Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Materia: Contrabajo Tango

Profesor: Andrés Serafini

1er año:

El bajo de tango: rudimentos del lenguaje del bajo en tango, milonga y vals.
Contenidos:
Se trata de que el alumno reciba una reseña del total de la carrera, para suministrarle una perspectiva en su elección del género a partir del 2do año. A su vez, se aspira a que incorpore los rudimentos necesarios para poder interpretar temas del género tango en un nivel básico. 
Para esto se pretende la asimilación de conceptos de acompañamiento tanto leídos como espontáneos sobre temas del repertorio de tangos, milongas y valses, que se traducen en las siguientes capacidades:
  • Interpretar líneas de bajo básicas arregladas.
  • Leer a primera vista líneas de bajo sencillas.
  • Ejecutar acompañamientos espontáneos con patrones rítmicos del género sobre armonía cifrada.
  • Crear y escribir líneas de bajo básicas.
  • Memorizar y tocar melodías de temas del repertorio.
  • Interpretar : entiéndase como la capacidad de ejecutar leyendo o de memoria un material escrito, dado previamente al alumno para estudiar.

Actividades:

Nocturna: línea de bajo. Modelos rítmicos de milonga, melodía, creación de línea propia.
Danzarín (arreglo Troilo). Modelos rítmicos marcato, arrastre y síncopa, melodía.
Vals: Desde el alma (arreglo Pugliese). Línea de bajo
TP final: una línea de milonga de creación propia o transcripción; ejecución de una
partitura dada sobre arreglo tradicional de tango; ejecución una melodía de un vals.
Ejecución espontánea de una línea bajos de tango o milonga con cifrado.

2do año:

El bajista acompañante: Lectura, estilos, técnica.

Contenidos:

Se aspira a dar mayor solvencia al rol de acompañante, fundamental en el instrumentista de bajo tango, incrementando el nivel de dificultad en el material a interpretar.
Para esto se pretende la asimilación de conceptos de acompañamiento tanto leídos como espontáneos sobre los 3 ritmos del género, que se traducen en las siguientes capacidades:
  • Interpretar líneas de bajo complejas, especialmente arreglos célebres del bajo tango.
  • Leer a primera vista partes de bajo de dificultad media.
  • Ejecutar acompañamientos espontáneos sobre partituras de piano.
  • Crear y escribir líneas de bajo complejas.
  • Leer y memorizar melodías de temas del repertorio.

Actividades:

Ejercicios de lectura sobre arreglos canónicos: 5 tangos, 3 milongas, 2 valses.
Quejas de Bandoneón (versión Troilo)
Gallo Ciego: (versión Pugliese)
La Cumparsita (versión Darienzo)
A Fuego Lento (H. Salgán)
Adiós Nonino (versión A. Piazzolla)
Milonga de mis amores (versión P. Laurenz)
Azabache ( versión C. Zárate)
Milonga del Angel ( versión A. Piazzolla)
Pedacito de cielo (versión Arias)
Romance de Barrio (versión Troilo Grela)
Estilos: Pasajes de complejidad en partituras tradicionales.
Ejercicios técnicos específicos sobre los pasajes y estilos. Práctica de articulación.
TP final: preparación de 3 partituras dadas con poca anticipación y una a primera vista.

3er año:

El bajo como solista: Pasajes, melodías y variaciones.
El bajista creativo: Análisis y transcripción.
Contenidos:
Se busca desarrollar la fluidez y efectividad en situaciones profesionales de uso corriente, como podrían ser la de tocar o grabar música sin la posibilidad de estudiarla previamente.
Se buscará entonces el desarrollo de la eficiencia en la ejecución espontánea y la interpretación de partituras, que se traduce en las siguientes capacidades:
  • Leer a primera vista partes de bajo complejas.
  • Ejecutar acompañamientos espontáneos sobre temas memorizados (a la parrilla).
  • Leer melodías a primera vista melodías incorporando fraseos.
  • Interpretar variaciones (adaptadas al instrumento como estudios técnicos estilísticos y de lectura).

Actividades:

Ejecución de variaciones: la Cumparsita, Canaro en París, Quejas de bandoneón.
Ejecución de partituras debajo de alta complejidad: a Don Agustín Bardi (Salgán),
Escualo (Piazzolla),Tongo 5 (Schissi), arreglos de Cristian Zárate, Emiliano Greco, Ramiro Gallo y Pablo Mainetti.
Transcripción de líneas de bajo de estilos Gobbi, Darienzo, Di Sarli, Troilo, Pugliese, Salgán, Piazzolla.
Transcripción de líneas melódicas de voz y solos de violín y bandoneón.
TP final: preparación de 3 pasajes de alta complejidad y una variación, dadas con poca anticipación. Ejecución de un solo resultado de una transcripción.
Lectura a primera vista.
 

4to año:

El bajo como solista: Repertorio de clásicos del bajo tango.
El bajista creativo: Producción de arreglos para el bajo de tango.
Se incentivará la expresividad y excelencia técnica instrumental a través de la interpretación solista. También la creatividad y originalidad en la composición.
Para esto se trabajará el desarrollo de la interpretación solista y la auto producción de arreglos, que se traduce en las siguientes capacidades:
  • Interpretar arreglos para el instrumento como solista, especialmente clásicos del repertorio del bajo tango .
  • Creación de arreglos propios para el instrumento solo o a dúo.

Contenidos:

Ejecución de solos : Contrabajeando, Kicho, Contrabajísimo, Bajo romántico, De tal palo.
Creación de arreglos para bajo y voz; duetos para bajo y para bajo solo.
TP final: concierto con ejecución de sobras para bajo solista (clásicos y arreglos propios)
 

Bibliografía:

Técnica:
- The Evolving Bassist. Rufus Reid.
- Eduard Nanny. Libro I. II.
- Isaia Billé. Libro I.
- Franz Simandl. Libro I
Armonía en el bajo:
- Fingerboard Harmony for Bass. Gary Willis.
- A Comprehensive Chord Tone System For Mastering The Bass. Jeff Berlin
Lectura y repertorio:
- 50 variaciones para estudio diario. Julián Hasse.
- Sight reading for the bass. Ron Velosky

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