Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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ESCUELA DE MUSICA POPULAR DE AVELLANEDA FOBA-CANTO

Cátedra de Foniatría   

Profesoras:

Graciela Alvarez, Cristina Luna, Claudia Orso y Yanina Pendiveni  

       La voz permite expresar, comunicar y manifestar, en distintas situaciones lo que uno quiere y cómo quiere, ¿Es la comunicación todo lo efectiva que desea? 

        Se debe dar importancia a la voz de las personas cuya profesión les exige un especial uso de ella. En muchas ocasiones, estos profesionales ignoran el funcionamiento del sistema fonador y lo utilizan sin los cuidados necesarios para evitar posteriores  dificultades.

 

Marco teórico

         Los cantantes como profesionales de la voz requieren una preparación especial para la identificación de su propia voz y del mecanismo elemental de su uso específico profesional, así como los principios básicos que rigen su higiene vocal.

           Es necesario que el cantante sea consciente de cómo utiliza su propia voz y para ello debe adquirir entrenamiento vocal que sea  parte de su formación, y que le permita conocer y desarrollar una buena técnica vocal .Por ello es fundamental que tenga la posibilidad de abordar un aprendizaje vocal para prevenir posibles trastornos de la voz que puedan aparecer durante el ejercicio de su profesión.

           El uso correcto de la voz implica un aprendizaje.  Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz, para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la automatización de los mecanismos más adecuados.

 Se favorecerá:

-Que  los futuros cantantes incorporen conductas y comportamientos utilizando una técnica vocal adecuada, de manera que puedan evitar disfonías y fatiga vocal.

-Proporcionar los recursos y habilidades necesarias para el buen uso de la voz.

-Lograr capacidades que favorezcan su desenvolvimiento en su actividad específica.

  Para introducir cambios vocales y ayudar en el cuidado de su voz, es necesario:

  • informar sobre las técnicas vocales.
  • ofrecer las herramientas necesarias para que puedan implantar lo aprendido.
  • ayudar a que integren los conocimientos adquiridos en la práctica diaria para alcanzar así los resultados deseados.

 

Contenidos  

1° cuatrimestre

  • Presentación de la materia. Definición de Fonoaudiología, Foniatría, Habla y Lenguaje.
  • Conceptos teóricos básicos-Reafirmación de los niveles que intervienen en la fonación: respiratorio, emisor, resonancial, auditivo, de comando y endócrino.
  • Breve reseña de la anatomía y fisiología del sistema fonatorio y respiratorio –Tipos y modos respiratorios -Tipo costodiafragmático-abdominal -
  • Conformación del esquema corporal vocal -Sistema fonador –
  • Fisiología de la fonación.
  • Sistema resonancial
  • Anatomía y fisiología de la audición
  • Nivel de comando: Sistema nervioso como comando de la emisión vocal
  • Nivel endócrino y su influencia en la voz.

 

2°Cuatrimestre

  • Practica del tipo respiratorio costodiafragmático-abdominal -Coordinación fonorespiratoria
  • Importancia de la postura y de la relajación –Relajación total y ejercicios de relajación diferencial
  • Control de la respiración para la emisión vocal. Emisión vocal y apoyo.
  • Coordinación fonorespiratoria .Soplo.
  • Intensidad -Control de la voz en diferentes intensidades de acuerdo con los espacios -Medios de amplificación del sonido
  • Articulación -Apertura vocálica -Marcación de las consonantes -Praxias orofaciales-Trabalenguas
  • Resonancia - Impostación, colocación de la voz -Aprovechamiento óptimo de las cualidades resonanciales de la voz -Práctica individual y grupal de ejercicios específicos de resonancia
  • Nociones de proyección de la voz -La voz y el espacio -Expresión de la voz y de la palabra
  • Prevención de la fatiga vocal -Cuidado de la voz -Higiene vocal -Conceptos básicos para la prevención y superación de dificultades -Conocimiento de las acciones que propende a producir alteraciones en la acción fonatoria.

 

Se expondrán los conocimientos en forma teórica durante el 1° cuatrimestre y se relizará ejercitación práctica durante el 2°

Se debe observar, percibir, sentir, modificar, interiorizar y generalizar. Estos objetivos son los que van a permitir educar la voz y conseguir una técnica vocal apropiada.

Síntesis de lo que debe ser la emisión vocal, partiendo de una estructura anatómica normal y una postura correcta.

1.- Apoyo respiratorio costoabdominal con dominio del soplo espiratorio.

2.- Cuello y laringe sin esfuerzo.

3.- Inspiración suficiente y silenciosa.

4.- Apertura adecuada de la boca.

5.- Posición lingual adecuada para las vocales y las consonantes.

6.- Ahuecamiento faríngeo con buen dominio del paladar blando.

7.- Tono fundamental libre.

8.- Proyección vocal con buena articulación labial.

9.- Articulación de la palabra adecuada en intensidad y duración.

10.- Voz pura, clara y fluida.

11. Producción sonora saludable

   Los aspectos a tener en cuenta en la emisión vocal son:

  1. Postura

        Tiene como finalidad reducir el uso muscular inadecuado que repercute directamente sobre la respiración, la articulación y la emisión .Las técnicas de relajación, entre otras, permiten descubrir las posibles tensiones para comenzar la tarea de distensión y eliminación de contracturas. Una postura adecuada nos va a permitir realizar una respiración libre de tensiones, que es parte de la producción sonora.

  1. Respiración

         La respiración se realiza por la acción de fuerzas musculares que actúan sobre los distintos órganos de las vías respiratorias. Debido a la acción de los músculos respiratorios, la cavidad torácica puede aumentar su dimensión en tres planos distintos:

- Longitudinal.

- Anteroposterior.

- Transversal.

         El modo respiratorio adecuado para la fonación se denomina costoabdominal y es el que va a permitir el apoyo necesario para la producción del sonido por el trabajo que ejecuta el músculo diafragmático. Uno de los hábitos más frecuentes de las personas es el uso de una respiración torácica superior. Una buena respiración es la base fundamental, imprescindible, para una adecuada emisión.

 

  1. Coordinación fonorespiratoria

            Se debe aprender a dosificar el aire, es decir, a coordinar la respiración y la fonación. Se trata de consumir el aire permitiendo una espiración mesurada y calculando bien la cantidad necesaria para hacer vibrar a las cuerdas vocales. El sonido debe comenzar en el preciso momento en que se inicia la espiración y se aproximan las cuerdas vocales que comienzan a vibrar. Si no es así la producción del sonido de esta forma, se realiza un inicio incoordinado de la voz y se produce un ataque fuerte o un ataque soplado.

  1. Relajación

            La relajación va a consistir en el control de los segmentos musculares cuyo fin es lograr la independencia de movimientos sin tensiones.  La práctica vocal, exige la disociación muscular. Siempre habrá zonas de tensión al tiempo que zonas de flexibilidad y relajación, según sean las necesidades vocales del momento. Se trata de hacer consciente y manejar con independencia la musculatura que interviene en el habla: músculos respiratorios, cuello, mandíbula, lengua, labios, etc. El uso incorrecto de estos músculos al hablar, puede provocar tensión laríngea y por tanto, afectar a una buena vibración de las cuerdas vocales.

  1. Impostación

            Sinónimos de impostación de la voz son colocar la voz y hablar en la máscara .La impostación es la colocación correcta del sonido producido en la laringe, en las cavidades de resonancia a fin de que con el mínimo esfuerzo se obtenga el máximo rendimiento fonatorio. Es necesario aprender a percibir y manejar las sensaciones vibratorias en los resonadores y para ello utilizar la postura correcta, la relajación específica, el apoyo respiratorio y la articulación de vocales y consonantes de manera precisa.

  1. Vocalización y articulación

           Vocalizar es proyectar sonidos al exterior. El sonido inicial se produce en la laringe y lo modificamos en la cavidad bucal con la posición de los labios y de la lengua, y la separación de los maxilares, transformándolo en las distintas vocales. Tiene como objetivo conseguir un sonido puro redondeado y compacto. Para esto es necesario utilizar bien la caja de resonancia a la que llega el aire respiratorio adecuado y con una dirección precisa para conseguir una voz adecuada .La voz se apoya y se proyecta en las vocales

          .Articular es hacer la serie de movimientos propios de las consonantes que se van pronunciando para hacer inteligible el habla .Para emitir bien el sonido se requiere una buena articulación, dando la forma correspondiente a cada una de las vocales y las consonantes.

  1. Altura

          El tono junto con la intensidad son las propiedades psicoacústicas básicas del sonido que nos van a permitir las modulaciones de la voz para expresar lo mismo con significado distinto. 

  1. Intensidad

            Un manejo adecuado del volumen de la voz está íntimamente relacionado con el trabajo de la respiración que se ha comentado al inicio .La intensidad de la voz depende directamente de la cantidad de aire que se espire en la emisión, además se deben aprovechar los resonadores para evitar contracciones laríngeas y producir un grito en lugar de un aumento del volumen con proyección adecuada .Se distinguen intensidades o volúmenes distintos: todos deben practicarse para un buen uso de los recursos vocales.

BIBLIOGRAFIA

-BARMAT DE MINES, Alicia y RAMOS, Laura “El  poder creativo de la vozen el uso profesional”-Ed. Librería Akadia.2011

-BOONE, Daniel “La voz y el tratamiento de sus alteraciones “.Buenos Aires .Ed. Panamericana .1987

-CRUZ CONEJO,LUIS .¨La Voz y El Habla, Principios de Educación Y Reeducación¨.Costa Rica.Ed. Euned .2007

-GONZALEZ, Jorge “Fonación y Alteraciones de la Laringe”, Buenos Aires. Ed. Panamericana.1981

- LE HUCHE, Francoise y ALLALI, André ”La Voz” tomo l y ll Patología vocal.    Ed.Mason

-MENALDI JACKSON, M. (.1992). “La Voz Normal”. Buenos Aires: . Ed. Panamericana.

-NIETO, A. . (1 de agosto de 2001). Medwave. (R. biomedica, Ed.)

- PERELLO, Jorge “Alteraciones de la voz y de la palabra”, Barcelona .Ed. Manuel Marín.1954

 -PINHO; S & PONTES, P. Escala de avaliacao perceptive da fonte glótica: RASAT. Vox Brasilis. N°3 julio 2002

-REBELO  PINHO, S. y. (2002). Escala de Evaluacion perceptiva de fuente glotica Rasat.

-ZUBIZARRETA, Marcelo “Clínica foniátrica” .Bs As ,Ed. Ursino-1990

 

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