Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA MÚSICA

 
EMPA
Escuela de Música Popular de Avellaneda
CICLO LECTIVO 2017
 
CARRERA : Tecnicatura en Música popular
ÁREA: IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO: Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA: Elementos Técnicos de la música I
ESPACIO: De la Orientación
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL:  4hs
CARGA HORARIA TOTAL:  128 hs
 
DOCENTES
  • Bruno , Marcelo 
  • Della Sala , Julio 
  • Soechting, Adolfo
  • De Roia Pablo

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

 
Elementos   Técnicos   es   una     asignatura   de   carácter   multidisciplinario   que     reúne   elementos   de    diversos     campos   de   la     teoría y   la   practica     musical,   vinculando   procedimientos,   contenidos   y  competencias      relativas  a  la    armonía,          el  contrapunto,  a  morfología, la cústica  y   la    instrumentación.    
Tal   vinculación   se   realiza     con   el   objeto   de   integrar   conocimientos   que   de   manera     tradicional    se    hallaban    aislados,    para    crear    en    un    ámbito    de    interacción,    procesos    diversos    que    brinden    un    enfoque    práctico    de    los    temas    abordados.      
Dichos    contenidos    están    centrados    en    torno    a    un    panorama     metodológico    de    los    distintos    elementos       y     componentes     del     fenómeno     musical,     desarrollando     principios     de     armonización,    conducción     de     voces    y   estructuración   de   esquemas   formales   simples.   Para     ello,   se   toma   como    ejes    fundamentales    la    interpretación,    la    producción    y    la    construcción    de    sentido.                                               
De         este         modo,         los         contenidos         son         presentados         permanentemente         en         relación         a         las    operaciones        y/o      técnicas      de      la      materia,      como     así      también      a      las      capacidades      y      realidades    estético-­-perceptuales     de   los   alumnos.   Esto   implica     formar   herramientas   que   den   la     posibilidad    de        definir      y      construir      criterios      propios      de      análisis musical,      enriqueciendo      las      concepciones    estéticas    de    los    alumnos    y    favoreciendo    la    ampliación    de    sus    horizontes    interpretativos    a    partir    del    recorrido    y    conocimiento    que    realicen    de    los    diferentes    contenidos   propuestos.    El    valor    del    análisis     musical,   para     esta     asignatura,   se   ha     considerado   de   particular   importancia     al   fomentar    en       los      alumnos      la      toma   de     conciencia     acerca     del     universo     cultural     que     ha     conformado     su   percepción.      Por    medio    de    esta     toma     de    conciencia     el    alumno    se    identifica     a    si    mismo    como    parte     de   una     determinada     cultura     y   puede   relativizar   sus   juicios   de   valor.   En   el   terreno   de   la    interpretación     musical,   la     comprensión   exhaustiva     del   texto   adquiere   categoría     de   necesidad,    categoría    de   procedimiento.    Un   intérprete    que    no    realiza    con    anterioridad    a    su   interpretación    el    trabajo        de  análisis,      no      se      encuentra      en      condiciones de      ofrecer      una      particular      manera      de    entender    la    obra    a   interpretar.   Por    eso,    el    análisis    musical    no    puede    ser    un    conjunto    normativo,    un   corpus   teórico   de   reglas   a    aplicar,   sino   que   se   realiza     el   análisis   a    partir   de   lo   que   dicta     el    cuerpo    musical    dado    y    no    de    las    necesidades    normativas   de    una    teoría    cualquiera.    
Resulta      para      tal      fin      fundamental      la      constante      actualización      de      los      enfoques      teóricos,      el    acercamiento       a    nuevas     corrientes     de     análisis     musical     (como     por     ejemplo     Schenker     con     los    aportes     de   Salzer,   Slovoda, de   la     Motte,   Meyer),   la     aplicación   de   teorías   provenientes   de   otros    campos        del      conocimiento      (como      la      Teoría      de      la      Información,      la      Lingüística,      la      Estética,      la    Semiótica,    la    Psicoacústica)    y    aunque    el    estudio    se   oriente   hacia    la    tradición    musical    occidental    popular,    la    inclusión    de    músicas  provenientes    de    tradiciones    variadas    fuera    de    ella.       
Se     vuelve     indispensable     entonces,     que     los     conocimientos     de     las     distintas disciplinas     sean    abordados        de      manera      equitativa     y            en     un     orden     progresivo     de     dificultad     promoviendo     las    habilidades      de    análisis,    ejecución    y    composición,    convirtiéndose    en    una     constante    fuente    de    motivación       para     el     alumno.     Para     tal     fin     se     propone     un     enfoque     de     los     contenidos     que     de    manera    orgánica    y    sistemática    centre    su    interés    en:   Las  habilidades    audioperceptivas.    
•     Las  competencias    interpretativas.    
•     Las  habilidades    compositivas.    
•     Las  destrezas    técnicas    instrumentales    y    gestuales.    
•     Las  habilidades    de    análisis    del    lenguaje    musical.    
•     La    concepción    de    la    música    como    portadora    de    significación    emocional.    
Desde   esta     concepción,   la     competencia     musical   no   puede   ser   vista     desde   un  punto   de   vista    estático      y    unidimensional    ya     que    presenta     características    que    la     definen    como    una     compleja    trama     de     estructuras     cognitivas     que     pueden     estar     en     sincronía     u     oposición,     organizadas     en    distintos    niveles.    Existen    así,    en    ella,    pericias    receptivas    (audición),    pericias    practicas    (ejecución)    y     pericias   productivas   (composición),   todas   ellas   a    su   vez,        relacionadas   entre   si.   Con   el   objeto    de    llevar    a    cabo    dicha    articulación    se    tendrá    en    cuenta    la    tradición    en    el    estudio    académico    y    la    historia,      que  han    marcado    no    sólo    una     forma     de    comprender    y    clasificar    los    procesos    en    la    música,    sino    que    además,    han    condicionado    modos    de    audición    y   análisis.    Por    lo    tanto,    nuestro    criterio,          deberá       moverse        en        un        delicado        equilibrio        entre        dichos        marcos        heredados        y        la   espontánea    y    desprejuiciada    audición    de    aquel    que    se    inicia    en    el    estudio  de    la    música.    
Elementos  Técnicos    de    la    Música       es    una    materia    correspondiente    al    1º   año    del    Plan    de    estudios    de     la     carrera     Instrumentista     en   Música     Popular   del   Profesorado   de   Instrumentista     en   Música  Popular.    Pertenece    al    área    de   Lenguaje-­-Recepción    y    consta    de    128    hs.    reloj    anuales.    
 
 
CONTENIDOS
Repaso/revisión/ampliación de conocimientos adquiridos en la Formación Básica.
Tonalidad. Modo Mayor. Modo Menor. Escalas. Acordes. El modo menor como una unidad.
Análisis melódico
Análisis armónico.
Análisis formal.
Cadencias 
Armonía. Conducción de voces.
Texturas.
Entrenamiento rítmico. Ejecución de estudios a tres voces dobles.
Entrenamiento auditivo. Ejecución individual de melodías populares, armonizadas con acordes básicos. 
Entrenamiento auditivo: creación y ejecución de ejercicios modulantes cantados. 
Entrenamiento auditivo: entonación de las escalas modales. Entonación de melodías modales. Entonación de los ejercicios y TPs de contrapunto (a una y dos voces).
Forma. Principios formales. Repetición, variante, cambio, contraste. Segmentación. Macro y micro forma. 
Funciones formales. 
Unidades: secciones, frases, miembros de frase. Motivos, incisos, células.
Distintos esquemas formales para la frase.
Distintos esquemas formales para las secciones.
Tonalidad ampliada. 
Circulo de 5as
Rearmonización.
o Sustitucion funcional diatónica. 
o Acordes diatónicos. Acordes no diatónicos relacionados. 
o Dominantes secundarias 
o Disminuidos (º7)
o sustitutos tritonales 
o intercambio modal.
Modulación
o Diatónica
o Cromática
o Enarmónica 
o Directa, por etapas, pasajera, definitiva. Cambio de modo. Cambio de tono. Por nota común, por acorde común, sin acorde común.
o Grados de vecindad
Modos. Surgimiento histórico y enfoque contemporáneo.
Notas y acordes característicos de cada modo.
 
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
 
Promoción Directa
Se  propone  un  régimen  de  promoción  de  la  asignatura, consistente en: 75% de asistencia y nota final promedio siete (7), siempre y cuando la nota del 2º cuatrimestre no baje de siete (7).
Si un alumno es aplazado, o figura Ausente por no haberse presentado  al  examen  o  haber  acumulado  inasistencias,  pierde  su condición de regular.
Van  a  examen  final regular,  quienes  aprueben  la  cursada pero no hayan alcanzado la promoción.
 
Requisitos (se da una nómina exhaustiva de requisitos, se hará hincapié en algunos de los mismos, de acuerdo a las contingencias del curso en particular): 
 
a. reconocer  y  practicar  distintas  tonalidades  en  modo mayor y menor, armaduras de clave, acordes diatónicos
b. reconocer y practicar cadencias
c. realizar y ejecutar arreglos con conducción de voces (a 2v., 3v, ó 4v.) con el material estudiado
d. Analizar una obra o fragmento desde el punto de vista melódico, armónico, formal.
e. Reconocer distintos tipos de textura
f. Componer sobre distintos esquemas formales (pequeñas formas) y con distintas técnicas (coral, lied)
g. Ejecutar con precisión y musicalidad los estudios rítmicos y los Tps.
h. Ejecutar melodías vocalmente, acompañándose de un instrumento armónico tocado por el mismo alumno.
i. Ejecutar suficientemente la parte vocal de un arreglo a voces
j. conocer, reconocer y realizar sustituciones de acordes, rearmonizaciones
k. realizar y ejecutar vocalmente e instrumentalmente planes melódico/armónicos  con  modulación a tonos vecinos, intermedios y/o lejanos, aplicando distintos procedimientos modulatorios
l. Reconocer  distintas  formas  musicales y distintos principios formales. Describir  sus elementos característicos
m. analizar  una  pieza  completa  desde  el  punto  de  vista formal, melódico y armónico [ej.: sonata o sonatina, y/o alguna obra popular compleja (Piazzolla)]
n. realizar un arreglo, con escritura a voces (conducción) y/o pianística (instrumental)
o. componer una pieza de estilo (tango, jazz, folklore)
p. Ejecutar con precisión y musicalidad los estudios rítmicos y los TPs.
q. Conocer, reconocer y aplicar los modos. Entonar las escalas modales.
r. Componer una obra que utilice exclusivamente lenguaje modal. 
 
 
BIBLIOGRAFÍA 
Con frecuencia, la Cátedra actualiza sus referencias bibliográficas.
En este momento, el material preferido es el siguiente:
* María del Carmen Aguilar, El Taller Coral, Edición de la autora
* María del Carmen Aguilar, Cantar en Armonía (serie de arreglos que acompañan el libro El Taller Coral), Edición de la autora
* María del Carmen Aguilar, Aprender a Escuchar Música, A. Machado Libros
* Santiago Santero, Estudios Rítmicos, Edición del autor
* Claude Abromont / Eugène de Montalembert, Teoría de la Música-Una Guía, FCE
* Don Randel (Ed.), Diccionario Harvard de Música, Alianza Diccionarios
* Randy Felts, Reharmonization Techniques, Berklee Press
* Johannes Forner / Jürgen Wilbrandt, Contrapunto Creativo, Ed. Labor
* Guillermo Gräetzer, La música Contemporánea, Ed. Ricordi
 
EXAMEN LIBRE
 
1. CONTENIDOS GENERALES (REGIMEN ALUMNO LIBRE)
 
Se observará la comprensión conceptual, el reconocimiento y el correcto uso de:
 
ELEMENTOS DE NOTACIÓN
Pentagrama, notas, figuras, claves, alteraciones, compases, articulaciones, dinámicas, repeticiones, abreviaturas, adornos, cifrado americano, cifrado analítico.
 
SISTEMA TONAL
Intervalos. Inversiones. Consonancia y disonancia. Sensibles. Tritono.
Acordes. Especies tríada y tétrada. Inversiones.
Modo Mayor. Escalas. Formación de acordes tríada y tétrada.
o Modo Menor. Escalas. Géneros. Formación de acordes tríada y tétrada. Armaduras de clave.
Modos antiguos.
Extensión de acordes. Acordes con 9ª, 11ª y 13ª. Tensiones diatónicas y cromáticas.
Tensiones disponibles. Conducción de las tensiones.
Cifrado Americano. Cifrado Analítico.
Funciones tonales.
Cadencias. Tipos.
Análisis melódico.
Rearmonización. Sustituciones funcionales diatónicas. Dominantes secundarias. Acordes disminuidos con 7ª disminuida. Sustitución tritonal. Intercambios modales.
Modulación. Tipos: diatónica, cromática, enarmónica. El acorde común o “pivot”. Acordes enarmónicos.
 
MELODÍA
Características generales. Curvas. Ámbito. Saltos.
Elementos de la melodía con relación a la armonía: sonidos reales (factores) y sonidos no reales;
Nota de paso, bordadura, apoyatura, retardo, anticipación, escapada, sonido libre.
Fórmulas mixtas.
 
FORMA
Elementos de sintaxis: Miembro. Semifrase. Frase. Sección.
Elementos temáticos: Células motívicas. Motivo. Inciso. Tema
Distintos esquemas formales estereotípicos para las frases de 8 compases:
a-a’-b-pc (repetición inmediata)
a-b-a’-pc (repetición diferida)
a-a’-a’’-pc (secuencia)
variantes
 
TEXTURA.
Monodia. Homofónica. Polifónica. Melodía acompañada. Acordes plaqué. Acordes figurados. Pedales.
Ostinatti. Pedales. Escritura vocal a 3 o 4 partes. Escritura tipo pianística.
 
RITMO
Compases.
Pulso. Subdivisión. Acentos: agógico, métrico, dinámico, tónico. Tipos rítmicos de comienzos y finales.
Compases simples y compuestos – órdenes y subdivisión
Lectura Rítmica a 1 y 2 voces
Compases simples y compuestos, de 2, 3 y 4 tiempos, con subdivisiones hasta la semicorchea, con contratiempos y síncopas del valor de la 1ª o 2ª subdivisión. Valores irregulares.
Marcación. Tímbrica. Dinámica. Fraseo.
 
AUDIO
MODO MAYOR, MODO MENOR Y MODOS ANTIGUOS.
a) Lectura de melodías
b) Invención de melodías
c) Ejecución en el piano o en la guitarra de progresiones armónicas básicas.
d) Improvisación de melodías sencillas a partir de las progresiones del punto a), con diferentes consignas (notas reales, notas comunes, notas ajenas a la armonía).
e) Armonización espontánea de una melodía sencilla, con los grados tonales.
 
 
2. PAUTAS DE ACREDITACIÓN (REGIMEN ALUMNO LIBRE)
 
Quienes se inscriban con la modalidad libre, deberán rendir examen con la propuesta pedagógica vigente al momento de la inscripción.
La evaluación final constará de por lo menos dos instancias, una escrita y otra oral, pudiendo agregarse las que a criterio de la cátedra sean necesarias.
Los alumnos deberán presentar ante la comisión evaluadora, todos los TP’s que durante la cursada hayan sidopropuestos a los estudiantes presenciales, y deberán acreditarse dichos TP’s con la misma modalidad que en la cursada.
 
EL ALUMNO DEBE LLEVAR:
LAS PISTAS GRABADAS
LAS PARTITURAS
TODOS LOS ACCESORIOS (cables, adaptadores) QUE NECESITE.
 
CONCEPTOS
El alumno debe ser capaz de:
1. Leer y escribir con fluidez, en las claves de Sol y de Fa.
2. Utilizar terminología adecuada y precisa.
3. Conocer los conceptos y manejarlos en forma comprensiva.
4. Reconocer, analizar, explicar, componer, improvisar y ejecutar cualquier elemento perteneciente al
1. Lenguaje Musical, referido a la tonalidad Mayor y Menor (armaduras de clave, escalas, acordes, cifrados, funciones tonales, cadencias, análisis melódico, rearmonizaciones, modulaciones, forma, textura)
5. Armonizar una melodía, usando las diferentes técnicas estudiadas en la cursada
6. Realizar análisis armónicos de obras propuestas.
7. Analizar una melodía en relación con la armonía
8. Comprender y explicar la organización formal de las obras propuestas.
9. Interpretar con musicalidad los estudios y las obras propuestas, respetando las indicaciones de tempo, dinámica, articulaciones, fraseo.
 
RITMO
1. Ejecutar con musicalidad los ejercicios rítmicos propuestos
2. Elegir adecuadamente las tímbricas
3. Improvisar ritmos
4. Transcribir ritmos
5. Jugar diferentes roles rítmicos
6. Resolver consignas espontáneamente.
 
 
PRÁCTICA DE ALTURAS
1. Entonar con afinación y musicalidad, melodías propuestas en los modos Mayor y Menor, a 1, 2, 3 ó 4 voces, en diferentes tonalidades.
2. Resolver consignas espontáneamente.
3. Ejecutar en piano o guitarra los acordes que se estudien
4. Ejecutar en piano o guitarra las progresiones armónicas que se estudien
5. Improvisar y/o preparar una línea melódica sobre las progresiones armónicas del punto 3 (tocadas por el alumno) o sobre oras progresiones (tocadas por el docente). Las melodías se ajustarán a diferentes consignas:
a. con notas reales
b. con notas auxiliares
c. con notas comunes
d. melodías libres
6. Armonizar, ejecutando en piano o guitarra, con los acordes basados en los grados tonales, cualquier melodía sencilla en modo mayor o menor.
 
2. SITUACIONES DE EVALUACIÓN (REGIMEN ALUMNO LIBRE)
 
Elaboración de TP
Ejecución de producciones musicales
Composición de obras o ejercicios
Arreglo de obras o ejercicios
Análisis de obras o ejercicios
Elaboración de informes escritos
Exposiciones orales sobre temáticas propuestas
Evaluaciones escritas u orales de contenido conceptual y/o de usos técnicos
 
Se indica el material que deberá presentar el alumno, en tres instancias evaluatorias:
 
1. EJECUCIÓN, REARMONIZACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA OBRA POPULAR
2. EJECUCIÓN DE ESTUDIOS RÍTMICOS
3. REALIZACIÓN Y EJECUCION DE UN ARREGLO VOCAL
 
El orden de las instancias de evaluación es indistinto. Pueden requerirse las tres instancias, o sólo algunas de ellas..
Cada instancia es eliminatoria.
 
EL ALUMNO DEBE LLEVAR:
LAS PISTAS GRABADAS
LAS PARTITURAS
TODOS LOS ACCESORIOS (cables, adaptadores) QUE NECESITE.
 
1. EJECUCIÓN, REARMONIZACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA OBRA POPULAR
ANÁLISIS FORMAL
ANÁLISIS ARMÓNICO
ANÁLISIS MELÓDICO
REARMONIZACIÓN
MODULACIÓN
EJECUCIÓN EN VIVO
 
El alumno deberá traer una obra preparada, que deberá ejecutar en vivo durante el examen (solo, en grupo o con ayuda de pista grabada).
La ejecución la realizará con su instrumento, pero además debe poder cantar la obra (por lo tanto, es importante que elija con criterio la tonalidad en que se ejecutará).
Además, los alumnos de cualquier instrumento deben poder tocar la armonía original de la obra, al piano o guitarra.
La forma de la ejecución será una vuelta con la armonía original, y otra vuelta con rearmonizaciones, utilizando con criterio musical y sentido de la oportunidad los siguientes recursos:
a) sustituciones funcionales diatónicas
b) dominantes secundarias
c) acordes disminuidos con 7ª disminuida
d) sustitutos tritonales
e) intercambio modal
Deberá presentar en la obra distintos tipos de cadencias, a seleccionar de entre las siguientes:
a) auténticas
b) plagales
c) semicadencias
d) rotas
e) modales
Además, en la rearmonización debe incluir al menos dos modulaciones, que se encuadren (sin repetir) en alguno de estos tipos: a) diatónica, b) cromática, c) enarmónica
Deberá traer la obra impresa, tanto en su forma original como rearmonizada, con el análisis armónico, melódico y formal de la totalidad de la pieza, incluyendo la parte rearmonizada..
Se evaluarán tanto las cuestiones técnicas referidas al uso de los Elementos Técnicos del Lenguaje, como también la prolijidad y esmero en la presentación, y la calidad de la ejecución.
La Mesa Examinadora puede formular cualquier pregunta sobre los contenidos utilizados.
 
2. ESTUDIOS RÍTMICOS
Del libro: Santiago Santero, “Estudios Rítmicos”, del 1 al 7.
Los estudios son a 3 voces dobles.
El alumno ejecutará cualquiera de esos pares de voces, que se le indicarán en el momento.
La ejecución será a 2 manos, a voz y mano, o con algún instrumento de percusión.
Se evaluará la resolución rítmica, la precisión rítmica, la continuidad, el tempo, el fraseo, las dinámicas, la musicalidad, la elección de timbres.
 
EL ALUMNO DEBE LLEVAR:
LAS PISTAS GRABADAS
LAS PARTITURAS
TODOS LOS ACCESORIOS (cables, adaptadores) QUE NECESITE.
 
3. ARMONIZACIÓN DE UNA MELODÍA. REALIZACIÓN A VOCES, TIPO CORAL.
Se le dará una melodía en el momento, de entre 8 y 16 compases, en modo mayor o menor, el alumno deberá armonizarla a 3 ó 4 voces, aplicando las técnicas del libro “El Taller Coral” (María del Carmen Aguilar), debiendo conocer y defender con criterio la utilización de los siguientes elementos:
 
TESITURA DE LAS VOCES
REGLAS DE CONDUCCIÓN MELÓDICA Y ARMÓNICA
TEXTURAS. PARALELISMOS. ACOMPAÑAMIENTO. POLIFONÍA.
PLAN ARMONICO CON LOS ACORDES TONALES BÁSICOS (GRADOS TONALES). SITUACIONES DE
SUSTITUCIÓN.
FORMACIÓN DE ACORDES (DUPLICACIONES, SUPRESIONES)
RESOLUCION DE SENSIBLES. DIRECTA E INDIRECTA
INVERSIONES. CRITERIOS PARA SU USO
CADENCIAS (distintos tipos)
DOMINANTES SECUNDARIAS
MODULACIÓN A TONALIDADES VECINAS
 
TÉCNICAS A UTILIZAR:
 
1. PLAN ARMÓNICO
ESTABLECIMIENTO DEL PLAN TONAL BÁSICO (GRADOS TONALES)
OPORTUNIDAD DE SUSTITUCIONES NECESARIAS
OPORTUNIDAD DE USO DE DOMINANTES SECUNDARIAS
 
2. REALIZACIÓN
PARALELISMO DE 3as Y 6as.
REALIZACIÓN DEL BAJO (BAJO DE ACOMPAÑAMIENTO EN 2º PLANO. HOMORRITMIA. PEDALES.
OSTINATTI).
VOZ DE RELLENO (A 4 VOCES)
DISTRIBUCIÓN DE LA MELODÍA PRINCIPAL EN CADA UNA DE LAS VOCES.
INTRODUCCIÓN DE ALGÚN ELEMENTO CONTRAPUNTÍSTICO (IMITACIONES, PARTES INDEPENDIENTES,
CONTRASTES RÍTMICOS, LÍNEA DEL BAJO)
CONDUCCIÓN LIBRE DE LAS VOCES.
 
El alumno deberá utilizar cada una (o la mayoría) de las técnicas antedichas en distintos pasajes de su arreglo.
 
El alumno deberá cantar cualquiera de las voces del coral que elaboró.
 
BIBLIOGRAFÍA GENERAL SUGERIDA (REGIMEN ALUMNO LIBRE)
 
Claude Abromont/Eugène de Montalembert, TEORÍA MUSICAL-UNA GUÍA, Fondo de Cultura Económica.
María del Carmen Aguilar, EL TALLER CORAL, Edición a cargo de la Autora.
María del Carmen Aguilar, APRENDER A ESCUCHAR MÚSICA, Colección Aprendizaje, A. Machado Libros SA
Santiago Santero, ESTUDIOS RÍTMICOS, Edición a cargo del Autor.
 
 
 
 
 

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