Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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EMPA

Escuela de Música Popular de Avellaneda

CICLO LECTIVO 2019

CARRERA Tecnicatura en Música popular
ÁREA IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA

Instrumento Armónico I

Guitarra - Piano

ESPACIO De la Orientación

MODALIDAD Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL  1hs
CARGA HORARIA TOTAL  32hs

GUITARRA

DOCENTES

  • Andreola Enrique
  • Correa Alejandro
  • Galán Daniel
  • Olano, Carlos
  • Zapata, Gustavo
  • Puy, Gastón

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

La inclusión de la materia  Instrumento Armónico Guitarra I, en la Tecnicatura en Música Popular y el Profesorado de Instrumento en Música Popular,  en los planes de estudios de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cumple con la finalidad de dar a los alumnos que tocan un instrumento no armónico,  la posibilidad de abordar, a través de la guitarra, los contenidos de las materias correlativas (principalmente el aspecto armónico), en el marco de distintas músicas populares. 
El aprendizaje y la práctica de un instrumento armónico, en este caso la guitarra, para un músico que ejecuta un instrumento melódico y o de percusión, tanto como la voz humana, es IMPRESCINDIBLE para su formación general, para su desarrollo como instrumentista y para la comprensión cabal, integral y práctica de uno de los sostenes del arte musical: la armonía, cuestión que desde su instrumento original es una tarea mas teórica que práctica.
Permite un encuentro con distintas perspectivas de análisis a través de la comparación de distintos géneros en función de su forma, su estructura armónica, discurso melódico y rítmico, ampliando su Universo Musical.
En este contexto y siguiendo estas pautas, es donde se inscribe la materia cuya presentación estamos haciendo, desarrollando las pautas de aprendizaje y objetivos que pretendemos.
El presente proyecto apunta al desarrollo en la lectura musical de cifrado y rítmicas de un espectro amplio de géneros y estilos (tango-folclore-jazz y Bossa). Dando con todo ello un marco adecuado para aplicar tanto los conocimientos como las herramientas técnicas propias del instrumento.
 

CONTENIDOS

  • Armonización de la Escala Mayor en cuatríadas
  • Armonización de la Escala  Menor Natural en cuatríadas.
  • Cinco posiciones Escala Mayor y menor relativa
  • Cinco posiciones Pentatónicas
  • Acordes: Posiciones básicas de transporte sobre todas las categorías
  • Ejecución de diferentes géneros populares (Jazz, Bossa, Tango,          Folclore)
  • Lectura Melódica en primera posición

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Promoción directa

Pautas generales

  • Asistencia y respeto por el horario de las clases.
  • Constancia y disciplina en el trabajo diario planteado por el docente.
  • Material específico de cada nivel que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en los objetivos.

Pautas técnico-musicales 1er Año

  • Solvencia en la ejecución del repertorio y los ejercicios trabajados durante el año.
  • Interpretación musical adecuada al estilo o género.
  • Dominio de los contenidos (capacidad de transferir recursos aprendidos a situaciones nuevas).
  • Interpretación de una obra (arreglo) a elección de las trabajadas durante el año.
  • Lectura a primera vista de estructuras armónicas con 7as, tensiones, en estado fundamental e invertido usando acordes con tónica en 6ta, 5ta y 4ta cuerda, ejecución de ritmo acorde al género.
  • Escalas mayores y menor antigua (5 posiciones W. Leavitt). Arpegios diatónicos.
  • Improvisación de un discurso melódico sobre una estructura armónica de complejidad no mayor a las estudiadas durante el año. (P. ej. Autum Leaves – Tune Up – Blue Bossa)

BIBLIOGRAFÍA 

  • Berklee 1 (duos)
  • Ritmos folclóricos  (Osvaldo Burucuá – Raúl Peña)
  • Real Books
  • Real Book Folklore (Folkloreishon)

EXAMEN LIBRE PROGRAMA 

Acompañarse cantando y tomar el rol de acompañar o de tocar la melodía en versiones a dúo sobre obras de las siguientes especies:
Zamba, Cueca, Chamamé, Vals, Tango, Blues, Bossa , Swing, Balada, Jazz Vals (Por lo menos 3).
 
Leer a primera vista el cifrado de un tema o canción similar a los temas presentados
 
Poder transportar a tonalidades vecinas la armonía de uno de los temas presentados, en forma espontánea
 
Poder tocar la Escala Mayor y Menor Antigua en sus 5 posiciones.
 
Poder tocar la Escala Menor Armónica y Melódica en las tonalidades de A, E y D (cuerdas al aire 1ª Pos.).
 
Tocar en tétradas sobre los grados de la Escala Mayor y Menor Natural. Grupo de Tónica, Dominante y Sub-Dominante.
 
Tocar acordes triadas y/o, tétradas con tónica en 6ª, 5ª, y 4ª cuerda, en estado fundamental, en inversión y con tensiones que involucren hasta la 9 ª.
 
Lectura melódica en primera posición de los temas elegidos.
 

REPERTORIO EXÁMEN LIBRE

  • Manha de Carnaval o BLACK ORPHEUS , There will Never be another you, All of me, It´s Only a paper moon, Alice in wonderland.
  • La Nochera, La tempranera, Chacarera de un triste, La arenosa, Merceditas, Las Golondrinas, Vidala para mi sombra.
  • La pulpera, Caminito, El choclo, Milonga del 900, Romance de barrio, Nada, Naranjo en flor                                                                                                                                                                 

Piano

 

DOCENTES PIANO

  • Diez, Mariana
  • Rogantini, Abel
  • Ruiz, Marina
  • Grasso, Leonard
  • Mariela Pagano
  • Juan Ignacio Picotto
  • German Cóppola

PROGRAMA

Examen libre de Instrumento armónico piano I

El examen constará de tres instancias (serán especificadas más abajo)
1) Evaluación de escalas, enlaces y arreglos escritos suministrados por la mesa
2) Evaluación de los arreglos diseñados por el/la aspirante
3) Evaluación de respuesta espontánea
Examen
1) Evaluación de escalas, enlaces y arreglos escritos suministrados por la mesa
 
Escalas y enlaces:
 
La mesa podrá pedir:
 
a) escalas mayores y menores (hasta 4 alteraciones) ejecutadas de manera lineal con ambas manos en movimiento directo y contrario (extensión de 2 octavas).
b) Enlaces de triadas en posición cerrada (manteniendo nota común y sin cruce de voces) de acordes de igual espacie (mayores y menores) en el círculo de 5tas cromático (por 4tas justas ascendentes o 5tas justas descendentes, es decir los 12 tonos). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
c)  Enlaces de tríadas en posición cerrada (manteniendo nota común y sin cruce de voces) en el círculo de 5tas tonal (4tas ascendentes o 5tas descendentes diatónicas, es decir pasando por los siete grados de la escala), tanto en modo mayor como menor, en tonalidades de hasta 4 alteraciones. (En modo menor deberá usarse el V de la escala armónica). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
d) Tétradas en paralelo de acordes de igual especie (maj 7 y m7) en posición cerrada armados desde la fundamental (ej: Cmaj7: do, mi, sol, si) y desde la 5ta (Ej: Cmaj7: sol si do mi) en el círculo de 5tas cromático (por 4tas justas ascendentes o 5tas justas descendentes, es decir los 12 tonos). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
e) Enlaces de tétradas en posición cerrada (manteniendo notas comunes y sin cruce de voces) de acordes de igual espacie (maj 7 y m7) en el círculo de 5tas cromático (por 4tas justas ascendentes o 5tas justas descendentes, es decir los 12 tonos). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
f)  Enlaces de tétradas en posición cerrada (manteniendo notas comunes y sin cruce de voces) en el círculo de 5tas  tonal (4tas ascendentes o 5tas descendentes diatónicas, es decir pasando por los siete grados de la escala), tanto en modo mayor como menor, en tonalidades de hasta 4 alteraciones. (En modo menor deberá usarse el V7 de la escala armónica). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
g) cadencia II V I tanto en modo mayor como en modo menor, en tríadas y en tétradas (Enlaces). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
 
 
Arreglos escritos suministrados por la mesa:
 
Ejecutar los siguientes ejercicios de acompañamientos:
 
            Folklore: Ejercicio/ Arreglo: a elegir entre  “La Añera” y “La Pomeña”.
            Tango: Ejercicio/ Arreglo: A elegir entre “El organito de la Tarde” y “Como dos extraños”.
            Jazz: Ejercicio / Arreglo: “Things aint what they used to be” (Arreglo escrito mas    aplicación de las rítmicas de entrenamiento sobre base de blues).
 
 
2) Evaluación de los arreglos diseñados por el/la aspirante
 
Componer el arreglo de acompañamiento de tres obras:
 
Aclaraciones:
 
Los arreglos deben estar escritos y deben ser entregados a la mesa en formato de tres pentagramas: uno para la melodía del tema, y los otros dos para el arreglo de piano.
 
En todos los casos se deberá cantar y tocar el acompañamiento con el piano de manera simultánea, pudiendo la mesa hacer excepciones a este respecto si la complejidad del acompañamiento así lo amerita.
 
La interpretación de los acompañamientos debe ser característica del género y especie abordado, en sus elementos típicos: acentuación, armonías, forma, variaciones y curvas melódicas, etc.
 
En uno, o repartido entre los arreglos de acompañamiento (cómo mínimo) se deberá incluir:
• Introducción, coda.
• Pasajes rearmonizados. 
• Variaciones rítmicas del patrón básico de acompañamiento.
• Ornamentaciones melódicas: contra melodías, bajos melódicos (inversiones).
             • Pedal de tónica y/o de dominante.
 
La mesa exigirá comprensión conceptual acerca de los elementos que se ponen en juego en los arreglos elaborados por el/la aspirante.
 
Los acompañamientos deben poder ser ejecutados en al menos 3 tonalidades diferentes.
 
Temas:
 
Folklore: A elegir entre las siguientes especies: Zamba, Huayno o Carnavalito, Gato, 
 Vidala canción, Loncomeo o Chamamé canción.
 
Tango: Tango a elección. (Se deben utilizar en el diseño: marcatto, síncopa y polirritmias básicas)
 
Jazz: Sobre un tema que hayan trabajado en su clase de instrumento/canto/práctica de conjunto/elementos técnicos, etc.: 
      1 Coro – Bajos en blancas (en 2)  y acordes “comping”.
1 Coro – Bajo  caminado “Walking” en negras y “comping” con rítmicas combinadas y con acordes de 3 sonidos (líneas guía + una nota del acorde o tensión).
 
 
3) Evaluación de respuesta espontánea
En esta instancia la mesa podrá suministrar un cifrado para ser ejecutado a primera vista, pudiendo exigir que sea ejecutado con acordes en paralelo en distintas posiciones o enlazado desde distintas posiciones, tanto con mano izquierda y derecha en simultáneo como con acordes en mano derecha y bajos en mano izquierda, ya sea en tríadas o en tétradas. También se podrá pedir que se aplique sobre la progresión un ritmo básico de alguno de los géneros, así como también que se diseñe una línea melódica básica de bajo (inversiones). 
La mesa podrá también suministrar una melodía para que sea armonizada.
En ambos casos se podrá pedir el transporte a otra tonalidad.
 
Notas:
- Los arreglos escritos suministrados por la mesa, así como también material pedagógico y de consulta referente a los puntos del examen,  se encuentran en la página de la escuela en formato pdf, en la biblioteca de la escuela en la carpeta “Instrumento armónico piano I, examen libre”, tanto en formato pdf como físico, y en la fotocopiadora de la escuela.
 
- Bibliografía de consulta sugerida (disponible en biblioteca):
 
• Composición y arreglos de música Popular- Rodolfo Alchourrón.
• Armonía funcional – Claudio Grabis.
• Cajita de música Argentina – Coordinación nacional de educación artística – FNA.
• Aprender a escuchar – María del Carmen Aguilar.
• Folklore para armar – María del Carmen Aguilar.
• Berklee harmony
• Danzas y canciones regionales argentinas – Hnos. Ábalos.
• Cuadernillo piano FOBA Empa (ver modelos de acompañamiento).
• El piano en el tango – Hernán Posetti.
 
- En cada instancia del examen se deberán utilizar las técnicas, herramientas y elementos pertinentes a la ejecución básica del piano, con fluidez y soltura interpretativa.
 

 

EXAMEN LIBRE INSTRUMETO ARMONICO PIANO I: Repertorio

 


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