Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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FORMACIÓN BÁSICA - Flauta

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Aspectos generales para los tres niveles

  • El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.
  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.
  • Utilización de su propio instrumento.

NIVEL I

Técnica

  • Postura, respiración, embocadura, digitación, lecturas simples, ejecución de redondas con marcación en negras.
  • Llegar a una emisión con la cual poder tocar ejercicios de notas largas, melodías simples.
  • Controlar la dosificación del aire, así como la afinación y el timbre.
  • Ejecución de dúos.
  • Ejecutar las escalas C, F, G, en negras y corcheas (negra=60).
  • Ejecutar patrones melódicos desplazados sobre la escala por grado conjunto, en compases simples .
  • Utilización del ligado y stacatto.
  • Extender el registro hasta el D3
  • Tocar a un pulso regular

Obras

  • Duke street ( Hatton) Dúo
  • Menuett ( G.F Handel)
  • Hullo, Bollinas ( Swallow)
  • Beautifull love ( Young)
  • Vidala para mi sombra ( Yupanqui
  • Polonaise (Bach)
  • Payaso ( Gismonti)
  • Menuett ( Bach)
  • Menuett ( Handel ) Duo
  • Aria ( Handel) Duo
  • Grazioso ( Devienne) Duo

NIVEL II

Técnica

  • Escalas Mayores D, A, Eb y Bb, y menores Am, Em, Dm (natural, armónica, melódica y bachiana)
  • Ejecutar patrones melódicos desplazados sobre la escala por grado conjunto, en compases simples y compuestos.
  • Ejecutar diferentes articulaciones
  • Extender el registro: hasta el G3
  • Velocidad: en corcheas (negra=80/100)
  • Desarrollar la técnica ( digitaciones/velocidad/agilidad, embocadura/sonido/afinación)
  • Familiarizarse con dichas tonalidades, en cuanto a sus posiciones y/o estructuras (armaduras de clave).
  • Tríadas mayores y menores
  • Desarrollo del oído armónico y reconocimiento auditivo de los acordes perfectos.
  • Afinacion de los intervalos mas abiertos ascendentes y descendentes (que hay entre los grados conjuntos ).
  • Flexibilidad de los labios (para controlar afinación,intensidad, timbre, dicción).
  • Internalizar los grados de cada tríada ( por memoria muscular y auditiva)
  • Estructuras simples: desde la tónica más grave posible hasta el grado más
  • agudo, por grados conjuntos, luego descendiendo hasta el punto de partida, cada acorde por círculo de 5tas (desc), ídem desde el grado más grave posible.
  • Patrones, desplazamientos: para ascender,135 351 513 etc hasta la nota mas aguda posible, para descender, 7531- 5317 -3175 -1753 hasta el punto de partida, o bien descender 135 513 - 351 (igual que como ascendió), cada patrÓn por circulo de 5tas (desc).

Sonido

  • Ejercicios de Moyse, notas largas.
  • Calidad del sonido, deberá lograr un sonido homogeneo tímbricamente en toda la extensión del instrumento.
  • Mayor proyección y volumen a través del uso de los resonadores.
  • * Escalas cromáticas
  • Ejercicios ligados de a 4 en corcheas, ascendentes y descendentes, a un tempo lento.
  • Emparejar la digitación,reforzar las posiciones.
  • *Repertorio
  • Constiuído por cuatro géneros: clásico, folklore. tango y jazz, siendo los tres últimos carreras a elegir por el alumno en el ciclo medio.
  • Lectura, interpretación,articulaciones, dinámica, recursos expresivos, carácter, velocidad, etc ( en especial en las partituras clásicas).

Obras

  • Tema de la 5ta sinfonía ( Tchaicovski )
  • Carnavalito ( Valladares)
  • Criollita Santiagueña ( A.Chazarreta)
  • Cueca Noteña ( Anonimo)
  • Etude (Hochmann)
  • La uruguayita Lucía ( Maffia Batistella)
  • In a sentimental Mood
  • Alice in Wonderland
  • Some day
  • Insensatez
  • Dúo N 1 y N 2 de Devienne
  • Sonata de Quantz (trio)

NIVEL III

Técnica:

  • Escalas Mayores y menores
  • Ejecutar en diferentes articulaciones.
  • Extensión del registro: hasta el C4
  • Velocidad: en corcheas, negra=120/160
  • Desarrollo de la técnica (digitaciones/velocidad/agilidad, embocadura/sonido/afinación)
  • posiciones y/o estructuras (armaduras de clave).
  • Ejercicios de desplazamiento de patrones melódicos sobre escalas Mayores Eb Bb D A

(FLAUTA - Pautas de acreditación –continuación-) CICLO BASICO

Transportar auditivamente, en las 12 tonalidades, por círculo de 5tas (desc) y también círculo de 5tas ascendentes: que el alumno se acostumbre a transportar de oído una melodía.

Arpegios

  • Digitacion, desarrollo del oído armónico y reconocimiento auditivo de los acordes.
  • Afinacion de los intervalos mas abiertos ascendentes y descendentes (que hay entre los grados conjuntos y/o sus diferentes saltos y combinaciones en los ejercicios),flexibilidad de los labios (para controlar afinación,intensidad, timbre, dicción), internalizar los grados de cada arpegio ( por memoria muscular y auditiva) elaboracion a posteriori de un lenguaje donde se combinan dichos grados cambiando su orden, omitiéndolos, o bien mezclando dos o más arpegios (extensiones de un acorde) en forma espontánea, fundamental para abordar el terreno de la improvisación en el ciclo medio.
  • Arpegios M7, m7, 7 (dom), m7b5 (semidism)
  • Estructuras simples: desde la tónica más grave posible hasta el grado más agudo, por grados conjuntos, luego descendiendo hasta el punto de partida, cada acorde por círculo de 5tas (desc), ídem desde el grado más grave posible.
  • Patrones, desplazamientos: para ascender,1357 –3571- 5713- 7135 hasta la nota más aguda posible, para descender 7531 –5317-3175 -1753 hasta el punto de partida, o bien descender 7135 -5713 –3571- 1357 (igual que como ascendió), cada patrón por círculo de 5tas (desc).

Escalas cromáticas

  • Transportar un dibujo cromático dado por un intervalo ascendente o descendente no determinado previamente, y que el profesor pide eventualmente para resolver en la clase.
  • Ejemplo: si el motivo comienza en F, transportar el dibujo cromático comenzando desde G (subir todo un tono), o desde Db bajando 2 tonos.
  • Ejercicio síntesis: una combinación de escalas y motivos cromáticos y diatónicos (escalas M, m y arpegios ).
  • Para el empleo y aplicación fluído de las digitaciones/relaciones cromáticas (al transportar el motivo) como tales (sin referencias auditivas melódicas como con los motivos diatónicos mencionados antes), también para la velocidad.

Repertorio

  • Constituído por cuatro géneros: clásico, folklore. tango y jazz, siendo los tres últimos carreras a elegir por el alumno en el Ciclo Medio.
  • Lectura, interpretación,articulaciones, dinámica, recursos expresivos, carácter, velocidad, etc ( en especial en las partituras clásicas).

Obras

  • Allegro und menuett (Beethoven)
  • Dúo Cantabile (Kuhlau)
  • Reigen seliger Geister- Dance of the spirits (Gluck)
  • Serenade ( Haydn)
  • La Boliviana (Cueca anónima)
  • El pajarillo (Cueca anonima)
  • Chayita del vidalero (Ramon Navarro) Dúo
  • Adios Nonino (Piazzolla) Trio
  • Griseta (Delfino- Castillo)
  • Sollozos ( Fresedo)
  • Round Midnight ( Monk)
  • All the things you are (Hammerstein- Kern)
  • Stella by starlight
  • My Funny Vallentine ( Rodgers- Hart)
  • Adios Nonino

 

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