Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Elementos Técnicos II:

FUNDAMENTACIÓN

El tango es una expresión musical compleja. Para abordarlo es necesario comprender los elementos que lo constituyen. En este espacio exploraremos todos los elementos concernientes al género tango, dando la oportunidad a los alumnos de plasmar esos saberes en su propia obra. Los elementos técnicos del tango comprenden componentes sonoros y de escritura relacionados con la melodía, la armonía y el ritmo. Modelos rítmicos de acompañamiento, rearmonización, tratamiento de la melodía, instrumentación, recursos complementarios, elementos no convencionales, son los elementos que unificados, dan forma al arreglo. A su vez estudiaremos las distintas maneras en las que fueron aplicados dichos elementos por los diferentes interpretes referentes del género (no es lo mismo un marcatto hecho por Pugliese que hecho por D’arienzo; no será igual la manera de frasear de la orquesta de Gobbi que la manera de hacerla de Calo). El desarrollo del alumno como arreglador y/o compositor amplia su horizonte, mejorando su desempeño como instrumentista y como músico integral. Se diferenciarán dos etapas o ciclos de aprendizaje interrelacionados que se concretarán en arreglos instrumentales, vocales y cualquier tipo de formación propia del género. Dichas etapas son: * El momento de COMPRENDER a través de actividades tales como leer, transcribir, analizar. * El momento de APLICAR, que consiste en escribir e interpretar un arreglo en forma óptima. Estas etapas, sin embargo, tendrán una amplia interrelación a lo largo del ciclo lectivo. Constantemente a lo largo de la cursada aplicaremos los conceptos teóricos a la práctica. Este punto es de vital importancia para el desarrollo del alumno: lograr poner en práctica, de manera consciente, los elementos teóricos aprendidos. El desarrollo de un buen arreglador y compositor se da con la formación de un criterio en el alumno, lo que significa poder elegir con equilibrio y claridad la mejor posibilidad y la que mejor exprese la visión interna del alumno, para el momento indicado entre todas las variables de elementos técnicos que poseemos a la hora de escribir . Este criterio puede verse alimentado y enriquecido a partir de cinco puntos esenciales para el desarrollo de un músico como arreglador y/o compositor: 1. LEER: Buceo bibliográfico del género en cuestión y de otros géneros. 2. TRANSCRIBIR: Transcripción a papel de cualquier arreglo a partir de la audición. 3. ANALIZAR: Reconocimiento de las distintas situaciones que ocurren en cada momento de un arreglo tanto en forma auditiva como ocular. 4. TOCAR: Vivenciar a partir de la interpretación, el material analizado y/o creado. 5. HACER: Concreción de arreglos y composiciones. En resumen la formación general del músico, incluye : * Un criterio estético. * Desarrollo técnico para alcanzar el objetivo deseado. * Conocimiento del género para el cual se efectúa el arreglo. * Identificación de distintos estilos dentro de ese género. * Ampliación del universo de posibilidades y elementos técnicos. Todos estos puntos nos dan a entender que un músico para ser buen arreglador necesita una base amplia y sólida de conocimientos

Módulo 1:

Conceptos teóricos * Desarrollo de conceptos teóricos generales que enriquezcan y amplíen el universo de conocimientos del alumno. * Aplicación de cinco estrategias básicas para ampliar y solidificar los conocimientos musicales: LEER-ANALIZAR-TRANSCRIBIR-TOCAR-HACER * Incorporación de los conceptos EQUILIBRIO y CLARIDAD como base para tomar decisiones en la escritura. * Reconocimiento de la MELODIA como actor principal en el arreglo. Elemento alrededor del cual giraran todas nuestras decisiones. Estos elementos teóricos serán ilustrados con ejemplos escritos y sonoros para su óptimo reconocimiento. A su vez analizaremos arreglos de distintos géneros y artistas para ver cómo fueron aplicados estos elementos en dichos arreglos. Esta modalidad la utilizaremos en todos los puntos que veamos durante el ciclo.

Módulo 2:

Modelos rítmicos * Modelos rítmicos principales en el tango: - Marcatto - Sincopa - Dos * Modelos secundarios: - 3-3-2 - Bordoneo * Desarrollo de la capacidad de elegir el modelo rítmico conveniente para los distintos momentos de la melodía (equilibrio). * Rol de cada instrumento en los modelos rítmicos de acompañamiento y la manera de escribir cada uno de estos elementos para cada instrumento. Será de vital importancia escuchar los ejemplos realizados por los alumnos, interpretados por ellos mismos, para terminar de comprender su funcionamiento. A su vez profundizaremos en una etapa más avanzada: * Análisis de distintos tipos de marcatto y de sincopa según las interpretaban las distintas orquestas. * Correcta escritura de una línea de bajos y su relación con la melodía. * Milonga y Vals como subgéneros dentro del tango y como modelos rítmicos. Trabajo Práctico No 1 - Acompañar dieciséis (16) compases de un tango a elección utilizando una equilibrada combinación de los modelos rítmicos aprendidos.

Módulo 3:

Rearmonización * Distintas posibilidades de acompañamiento armónico para la melodía. * Desarrollo del gusto personal del alumno para elegir armonías que acompañen la melodía. * Análisis de las sonoridades armónicas propias y distintivas del género tango y su diferencia con otros géneros. * Uso de posibilidades sofisticadas y novedosas y su aporte al género. Trabajo Práctico No 2 -Armonizar 16 compases de un tango a elección.

Módulo 4:

Diferenciación de melodía ligada y melodía articulada * Aprendizaje y uso de las dos maneras esenciales de tocar una melodía en el tango: ligada y articulada. * Distintas maneras de frasear una melodía ligada. * Distintos signos de articulación y como se escriben para que suene dentro del estilo y el género tango. * Ornamentación de la melodía y agregado de notas al original, con una sonoridad propia del género. En este punto mas cercano a la composición, profundizaremos en la artesanía: la búsqueda de las notas exactas que el alumno desea escuchar en un determinado pasaje ornamentado.
Trabajo Práctico No 3 1-Escribir distintas posibilidades de articulación de dieciséis (16) compases de la melodía de un tango 2-Ornamentación de ocho (8) compases de la melodía de un tango. 3-Reescribir la melodía completa de un tango, eligiendo en que momentos será esta articulada y en cuáles ligada.

Módulo 5:

Instrumentación * Posibilidades de instrumentación para tocar la melodía en los distintos momentos del arreglo. La pregunta que sintetiza este punto es: “Quien toca la melodía?” - Tutti cuando la melodía es interpretada por todo el grupo. - Soli cuando la melodía es interpretada por una sección determinada de la orquesta o grupo (por ejemplo los bandoneones). - Solo cuando la melodía es interpretada por un instrumento solamente. * Aplicación en las formaciones más recurrentes en el tango como Orquesta típica, Sexteto, Cuarteto, Quinteto o Dúo. * Funcionamiento de la instrumentación en un arreglo para cantante. * Tesituras y rangos de cada instrumento. El segundo punto de este modulo será la manera en la que se interpreta esa melodía: - Unísono - Octavas - Voces. Este último elemento se estudiará durante varias clases, por la complejidad y el universo de posibilidades que presenta (distintas disposiciones, alturas y distribución en las que pueden desarrollarse las voces).
Trabajo Práctico No 4 1-Escribir distintas posibilidades de voces para un segmento de la melodía utilizada en en el Trabajo Práctico No 3. 2-A la melodía del Trabajo Práctico No 3, y manteniendo las decisiones tomadas en ese Trabajo Practico, asignarle que momentos serán en Solo, Soli o Si bien estos recursos no son el tronco central de la escritura del arreglo, es importante saber en qué momentos usarlos, conocer las distintas posibilidades y su relación con la melodía. * Análisis de estos elementos en arreglos de distintas orquestas.
Trabajo Práctico No 5 -A la melodía utilizada en el Trabajo Práctico No 4, agregarle rellenos y visualizar que otros recursos pueden ser utilizados en la misma.

Módulo 7:

Arreglos no tradicionales * Incorporación de otras posibilidades no convencionales como sonoridades posible para un arreglo: - Dodecafonismo - Atonalismo, - Impresionismo - Sonoridad modal

Módulo 8:

Estructura del arreglo La estructura del arreglo es hablando metafóricamente, la columna y el sostén del edificio. Es la decisión de cómo será mostrado cada tema que compone la obra, cuantas veces y de qué manera. En ella se verán abarcados todos los elementos anteriormente vistos. * Ley de sección áurea. Desarrollaremos la idea de manejo de las tensiones para mantener la atención en constante crecimiento a lo largo del arreglo. Veremos como la suma de elementos a lo largo del arreglo pueden incrementar la tensión (la ley de sección áurea dice que el punto máximo de tensión se da a dos tercios de una obra). Analizaremos y desarrollaremos ejemplos que confirmen o contradigan esta regla. * Desarrollo de los conceptos de EQUILIBRIO y CLARIDAD como elementos fundamentales. * Otros puntos concernientes a la estructura global: - Introducciones - Finales - Interludios - Trabajo Práctico Final Trabajaremos sobre un tango a elección del alumno, en el cual pondremos en papel todos los conocimientos adquiridos hasta ese momento contemplando la estructura global del arreglo y su correcto funcionamiento. Este arreglo será el trabajo final sobre el que se evaluará al alumno al finalizar el ciclo. Considero de vital importancia que los alumnos escriban de manera constante y escuchen sus ejemplos y el de sus compañeros. Esa es la única manera de entender, evaluar, juzgar y apreciar lo que escriben. 

Pautas de acreditación

* ASISTENCIA a clase.

La misma deberá ser superior al 80%. Asimismo la PUNTUALIDAD en la llegada a clase será tenida en cuenta en el momento de evaluar al alumno. * Evaluaciones parciales de cada trabajo practico, al final del tiempo estipulado para ello: Trabajo práctico No1: Modelos rítmicos: Acompañar una melodía de dieciséis (16) compases, eligiendo la combinación de modelos rítmicos que mejor le sientan a esa melodía. Uso de todos los modelos, escritura de los bajos y la correcta elección de cada elemento. Trabajo práctico No 2: Rearmonización: Rearmonizar un tema. Relación de la armonía elegida con la melodía y su correcto funcionamiento horizontal. Búsqueda creativa y novedosa en este punto. Trabajo práctico No 3: Diferenciación de melodía ligada y melodía articulada: Elegir en que momento sonará la melodía de manera ligada y en cual de manera articulada, respetando el concepto primario de EQUILIBRIO y CLARIDAD. Correcto uso de articulaciones, ligaduras y escritura de fraseo. Trabajo práctico No 4: Instrumentación: Escribir una frase melódica armando una correcta disposición de voces, que se relacione con la armonía elegida. Uso de otros elementos de este ítem como unísono o melodía a octavas. Trabajo práctico No 5: Otros recursos: Escribir un relleno entre frases melódicas, coherente con el género. Equilibrado y correcto uso de colchones, contracantos, modulaciones, variaciones y cualquier otro recurso técnico propio del género. Trabajo Práctico Final * Para poder aprobar la materia, el alumno deberá escribir para el final del ciclo un arreglo completo de un tema. * Podrá ser instrumental o cantado. * Deberá cumplir con la fecha establecidas para tal fin, teniendo que de esa manera, regular y manejar sus tiempos para poder llegar exitosamente a presentar el arreglo en la fecha estipulada. Para el desarrollo del Trabajo Práctico Final destinaremos el último tercio del año. * En el arreglo deberán estar presentes todos los elementos técnicos vistos durante el año conviviendo en EQUILIBRIO y CLARIDAD. * El arreglo deberá expresar la melodía original de manera fácilmente reconocible. * Se tendrá en cuenta la prolijidad y claridad en la presentación gráfica. No se evaluará el criterio estético, porque considero que dicho punto se desarrolla a lo largo de una carrera y es imposible adquirir un criterio estético definido en un año. Si será evaluado el entendimiento y correcto uso de los elementos técnicos  ofrecidos por el docente.

Bibliografía 

- PERALTA,Julian ,La orquesta tipica,Editorial de Puerto, 2008 - SALGAN, Horacio, Arreglos para orquesta típica, Ediciones Biblioteca Nacional, 2008 - SALGAN,Horacio,Curso de tango,Pablo Polidoro, 2001 - SPITALNIK,Ismael,Bases de arreglos de tangos, milongas y valses,SADAIC,1996 - Apuntes de la EMPA 
NESTICO,Samy,The complete arranger, Feenwood Music,1993 - PERALTA,Julian ,La orquesta tipica,Editorial de Puerto, 2008 - SALGAN, Horacio, Arreglos para orquesta típica, Ediciones Biblioteca Nacional, 2008 - MAULEON,Rebeca,Salsa guidebook,Sher Music Co.,1993 - GARCIA,Rusell,The profesional arranger Composer book I,Criterion music co.,1976 - GARCIA,Rusell,The profesional arranger Composer book II, Criterion music co., 1979 - SCHOENBERG,Arnold,Fundamentos de la composición musical,Real Musical Madrid,1989 - MANCINI,Henry,Sounds and scores, Northridge music Inc. - SALGAN,Horacio,Curso de tango,Pablo Polidoro, 2001 - SPITALNIK,Ismael,Bases de arreglos de tangos, milongas y valses,SADAIC,1996 - EMERICK,Geoff, The Beatles, the complete recordings - NESTICO,Samy, Basie, straigth ahead. - TOCH,Ernst,Melodía, Idea Books, 2001 - TOCH,Ernst,Fundamentos de la música,Idea Books, 2001 - Apuntes de la EMPA
 

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar