Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

CARRERA: Profesorado de instrumento en música popular

ESPACIO CURRICULAR: Espacio de la practica 2

CURSO: 2

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 4

PROFESOR/A:  Federico A. Brunato

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N° 13234/99

 

2. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

Este proyecto surge con el propósito de lograr que el espacio de la práctica docente de la carrera de profesorado de Instrumento que se dicta en la institución se adecue a la realidad, particularidades y a las necesidades de los alumnos. 
El diseño curricular de la carrera establece el espacio de la práctica en cuatro niveles, el presente proyecto se abocara a la implementación del primer año de práctica. Siendo a su vez parte de un proyecto general para los cuatro niveles.
 En el marco de la resolución 13234/99, el título de la carrera de profesorado de instrumento habilita al egresado para ejercer como docente en los niveles inicial, primario, secundario, superior, a ejercer como profesor de instrumento, lenguaje musical, historia, apreciación, etc….
Por lo cual el enfoque de las prácticas docentes y de toda la carrera debe ser general y abarcativo en un principio, y muy específico a medida que el alumno avanza en la carrera. Para lograr este fin y el perfil docente adecuado de la especificidad, deben ser administrados los tiempos y contenidos de los espacios de la  práctica de la mejor manera posible, ya que el espectro a cubrir es grande.
 

3.-FUNDAMENTACIÓN

Sostengo que el conocimiento es una construcción del sujeto en relación con el medio que lo rodea.
Toda formación docente debe tener como objetivo lograr que el sujeto se apropie de los saberes elementales que hacen a esta profesión, asi como también despertar la vocación que en el aspirante se encuentra latente y encontrar los campos de interés en los cuales luego se desarrollará.
Formarse como docente de música debe incluir necesariamente, una praxis musical concreta, ya que únicamente a partir de la producción se pueden comprender tanto la gramática de la música, como su función poética y metafórica, y poder así utilizar este lenguaje en la producción de sentido, y consiguientemente, poder enseñar a otros a hacerlo. 
Ante la situación de “enseñar” dado que lo innato es repetir, hace falta sentir malestar, insatisfacción o impotencia para que el modelo ( o matriz de formación que el alumno ha recibido) se ponga en duda y poder concebir la posibilidad de un cambio, permitiendo a la vez, consciente o inconscientemente, que surjan  necesidades hasta el momento no registradas  de cómo aprender y como enseñar .
Por el solo hecho de pertenecer a una sociedad como la nuestra, estamos expuestos a la música aún desde antes de nacer, aunque también a los condicionantes.
Por lo tanto considero es pertinente en el caso de la formación de profesores en música con vistas a un desempeño en los niveles obligatorios y las demás modalidades del sistema educativo, vincular el carácter técnico con el poético de la música haciendo hincapié en las competencias interpretativas de los sujetos que se relacionan con ella, puede aportar a la creación de un corpus de conocimiento a partir del cual podamos avanzar en la transformación de la educación musical en la escuela, integrando la formación técnica superior con la formación docente a partir de una estrategia que reposicione la enseñanza de la música.
Es inevitable considerar también que enseñar música implica necesariamente ejercer la docencia. Si bien esto aparenta ser un lugar común, demanda poner  el acento sobre las problemáticas particulares de la enseñanza cuya  discusión emana del campo de la pedagogía. Por lo tanto el recorrido en la formación del educador musical no debe descuidar la consideración del rol de profesor, que conlleva el desafío de ampliar la mirada más allá de las fronteras del arte, atendiendo al papel específico que cumple en los diferentes niveles y modalidades de la educación y construyendo una praxis pedagógica a partir de la adecuación de los marcos conceptuales.
También hemos de tener en cuenta en todo momento que la relación hombre-música se profundiza a lo largo de toda la vida generando una construcción de conocimiento musical en la que intervienen lo perceptivo, lo conceptual y lo emocional de la que no siempre se es plenamente consciente.
 

4. EXPECTATIVAS DE LOGRO

 
-Interpretación de las concepciones educativas que subyacen en las prácticas observadas, desde los marcos teóricos abordados en los distintos espacios de la formación.
-Asumir la práctica educativa desde una perspectiva transformadora.
-Análisis y aplicación de los componentes involucrados en la elaboración de proyectos áulicos, según la reglamentación vigente.
-Identificación y utilización del curriculum como marco prescriptivo y orientador de las prácticas de enseñanza y del propio perfeccionamiento.
-Selección y organización de contenidos para las distintas situaciones didácticas en coherencia con las evaluaciones diagnosticas y los objetivos planteados.
-Aplicación de criterios para la organización y selección de técnicas, estrategias y recursos didácticos, y tecnológicos  para las distintas situaciones didácticas en coherencia con las evaluaciones diagnosticas y los objetivos planteados.
-Diseño y aplicación de instrumentos / técnicas de evaluación y autoevaluación de los procesos de aprendizaje.
-Elaboración y evaluación de proyectos de enseñanza enmarcados en las características del contexto, en el PEI y en el análisis de las configuraciones psicológicas y culturales de los diversos grupos de alumnos.
-Conocimiento y aplicación de estrategias para la orientación y coordinación de procesos de aprendizaje individual y grupal.
 

5. PROPÓSITOS DEL DOCENTE 

 
Que el alumno: 
 
Utilice la voz como herramienta de expresión para Interactuar como grupo y  Participar en actividades pedagógico musicales grupales, desempeñando distintos roles.
Utilice conceptos teóricos generados  en otros espacios de la carrera para creación y ejecución de sus diagnósticos y planificaciones para aplicar sus nuevos conocimientos en las actividades pedagógicas que desarrollen.
Analice y exprese sus observaciones respecto a lo aprendido y a lo vivenciado, en el campo real.
 

6.  ENCUADRE METODOLÓGICO 

Este proyecto es nutrido y guiado por teorías de aprendizaje que contemplan al estudiante como sujeto activo, donde se estimula el saber hacer y el trabajo en grupo. La relación docente alumno es un binomio donde el aprendizaje  es un vector  con doble sentido que los une.
Por otro lado, y principalmente se utilizara el “Taller” como metodología didáctica para el trabajo del año. Porque esto permite una mejor asociación entre los alumnos y una mejor experimentación grupal, dado que para la mayoría de los trabajos que emprendan como realizadores también tendrán que trabajar de un modo similar será muy didáctico y natural abordarlo así. Aquí es donde se hará hincapié en brindar distintos modos de interacción (grupal-subgrupal) para que el alumno adquiera competencias de diferentes modalidades interactivas y participativas de trabajo.
 

7. RECURSOS 

 
Proyección de videos
Películas y documentales afines.
Lecturas guiadas
Visitas institucionales
Entrevistas  a docentes y alumnos
 

8. CONTENIDOS 

Análisis de proyectos institucionales y áulicos
-Identificación de sus supuestos y paradigmas.
-Aplicación de conceptos y principios explicativos abordados en los distintos espacios formativos.
-Detección y caracterización de los componentes de los proyectos curriculares.
 
Diseño de propuestas didácticas
-Reconocimiento del curriculum como marco prescriptivo y orientador
-Especificaciones de Propósitos
-Selección y organización de contenidos, a partir de diferentes criterios.
-Selección fundamentada de técnicas, estrategias, recursos didácticos  y  tecnológicos.
-Elaboración de propuestas de evaluación de los aprendizajes de las propias practicas.
 
Implementación de propuestas didácticas
-Adecuación al PEI y al grupo de alumnos.
-Aplicación de distintas estrategias de enseñanza.
-Utilización de recursos didácticos.
-Orientación y coordinación de procesos de aprendizaje individual y grupal.
-Instrumentación de propuestas de evaluación.
-Re significación didáctica de actividades institucionales.
 
El área de la producción en la formación Básica
Observaciones de campo en el segundo año de la FOBA
 

9.   BIBLIOGRAFÍA

-Pedagogía musical (dos décadas de pensamiento y acción educativa) (Violeta Hemsy de Gainza)
-Documento de trabajo para la planeación en instituciones educativas de nivel superior (DGCyE)
-Construcción de objetivos, propósitos y metas.(Alfonzo Gadea) 
-Evaluación (diagnostica, formativa, sumativa) (DGCyE)
-Resoluciones y disposiciones de la DCGyE 
 13234/99,  13231/99, 30/05, 6/05.
-El Libro del maestro (Maria del Carmen Aguilar) 
-Método para leer y escribir música (Maria del Carmen Aguilar) 
-El análisis auditivo de la música (Maria del Carmen Aguilar)
-Retrospectiva (Zoltan Kodaly)
-Tratado de Armonía (Arnold Schoemberg)
-Educación Audio perceptiva (Emma Garmendia)
-Canten Señores cantores de America (Gainza-Greatzer)
-Los Niños y las inteligencias múltiples (Howard Gardner)
-Psicologías del Siglo XX (Edna Heidbreber)
-Atlas de Música (Ulrich Michels)
-La educación Musical entre dos siglos (Gainza)
-Cartas para quien desea enseñar (Paulo Freire)
-Proyecto educativo institucional (Grimberg-Rossi)
-Audición estructural (Felix Salzer)
-El compositor en el aula (Murray Schafer)
-Como elaborar un proyecto (Ander Egg/ Aguilar)
-La formación en la práctica docente (Maria Cristina Davini)
-El Taller Coral (Maria del Carmen Aguilar)
 

10.  PRESUPUESTO DE TIEMPO

El trabajo del año será estructurado por 3 etapas, 
El espacio de cursada sera de 2 horas semanales, mas las 12 encuentros de observación pautadas anualmente.
Los recursos o insumos técnicos serán provistos por la institución, docente y alumno alternativamente, según las necesidades y las disponibilidades.
 
-Los dos cuatrimestres serán utilizados de la siguiente manera
 

Etapa de repaso: Un mes (4 clases)

Generar empatía entre el binomio docente-estudiante es fundamental para estimular valores de confianza y buena predisposición a la tarea.
Por un lado, en esta etapa, se diagnosticarán los saberes previos, sus gustos, inquietudes y expectativas hacia el espacio propuesto aquí. 
Por el otro el estudiante continuara profundizando en el análisis institucional, formal e informal de la educación.
Se retomara en principio el trabajo realizado en todo el primer año de la carrera, para resignificarlo apartir de las nuevas experiencias y desafíos.
Se empezara a proyectar la planificación a mediano y largo plazo. Tomando los formatos de Unidad didáctica, proyecto y secuencia didáctica, como esquemas vertebradores.
 

Etapa de acción y consolidación: 4 meses (16 clases)

Se enfatizará  la práctica vivencial  musical  de los alumnos en forma colectiva, la puesta en práctica de las planificaciones diarias y a mediano plazo. se proyectaran clínicas musicales en las cuales a partir de los diferentes conocimientos propios de cada alumno se pueda trabajar en su realización en clase, para de esta manera compartir y profundizar los saberes previos y específicos de cada especialidad. Asi como también sus vinculaciones, complementaciones y semejanzas mas allá del instrumento y el género propio de cada alumno. 
Se pondrán en práctica las unidades didácticas programadas en el formato de tutorías, donde cada alumno de la práctica docente tendrá que realizar el seguimiento de un alumno de la formación básica.
El debate y reflexión,  funcionamiento grupal y subgrupal será una herramienta fundamental en esta etapa.
 

Etapa de observación y proyección 3 meses (12 clases)

En esta etapa los alumnos agrupados en varios subgrupos (duos) de trabajo, deberán realizar observaciones institucionales en diferentes ámbitos de impacto del título que otorga la carrera. Estos ámbitos serán:
 
-Orquesta escuela de villa inflamable (plan orquesta del bicentenario)
-Cátedra de lenguaje musical.
-Cátedra de apreciación musical
-Cátedra  práctica de conjunto vocal e instrumental.
-Cátedra de práctica coral.
 
De cada observación el alumno deberá elaborar un informe, compartir y  debatirlo en clase a fin de  elaborar conclusiones en conjunto con los compañeros y profesores de didáctica y espacio de la práctica.
Al culminar este periodo, cada alumno relevara problemáticas observadas y en conjunto y de común acuerdo con un grupo de compañeros de no más de 4 integrantes realizara un proyecto áulico (propuesta de taller extracurricular), que será el punto de partida de las prácticas de 3er año. 
Como trabajo final  cada alumno elegirá la una de las asignaturas observadas y realizara un proyecto para concurso de oposición y antecedentes o difícil cobertura, según corresponda.
 

12.  EVALUACIÓN 

Pautas de acreditación:

a) Evaluación: Se seguirán las pautas consensuadas en el departamento del área.
b) Acreditación: La calificación final de la asignatura resultara del promedio de los trabajos realizados en los dos cuatrimestres.
c) Compensación: El alumno que no realizara las observaciones pedidas, o los trabajos a término, deberá realizarlos según establezca el RAI y la normativa institucional.
d) Espacio de la práctica Docente 2 según normativa vigente es de cursda obligatoria y final obligatorio.
 

Pautas de acreditación

-Asistencia y respeto por el horario de clases
-Disciplina y participación en el trabajo propuesto por el docente
-Presentar carpeta didáctica completa de acuerdo a lo trabajado en el año
-80% de asistencia a clases
-100% asistencia a prácticas y observaciones. 
 
-Demostrar capacidad de planificar fluidamente a corto y mediano plazo.
-Realizar  las observaciones institucionales e interinstitucionales establecidas durante la cursada, presentando el respectivo informe.
-Demostrar capacidad de exponer, analizar y debatir en clase lo observado, utilizando herramientas y perspectivas.
-Emitir juicios con criterio propio.
-Demostrar capacidad y solvencia al interactuar con diferentes grupos y subgrupos de trabajo, adaptándose a las diferentes dinámicas emergentes.
-Elaborar y presentar un proyecto (propuesta pedagógica) sobre una de las asignaturas observadas en la institución.
-Planificar y coordinar una clínica de instrumento musical (según instrumento y especialidad) donde se experimente el funcionamiento del mismo, características principales, técnicas y métodos de abordaje para su enseñanza
-Participar de los momentos de evaluación
 

Evaluación.

El proceso de evaluación es permanente 
Este mecanismo permite conocer el proceso de aprendizaje del grupo, en base al cual se avanzará en la construcción del conocimiento y se integrarán los saberes (previos y adquiridos) relacionándolos e incorporando nuevos.
 
Para ello se utilizaran los siguientes:
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Un proyecto educativo engloba relaciones personales y dentro de ellas (y aún más en educación formal) una continua negociación sobre  los roles que cada actor cumple  (jerarquías –vínculos asimétricos-) y relación vincular que se desarrolla.
Los principios pedagógicos que direccionan este proyecto se cristalizan en distintos ámbitos dentro de la justificación de esta etapa. La etapa evaluativa los contempla y hace visibles porque en la sociedad presente,  y en el escenario contemporáneo que compartimos, es necesario medir cualitativamente  el grado de capacidad de las personas en adoptar diferentes valores, costumbres y criterios éticos  en el saber hacer (referido cualquier disciplina pero en este caso  a la artística en particular). Es allí donde la evaluación tiene su razón de ser y su fundamento, ya que la visualización de aquello irradia en la viabilidad del proyecto en general.
Es desde esta perspectiva que el proyecto educativo tiene tres grandes esferas a evaluar y cada una de ellas tiene una complejidad intrínseca que la compone  y  la identifica.
Ellas son:
 
1. El rol de los estudiantes
2. El rol docente
3. La factibilidad real del proyecto.
 
A partir de aquí se  presentará la estructura  que direcciona la evaluación de cada esfera
 
1. El rol de los estudiantes:
 
Evaluar el proceso de los estudiantes frente a un nuevo objeto de conocimiento es la tarea más minuciosa y sensible de este proyecto; ya que ello se  representa en diferentes categorías sobre la capacidad de desarrollar competencias de la esfera musical y pedagógica, en un contexto de interacción social frente a un objeto particular de aprendizaje.
Hacer una devolución al alumno en instancias grupales, por parte del grupo, representa hacer ver las capacidades logradas por cada uno de ellos.
 
Dentro de esta esfera hay varios  objetos a evaluar:
 
* Competencias
* Compromiso
* Actitudes
* Trabajo grupal
 
Los instrumentos de  evaluación utilizados serán: 
 
* La observación continua  en cada clase.
* Trabajos grupales y subgrupales.
* Autoevaluación individual. (planilla propuesta por el docente)
* Charlas y debates grupales.
 

2. El rol  docente:

A fin de cada cuatrimestre los alumnos realizarán una evaluación cualitativa sobre la labor docente.
 

3. El proyecto:

La evaluación es necesaria, ya que sus resultados repercuten positiva o negativamente en la reestructuración y/o reformulación de cada parte de esta carrera; sabiendo que este proyecto,  tiene en su matriz,  un carácter flexible y dinámico. La evaluación es la herramienta que nutre a dicho carácter, lo estimula y lo enriquece. Para lograr que se vuelva una herramienta cada vez mas eficaz.
Terminada la cursada el docente junto a  la dirección de la institución, a partir de intensivas charlas y pronunciados debates, evaluarán formalmente cada una de las partes del proyecto, su ejecución, desarrollo y  modificaciones  que puedan surgir durante el año.
 
El objeto a evaluar sobre ello es:
* Tiempos.
* Recursos.
* Organización.
* Uso de materiales.
* Conexión entre las partes constitutivas (estructura endógena).

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