Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Entrenamiento Auditivo I

EMPA
Escuela de Música Popular de Avellaneda
CICLO LECTIVO 2017
 
CARRERA : Tecnicatura en Música popular
ÁREA: 
IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO: Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA: Entrenamiento Auditivo I
 
ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL:  2hs
CARGA HORARIA TOTAL:  64hs
 
DOCENTE/S
Alejandro Alustiza
Sebastián Dorso
 

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

"El vínculo esencial que existe entre la música y la naturaleza del hombre es la base de la educación audioperceptiva"  Emma Garmendia
 
La música es humana. Tiene sus bases en la estructura intrínseca del ser humano y en su percepción del mundo, de sus leyes físicas y mecánicas. Pulso, compás, división, todo lo que en la música llamamos "aspecto rítmico", surgen naturalmente de la naturaleza humana, como revelan las leyes de la percepción de la Gestalt. La melodía o aspecto melódico de la música, con su origen en el canto, está basada en sonidos y escalas presentes en la naturaleza; propiedades fundamentales de la física acústica son el origen del modo mayor tan arraigado en la cultura occidental. Asimismo, las funciones armónicas no hacen otra cosa que transmitirnos sensaciones de tensión y reposo (en mayor o menor medida) a partir de la fuerza gravitatoria que ejerce el centro tonal o tónica sobre los demás grados diatónicos de la escala, sensaciones que en primer lugar se perciben directamente, se "sienten" valga la redundancia, y más tarde se conceptualizan.
Dicho esto, podemos decir que la enseñanza de la música como la implantación de un conocimiento externo y el aprendizaje de las estructuras como elementos foráneos a ser aprehendidos, contradicen la propia naturaleza tanto humana como musical. La música no es algo que se nos impone ajeno a nuestra existencia sino el medio a través del cual podemos encontrar en nosotros las fuentes de nosotros mismos. La mejor forma de construir el vínculo con el material musical en sus diferentes dimensiones (rítmica, melódica, armónica) será entonces la vivencia y la experiencia en primer término, para luego conceptualizar.
El ritmo, en palabras de Emma Garmendia, "es la expresión de la vida en movimiento”. El ritmo surge de nuestra experiencia como seres corpóreos, físicos, y de la posibilidad de poner en movimiento nuestro cuerpo. Y si bien un músico formado y entrenado logra que este movimiento sea interno, es decir, internalizar el ritmo, éste debe ser vivenciado como una experiencia física para que sea algo real y con sentido primero.
El canto es la actividad básica y fundamental para el desarrollo de la afinación y audición. Por este motivo la educación audioperceptiva de las dimensiones melódica y armónica de la música comienza por el canto, cuya función es esencial para establecer un vínculo concreto con las alturas de los sonidos y sus combinaciones horizontales en melodías y verticales en armonías.
Es muy importante que siempre tengamos presente, como músicos, estudiantes de música y docentes, algo que parece una obviedad pero que muchas veces olvidamos: la música es lo que suena. La notación y las partituras son enormes herramientas, el análisis armónico nos da los elementos para comprender y crear mejor música, el estudio de los intervalos y su clasificación son indispensables; pero la música es sonido, y es a través de la percepción auditiva que la podemos aprehender. Por eso, cuando hablamos de entrenamiento audiperceptivo, no estamos hablando de un mero complemento del aprendizaje de la música, sino del desarrollo de la habilidad de aprender música directamente de su fuente. En palabras de  María del Carmen Aguilar "...se parte del campo auditivo para llegar a la comprensión intelectual de cada elemento y a la adquisición de los símbolos convencionales que se usan para denominarlo y representarlo." Al entrenar nuestra percepción auditiva, nos estamos formando como músicos y fortalecemos nuestro vínculo con esta materia que amamos tanto y que nos es tan trabajoso asir y hacer nuestra: la música.
 

CONTENIDOS

Las unidades son correlativas
Unidad 1 
Núcleos melódicos (so-mi, la-so-mi, mi-re-do). Compases simples de 2 y 3 tiempos. Células rítmicas con blancas, negras con y sin puntillo, corcheas y silencios de negra. Notación melódica en 1 y 2 pautas (líneas). Gestos quironímicos. Forma monotemática. Textura monódíca, monódica acompañada de ostinato percusivo y/o melódico y polifónica (quodlibet y canon).
 
Unidad 2 
Escala pentatónica anhemitonal de “Do” (mayor) y de “la” (menor). Células rítmicas con blancas con puntillo, semicorcheas agrupadas de a 2 y silencios de corchea. Notación melódica en pentagrama con clave de “do móvil” y lineal (ver ejemplo más abajo). Forma bi-temática.
 
Unidad 3 
Notas “fa” y “ti”. Hexacordios de “Do” y “la”. Ejercicios específicos a 2 voces para afinar y fijar la interválica. Melodías en 3ras paralelas diatónicas. Células rítmicas con corcheas con puntillo, semicorchea y síncopa de corchea.
 
Unidad 4 
Escala de “Do” (mayor) y de “la” (menor natural). Tríadas diatónicas sobre cada nota de la escala mayor. Cadencia (V – I) en modo mayor. Solfeo absoluto con cifrado americano en tonalidad de C mayor y A menor. Notación melódica en pentagrama con clave de sol y fa en cuarta.
 
Unidad 5 
Nota “si” y su función como sensible tonal. Tríadas diatónicas sobre cada nota de la escala menor. Cadencia (V – I) en modo menor. Subdominante (IV y II) en modo mayor y menor. Tonalidades de G mayor, E menor, F mayor y D menor.
 

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Promoción Exámen Final
- Escribir en partitura 2 melodías dictadas por el profesor. Una ejecutada al piano y la otra cantada.
- Cantar de memoria, con la letra y en do móvil, 2 canciones elegidas al azar del repertorio aprendido, clase a clase, durante la cursada. Si la melodía lo permite, cantar la 3era inferior mientras un compañero canta la melodía principal.
- Entonar las escalas, trabajadas en clase, de forma ascendente y descendente y mediante el desarrollo de un patrón o “pattern”. Además debe poder entonar tríadas y/o tétradas (de acuerdo al nivel evaluado) en estado fundamental e invertido a partir de una nota dada.
- Leer a primera vista una melodía de igual dificultad a las trabajadas en clase.
Para la conformación de la calificación parcial se tendrá en cuenta el resultado de los exámenes parciales, el progreso musical individual, la participación en clase, la predisposición al trabajo en equipo, el respeto a sus compañeros y al docente, la asistencia y la puntualidad.
De promediar 7 o más y no menor a 7 en el último cuatrimestre el alumno deberá presentar un trabajo práctico integrador en la fecha de examen final que será calificado de 1  a 10  y aprobado con 4 o más.
 

BIBLIOGRAFÍA 

“Folklore para armar” (María del Carmen Aguilar)
“La voz del cantante” (María Laura Facal)
“70 cánones de aquí y allá” (Violeta H. de Gainza)
“60 cánones para grandes y chicos” (Osvaldo Catena)
“Canten señores cantores” Tomo 1, 2 y 3 (Gainza – Graetzer)
“Folklore y educación” (Clara Passafari)
“El cantar tiene sentido” Libro 1 (Violeta H. de Gainza)
“La educación musical en Hungría” (Frigyes Sándor)
“El folklore musical argentino” (Isabel Aretz)
“Cantemos afinadamente” (Zoltan Kodály)
 

EXAMEN LIBRE                                                                                                                                                                   

- Escribir en partitura 2 melodías dictadas por el profesor
- Leer a primera vista una melodía

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