Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

EMPA

Escuela de Música Popular de Avellaneda

CICLO LECTIVO 2017

CARRERA: Tecnicatura en Música popular
ÁREA: IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA: Entrenamiento Auditivo II
ESPACIO: De la Orientación
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL:  2hs
CARGA HORARIA TOTAL:  64 hs
 
DOCENTE/S
Alustiza Alejandro 
Dorso Sebastián 
 
PROGRAMA
 
FUNDAMENTACIÓN
Hay estudios científicos que demuestran que ninguna persona, salvo aquellas que sufren una deficiencia fisiológica, escucha en menor medida que otra y que, con la educación adecuada, siguiendo una serie de pasos metodológicos, sumados a la práctica constante y mantenida en el tiempo, todo individuo puede desarrollar un oído musical hábil, sensible y creativo.
El propósito de la materia es brindarle a todos los alumnos de las carreras de “INSTRUMENTISTA SUPERIOR EN MÚSICA POPULAR ESPECIALIZADO EN INSTRUMENTO Y GÉNERO” y “Profesorado de INSTRUMENTO EN MÚSICA POPULAR” de la EMPA, a través de diversas actividades y vivencias, herramientas que les faciliten la adquisición de las capacidades auditivas previamente enumeradas.
 

CONTENIDOS

Aspecto rítmico:

Figuras: blanca con doble punto, negra con doble punto
Silencios: corchea con punto, semicorchea
Síncopa y contratiempo de semicorchea
Lectura y dictado rítmico a dos planos 
Valores irregulares: cuatrillo, quintillo, seisillo, doble tresillo.
 

Aspecto melódico y armónico

Las unidades son correlativas
 
Unidad 1 
Repaso y revisión de los contenidos del primer nivel de la materia. Notas “fi” y “ta”. Escalas menores armónica y melódica. Tonalidades de D mayor, B menor, Bb mayor y G menor. 
 
Unidad 2 
 
Compás compuesto de 2, 3 y 4 pulsos. Cadencias simples y compuestas (IV – I y (VI –) II – V – I). Secuencias y progresiones unitónicas. Tonalidades de A mayor, F# menor, Eb mayor y C menor.
 
Unidad 3 
 
Escalas modales y su relación con la tonalidad mayor y menor. Notas “di” y “me”. Figuras rítmicas irregulares (tresillo y dosillo). Inversión de tríadas. Tétradas diatónicas sobre cada nota de la escala mayor y menor. Tonalidades de E mayor, C# menor, Ab mayor y F menor.
 
Unidad 4 
 
Notas “ri”, “me”, “ra”, “le” y “li”. Dominantes secundarios y sus II relacionados. Intercambio modal. Clave de Do en 3era y 4ta. Tonalidades de B mayor, G# menor, Db mayor y Bb menor. 
 
Unidad 5 
 
Mutación (modulación). Transporte de melodías hacia diferentes tonalidades con solfeo absoluto y con el instrumento. Tonalidades restantes.
 
 
 

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Promoción directa.

Escribir en partitura 2 melodías dictadas por el profesor. Una ejecutada al piano y la otra cantada.
Cantar de memoria, con la letra y en do móvil, 2 canciones elegidas al azar del repertorio aprendido, clase a clase, durante la cursada. Si la melodía lo permite, cantar la 3era inferior mientras un compañero canta la melodía principal.
Entonar las escalas, trabajadas en clase, de forma ascendente y descendente y mediante el desarrollo de un patrón o “pattern”. Además debe poder entonar tríadas y/o tétradas (de acuerdo al nivel evaluado) en estado fundamental e invertido a partir de una nota dada.
Leer a primera vista una melodía de igual dificultad a las trabajadas en clase.
 
Para la conformación de la calificación final se tendrá en cuenta el resultado de los exámenes parciales, el progreso musical individual, la participación en clase, la predisposición al trabajo en equipo, el respeto a sus compañeros y al docente, la asistencia y la puntualidad.
 

BIBLIOGRAFÍA 

Bibliografía sugerida

  • AGUILAR, María del Carmen. Método para leer y escribir música a partir de la percepción
  • GARMENDIA, Emma y VARELA, Marta. Educación Audioperceptiva
  • SCHOEMBERG, Arnold. Funciones estructurales de la armonía
  • AGUILAR, María del Carmen. Folclore para armar
  • NACHMANOVITCH Stephen. Free Play

Sitios web sugeridos

  • www.musicalmind.org
  • www.earbeater.com/online-ear-training
  • www.good-ear.com
  • www.teoria.com/exercises/index.php

Bibliografía de consulta

  • AGUILAR, María del Carmen. Método para leer y escribir música a partir de la percepción
  • GARMENDIA, Emma y VARELA, Marta. Educación Audioperceptiva
  • SCHOEMBERG, Arnold. Funciones estructurales de la armonía
  • AGUILAR, María del Carmen. Folclore para armar
  • NACHMANOVITCH Stephen. Free Play

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar