Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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FORMACION BASICA

Pautas de Acreditación

DICCION PORTUGUESA

(Plan de Estudios de Instrumento Canto)

NIVEL II

Expectativas de logros:

Al terminar el ciclo lectivo se espera que los alumnos puedan:

  • Hacer uso respetuoso, consciente y creativo de las herramientas adquiridas para acceder al conocimiento de la materia dicción portuguesa, integrándolos y articulándolos a sus saberes anteriores y futuros.
  • Reconocer las posibles dificultades de los hispanohablantes para la articulación de los sonidos de la Lengua Portuguesa.
  • Conocer las letras del alfabeto portugués y sus posibilidades sonoras.
  • Reconocer los símbolos fonéticos y los sonidos que estos representan.
  • Reconocer auditivamente los fonemas y poder pronunciarlos.
  • Clasificar los fonemas vocálicos y consonánticos.
  • Acentuar correctamente las palabras.
  • Diferenciar algunos acentos regionales, por ejemplo: de San Pablo, Río de Janeiro, Pernambuco.
  • Leer a primera vista letras de canciones en portugués brasilero e identificar la temática general.
  • Cantar integrando los sonidos del portugués de Brasil a la melodía con fluidez.
  • Utilizar el diccionario para resolver los problemas de dicción que puedan presentársele.
  • Reconocer algunos estilos musicales propios de Brasil.
  • Haber escuchado canciones en portugués de otros lugares del mundo.

Módulo I:

  • El alfabeto portugués.
  • Diferencias entre letras y fonemas.
  • Clasificación de los fonemas.
  • Fonemas consonánticos: clasificación.
  • Fonemas vocálicos: clasificación.
  • Encuentros vocálicos.
  • Encuentros consonánticos y dígrafos.
  • “Notaciones léxicas” (acento agudo, grave, circunflexo, til, hífen, etc).
  • Comparación con los sonidos del idioma castellano.
  • Uso del diccionario bilingüe.
  • Abordaje de canciones sencillas (letra y melodía).

   Módulo II:

  • Acentuación de las palabras y de las oraciones.
  • Diferencias entre la pronunciación de Río de Janeiro y San Pablo.
  • Diferencia entre fonética y fonología.
  • Transcripción fonética.
  • Procesos y reglas fonológicas del portugués.
  • Abordaje de canciones de dificultad intermedia.

Módulo III:

Este módulo está orientado a la integración y exploración práctica de los contenidos abordados en los módulos anteriores.

  • El texto de la canción: la palabra hablada y la palabra cantada; interpretación; significación.
  • La expresividad del discurso.
  • El cantante como transmisor de un mensaje.
  • Abordaje de canciones de distintos grados de dificultad y elección individual de repertorio, por parte del alumno, para integrar los contenidos estudiados durante el año.

Algunas canciones abordadas de forma colectiva son:

  • Corcovado (Tom Jobim/ Vinícius de Moraes).
  • Manhã de Carnaval (Luis Bonfá/ Antônio Maria).
  • Insensatez (Tom Jobim/V. de Moraes).
  • Um canto de Afoxé para o bloco do Ilê (Caetano Veloso).
  • Desde que o samba é samba (Caetano Veloso).
  • Feitio de Oracão (Noel Rosa/ Vadico).
  • Danca da solidão (Paulinho da Viola).
  • Flor de Lis (Djavan).
  • Cotidiano (Chico Buraque).
  • Cancão do Sal (Milton Nascimento).
  • Asa Branca (Luiz Gonzaga).
  • Mistérios (Joyce/Maurício Maestro)

 

Criterios de Evaluación:

  • Alcanzar la característica Dicción portuguesa-brasilera para una buena interpretación personal en estilo de la música de este país es lo que pretende esta asignatura.
  • Se establecerá un diálogo permanente acerca del proceso de adquisición de habilidades para alcanzar este objetivo. Así se observarán de manera concreta las dificultades y los  logros.
  • El docente establecerá pautas de trabajo para favorecer la adquisición de dichas habilidades y cada alumno a su vez evaluará su propia producción siendo consciente de su proceso de aprendizaje: con qué habilidades cuenta, qué  habilidades nuevas desarrolló, qué necesita ejercitar para superar sus dificultades.

 

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