Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACIÓN BÁSICA - Flauta

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Aspectos generales para los tres niveles

  • El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.
  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.
  • Utilización de su propio instrumento.

NIVEL PREPARATORIO  AÑO 2019

En este nivel se buscará construir una adecuada emisión del sonido con una postura correcta y saludable, para lograr que el alumno pueda ejecutar ejercicios y melodías simples; en valores de redondas, blancas negras y corcheas. 
  • Registro: Hasta el B5
  • Lectura a primera vista con incorporación de todos los aspectos musicales (tempo, compás, articulación, afinación).

Técnica:

  • Postura, respiración, embocadura, digitación, cuidado y limpieza de la flauta.
  • Escalas F, G y D en redondas blancas y negras (Negra=60)
  • Métodos Propuestos:
  • BROERS Matthijs y KASTELEIN Jaap: “Escuchar, leer y tocar” Vol 1. Ed. De Haske. (2003).
  • MELNIK Henry: “Universal's Fundamental Method for Flute and Piccolo” Ed. Universal Music (1940). 
  • MOYSE Marcel, “El flautista debutante”. hasta el ejercicio 9 (Pag. 19). Ed. Leduc.
  • WOLTZENLOGEL Celso: "Método Flauta Fácil" , Ed. Irmaos Vitale.
  • WYE Trevor, “Iniciación a la flauta traversa” Parte 1 y 2. Ed. Mundimúsica (2007).
  • WYE Trevor, “Curso de flauta”. Libro de Enseñanza en Grupos para Estudiantes y Profesores. Ed. Ideamúsica (1992).

obras: 

  • "Madrigal" trevor wye
  • "Asa Branca" Luiz Gonzaga
  • "Naranjitay" Sergio Villar
  • "Vidala para mi sombra" Julio Santos Espinoza
  • "Michelle" Lennon -Mc Cartney
  • "Camino de llamas" Uña Ramos
  • "Some day my prince will come" Churchill
 

NIVEL I - AÑO 2019

 
Se trabajará en la construcción de una emisión y postura con la que el alumno pueda ejecutar ejercicios y estudios simples, escalas y obras sencillas.
  • Registro: Hasta el F6. Lectura a primera vista con incorporación de todos los aspectos musicales (tempo, compás, articulación, afinación).
  • Técnica: Postura, respiración, embocadura, digitación, cuidado del instrumento.
  • Escalas: C, F, Bb, G, D, Am, Dm y Em en redondas blancas, negras y corcheas (Negra=60) con acentuación binaria y ternaria. Arpegio de la fundamental de cada escala mencionada.
El material consta de Ejercitaciones y Desplazamientos sobre las escalas, propuestos por las docentes: Analia Trillo, Ariana Aldariz y Graciela Colángelo. También Estudios y Ejercitaciones extraídos de los siguientes métodos:
  • MELNIK Henry: “Universal's Fundamental Method for Flute and Piccolo” Ed. Universal Music (1940). 
  • MOYSE Marcel, “El flautista debutante”. Desde el ejercicio 10 (Pag. 20). Ed. Leduc.
  • PETERSEN, Método para flauta o piccollo
  • 125 Easy classical. Studies for flute (Recopilación de estudios)
  • Metodo Completo de Flauta de Taffanel- Gaubert. Ed Leduc.
  • WYE Trevor, “Teoría y práctica de la fluta” Volumén 1, Sonido. Ed. Ideamusica.

OBRAS:

  • “Acalanto” - Chico Buarque
  • “Felicia” - Enrique Saborido
  • “Guanuqueando” - Ricardo Vilca
  • “Aria” - G.F. Handel
  • “Braul” Danza Rumana Nro. 2 - Bela Bartok
  • “Menuet” - G.F. Handel
  • “Grazioso” - F. Devienne
  • “Minuet en Dm” - G. F. Handel
  • “Polonesa” en Gm, transportada a Am - J. S. Bach
  • “Beatiful Love” - Victor Young
  • “The Buterfly” - Jiga tradicional Irlandesa
  • “Alice in Wonderland” - Bob Hilliard, Sammy Fain
  • “Waltz for Debby” - Bill Evans
  • “Autumn Leaves” - Johnny Mercer
  • “La Mariposa” Gumercindo Licido
  • “Rogativa de Loncomeo” Marcelo Berbel
  • “Manha de Carnaval” Luis Bonfa
  • “Vidala Para Mi Sombra” Julio Espinoza (arreglo 4 flautas)
  • “Laguna Totora” Tránsito Cocomarola
  • “La Humilde” Cachilo Diaz

NIVEL II - AÑO 2019

Se trabajará en la construcción de una emisión y postura con la que el alumno pueda ejecutar ejercicios y estudios, escalas y obras de acuerdo al nivel.
  • Registro: Hasta el B6. Lectura a primera vista con incorporación de todos los aspectos musicales (tempo, compás, articulación, afinación).
  • Técnica: Postura, respiración, embocadura, digitación, cuidado del cuerpo y del instrumento.
  • Escalas: Bb, Eb, Ab, A, E, Gm, Cm, Fm, Bm, F#m, C#m en redondas blancas, negras y corcheas (Negra=60) con acentuación binaria y ternaria.
  • Arpegios que se forman en los distintos grados de las escalas mencionadas.
  • Escalas Cromáticas en dos octavas con diferentes subdivisiones. Corcheas, tresillos y semicorcheas.
  • Triadas mayores y menores en todo el registro de la flauta, enlazados por Círculo de Cuartas, de Quintas y Cromático.
El material consta de Ejercitaciones y Desplazamientos sobre las escalas, propuestos por las docentes Graciela Collangelo, Ariana Aldariz Y Analía Trillo. También Estudios y Ejercitaciones extraídos de los siguientes métodos:
  • “Metodo Completo de Flauta” P. Taffanel- P. Gaubert. Ed. Leduc
  • “Teoría y práctica de la fluta” WYE Trevor, Volumén 1, Sonido. Ed. Ideamusica.
  • “24 Pequeños Estudios con Variaciones Fáciles para la Flauta” Marcel Moyse. Ed Leduc
  • “El Arte de la Sonoridad” Marcel Moyse. Ed Leduc
  • “20 Estudios Op. 132” G. Gariboldi. Ed Sheet Music.

OBRAS

  • “Las hojas tienen mudanza” carnavalito Recopilación
  • “La Huanchaqueña” Anónimo.
  • “Criollita Santiagueña” Zamba, Andrés Chazarreta.
  • “In a Sentimental Mood” Duke Ellington.
  • “Chorei” Pixinguinha y Benedito Lacerda.
  • “The Days of Wine and Roses” Henry Mancini.
  • “Insensatez” Antonio Carlos Jobin.
  • “Dúo 1 y 2” de & Dúos op. 82 Francoise Devienne.
  • “Diplomata” Pixinguinha.
  • “El Mistolero” Gato, Arreglo para Dúo de Gustavo Samela.
  • “El Pintao” A. Abalos, Hnos. Díaz.
  • “El Amanecer” Roberto Firpo (parte Editorial)
  • “Flor De Lino” H. Stamponi, H. Expósito.
  • “Berceuse” 0p.16 Gabriel Fauré
  • “Jazz Pizzicato” Leroy Anderson
  • “Me enamoré una vez” Ranchera I. Pelay, F. Canaro.
  • “Sonata en D Mayor para 3 flautas. Vivace” J.J. Quantz.
  • “Laguna Totora” chamamé Transito Cocomarola.
  • “Sonata en F” G.P. Telemann.

 

Volver


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar