Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

EMPA

HISTORIA DEL TANGO I

Docente: MIRTA ALVAREZ

 

FUNDAMENTACION:

La cátedra acercará el conocimiento de los aspectos musicales fundamentales del tango, vivenciando el tango a través de sus creadores, su etapa de gestación, los materiales sonoros, en relación a los procesos socio políticos del Rio de la Plata en cada época, su desarrollo y  evolución motivando y estimulando al alumno para el abordaje del género, a partir del conocimiento del proceso en el que los músicos fundantes del mismo participaron y desde la memoria y conocimiento de la historia pueda formar su propia historia conociendo el legado musical de este género. Se considerara el alumno que cursa el II año de la carrera en el ciclo superior, para que se nutra de una formación en la línea histórica que ampare su formación integral en el género.
 

OBJETIVOS:

· Que el alumno conozca el fenómeno cultural: tango, orígenes, ambiente, gestación y difusión, desarrollo y evolución.
· Que el alumno conozca los tres ejes de este género: música, poesía y danza y pueda relacionarlos.
· Que el alumno sea capaz de diferenciar los estilos compositivos e interpretativos más importantes del tango en toda su historia.
· Que el alumno participe de un ámbito de investigación temática que le permita participar del contenido de la materia, transformándolo a partir de nueva información y elevando la calidad de la cursada en el futuro.
· Que el alumno desarrolle herramientas estructurales y conceptuales propias de la historia del tango para el desarrollo general a lo largo de su formación, relacionando con los elementos técnicos, la práctica grupal y el propio instrumento.
· Que el alumno desarrolle un orden temático estilístico en el repertorio propio.
 

CONTENIDOS:

Los mismos están distribuidos a lo largo de. aproximadamente 30 (treinta) clases semanales de una hora.
· Los comienzos de la documentación sonora, Bandas, Rondallas, Payador, 1880 Tango y sus orígenes.
· Tango e inmigración.
· Influencia musicales en su gestación, la habanera, el criollismo.
· Formaciones instrumentales.
· Difusión y expansión.
· Bandas de vientos, Pequeños conjuntos, Instrumentos solistas, el organito callejero.
· Las primeras orquestas: Roberto Firpo, Eduardo Arolas, Juan Maglio Pacho, Vicente Greco, Tano Genaro Espósito Arturo Berstein,
· El tango canción: pre contursiana, gardeliana, pos contursiana, cancionistas del 30, dúos vocales, estribillistas.
· Julio De Caro, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Roberto Firpo, Pedro Maffia, Pedro Laurenz.
· Los estilos orquestales: Juan D’Arienzo, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, Alfredo Gobbi, escucha con sin el score orquestal original de cada estilo.
· Los estilos vanguardistas: Astor Piazzolla, Horacio Salgán, etapas, formaciones, influencias.
· Estructura y morfología del tango.
· Materiales de lectura socio político en relación a la historia del tango.
· Estilos bailables influencia en las etapas musicales, canyengue, orillero, salón, fantasía.
· Evolución poética y ejemplos estilos poéticos hasta el 60, etapas literarias, el lunfardo.
 

ACTIVIDADES:

· Audición de ejemplos sonoros, con y sin partituras originales.
· Observación de videos complementan éstos ejemplos, y lectura de textos documentales, muestras fotográficas de Bs As, y músicos.
· Debate acerca de características que identifican los ejemplos y su contextualización histórica y social y política.
· Ubicación de roles de intérpretes, compositores, directores, arregladores en función del legado que dejaron en la historia musical de este género.
· Trabajo de autoproducción entre las áreas de la danza y la poesía en relación a la música.
· Confeccionar la  discografía básica del instrumento que estudia el alumno según los referentes intérpretes más significativos.
· Apropiarse de una idea clara de la primera etapa  histórica desde sus orígenes 1880 hasta los años 1960, desde un panorama temático –cronológico- estilístico.
· Exposición de obras del cine en relación al tango: influencias, personaje, documentos visuales y sonoros.
· Desgravación de  recursos estilísticos que puedan ser llevados a su abordaje instrumental y vocal.
· Confeccionar guías de Audición, métodos para escuchar un tango según su época, entrevistas y o encuestas a músicos vivos y con incumbencia con la historia del tango en alguna de sus áreas: música, danza, poesía.
 
 

RECURSOS:

· El aula cuenta con reproducción de audio para cd y video. Los ejemplos son ofrecidos por el material que aporta el profesor y también por los alumnos.
· El profesor coordina y los alumnos aportan y suben material de audio, video, escritos. Se coordina un grupo en Facebook para subir material de Historia del Tango I.
· El material sonoro con el que se cuenta principalmente es el generado por la Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, a través de “Antología del Tango Rioplatense” volúmenes 1 y 2. También por los videos de la colección de “Solo Tango” de “Los misterios del Tango” y “Los capos del tango”.
· Discografía básica del tango, (1905-2010 ) Omar García Brunelli
· Compilación de materiales de coleccionistas de tango.
· Siempre el Tango I Y II.. Programa radial con anécdotas y ejemplos musicales.
· Apuntes de Historia I y II del Tango, Aníbal Arias.
· Historia de la Orquesta típica, Luis Adolfo Sierra
· Películas a recomendar de la historia de los interpretes del tango: "Tango" "Si sos brujo", "El café de los maestros", etc.
· Historia de la Orquesta típica I y II
· Historia de los cantantes I y II
· Estudios compositivos del tango (20 -35) Pablo Cohan.
· Tango 101 discos, Héctor Ángel Benedetti
· Documentos de Historia Argentina 1870-1955.
 

EVALUACION: 

· Criterios de evaluación: capacidad de análisis, criterio de escucha, diferenciación de estilos, participación en clase, aporte de material en clase y on line.
· Instrumentos de evaluación: parcial cuatrimestral en junio y en noviembre, trabajos prácticos.
· Calificación: de acuerdo al plan vigente. Habiendo aprobado ambos parciales, se considera promocionada la materia.
· Indicadores de avance: capacidad para reconocer diferentes etapas, desarrollo de condiciones auditivas, desarrollo de vocabulario especifico, capacidad creciente en la escucha
 

PAUTAS DE ACREDITACION:

· Pueda exponer el desarrollo de la historia musical desde los orígenes 1880 hasta el   año 1960, un panorama musical amparando la poesía y la danza, con un contexto  social y político, y que plasme un criterio propio a lo largo de su capacidad de reflexión y análisis.
· Pueda diferenciar y fundamentar distintas propuestas estilísticas musicales, y ejemplificar al menos un estilo  musicalmente con su instrumento o con ejemplos de audios seleccionados.
· Pueda seleccione una temática de exposición que pueda abarcar la historia del tango atravesando dos épocas.
· Pueda demostrar en su exposición, diferentes recursos utilizados o alguno en el análisis para la apropiación de la historia del tango como: líneas de tiempo, gráfico, audiciones comparadas, entrevistas, encuestas, métodos propios para la escucha.
 

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar