Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACION BASICA

INSTRUMENTO ARMÓNICO PIANO

PROGRAMA INSTRUMENTO ARMÓNICO  FOBA (PIANO)

 

-Tonalidades a trabajar:   C-G-D-F -Bb

                                          Am-Em-Dm-Gm

-Cadencias: I-V-I       

                    I-IV-V-I

                    I-V-IV-I

                    I-II-V-I

                    I-VI-II-V-I

                    III-VI-II-V-I

                    I-IV-VII-III-VI-II-V-I (círculo diatónico)

Enlace de acordes partiendo del estado fundamental, 1ra y 2da inversión (2 posiciones a elección)

-Aplicar cadencias vistas en diferentes acompañamientos usando los patrones correspondientes al género dado o utilizando diversas formas de ejecución: acorde plaqué, quebrado, arpegiado, etc. Tener en cuenta la relación rítmica con respecto a la melodía, es decir, cuando la melodía está más quieta, el acompañamiento armónico, rellena ( a  menor densidad melódica, mayor densidad rítmico-armónica). Todas las obras deben ser transportadas a 2 tonalidades vecinas.

Crear melodías sobre diferentes cadencias, es decir MI (mano izquierda) toca los enlaces y la MD (mano derecha) improvisa o toca una melodía creada por el alumno.

-Profundizar el desarrollo de bajos utilizando: notas del arpegio, notas de paso (uso de la 7ma en los acordes de dominante), cromatismos, aproximaciones.

 

 

OBRAS SUGERIDAS

FOLKLORE:  Zambas                                            Patrones a utilizar:

1 Zamba del grillo

2 Zamba por vos

3 Nostalgias santiagueñas                                                                                        

4 Piedra y camino

5 Zamba de mi esperanza

6 Luna tucumana

7 Zamba de Vargas

8 Paisaje de Catamarca

9 Luna cautiva

10 La pobrecita

 

TANGO

1 9 de Julio

2 Felicia

3 Gallo ciego

4 El choclo

5 Duelo criollo

 

JAZZ

1 Tune up

2 Autumn leaves

3 All of me

4 Blues mayor a elección

 

Obras a elección de otros géneros, acorde a las dificultades del nivel.

FORMACION BASICA

INSTRUMENTO ARMONICO (GUITARRA)

PAUTAS DE ACREDITACION   INSTRUMENTO ARMONICO - GUITARRA - FOBA III

 

1 INTERVALOS

* Posiciones de intervalos M, m y justos, entre las diferentes cuerdas sucesivas o alternadas

   (3ras, 4tas, 5tas, 6tas, 7mas, 8vas y 10mas)

 

2 ACORDES

  • Los acordes que se deberán conocer e interpretar serán: acordes M y m triádicos, acordes de 7 dominante, acordes m7, acordes de maj7, acordes m7/5b y acordes disminuidos. Otros acordes que pudieran aparecer (por ejemplo 7/9, 6, +5, b9, 11 y 13 etc.) serán sustituidos por los acordes vistos y que cumplan la misma función, o estudiados de manera conceptual tocando solo los mas sencillos.
  • Acordes por posiciones transportables y Acordes por intervalos. Ambos conceptos podrán usarse para explicar el armado de los acordes en la guitarra.

 

3* PROGRESIONES ARMÓNICAS o CADENCIAS

* Se trabajaran en el año un mínimo de 6 progresiones armónicas, a saber:

 

1-blues básico

2-IIm7-V7-Imaj-Imaj7

3-Imaj7-VIm7-IIm7-V7

4-Imaj7-IIm7-IIIm7-IVmaj7  

5-Imaj-V7-VIm7-IVmaj7

 

1-sobre 12 compases   y de  2/5-sobre 8 compases

 

* Armonización del Modo mayor ( diferentes tonalidades Naturales ) y menores ( solo en Am )

 

4 FORMAS DE TOQUE Y RASGUEOS

 

* La mano derecha se utilizara principalmente para marcar el pulso, aunque según el caso podrían enseñarse diferentes formas de toque que luego se usen en rasgueos simples aplicados a los temas.

 

5* CIFRADOS EN TEMAS DE MUSICA POPULAR

 

* Lectura de cifrados sobre temas de música popular según la capacidad del alumno, que abarquen principalmente los pertenecientes a los géneros de tango, jazz y folclore, pudiendo intercalarse entre los mismos temas de otras músicas populares. Se acuerdan fijar 3 o 4 “Temas testigo”, obras tocadas con ritmo armónico de blancas o negras o rasgueos específicos que servirán de modelo para las pautas de acreditación.

 

* Los temas a trabajar serán presentados en melodía y cifrado y deberán abarcar los compases mas usuales en música popular.

 

* El objetivo del punto anterior es mejorar la lectura de cifrados en general, teniendo en cuenta todos los signos e indicaciones que suelen aparecer en dichas partes, entre otros: puntos de repetición, segnos, codas, etc., los cuales deben ser respetados en todos los casos. 

 

6* ESCALAS

 

* Se trabajaran en el año patrones de Escala mayor, Escalas menores, y pentatónica menor y  mayor, c/u de ellas en 2 posiciones a partir de tónica en 6 y en 5, dependiendo del nivel de cada alumno.

 

7 REARMONIZACION DE UN TEMA (Opcional en 2do cuatrimestre)

A partir de un cifrado simple, realizar una rearmonización utilizando elementos vistos en Lenguaje o una síntesis de recursos presentada por el profesor, considerando en contexto real del tipo de tema.

ir a pautas de acreditacion


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar