Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Formación Docente

PROPUESTA METODOLÓGICA

A partir del año 1996, y en el marco de la Transformación Educativa, se han oficializado aspectos curriculares que venían implementándose desde hace muchos años: Concepto de Espacio en reemplazo de Asignatura, Evaluación de Proceso y Acreditación, en lugar de calificación parcial y examen final, y en este contexto se estructuran los nuevos nombres de Espacios que exceden a las nomenclaturas del Plan de Estudios, y que van perfilando el nuevo Plan a proponer en su momento como currícula institucional.

ESPACIOS CURRICULARES

El permiso dado para estructurar el trabajo a partir de las necesidades de los estudiantes, en función de una más significativa formación que les asegure la mejor construcción de su propio rol docente, en principio como personas, luego como educadores y por último como maestros o profesores de música, va dejando de lado el concepto tradicional de asignaturas (profesor, horario, aula, grupo de alumnos), en compartimientos estancos, cuya integración se da muchas veces por casualidad, en algún momento, más por obra del propio alumno que por acción de la institución.

Vamos creando conciencia institucional e individual del concepto de Espacio Curricular, más amplio y más flexible, en el cual conviven: el encuentro de profesor o profesores y grupo o grupos de alumnos en un horario semanal determinado, con otras instancias tales como: acciones de los propios estudiantes por sí mismos, tareas específicas dentro o fuera de la institución, eventos con participación multigrupal (conferencias, talleres, paneles, investigaciones) que forman parte integrante de la tarea curricular de la carrera.

Asimismo, a través de las reuniones de profesores, se establecen contenidos sobre todo procedimentales que son compartidos por distintos espacios, los cuales en la tarea específica integran sus haceres y sus saberes

EVALUACIÓN

La institución en general y el área de Formación Docente en particular resaltan la importancia que en la marcha del proyecto tiene la evaluación. Esto es así desde dos puntos de vista que se concatenan en forma permanente. Nuestros alumnos saben que la coherencia de este proyecto está dada fundamentalmente porque siempre estamos haciendo lo mismo que estamos estudiando, dado que nuestro objeto de estudio es a su vez el mismo procedimiento por el cual lo abordamos. Dicho de otro modo, para lo que hacemos tiene fundamental importancia el cómo lo hacemos. Por lo tanto el hincapié acerca del tema EVALUACIÓN surge a la vez como contenido y como procedimiento institucional.

Si bien desde la práctica en nuestra carrera se viene implementando desde siempre con claridad el concepto de evaluación en su sentido genuino, esto es no confundiéndolo en ningún momento con el de calificación, la necesidad normativa de transformar el proceso de evaluación en un número provoca en muchos casos una situación ambivalente tanto en el profesor como en el alumno y la institución sobre los grados de importancia y jerarquización que se le otorgan al procedimiento.

Es por esto que a partir del año 1998 implementamos en forma global la nueva nomenclatura a través de la cual por un lado se registra la evaluación del proceso (individual y grupal en cada espacio) y por otro la Acreditación.

Se han establecido las pautas de acreditación de todos los espacios curriculares (ver anexo) y se encuentra en proceso de elaboración una grilla general para la evaluación del proceso de cada estudiante en todos los espacios.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar la carrera, el egresado del PEM será capaz de:

 

EN RELACION A LO TECNICO-PEDAGOGICO

  • Observar y leer situaciones grupales
  • Diagnosticar necesidades individuales, grupales e institucionales
  • Participar fundamentadamente en la toma de decisiones institucionales
  • Planificar, implementar y evaluar procesos didácticos de distinta duración para distintos contextos.
  • Diagnosticar necesidades y saberes previos generales y musicales de un grupo de alumnos.
  • Estimular y favorecer procesos de sensibilización musical.
  • Favorecer el desarrollo de imágenes internas que sustenten la producción musical.
  • Identificar los elementos constitutivos de un proyecto de acuerdo a distintos marcos teóricos.
  • Describir contextos teniendo en cuenta la totalidad de variables intervinientes.
  • Identificar necesidades de aprendizaje..
  • Seleccionar recortes de factibilidad.
  • Formular objetivos de distinto rango en concordancia con las necesidades seleccionadas.
  • Diseñar acciones teniendo en cuenta las variables espacio- tiempo.
  • Jerarquizar y priorizar elementos de juicio.
  • Describir criterios de evaluación.
  • Seleccionar instrumentos de evaluación.
  • Diseñar pautas de acreditación.
  • Diseñar pautas de promoción y calificación.
  • Fundamentar proyectos, metodologías de trabajo, metodologías de evaluación.

EN RELACION AL INSTRUMENTO ARMONICO

  • Tocar fluidamente distintas cadencias armónicas con acordes de hasta 13ª. en diferentes inversiones
  • Improvisar melodías sobre un bajo dado.
  • Improvisar armonías sobre una melodía dada.
  • Ejecutar e improvisar acompañamientos en diferentes géneros respetando el estilo
  • variando el ritmo armónico
  • variando el ritmo melódico
  • Acompañar ejecuciones de distintas formaciones instrumentales de un grupo de alumnos
  • ejecuciones de un arreglo escrito espontáneo

En relación a los ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA MÚSICA

  • Analizar y contextualizar obras de distintos géneros
  • Identificando los modelos rítmicos
  • Los motivos melódicos
  • La estructura armónica
  • Arreglar canciones de diferentes géneros utilizando variedad de procedimientos
  • Para diferentes formaciones de instrumentos
  • Para instrumentos y voz/voces
  • Respetando los elementos rítmicos, melódicos, armónicos y formales del genero
  • Variando el ritmo del acompañamiento (armónico y/o melódico)
  • Introduciendo variantes al propio estilo
  • Modificando el estilo y el género
  • Complejizando o simplificando la armonía
  • Respetando los grados tonales
  • Respetando las funciones pero no los grados
  • Modificando las funciones
  • Re armonizar canciones infantiles
  • -Simplificando la armonía para reforzar la audición de las funciones
  • -Complejizando la textura y enriqueciendo la audición del estilo
  • -Deducir y ejecutar espontáneamente la armonía de canciones y pequeñas formas musicales
  • -Componer, arreglar y dirigir la ejecución instrumental de una o más obras de género y estilo
  • -Adaptándose a las formaciones instrumentales de su grupo
  • -Respetando las posibilidades técnicas de los instrumentos disponibles
  • -Asignando diferentes roles /seleccionando diferentes texturas
  • - Acomodar la tonalidad de canciones al rango vocal de un grupo de alumno a su propio rango vocal

 

Para acercarnos a la concreción de este perfil

  • Las materias de 4to año de la carrera trabajaran el proyecto de fin de carrera articuladas como eje en Metodología de investigación en artes. De manera de investigar y proponer acciones sobre problemáticas reales de la Empa. Dicho proyecto deberá ponerse en marcha y producir un informe a su finalización, que pueda servir como base para los próximos egresados. Este proyecto podrá ser realizado bajo el formato de práctica profesionalizante.
  • Se implementaran espacios de co evaluación áulicos en cada espacio donde los alumnos y docentes puedan sacar conclusiones en conjunto acerca del trabajo realizado.
  • Los profesores de cada espacio realizarían un informe anual sobre el desempeño de su grupo de alumnos por escrito, el cual atenderá particularidades de cada alumno. A fin de poder recomendar a los alumnos y a sus futuros docentes en la carrera, los espacios de definición institucional para cubrir y desarrollar las necesidades de aprendizaje que se detecten los alumnos.

 


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