Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Guitarra tango

CONTENIDOS

Primer año: Guitarra tango  I

Repertorio

 
De los siguientes temas, el alumno deberá exponer 3 (tres) sin asistencia de la partitura,  y otros 5 (cinco) con asistencia de una partitura de melodía y cifrado, abordando por separado la melodía y el acompañamiento; de manera tal que pueda observarse su capacidad de asociación musical en relación  a los intervalos y frases que determinan las características de cada melodía, como así también los acordes estructurales de cada composición.
En todos los casos el alumno deberá poder mantener  la continuidad de la exposición, aún cuando se cometan errores circunstanciales.
Tanto en el aspecto  melódico como en el acompañamiento se observará la aplicación de los recursos básicos del estilo, que son detallados en los items correspondientes.
 
  • A media Luz
  • Como dos extraños
  • Caminito 
  • Don Juan
  • El choclo
  • María
  • Nocturna
  • Sur
  • Volver
  • Romance de barrio
  • Etc: (temas que elijan los propios Alumnos)

ACOMPAÑAMIENTO

El alumno deberá incorporar los siguientes modelos rítmicos de acompañamiento, los cuales serán aplicados a los diferentes tangos, milongas y valses que se estén trabajando en el repertorio.
  • Marcatto en 2
  • Marcatto en 4
  • Síncopa básica
  • Síncopa adelantada
  • Pesante en 4
  • Pesante en 2
  • Milonga
  • Vals
 

INTERPRETACIÓN MELÓDICA

El alumno deberá acreditar la capacidad de recrear una melodía escrita en forma básica, con los siguientes elementos melódicos abordados en clase; tanto de una manera espontánea, como a través de trabajos prácticos observados a lo largo del año, donde puedan apreciarse tanto la legibilidad de los fraseos, como la claridad del estilo.
  • Bordaduras (distintos tipos)
  • Apoyaturas (distintos tipos)
  • Acentuaciones
  • Modificación rítmica-melódica
 

ARREGLOS

El alumno preparará la interpretación de las siguientes obras arregladas por los profesores y se observarán las capacidades adquiridas para el manejo del tempo, como así también las características estilísticas pautadas para cada obra.
Asímismo se observarán las condiciones técnicas de ambas manos en la interpretación de dichos arreglos.
De estas 8 piezas se elegirán 6, quedando 3 como material ilustrativo.
 
  • Caminito
  • Don Juan
  • A media luz
  • Sur
  • Volver
  • María
  • Sueño de Barrilete
  • A Homero
 

TÉCNICA / RECURSOS

El aspecto técnico se desarrollará en todas las músicas que se expongan.
El alumno deberá presentar un rango de matices en el instrumento que deberá apreciarse con claridad tanto en los pasajes ppp como los fff  tanto en su mano derecha como en la izquierda.
Se observará la disponibilidad de los siguientes elementos.
  • Acordes de séptima en posición fundamental
  • Acordes extendidos
  • Inversiones de acordes de séptima
  • Arpegios de séptima
  • Escalas mayores
  • Escalas menores (Antiguas, Armónicas y Melódicas)
  • Tempos adagio y andante.
 

AUTOPRODUCCION

Se pautarán trabajos prácticos para que el alumno desarrolle su capacidad de selección de los elementos trabajados en clase. Se esperará del alumno que tanto los trabajos prácticos como las performances espontáneas contengan claramente la aplicación de los elementos expuestos y discutidos en clase.
Los T.P. deberán ser presentados  en tiempo y forma para considerarse acreditados.
  • Fraseo escrito de 2 melodías, que incluyan un vals y una milonga.
  • Fraseo espontáneo de melodías con clara aplicación y legibilidad de los elementos rítmico/melódicos utilizados.
  • Acompañamiento escrito de 4 temas utilizando los modelos trabajados en clase.
  • Acompañamiento espontáneo con los modelos básicos sobre 4 temas.
 

LECTURA

 
Se considerarán los aspectos de observación y los de lectura a primera vista.
El material estará mayoritariamente orientado a los temas del repertorio y a los arreglos con claro perfil estilístico.
Se documentará la capacidad de observación de los elementos requeridos por las partituras, alteraciones, duraciones, acentos, reguladores, etc.
Se observará si el alumno logra leer la música sin mirar el instrumento, como así también si al cometer un error puede no discontinuar el seguimiento del pulso y el compás.
 

Segundo año: 

Guitarra Tango II

 

REPERTORIO

  • El entrerriano
  • Nieblas del riachuelo
  • Garúa
  • Fuimos
  • Adiós Nonino
  • Melodía de arrabal
  • La última curda
  • Milonga del ángel
  • Lo que vendrá
  • Mal de Amores
  • Mi noche triste
  • Pedacito de cielo
  • Quejas de Bandoneón
  • Amurado
  • Etc: temas elegidos por el alumno.

ACOMPAÑAMIENTO

 
El alumno incorporará los siguientes modelos rítmicos de acompañamiento, los cuales deberán poder  ser aplicados a los diferentes tangos, milongas y valses que se estén trabajando en el repertorio.
  • Marcatto en 2
  • Marcatto en 4
  • Pesante en 2
  • Pesante en 4
  • Síncopa básica
  • Síncopa adelantada con sus variantes
  • Síncopa adelantada doble
  • Síncopa adelantada sucesiva
  • Síncopa con acentuación a tierra con sus variantes
  • Polirritmias
  • Yumbeado
  • Bordoneos
  • Acentuación 3-3-2
  • Milonga
  • Vals

INTERPRETACIÓN MELÓDICA

El alumno deberá acreditar la capacidad de recrear una melodía escrita en forma básica, con los siguientes elementos melódicos abordados en clase; tanto de una manera espontánea, como a través de trabajos prácticos observados a lo largo del año, donde puedan observarse tanto la legibilidad de los fraseos, como la claridad del estilo.
 
  • Bordaduras (distintos tipos)
  • Apoyaturas (distintos tipos)
  • Acentuaciones
  • Modificación rítmico-melódica

ARREGLOS

De estas 9 piezas se elegirán 6, quedando 3 como material ilustrativo.
  • El entrerriano
  • Nieblas del riachuelo
  • Garúa
  • Fuimos
  • Adiós Nonino
  • Melodía de arrabal
  • La última curda
  • Nunca tuvo novio
  • Milonga del ángel

TÉCNICA

El aspecto técnico se desarrollará en todas las músicas que se expongan.
  • Acordes de séptima en posición fundamental
  • Acordes extendidos
  • Inversiones de acordes de séptima
  • Arpegios de séptima
  • Escalas mayores
  • Escalas menores (Antiguas, Armónicas y Melódicas)
  • Desarrollo de sextas
  • Tempos andante y moderato
Se utilizarán arreglos, variaciones, composiciones y ejercicios que por sus características sean consideradas adecuadas para un desarrollo técnico de importancia.
Los ejercicios que hayan sido pautados en clase deberán ser expuestos en las condiciones trabajadas en clase y sólo se considerarán acreditados si son tocados sin errores hasta en un 3er intento.
 
 

AUTOPRODUCCION

  • Fraseo escrito de 5 melodías, que incluyan un vals y una milonga.
  • Fraseo espontáneo de 6 melodías con clara aplicación y legibilidad de los elementos rítmico/melódicos utilizados.
  • Acompañamiento escrito de 5 temas utilizando los modelos trabajados en clase.
  • Acompañamiento espontáneo con los modelos básicos sobre 6 temas.
  • Transporte de temas a 2 tonalidades en forma espontánea.

LECTURA

Se considerarán los aspectos de observación y los de lectura a primera vista.
Las variables de dificultad y tempos se irán incrementando paulatinamente.
 
 

Tercer año: Guitarra Tango III

 

REPERTORIO

  • Los mareados
  • Flores negras
  • Milonga triste
  • Ojos negros
  • Invierno porteño
  • Tinta roja
  • Naranjo en flor
  • Balada para un loco
  • Milonga de mis amores
  • Adiós Nonino
  • Uno
  • Garufa
  • Yira Yira
  • Naranjo en flor
  • Silbando
  • Mano a mano
  • Mal de amores
  • Ventanita de arrabal
  • Ventarrón
  • Madreselva
  • El motivo
  • Mi refugio
  • Etc: temas elegidos por los alumnos.

ACOMPAÑAMIENTO

El alumno incorporar los siguientes modelos rítmicos de acompañamiento, los cuales deberán poder ser aplicados a los diferentes tangos, milongas y valses que se estén trabajando en el repertorio.
  • Marcatto en 2
  • Marcatto en 4
  • Pesante en 2
  • Pesante en 4
  • Síncopa básica
  • Síncopa adelantada con sus variantes
  • Síncopa adelantada doble
  • Síncopa adelantada sucesiva
  • Síncopa con acentuación a tierra con sus variantes
  • Polirritmias
  • Yumbeado
  • Bordoneos
  • Acentuación 3-3-2
  • Milonga
  • Vals

ARREGLOS

De estas 8 piezas se elegirán 6, quedando 3 como material ilustrativo.
 
  • Los mareados
  • Flores negras
  • Milonga triste
  • Ojos negros
  • Invierno porteño
  • Tinta roja
  • Naranjo en flor
  • Balada para un loco

TÉCNICA

El aspecto técnico se desarrollará en todas las músicas que se expongan.
  • Acordes de séptima en posición fundamental
  • Acordes extendidos
  • Inversiones de acordes de séptima
  • Arpegios de séptima
  • Desarrollo de Octavas
  • Tempos andante y allegro.

AUTOPRODUCCION

Se pautarán trabajos prácticos para que el alumno desarrolle su capacidad de selección de los elementos trabajados en clase. Se esperará del alumno que tanto los trabajos prácticos como las performances espontáneas contengan claramente la aplicación de los elementos expuestos y discutidos en clase.
Los T.P. deberán ser presentados en tiempo y forma para considerarse acreditados.
 
  • Fraseo escrito de 5 melodías, que incluyan un vals y una milonga.
  • Fraseo espontáneo de 10 melodías con clara aplicación y legibilidad de los elementos rítmico/melódicos utilizados.
  • Acompañamiento escrito de 5 temas utilizando los modelos trabajados en clase.
  • Acompañamiento espontáneo con los modelos básicos sobre 5 temas.
  • Transporte de 5 temas a 5 tonalidades en forma espontánea

Lectura

Se considerarán los aspectos de observación y los de lectura a primera vista.
El material estará mayoritariamente orientado a los temas del repertorio y a los arreglos con claro perfil estilístico.
Las variables de dificultad y tempos se irán incrementando paulatinamente.
 

Cuarto año: Guitarra Tango IV

REPERTORIO

  • La bordona
  • Pa’que bailen los muchachos
  • Danzarín
  • La cumparsita
  • Taquito militar
  • Triunfal
  • Adiós Nonino
  • El día que me quieras
  • El esquinazo
  • El firulete
  • Grillito
  • Grisel
  • Griseta
  • Nada
  • Nunca tuvo novio
  • Palomita blanca
  • Tango del ángel
  • Volver
  • Etc: temas elegidos por los alumnos
  •  

ACOMPAÑAMIENTO

 
El alumno incorporar los siguientes modelos rítmicos de acompañamiento, los cuales deberán poder ser aplicados a los diferentes tangos, milongas y valses que se estén trabajando en el repertorio.
  • Marcatto en 2
  • Marcatto en 4
  • Pesante en 2
  • Pesante en 4
  • Síncopa básica
  • Síncopa adelantada con sus variantes
  • Síncopa adelantada doble
  • Síncopa adelantada sucesiva
  • Síncopa con acentuación a tierra con sus variantes
  • Polirritmias
  • Yumbeado
  • Bordoneos
  • Acentuación 3-3-2
  • Milonga
  • Vals

ARREGLOS

  • La bordona
  • Pa’que bailen los muchachos
  • Danzarín
  • La cumparsita
  • Taquito militar
  • Triunfal
  • Adiós Nonino
  • El día que me quieras
  • Taquito Militar

TÉCNICA

  • Acordes de séptima en posición fundamental
  • Acordes extendidos
  • Inversiones de acordes de séptima
  • Arpegios de séptima
  • Desarrollo de Décimas
  • Tempos moderato, allegro y presto.

AUTOPRODUCCION

Se pautarán trabajos prácticos para que el alumno desarrolle su capacidad de selección de los elementos trabajados en clase. Se esperará del alumno que tanto los trabajos prácticos como las performances espontáneas contengan claramente la aplicación de los elementos expuestos y discutidos en clase.
Los T.P. deberán ser presentados en tiempo y forma para considerarse acreditados.
  • Fraseo escrito de 6 melodías, que incluyan un vals y una milonga.
  • Fraseo espontáneo de 6 melodías con clara aplicación y legibilidad de los elementos rítmico/melódicos utilizados.
  • Acompañamiento escrito de 5 temas utilizando los modelos trabajados en clase.
  • Acompañamiento espontáneo con los modelos básicos sobre 5 temas.
  • Transporte de 5 temas a 2 tonalidades en forma espontánea

LECTURA

Se considerarán los aspectos de observación y los de lectura a primera vista.
El material estará mayoritariamente orientado a los temas del repertorio y a los arreglos con claro perfil estilístico.
Las variables de dificultad y tempos se irán incrementando paulatinamente.
Tempos moderato allegro y presto.
 

Pautas de acreditación Pautas generales

El alumno deberá presentar el siguiente material en las siguientes condiciones como pautas de acreditación mínimas para  aprobar el año en cuestión.
 

ASISTENCIA

El porcentaje de asistencia minimo para considerarse alumno regular es como lo establece el Regimen Academico Institucional de 80% , caso contrario el alumno deberá rendir un examen libre.
Asimismo, para poder rendir un examen regular el alumno deberá tener aprobados los exámenes parciales.
La puntualidad deberá ser respetada,  afectando el porcentaje de asistencia.
 

INSTRUMENTO

El alumno deberá asistir a clase con su propio instrumento, caso contrario deberá conseguir uno con antelación al horario de la clase, siendo responsabilidad del alumno las dificultades técnicas que se desprendan del desconocimiento de un instrumento no propio.
 

pautas especificas:

1º año: 6 solistas (3 de memoria)
3 acompañamientos con melodía e intro armados por los alumos
2 Versiones dadas de acompañamientos (con melodía sabida, esté o no en el apunte)
3 Parrillas
 
2º año 6 solistas (3 de memoria)
3 acompañamientos con melodía e intro armados por los alumos
3 Versiones dadas de acompañamientos (con melodía sabida, esté o no en el apunte)
4 Parrillas
 
3º año 7 solistas (4 de memoria)
4 acompañamientos con melodía e intro armados por los alumos
4 Versiones dadas de acompañamientos (con melodía sabida, esté o no en el apunte)
5 Parrillas
 
4º año 7 solistas (4 de memoria, uno hecho por ellos, puede ser composición propia)
5 acompañamientos con melodía e intro armados por los alumos
4 Versiones dadas de acompañamientos (con melodía sabida, esté o no en el apunte)
6 Parrillas (Incluyendo improvisación en partes de la melodía)
 

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar