Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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FORMACIÓN BÁSICA - Guitarra

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Pautas generales para los tres niveles

  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.
  • Utilización de su propio instrumento.

NIVEL III

  • Manejar los intervalos de la escala mayor en forma ascendente y descendente en corchas (negra=60) con púa en 12 tonalidades, de memoria.
  • Manejar los arpegios de la escala mayor en forma ascendente y descendente en 12 tonalidades con púa, de memoria.
  • Tocar con solvencia los ejercicios de Berklee I hasta la página 123.
  • Sobre cadencia de IIm7b5- V7b9 – Imaj7, enlazar la escala menor armónica y la escala mayor, en 12 tonalidades por cuartas, en corcheas, por la nota más cercana, de memoria.
  • Sobre cadencia de IIm7b5- V7b9 – Imaj7, enlazar los arpegios de escala menor armónica y escala mayor, en 12 tonalidades por cuartas, en corcheas, por la nota más cercana, de memoria.
  • Tocar de memoria la secuencia armónica transportable en tonalidad mayor y menor (negra =140)..
  • Enlazar escalas mayores, sobre la secuencia armónica transportable menor por cuartas (2 coros de cada tonalidad), tomando como referencia la tonalidad relativa, en corcheas (negra 100-120) con púa alternada, de memoria.
  • Enlazar escalas pentatónicas mayores, sobre la secuencia armónica transportable mayor por cuartas (2 coros de cada tonalidad), en corcheas (negra 100-120) con púa alternada, de memoria.
  • Manejar en dos tonalidades las obras de melodía y cifrado, 1 de cada estilo, el resto solo en la tonalidad original.
  • Manejar básicamente las pautas estilísticas de cada género en la ejecución de obras de melodía y cifrado,(células rítmicas y acompañamiento.
  • Interpretar de memoria la 1 obra clásica y 3 obras populares (1 de cada estilo), el resto leídas, respetando las pautas técnicas de ambas manos (correcta digitación, buena emisión de sonido y correcta postura) y las pautas estilísticas trabajadas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:

Para la acreditación del nivel, el estudiante deberá cumplir TODAS LAS PAUTAS enumeradas precedentemente, y la escala de calificación será de 4 a 10, dependiendo de la solvencia en la ejecución e interpretación.

 

NIVEL II

  • Manejar los 5 patrones de escala mayor /sin cuerdas al aire) sobre las 12 tonalidades, como así también la armonía en acordes con 7ma.
  • Manejar los arpegios de escala mayor sobre cadencia de IIm7- V7 – Imaj7, en 12 tonalidades en corcheas, enlazando por la nota más cercana.
  • Deberá manejar 5 ejemplos de escala menor armónica, con y sin cuerdas al aire con armonía en tríadas y tétradas.
  • Reconocer básicamente las pautas estilísticas de cada género en la ejecución de obras de melodía y cifrado,(células rítmicas y acompañamiento).
  • Transportar las obras de melodía y cifrado a otras tonalidades con cifrados realizados por los propios alumnos.(1 de cada estilo)
  • Tocar con solvencia los ejercicios de Berklee I, hasta la página 96.
  • Interpretar 1 obra solista popular de cada estilo, de memoria y el resto leídas, teniendo en cuenta el género, con conocimiento de la armonía, células rítmicas, correcta digitación, buena emisión de sonido y postura.
  • Interpretar 1 obra solista clásica, de memoria y el resto leídas, teniendo en cuenta el estilo, con conocimiento de la armonía, correcta digitación, buena emisión de sonido y postura.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:

Para la acreditación del nivel, el estudiante deberá cumplir TODAS LAS PAUTAS enumeradas precedentemente, y la escala de calificación será de 4 a 10, dependiendo de la solvencia en la ejecución e interpretación.

 

NIVEL I

  • Tocar las 5 digitaciones de escalas mayores de memoria, en negras, corcheas, tresillo de corcheas y semicorcheas sobre pulso de negra = 60 con dedos y con púa. (ver cuadernillo de nivel II para completar las 2 digitaciones que faltan en el de nivel I).
  • Armonizar la escala en tríadas en forma ascendente y descendente en blancas y en acordes tétradas en redonda utilizando por lo menos 2 digitaciones, de memoria.
  • Tocar los arpegios de los acordes de séptima sobre cada grado de la escala mayor, de memoria (ver cuadernillo de nivel III).
  • Tocar con púa los ejercicios de Berklee I respetando la técnica trabajada, hasta la página 46.
  • Tocar una obra clásica de memoria, el resto leídas, aplicando las pautas técnicas (correcta postura y digitación, buena emisión de sonido) y de interpretación trabajadas.
  • Tocar una obra popular de cada estilo de memoria, el resto leídas, aplicando las pautas técnicas (correcta postura y digitación, buena emisión de sonido) y de interpretación trabajadas.
  • Tocar las obras de melodía y cifrado del programa de estudios, 1 de cada estilo de memoria, el resto leídas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:

Para la acreditación del nivel, el estudiante deberá cumplir TODAS LAS PAUTAS enumeradas precedentemente, y la escala de calificación será de 4 a 10, dependiendo de la solvencia en la ejecución e interpretación.

 

 

CONTENIDOS

Ingreso a Nivel I

La evaluación diagnóstica consistirá en:

  • Conocer la afinación del Instrumento.
  • Leer en 1ª posición, en ritmo de negras (q =70) y corcheas con sus respectivos silencios.
  • Ejecutar la escala de Do Mayor en 1ª posición.
  • Conocimiento de los acordes básicos en 1ª posición que surgen de la escala mayor: C Dm Em F G7 Am Bm7(b5)
  • Arpegios y acordes sobre armonías I, IV, V7 (ver estudios del 1 al 4 del cuadernillo de nivel I)

NIVEL I

Lectura

Se trabajará lectura a primera vista de melodías sencillas en primera posición en las tonalidades de C, G, F, Bb, D y A.

Técnica:

Mano Derecha:
Mano Izquierda:
Técnica de púa:
Escalas
    • Carlevaro 2 arpegios
    • Carlevaro 3 traslados por sustitución
    • Carlevaro 4 ligados simples ascendentes.
    • Berklee I de William E. Leavitt hasta la página 25.
    • mayores: 5 digitaciones, desarrollo en 2 octavas de las tonalidades de C. F. G, Bb y D; armonía en tríadas y tétradas, arpegios de 7ma. sobre cada grado de la escala mayor (1 octava.

Estudios:

  • Berklee I: desde la pág. 25.hasta la pag 46
  • Sagreras I: lecciones 45, 46, 47, 49, 70, 74, 66 y 75.
  • Arenas I: lecciones 20 y 21.
  • Brower – Estudios sencillos: I y V.

Obras:

Solistas:
  • Cholita (Aire Norteño -H. Ayala).
  • Aire de Milonga (H. Ayala.)
  • El coyuyo (Bailecito - H. Ayala)
  • T’ei de Olvidar (Vidala popular) arr: prof. Claudia Humoller.
  • Boureè Nro. 5 (Graf Bergen).
  • Autumm leaves – arr. Armando Alonso
Melodía y cifrado:
  • Subo (Vidala - R. Valladares) arr.: prof. Raúl Peña.
  • Unión Cívica (Tango – D. Santa Cruz) arr.: prof.Claudia Humoller.
  • Bye-Bue Blues (Blues) arr.: prof. Daniel Galán.
  • Hojas Muertas (jazz) arr.: prof. Armando Alonso.

NIVEL II

Lectura

Se trabajará lectura a primera vista de melodías sencillas en tonalidades mayores y menores.

Acordes:

  • Acordes con tónica en 6ta., 5ta. y 4ta. cuerda.
  • Mayores: 6ta, 7maM, 7ma, 9na, 11na, 7ª (b5) y 7 sus 4.
  • Menores: 6ta., 7ma.M, 7ma, 9na, 11na y 7,a (b5)
  • Disminuidos y aumentados.

Técnica:

Mano Derecha:
Mano Izquierda:
Técnica de púa:
Escalas:
    • Carlevaro 2 arpegios, repetición de acordes.
    • Carlevaro 3 traslados por sustitución.
    • Carlevaro 4 ligados.
    • Berklee I de William E. Leavitt hasta la página 26 a 60.
    • Escalas mayores: 5 digitaciones 12 tonalidades; armonía en tríadas y tétradas,.
    • Escalas menores armónicas 5 digitaciones, tonalidades de Am, Em, Gm, Dm ,Bm 2 digitaciones (con y sin cuerda al aire) armonización en tríadas y tétradas.

Estudios:

  • Berklee I: pág. 25 a 60.
  • Carcassi: I
  • Carulli: 12 y 32.
  • Aguado: 8, 9 y 11.
  • Cano: 1 y 2.
  • Brower – Estudios sencillos: IV – VI.

Obras:

Solistas:
  • Aria (David Kelllner)
  • Bourreè (Ernst Gottlieb Baron)
  • Courante (Jaques de Saint Luc)
  • Adaptaciones de Heinz Teuchert.
  • All of me (Simons – Marks) arr: Daniel Galán
  • Piedra y Camino (Zamba- A. Yupanqui) arr: Raúl Peña.
  • Toma el tren A arr: Armando Alonso
  • Yuyo Verde (D:Federico-H.Expósito) arr: Claudia Humoller
  • El Sureño (malambo – Héctor Ayala)
  • Querencia (Milonga – Héctor Ayala)
Melodía y cifrado:
  • Jazz: Sunny, Lady Be Good (Gershwin) adapt.:prof. Daniel Galán
  • Tango: Naranjo en Flor (H. Expósito –V. Expósito) adapt.;prof. Claudia Humoller
  • Folklore: La Nochera (Za,ba-J. Dávalos-E. Caboya) adpat. Prof.Raúl Peña; Grito Santiagueño (zamba- R. Carnota) adpat.: prof. Raúl Peña – Prof. Daniel Galán.

NIVELIII

Lectura

Se trabajará lectura a primera vista en 12 tonalidades (mayores y menores).

Acordes:

Blues mayor y menor en 12 tonalidades.

Técnica:

Mano Derecha:
Mano Izquierda:
Técnica de púa:
Escalas:
Arpegios:
    • Arpegios Carlevaro 2
    • Carlevaro 3: traslados por sustitución en diferentes cuerdas .
    • Carlevaro 4: ligados simples ascendentes ,descendentes; ligados dobles ascendentes ; distensión y contracción .
    • Berklee I de William E. Leavitt pág. 108 a 123.
    • Escalas mayores: 5 digitaciones 12 tonalidades; armonía en acordes de 7ma.
    • Escalas menores armónicas 5 digitaciones, 12 tonalidades sin cuerdas al aire, armonización en acordes de 7ma
    • De todos los acordes de las escalas mayor y menor armónica, 5 digitaciones sin cuerdas al aire
    • Ejercitación sobre cadencias por cuartas IIm7, V7, I7M y IIm7(b5), V7(b9), I7M.

Estudios:

  • Berklee I: pág. 25 a 60.
  • Rodríguez Arenas: 16, 21, 31, 38, 39.
  • Carlevaro

Obras:

Solistas:
  • Gavotte II (J.S. Bach)
  • Prelude Nro 3 (H. Villa-Lobos)
  • Sons de Carrilhoes (Joao Teixeira Guimarai – Joao Pernambuco)
  • Angel Eyes (Solo de Wes Montgomery –Trans. K.Bunt)
  • Balderrama (g.Leguizamón) Arr: A.Lara
  • La última curda (Troilo – Castillo) arr: Claudia Humoller.
  • Misty (E. Garner) arr: Armando Alonso
Melodía y cifrado:
  • Jazz: Misty (E. Garner), Días de vino y rosas, Noche y Día (C. Porter)
  • Tango: Duelo Criollo (J. Razzano) adapt. prof. H. Romero.
  • Folklore: Zamba Azul (T.Francia) , Zamba de Lozano (G. Leguizamón) adapt. Prof.Raúl Peña, La arenosa (G. Leguizamón) adapt. Prof. Raúl Peña-Prof. Daniel Galán.

 

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Sugerencias para ingresantes a la cátedra Guitarra Formación Básica, niveles I, II y III

 

                El ingresante deberá tener en su poder los cuadernillos de los tres niveles independientemente del nivel al que aspire a ingresar. Se pueden adquirir en la librería de la calle Berutti 43, cercana a la escuela.

                También debe tener el método de guitarra “A modern method for guitar” (Método moderno de guitarra) de W. G. Leavitt, de Berklee Press. Se puede conseguir en la misma librería.

                Cada cuadernillo plantea un orden de trabajo dividido en cinco aspectos de la formación, todos de la misma importancia:

 

NIVEL I

 

  1. Escalas mayores. Hay cinco tonalidades. Cada tonalidad contiene dos digitaciones, una con cuerdas al aire y otra sin cuerdas al aire. Más abajo aparecen las tríadas de la escala escritas en pentagrama y luego los acordes de séptima (cuatríadas) en pentagrama y en diagrama de acordes. Se deben tocar estos diagramas ya que la escritura en pentagrama de estos acordes es únicamente ilustrativa.

En la hoja siguiente aparecen los arpegios de los acordes en diagramas del diapasón (mango) del instrumento. Éstos se tocan en forma melódica (sonido por sonido desde el más grave hasta el más agudo y luego de forma inversa) manteniendo la posición (ubicación) de la mano izquierda igual que en la ejecución de la escala sin cuerdas al aire y utilizando la misma digitación (los mismos dedos)

 

  1. Aparece luego la técnica clásica que contiene: (ejercicios de los cuadernos 2, 3 y 4 de “Serie didáctica para guitarra” de Abel Carlevaro)

Arpegios para ejecutar  con la mano derecha con distintas fórmulas sobre un solo acorde que se traslada.

Distintas formas de tocar la escala cromática variando la rítmica y la digitación.

Ejercicios de traslados de la mano izquierda.

Ejercicios de ligados simples ascendentes.

 

  1. Estudios clásicos de Sagreras y Aguado. Son 10 estudios que el aspirante deberá estudiar en su totalidad poniendo énfasis en los que le resulten más difíciles. También se incluyen los estudios 1, 2 y 3 de la serie de Estudios sencillos de Leo Brower.

Obras con técnica clásica. Se deben estudiar todas las del cuadernillo poniendo especial atención en: Te’i de olvidar (vidala); Tomo y obligo (tango); Romanza en blues (jazz) una de las cuales se deben tocar de memoria.

 

  1. A modern method for guitarcomúnmente conocido como “método Berklee” se debe practicar desde el inicio, ya que es muy útil para quienes se inician en la lectura, hasta la página 59. Esta parte del método se toca en primera posición (con los dedos de la mano izquierda presentados uno por traste comenzando en el traste 1) y con púa en la mano derecha. Cuenta con líneas melódicas, acordes, combinaciones de ambos y dúos escritos en dos pentagramas, uno para cada guitarra.

 

  1. Temas en melodía y cifrado: son temas de música popular escritos para tocar como mínimo en dúo, cuya melodía a ejecutar por uno de los músicos se encuentra escrita en pentagrama y los acordes de acompañamiento se encuentran sobre éste, cada uno en su respectivo compás. El segundo músico toca los acordes de acompañamiento con el ritmo correspondiente. Ejemplos: (pueden ejecutarse otros)

Hojas muertas (jazz) el ritmo de los acordes es cuatro rasgueos suaves con pulgar o púa hacia abajo en ritmo de negras por compás.

Milonguita (tango) en este caso la guitarra de acompañamiento incluye un segundo pentagrama ya que en algunos compases tiene notas escritas y en otros el ritmo a ejecutar (figuras con cabeza plana o romboidal)

Luna tucumana (zamba) escrito como el ejemplo anterior. En un principio las notas de acompañamiento escritas pueden ser reemplazadas por los respectivos acorde y ritmo del compás.

 

El ingresante debe estudiar este material en todos sus aspectos.

Escalas, tríadas, cuatríadas y arpegios se toman de memoria, con púa y con dedos y con el mejor sonido que se obtenga en ambos casos.

Los ejercicios técnicos se pueden tocar leyéndolos y como cada alumno los entienda.

Debe tocar todos los estudios pudiendo leerlos.

Debe tocar todas las obras y una de las de género popular de memoria.

Debe tocar los temas de melodía y cifrado como están escritos, leyéndolos.

Debe tocar el “método Berklee” poniendo especial énfasis en un dúo, un solo y en un estudio con salto de púa a distintas cuerdas no cercanas.

 

Nivelación o evaluación diagnóstica

Concurrir con guitarra española (criolla) con cuerdas de nylon y en lo posible de caja entera (con caja normal, no más angosta o pequeña)

Deberá tocar escalas, tríadas, cuatríadas y arpegios, estudios técnicos; estudios  y obras clásicas; Berklee; melodía y cifrado; y obras de música popular.

Debe alcanzar estos objetivos para que la mesa resuelva en que nivel debe estar. Si el aspirante encuentra que el nivel I es sencillo y puede tocarlo con fluidez relativamente rápido puede pasar a trabajar con el cuadernillo de nivel II. Recomendamos comenzar por el cuadernillo I porque el II profundiza los conocimientos de aquel y agrega otros. Por ejemplo el cuadernillo II trabaja escalísticamente con escalas menores armónicas pero se debe haber trabajado bien las mayores en nivel I para deducir las menores. Además las mayores en nivel II se trabajan cambiando de escala en tiempo real por cuartas y cada cuatro compases, lo que requiere un dominio acabado en todas las posiciones.

 

 

NIVEL II

 

  1. El cuadernillo comienza con escalas menores armónicas que están organizadas de la misma manera que las mayores del I: una digitación con cuerdas al aire y una sin cuerdas al aire, tríadas y cuatríadas. El aspirante deberá tocar las cinco tonalidades.

Escalas mayores por cuartas: primero encontramos los dibujos de los acordes de II-V-I grados en las doce tonalidades. Luego una página donde están los dibujos de las escalas también en todas las tonalidades en posición V, VI y VII.

En la nivelación esto se toma de dos maneras: el profesor toca los acordes y el alumno las escalas con púa y con dedos. Luego se invierten los roles, el alumno puede tocar cuatro rasgueos suaves con pulgar o con púa.

Además se ejecuta sobre la misma secuencia armónica los arpegios correspondientes al cifrado, también en corcheas.

 

  1. Técnica clásica (ejercicios de los cuadernos 2, 3 y 4 de “Serie didáctica para guitarra” de Abel Carlevaro)

Arpegios para ejecutar  con la mano derecha con distintas fórmulas sobre un solo acorde que se traslada (continuación del cuadrillo I)

Ejercicios de repetición de acordes.

Ejercicios de traslados de la mano izquierda (continuación del cuadrillo I)

Ejercicios de ligados simples, mixtos y combinados, ascendentes y descendentes.

 

  1. Estudios clásicos de diversos autores: son ocho estudios que deben estudiarse en su totalidad. Se pueden tocar leyendo en la audición de nivelación. También se incluyen los estudios 5 y 6 de la serie de Estudios sencillos de Leo Brower.

Obras clásicas de diversos autores: son seis obras que deben estudiarse en su totalidad. Se pueden tocar leyendo en la audición de nivelación.

Obras solistas de música popular:

Piedra y Camino (zamba)

Oll of me (jazz)

Yuyo verde (tango)

Nada (tango) Opcional a Yuyo verde.

Deberá tocar las tres obras eligiendo por cual comenzar.

 

  1. A modern method for guitarcomúnmente conocido como “método Berklee” se debe estudiar desde la página 60 hasta la 80. En la audición de nivelación  se tocan ejercicios solo y en dúo con  el profesor. Se ejecuta siempre con púa. Se puede tocar leyendo.

 

  1. Temas en melodía y cifrado: Ejemplos incluídos en el cuadernillo: (pueden ejecutarse otros del mismo nivel de dificultad)

Lady be good (jazz)

Sunny (jazz)

Naranjo en flor (tango)

La nochera (zamba)

El ingresante debe tocar con el profesor la melodía y el cifrado alternativamente.

Si encuentra sencillos estos dos niveles puede comenzar el cuadernillo III

 

 

NIVEL III

 

  1. Escalas: El cuadernillo comienza con ejercicios de lectura en posición I con cuerdas al aire, la primer hoja contiene las escalas cromáticas, mayores y menores armónicas en todas las tonalidades. La escala de tonos enteros y la disminuida. Estas páginas son para tener un marco de digitaciones para tocar los estudios, es decir saber con qué dedo tocar cada nota.

Estos ejercicios son para que el alumno practique lectura diariamente en distintas posiciones, (I, II y VII) en muchas tonalidades  y alternando línea melódica y acordes para ser tocadas con púa y con dedos.

Continúa con ejercicio de IIm7b5- V7b9- Imaj7 en doce tonalidades. A continuación se encuentran las cinco digitaciones de escala menor en las cinco posiciones y los acordes correspondientes. Este ejercicio es para combinar la escala menor sobre el IIm7b5- V7b9 y la mayor de la misma tónica sobre el Imaj7. Este ejercicio se toca con el profesor alternado melodía en corcheas y acordes, con púa y con dedos poniendo el acento en el cambio de tonalidad.

 

Luego encontramos los dibujos de las doce escalas mayores en las doce tonalidades. Se tocan comenzando en la fundamental llegando a lo más agudo de la posición, luego yendo hasta lo más grave y terminando en la tónica, que podemos hacer durar una blanca para pasar a la posición que sigue. Con púa y con dedos.

 

Tenemos arpegios de la escala mayor. Están organizados por digitación y por grado de la escala. Cada columna vertical tiene todos los arpegios de la tonalidad en esa posición. Hay que saberlos de memoria en orden y en desorden. Con púa y con dedos.

 

Ejercicio de intervalos, arpegios y arpegio-escala. Estan en 5 tonalidades y abarcan las 5 digitaciones de escala mayor. Son muy útiles para practicar y memorizar escalas, arpegios e intervalos.

 

  1. Técnica clásica (ejercicios de los cuadernos 2, 3 y 4 de “Serie didáctica para guitarra” de Abel Carlevaro)

Arpegios para ejecutar  con la mano derecha con distintas fórmulas sobre un solo acorde que se traslada (continuación del cuadrillo II)

Ejercicios de repetición de acordes.

Ejercicios de traslados de la mano izquierda (continuación del cuadrillo II)

Ejercicios de ligados dobles y de cuatro notas, ascendentes y descendentes.

Ejercicios de distención y contracción. Estos ejercicios son muy útiles para tocar acordes y se evalúan como estás escritos.

 

  1. Estudios. Los que están en el cuadernillo menos el último. También se incluyen los estudios 9 y 10 de la serie de Estudios sencillos de Leo Brower. El ingresante puede tocarlos leyendo.

Obras de música clásica:

Gavote o Bourrée de J. S. Bach

Preludio Nro 3 de Villa-lobos. 

El ingresante deberá estudiar las dos y preparar especialmente una a elección de memoria

 

Obras de música popular:

Sons de Carrilhoes de Joao Pernambuco (choro-maxixe)

Balderrama (zamba)

La Candelaria (zamba)

La última curda (tango)

Angel Eyes (jazz)

There never will be another you (jazz)

 

El ingresante deberá estudiar una de cada género musical y tocar las tres obras eligiendo por cual comenzar.

 

  1. A modern method for guitarcomúnmente conocido como “método Berklee” se debe estudiar desde la página 80 hasta el final. En la audición de nivelación  se tocan ejercicios solo y en dúo con  el profesor. Se ejecuta siempre con púa. Se puede tocar leyendo.

 

  1. Melodía y cifrado: todos los que se incluyen en el cuadernillo. Pueden ser otros del mismo nivel de dificultad. Se ejecutaran alternando melodía y cifrado con el profesor. Se enlazarán arpegios sobre cifrado de un tema de jazz a elección.

 

 

 

ANEXO: CONTENIDOS PARA PREPARATORIO

 

12 Eejercicios de lectura por cuerda (prof. Daniel Poloni)

Ejecución en dos posiciones de la escala de C mayor y de sus acordes tríadas (el grado VII se puede ejecutar con 7ma)

Acompañamientos con rasguidos en negras y con arpegios simples.

Secuencias simples de acordes.

Estudios clásisos 1 a 3 del cuadernillo de Guitarra FOBA I

A modern method for guitar comúnmente conocido como “método Berklee” desde el inicio hasta el ejercicio número 10.

 

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