Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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FORMACION BASICA

Pautas de Acreditación

DICCION INGLESA

(Plan de Estudios de Instrumento Canto)

NIVEL III

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Al finalizar el ciclo lectivo, se espera que los alumnos puedan:

  • Participar activa y responsablemente de las actividades que se proponen. Valorar la producción compartida y el trabajo cooperativo.
  • Reconocer las dificultades generales de los hispanohablantes para la articulación de los sonidos de la Lengua Inglesa.
  • Reconocer los símbolos fonéticos y los sonidos que estos representan.
  • Reconocer auditivamente los sonidos y relacionarlos con su forma y lugar de articulación.
  • Reconocer y reproducir los movimientos internos que se producen al articular los sonidos.
  • Aplicar conceptos de aspiración, ensordecimiento, conexión, omisión, asimilación.
  • Reconocer la prominencia y entonación de las sílabas dentro de la frase y el significado que esto aporta.
  • Explorar formas de articular los sonidos que se complementen con la apertura y movilidad necesarias para un canto fluido y flexible.
  • Trabajar autónomamente haciendo uso del diccionario como una de las herramientas fundamentales.
  • Mantener la coherencia dentro del acento utilizado (Inglés Británico o Norteamericano).

 

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS

MÓDULO I:

  • Los sonidos y los fonemas que los representan: Vocales, diptongos, triptongos, consonantes.
  • Conceptos de aspiración, ensordecimiento, omisión, asimilación.
  • Las palabras y su acentuación.
  • Comparación con los sonidos del idioma castellano.
  • Similitudes y diferencias en la articulación de los sonidos del Idioma Inglés con los del Idioma Castellano Rioplatense.
  • Similitudes y diferencias acústicas y en la articulación de los sonidos del Idioma Inglés Británico con el Inglés Norteamericano.
  • Dificultades propias de los hispanohablantes para reconocer y articular sonidos propios del Idioma Inglés.
  • Pronunciación, análisis e interpretación de los sonidos y del contenido del texto como
  • de las estructuras gramaticales y expresiones que en él aparecen.
  • Adquisición de la dicción Inglesa de manera flexible como facilitadora y no como
  • obstaculizadora de la emisión de la voz cantada.
  • Uso del diccionario bilingüe y lectura de transcripciones fonéticas

(*)

 

MÓDULO II:

  • El discurso concatenado.
  • Acentuación en la frase u oración.
  • El ritmo. Diferencias con el Idioma Castellano.
  • Nociones de conexión dentro de la frase: /r/ conectora /r/ intrusiva
  • Formas débiles y fuertes
  • Vocales protegidas/ desprotegidas
  • Uso del diccionario bilingüe y lectura de transcripciones fonéticas

(*)

 

MÓDULO III

(Este módulo se orientará más hacia la integración práctica de todos los contenidos trabajados con anterioridad)

  • El texto de la canción y el rol del cantante como transmisor de un mensaje.
  • La expresividad en el discurso.
  • Nociones de sentido y significado en la frase:
  • Prominencia
  • Entonación
  • Uso del diccionario bilingüe y lectura de transcripciones fonéticas

(*)

 (*) A lo largo de los tres módulos se irá aplicando en forma práctica, tanto en forma leída o recitada como cantada el repertorio correspondiente al nivel III de Canto Popular. Entre las canciones a trabajar se encontrarán: (Por orden de complejidad musical)

  • Summertime
  • Autumn leaves
  • Fly me to the moon
  • Just you, just me
  • As time goes by
  • Every day I have the blues
  • Beautiful love
  • Nature boy
  • I can't give you anything but love
  • A foggy day
  • But not for me
  • It had to be you
  • Days of wine and roses
  • What is this thing called love
  • That's all
  • Time after time
  • Stormy weather
  • Misty
  • My one and only love
  •  Alone together
  • Body and Soul
  •  Bye bye blackbird
  •  East of the Sun
  •  I thought about you
  •  Love for sale
  •  My funny Valentine

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Integración de los contenidos trabajados en clase.
  • Claridad en la articulación.
  • Transmisión de la intencionalidad y expresividad del texto.
  • Fluidez en la emisión de las frases.

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