicios sobre los intervalos
  • Guy Dangain, El abc del clarinetista Vol. 2
  • Se respetarán las articulaciones escritas.Las indicaciones de tempo y los matices son optativos.
  • Musicalidad, matices y afina

    ción:

  • El alumno deberá interpretar diversas melodías provenientes principalmente del repertorio jazzistico.

Obras:

  • The days of wine and roses
  • Soul eyes
  • Have you meet Miss Jones
  • Like someone in love
  • A foggy day
  • Over the rainbow
  • Autumn leaves
  • Tenderly

NIVEL II

El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.

Sonido:

El alumno deberá:

  • Interpretar matices, crescendos y decrecendos sobre notas largas.(Forte a piano y viceversa)
  • Realizar la mecÁnica de la respiracion correctamente.

Técnica:

El alumno deberá:

  • Tocar las escalas Mayores de más de 4 alteraciones (B, F#, Db). La realización se hará de acuerdo al patrón 1 de escalas (ver apéndice), aplicado a todo el registro. La velocidad exigida es de q =100. Se utilizarán distintos tipos de articulación.
  • todo ligado
  • todo stacatto
  • ligado de a 4
  • ligado de a 8
  • Tocar escalas Mayores por terceras. Realización de acuerdo a los patrones que figuran en el apéndice.
  • Tocar escalas menores bachianas en todas las tonalidades; la realización se hará de acuerdo al patrón 1 de escalas.
  • Arpegios Mayores de B, F# y Db
  • Arpegios menores de G#m, Ebm y Bb m. la realización se hará de acuerdo al patrón 1 de arpegios (ver apéndice), aplicado a todo el registro y la velocidad exigida es de q =100.
  • Arpegios tétradas: Maj 7, m7 y 7. en todas las tonalidades. Realización: ver apéndice.

Lectura:

  • El alumno deberá leer correctamente los compases de 4/4, 3/4 y 6/8.
  • Combinaciones de h q e x con sus respectivos silencios, puntillo, doble puntillo y tresillo. sobre e y q

La bibliografía esta compuesta por:

  • Magnani, Método completo para clarinete. 30 Ejercicios. Dúos 1 a 4
  • Se respetarán las articulaciones escritas. Las indicaciones de tempo y los matices.
  • Musicalidad, matices y afinación:
  • El alumno deberá interpretar diversas melodías provenientes principalmente del repertorio jazzístico.

Obras:

  • Skylark
  • Bluesette
  • Lover man
  • Laura
  • Star eyes
  • The shadow of your smile
  • Just friends
  • Stormy Weather
  • Witchcraft
  • Invitation

(CLARINETE – Pautas de Acreditación – Continuación – CICLO BASICO)

NIVEL III

El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.

Sonido:

El alumno deberá:

  • Interpretar matices, crescendos y decrecendos sobre notas largas.(Forte a piano y viceversa)
  • Realizar la mecánica de la respiración correctamente.

Técnica:

El alumno deberá

  • Tocar las escalas Mayores sobre los patrones 2, 3, 4 y 5 .
  • Tocar las escalas menores bachianas por terceras. Realización de acuerdo a los patrones que figuran en el apéndice.
  • Arpegios tetradas:m7b5, disminuidos, maj7 con 5ta aumentada, 7 con 5ta aumentada en todas las tonalidades. (Realización: ver apéndice).

Lectura:

  • El alumno deberá leer correctamente los compases de 4/4, 3/4 y 6/8.
  • Combinaciones de h q e x con sus respectivos silencios, puntillo, doble puntillo y tresillo sobre e y q

La bibliografía esta compuesta por:

  • Lefevre, Método para clarinete - Volumen 2 - 48 Ejercicios de mecanismo.
  • Respetar las articulaciones escritas. Las indicaciones de tempo y los matices.
  • El alumno deberá interpretar correctamente el atresillamiento de corcheas (Swing)
  • Lennie Niehaus El Lenguaje del Jazz vol.1, respetando todas las articulaciones (Notas cortas, ligaduras, etc.).

Improvisación:

El alumno deberá poder improvisar :

  • Frases sobre una tonalidad.
  • Enlazar arpegios sobre la secuencia II - V - I en modo mayor en todas las tonalidades.
  • 1357 1357 1357
  • 3571 3571 3571
  • 5713 5713 5731
  • 7135 7135 7135
  • ascendente y descendente

Musicalidad, matices y afinación:

  • El alumno deberá interpretar diversas melodías provenientes principalmente del repertorio jazzístico.
  • Sobre la interpretación de la melodía, el alumno deberá aplicar: Variaciones rítmicas (anticipación, retraso, supresión), Ornamentación melódica: Notas de paso, bordaduras, conexión acórdica).

Obras:

  • Chelsea Bridge
  • Ceora
  • Along came Betty
  • Blues for Alic
  • Good Bait
  • Confirmation (lento)
  • Stablemates
  • Stardust

 

Volver


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar