Provincia de Buenos Aires

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Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Historia tango II

FUNDAMENTACIÓN

Los documentos

La Historia es una disciplina científica cuya metodología recurre al hallazgo y posterior análisis e interpretación de documentos de muy diversa índole.
La Historia del tango ha utilizado hasta hace pocos años (podríamos decir hasta la aparición de la obra de Lamas-Binda, 1998) una documentación escasa y ha adoptado la modalidad de basar sus investigaciones y análisis en textos ya existentes, rasgo por el cual un error en el primero de ellos se ha visto multiplicado exponencialmente. 
En los últimos años han aparecido obras sólidamente documentadas, y muchos conceptos, considerados incuestionables hasta hace muy poco, han quedado de lado. 
Para el caso particular del dictado de la Materia Historia del tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda esta historia bien podría enfocarse como la “Historia musical del tango”, ya que de ello se trata y entendiendo “tango” como género con sus especies más importantes: tango, milonga, vals, candombe y canción. En ese sentido los enfoques de la bibliografía anterior nos dan una visión muy “literaria”, “poética” o “anecdótica” por lo que proponemos utilizarla con sumo cuidado y realizar el análisis y la interpretación en base a los documentos históricos más pertinentes que le caben a la música: las grabaciones. El patrimonio del tango es riquísimo en ese sentido y hoy podemos encontrar grabaciones (entre las editadas comercialmente y las pertenecientes al ámbito de la investigación y el coleccionismo) desde 1902 hasta la fecha.
 

Las grabaciones

Hemos realizado esta búsqueda y hallazgo de grabaciones para componer el texto de nuestro libro “La flauta en el tango”, que iniciáramos en 1988 en esta misma escuela, que adoptó su primera forma completa en 2004 merced a una beca del Fondo Nacional de las Artes y que actualmente espera su edición. 
Desde el año 2005 llevamos adelante, bajo los lineamientos de nuestro Proyecto Bicentenario, la realización del archivo documental de la Academia Nacional del Tango. Deseamos brindar a los docentes y estudiantes de la EMPA todo ese tesoro documental, y deseamos, también, volcar en el dictado de la materia toda la experiencia y los conocimientos adquiridos. En nuestra página web alejandromartino.com.ar pueden encontrar los catálogos  ya realizados, en este enlace:
http://www.alejandromartino.com.ar/docencia_bibliotecologia_bicentenario.html
 
 
¡Escuchen a los músicos!
Sería muy propicio hacer fluir en las clases los documentos mismos (las grabaciones) y permitir que los estudiantes se acerquen al fenómeno musical desde la música en sí, sin la intermediación de textos, conceptos o símbolos, o haciendo intervenir a ellos en la medida imprescindible. 
Los análisis anteriores no han sido realizados por músicos. 
Sorprende comprobar que muchos de ellos, los músicos, brindaron su opinión en innumerables reportajes o en sus propias obras literarias (de memorias por lo general), pero a la hora de sacar conclusiones los autores de los libros no los han tenido suficientemente en cuenta. Hemos estudiado una bibliografía copiosa cuya nómina incluimos en los anexos (página xx) y aportamos para los estudiantes una nómina de esas obras a las que hacemos referencia (anexos, página xx).
 

La periodización

Otro fenómeno reiterado en los libros de historia del tango es dividir el panorama histórico en períodos limitados por hitos concretos (la agrupación de los hermanos De Caro, la interpretación de Carlos Gardel del tango Lita, etcétera, etcétera) provocando una simplificación no acorde con la verdad musical, tendiente a hacer creer que los cambios se producen de un día para otro y que los músicos los acatan sin más, y tendiente a reducir la riqueza musical de cientos de artistas a un esquema general. 
Las periodizaciones del tipo: Prehistoria, Guardia Vieja, Guardia Nueva, Vanguardia, no tienen una aplicación útil en la actualidad, especialmente, porque están basadas, como toda obra histórica, en una interpretación. Esta interpretación surgió alrededor de 1950 e implícitamente sugiere que la historia del tango ha concluido por esa fecha. Se llama Época de Oro a la década
del 40 y esto acarrea la negra filosofía de pensar que todo tiempo pasado fue mejor o, al menos, que lo más importante de la vida ya ha sucedido y que al hombre contemporáneo sólo le queda adorarla (ya que es de oro) para no morir de angustia existencial. 
El concepto de interpretar a la historia representándola como una línea horizontal de progreso jalonada por hitos que la dividen, señalando ciertos antes y después, a la manera de muros divisorios, nos han hecho caer en demasiados errores. Hoy pensamos en una representación gráfica similar a un tejido horizontal-vertical, a la manera de trama o estructura, e incluso, con sectores de expansión y contracción que modifican la intersección permanentemente ortogonal de sus hilos. Porque así como la música transcurre horizontalmente en su discurso diacrónico de melodía y ritmo, y verticalmente en el sincronismo de armonía y orquestación, la historia de los hechos musicales procede de igual forma. Para comprender una época musical debemos ordenar todas sus manifestaciones en, al menos, dos dimensiones, como ya dijimos. No dejar de observar tanto su camino diacrónico como los fenómenos sincrónicos del momento, caso contrario caeríamos en una simplificación semejante a la que resulta de intentar analizar una sinfonía observando exclusivamente su planteo melódico. 
Además, aquellos antes y después usados por algunos cronistas, se producían observando los aportes de los grandes nombres, descollantes creadores y minimizando la actividad de todos los demás. La creación musical en el tango, y en cualquier música de raíz popular, queda tanto en manos de la comunidad como de los individuos, sean estos destacados o no. Los materiales a que recurren los nuevos creadores están en la tradición a la que pertenecen y ellos aportan los suyos, modificando y dando continuidad a la nueva-antigua tradición. Por eso el tango se mantiene vivo. Porque es un organismo de gran complejidad, a la manera de un ecosistema. Permanentemente encuentra formas de cambio que le permiten mantener su rasgo más sobresaliente y esencial: el de estar vivo.
 

Los críticos

Estos cambios han hecho pronunciar a los críticos la frase más descalificadora y destructiva: Esto no es tango. En la remota fecha, para la historia del tango, de 1913 ya hubo un crítico que la pronunció públicamente en el diario más importante de entonces, descalificando a toda la producción discográfica naciente. Algo similar ocurre en los medios de comunicación actuales que tienden a reducir al género a unos pocos y conocidos nombres, como si los demás no existieran o no fueran tango.
Entendemos que en el desarrollo musical del tango no existe un creador que cambia rotundamente las cosas, sino más bien un conjunto de creadores que tejen o modelan la trama en permanente metamorfosis. Esa estructura mirada a la distancia puede compararse con otras y facilitar así la inteligibilidad del fenómeno.
 
El momento actual
El actual momento del tango es brillante desde el punto de vista artístico y oscuro y pobre desde el punto de vista de su difusión. Es imprescindible que los estudiantes reciban información de la producción actual en las clases de Historia, y así lo haremos. Sin embargo, la información musical de los períodos tratados en la materia se encuentra en Internet. Las búsquedas otorgan una cantidad de resultados abrumadora y muchas veces los estudiantes, ante tal cantidad, tienen una sensación de desasosiego de igual cariz a la de no encontrar nada. Trabajaremos en clase este particular fenómeno.
La Historia del tango, para nosotros, concluirá en el instante mismo del presente de cada clase y hasta allí haremos llegar nuestros contenidos y ejemplos. Nuestros estudiantes harán el futuro.
 

CONTENIDOS

Se estudiará la obra de los siguientes compositores y letristas del período 1990 a nuestros días, mediante diversos abordajes:
Edgardo Acuña, Lisandro Adrover, Pablo Agri, Bibi Albert, César Angeleri, Pedro Aznar, Néstor Basurto, Verónica Bellini, Fabián Bertero, Gustavo Beytelman, Eladia Blázquez, Máximo Blostein, Andrea Bollof, Patricio Bonfiglio, Marcela Bublik, Juan Carlos Cáceres, Richard Caapz, José Carli, Carlos Ceretti, Javier Cohen, Saúl Cosentino, Julio Covielo, Alicia Crest, Emilio de la Peña, Sacri Delfino, Ofidio Dellasoppa, Roque de Pedro, Héctor Dengis, Roberto Díaz, María del Mar Estrella, Mónica Fazzini, Leopoldo Federico, Horacio Ferrer, Leonardo Ferreyra, Juan Pablo Gallardo, Ramiro Gallo, Gerardo Gandini, Raúl Garello, Agustín Guerrero, Omar Giammarco, Jorge Giuliano, Javier González, Julián Graciano, Julián Hermida, Gustavo Hunt, Victor Lavallén, Nicolás Ledesma, Gabriel Lombardo, Juan Lorenzo, Franco Luciani, Astor Piazzolla, Ernesto Pierro, Oscar Pometti, Gabriel RivanoRaimundo Rosales, Eduardo Rovira, Tape Rubín, Pablo Mainetti, Pascual Mamone, Néstor Marconi, Enrique Martín, Alejandro Martino, Matías Martino, Matías Mauricio, Rodolfo Mederos, Guillermo Meres, Bernardo Monk, Mariano Mores, Juan José Mosalini, Gustavo Mozzi, Juan Carlos Muñíz, Juan Pablo Navarro, Daniel Nakamurakare, Héctor Negro, Marcelo Nisinman, Jorge “Alorsa” Pandelucos, Julio Pane, Julián Peralta, Mariano Pini, Osvaldo Piro, Julián Plaza, Sonia Posetti, Máximo Pujol, Nélida Puig, Cesar Salgán, Horacio Salgán, Marcelo Saraceni, Frank Schmitt, Roberto Selles, Juan Seren, Diego Schissi, Atilio Stampone, Oscar Steimberg, Alejandro Szwarcman, Juan Vattuone, Nacho Wisky y Cristian Zarate.
La obra de los creadores del período 1960-1990 (los señalados en itálica en la nómina anterior y los que se agreguen) será estudiada en base a la selección y elección de los propios estudiantes.
 

Pautas de acreditación

Los estudiantes que tengan el 80% de asistencia y obtengan entre 4 y 6 en sus calificaciones parciales podrán rendir el examen final. 
Aquellos que con la misma asistencia obtengan 7 o más, siendo que dicho promedio no se dé nunca con una nota menor a 7 en el segundo cuatrimestre, podrán promocionar la materia sin rendir examen final.
Dadas las características particulares de la modalidad de trabajo ya mencionadas y justificadas, es propuesta de ese docente que la materia no pueda aprobarse mediante un examen libre. 
Por supuesto que acatamos la decisión de la comunidad educativa expresada en el Régimen Académico Institucional, aunque contradiga lo aquí expresado.
 
 
 
Astarita, Gaspar J.
1977 Argentino Galván: Talento, creatividad y autenticidad en la música popular argentina, Fígaro Ediciones, Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires
1987 Piazzolla del 46, Grafer Editores, Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires
Azzi, María Susana y Collier, Simón
2002 Astor Piazzolla: Su vida y su música, El Ateneo, Buenos Aires
Binda, Enrique Norberto
1991 “La primera grabación de una Orquesta Típica”, conferencia dictada en la Academia Nacional del Tango, Inédito
“Guardia Vieja”, curso dictado en el Liceo Superior del Tango, Academia Nacional del Tango, Inédito  
Canaro, Francisco
1957 Mis bodas de oro con el tango: Mis memorias (1906-1956), Edición del autor, Buenos Aires
De caro, Julio
1964 El tango en mis recuerdos: Su evolución en la historia. (Gráficamente ilustrado), Centurión, Buenos Aires
Del Greco, Orlando
1990 Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Editorial Akian, Buenos Aires
1963 Juan de Dios Filiberto: La canción porteña, Edición del autor, Buenos Aires
García Brunelli, Omar
1992 “La obra de Astor Piazzolla y su relación con el tango como especie de música popular urbana”, en Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Número 12, Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires
2008 Estudios sobre la obra de Astor Piazzolla, Omar García Brunelli compilador, Gourmet musical.
Lamas, Hugo y Binda, Enrique
1998 El tango en la sociedad porteña 1880-1920, Héctor L. Lucci, Buenos Aires
López Ruiz, Oscar
1994 Piazzolla loco loco loco: 25 años de laburo y jodas conviviendo con un genio, Ediciones de la Urraca, Buenos Aires
Piazzolla, Diana
1987 Astor, Emecé Editores, Buenos Aires
Speratti, Alberto
1969 Con Piazzolla, Galerna, Buenos Aires
Zucchi, Oscar David
1998 El tango, el bandoneón y sus intérpretes, Ediciones Corregidor, Buenos Aires
2001 El tango, el bandoneón y sus intérpretes: Generación 1910 (Primera parte), Corregidor, Buenos Aires
 
 

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