Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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EMPA

Escuela de Música Popular de Avellaneda

CICLO LECTIVO 2017

CARRERA Tecnicatura en Música popular
ÁREA IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA

Instrumento Armónico I

Guitarra - Piano

ESPACIO De la Orientación

MODALIDAD Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL  1hs
CARGA HORARIA TOTAL  32hs

GUITARRA

DOCENTES

  • Andreola Enrique
  • Correa Alejandro
  • Galán Daniel
  • Olano, Carlos
  • Zapata, Gustavo
  • Puy, Gastón

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

La inclusión de la materia  Instrumento Armónico Guitarra I, en la Tecnicatura en Música Popular y el Profesorado de Instrumento en Música Popular,  en los planes de estudios de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cumple con la finalidad de dar a los alumnos que tocan un instrumento no armónico,  la posibilidad de abordar, a través de la guitarra, los contenidos de las materias correlativas (principalmente el aspecto armónico), en el marco de distintas músicas populares. 
El aprendizaje y la práctica de un instrumento armónico, en este caso la guitarra, para un músico que ejecuta un instrumento melódico y o de percusión, tanto como la voz humana, es IMPRESCINDIBLE para su formación general, para su desarrollo como instrumentista y para la comprensión cabal, integral y práctica de uno de los sostenes del arte musical: la armonía, cuestión que desde su instrumento original es una tarea mas teórica que práctica.
Permite un encuentro con distintas perspectivas de análisis a través de la comparación de distintos géneros en función de su forma, su estructura armónica, discurso melódico y rítmico, ampliando su Universo Musical.
En este contexto y siguiendo estas pautas, es donde se inscribe la materia cuya presentación estamos haciendo, desarrollando las pautas de aprendizaje y objetivos que pretendemos.
El presente proyecto apunta al desarrollo en la lectura musical de cifrado y rítmicas de un espectro amplio de géneros y estilos (tango-folclore-jazz y Bossa). Dando con todo ello un marco adecuado para aplicar tanto los conocimientos como las herramientas técnicas propias del instrumento.
 

CONTENIDOS

  • Armonización de la Escala Mayor en cuatríadas
  • Armonización de la Escala  Menor Natural en cuatríadas.
  • Cinco posiciones Escala Mayor y menor relativa
  • Cinco posiciones Pentatónicas
  • Acordes: Posiciones básicas de transporte sobre todas las categorías
  • Ejecución de diferentes géneros populares (Jazz, Bossa, Tango,          Folclore)
  • Lectura Melódica en primera posición

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Promoción directa

Pautas generales

  • Asistencia y respeto por el horario de las clases.
  • Constancia y disciplina en el trabajo diario planteado por el docente.
  • Material específico de cada nivel que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en los objetivos.

Pautas técnico-musicales nivel I

  • Solvencia en la ejecución del repertorio y los ejercicios trabajados durante el año.
  • Interpretación musical adecuada al estilo o género.
  • Dominio de los contenidos (capacidad de transferir recursos aprendidos a situaciones nuevas).
  • Interpretación de una obra (arreglo) a elección de las trabajadas durante el año.
  • Lectura a primera vista de estructuras armónicas con 7as, tensiones, en estado fundamental e invertido usando acordes con tónica en 6ta, 5ta y 4ta cuerda, ejecución de ritmo acorde al género.
  • Escalas mayores y menor antigua (5 posiciones W. Leavitt). Arpegios diatónicos.
  • Improvisación de un discurso melódico sobre una estructura armónica de complejidad no mayor a las estudiadas durante el año. (P. ej. Autum Leaves – Tune Up – Blue Bossa)

BIBLIOGRAFÍA 

  • Berklee 1 (duos)
  • Ritmos folclóricos  (Osvaldo Burucuá – Raúl Peña)
  • Real Books
  • Real Book Folklore (Folkloreishon)

EXAMEN LIBRE PROGRAMA 

Acompañarse cantando y tomar el rol de acompañar o de tocar la melodía en versiones a dúo sobre obras de las siguientes especies:
Zamba, Cueca, Chamamé, Vals, Tango, Blues, Bossa , Swing, Balada, Jazz Vals (Por lo menos 3).
 
Leer a primera vista el cifrado de un tema o canción similar a los temas presentados
 
Poder transportar a tonalidades vecinas la armonía de uno de los temas presentados, en forma espontánea
 
Poder tocar la Escala Mayor y Menor Antigua en sus 5 posiciones.
 
Poder tocar la Escala Menor Armónica y Melódica en las tonalidades de A, E y D (cuerdas al aire 1ª Pos.).
 
Tocar en tétradas sobre los grados de la Escala Mayor y Menor Natural. Grupo de Tónica, Dominante y Sub-Dominante.
 
Tocar acordes triadas y/o, tétradas con tónica en 6ª, 5ª, y 4ª cuerda, en estado fundamental, en inversión y con tensiones que involucren hasta la 9 ª.
 
Lectura melódica en primera posición de los temas elegidos.
 

REPERTORIO EXÁMEN LIBRE

  • Manha de Carnaval o BLACK ORPHEUS , There will Never be another you, All of me, It´s Only a paper moon, Alice in wonderland.
  • La Nochera, La tempranera, Chacarera de un triste, La arenosa, Merceditas, Las Golondrinas, Vidala para mi sombra.
  • La pulpera, Caminito, El choclo, Milonga del 900, Romance de barrio, Nada, Naranjo en flor                                                                                                                                                                 

Piano

 

DOCENTES PIANO

  • Diez, Mariana
  • Rogantini, Abel
  • Ruiz, Marina
  • Grasso, Leonard
  • Cheein, Margarita

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura destina una enseñanza orientada a complementar la formación de los instrumentistas melódicos, y a poner en manos de los estudiantes una herramienta que les permita el acceso práctico a cualquier música. Con este objetivo, la enseñanza no se orientará tanto hacia el desarrollo de una gran capacidad técnica, sino a potenciar otros aspectos, tales como percepción global de la armonía, audición interna, habilidad en la lectura a primera vista del cifrado americano como también incluida una posible simplificación rápida de lo escrito en la partitura con sentido armónico. Por supuesto, conviene tener muy en cuenta que la capacidad de realización al teclado estará siempre condicionada por el grado de dominio alcanzado en la técnica del instrumento, pero es evidente que, en este sentido, los niveles que se fijen tienen que estar por debajo de los que se exigen normalmente al pianista, si no se quiere interferir en lo que para cada estudiante suponga la finalidad principal de su trabajo. 
Esta asignatura abarca el último año de la formación básica y continúa dos años en la carrera de grado, ciclo superior.
Por otra parte, el piano como instrumento complementario aporta vastas posibilidades de inserción laboral, tanto en la posibilidad de acompañarse al enseñar una canción como en el armado de un arreglo para un grupo musical, sin mencionar otras posibilidades. 
El desarrollo de los contenidos se dará sustentado por un marco teórico-científico (ver plan de estudio del profesorado-Piaget, Vigotsky, Freire, etc.) dándole un encuadre personal psico-social, vislumbrando una tendencia constructivista-grupal. Fortalecer siempre e incansablemente lo vincular durante las prácticas pedagógicas será una constante en el  proceso de aprendizaje. 
 

CONTENIDOS

Técnica instrumental general
 
Considerando que la técnica básica para la ejecución del instrumento (como por ejemplo postura general, peso y alineación de brazo y mano, digitación general, pase de pulgar, etc.),  ya se adquirió en instancias anteriores (FOBA III), se procederá, siguiendo la gradación de los contenidos, al estudio para la incorporación de los siguientes elementos: 
 
Criterios para la correcta digitación tanto de pasajes melódicos como de enlace de acordes. 
Desplazamientos y saltos. 
Pedal de prolongación. Aplicación en ejercicios armónicos: cambio de pedal con cada nuevo acorde. Aplicación en acompañamientos.
 
Elementos de la armonía
 
Tonalidades mayores de C, G, D, A, E, F, Bb, Eb, Ab 
Tonalidades menores de Am, Em, Bm, Dm, Gm, Cm, Fm. (escala natural, armónica y melódica)
Acordes tríada M, m, dism. Disposición cerrada y abierta  
Acordes tétrada Maj 7 - m7 - 7 - m7/b5 – dism7. Disposición cerrada y abierta
Cifrado americano.
(*) Extensiones del acorde (9, 11, 13)
Inversiones y enlace de acordes (tríada y tétrada). Enlaces en tres y en cuatro voces.
Cadencias
1) I V I
      2) I IV I
      3) I IV V I
4) I II V I
5) I VI II V I
6) III VI II V I
 
Progresión sobre grados diatónicos
 
      7) I IV VII III VI II V I
 
Ciclo de quintas. 
Enlaces 1-3-5-7/5-7-1-3 // 3-5-7-1-/7-1-3-5-7
 
(*) El grado de trabajo sobre este contenido va a depender del grado de comprensión armónica que tenga el alumno en ese momento pudiendo, según el caso, hacer una introducción al tema sólo en ejercitaciones puntuales,  y un desarrollo en profundidad con aplicación práctica en el año siguiente.
 
Elementos de la estructura
 
Relación melodía-armonía. Análisis armónico funcional.
Ritmo armónico. Diseño armónico en el tema musical. Análisis de módulos armónicos dentro del tema y en relación a la frase melódica. Morfología: Frase, tema y forma desde el discurso armónico.
Disposición I: Melodía y bajo. Melodía y acorde.
Disposición II: Bajo y acorde como acompañamiento de la melodía (ritmo armónico, mapa armónico). Aplicación de acorde plaqué, arpegiado y quebrado.
Criterios de rearmonización. Función armónica básica, reemplazos funcionales, cadencia II-V, sustitutos tritonales , dominantes secundarios, conducción de bajos (ascendente, descendente, bajo pedal)
Transporte
 
Elementos del acompañamiento
 
Construcción de acompañamientos en la disposición de bajo y acorde (un estilo de cada género) aplicando todos los contenidos trabajados anteriormente e incorporando los patrones rítmicos típicos básicos de cada género.
 
 
Jazz: mano izq: en tiempo de negras (Tónica y 5ta, línea de bajos tipo.) – mano der: acordes combinando diferentes modelos rítmicos.
Tango: síncopa, marcato (mano derecha sin salto), pesante en dos, polirritmia.
Folklore: células rítmicas básicas de zamba y chacarera.
 
Elaboración melódico-armónica de introducciones e interludios con aplicación del ciclo de quintas diatónico y/o elementos trabajados anteriormente.
 
 

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Pautas Generales 

Promoción directa
 
El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.
Aspectos generales
 
Asistencia y respeto por el horario de clases.
Trabajo en clase y desarrollo en el aprendizaje.
Compromiso con la tarea. 
Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado sobre la base de los objetivos.
 
Pautas específicas  
 
Aspectos técnico - musicales
 
Capacidad para la construcción de acordes en disposición cerrada y abierta con manejo de todas sus inversiones. 
Capacidad para la ejecución de las cadencias, progresiones y módulos armónicos detallados en los contenidos.
Capacidad para  enlazar acordes en diferentes secuencias.
Capacidad para leer un cifrado (con fundamentales en izquierda y acordes en la derecha) utilizando inversiones dentro de un registro dado.
Capacidad para reconocer el diseño armónico en una obra musical.
Capacidad para analizar, cifrar y ejecutar el ritmo armónico en una obra musical. 
Capacidad para armonizar una melodía con las funciones tonales básicas
Capacidad para disponer morfológica y armónicamente una obra musical abordada sin partitura previa.
Capacidad para diferenciar y asumir diferentes roles como el de melodía y bajo, melodía y acorde, bajo y acorde (acompañamiento). 
Capacidad para interpretar y ejecutar notaciones básicas de articulación en los patrones rítmicos de acompañamiento dados para los diferentes géneros musicales. 
Manejo de los patrones rítmicos de acompañamiento pautados para los diferentes géneros musicales aplicados a las obras elegidas para el trabajo.
Capacidad para transponer un cifrado.
Capacidad para la ejecución de las tríadas y cuatríadas correspondientes a los grados de una escala dada (mayor y menor armónica).
Capacidad para la disposición, enlace y ejecución de cadencias a primera vista en tonalidades mayores de hasta dos alteraciones y en sus menores relativas (bajo y tríada).
Capacidad para la disposición, enlace y ejecución de tríadas y cuatríadas mayores y menores por círculo de quintas, y enlace de tríadas y cuatríadas por círculo diatónico en tonalidades mayores de hasta dos alteraciones y en sus menores relativas (bajo y tríada).
Capacidad para ejecutar el cifrado de un tema del repertorio popular, con ejecución vocal de la melodía. (*)
Capacidad para ejecutar el cifrado de un tema trabajado en su propio instrumento y un tema trabajado en práctica grupal. 
Capacidad para construir y ejecutar acompañamientos propios en género y estilo aplicando todos los contenidos detallados anteriormente. (*)
 
(*) Es requisito que el alumno acredite la capacidad de acompañar de manera simple una melodía que él mismo cante, más allá de cuál sea su instrumento principal. En caso de ser el canto su instrumento principal es requisito que el alumno acredite la capacidad de diseñar y ejecutar acompañamientos para su propio canto en la mayoría de sus producciones.
 
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
- Bibliografía específica para el trabajo 
 
Cuadernillo de Instrumento Armónico Piano (Cátedra Prof. Mariana Diez) E.M.P.A. 2005
Cuadernillos de Piano Foba  E.M.P.A. (Apuntes de acompañamientos)
Realbooks I, II Y III
Colorado Cookbook
Folcloreishon
Partituras de editorial o arreglos 
Compilados de Tango (Empa u otros)
 
- Bibliografía de consulta general
 
Aguilar, María del Carmen /  Método para leer y escribir música
Aguilar, María del Carmen / Análisis Auditivo
Cuadernillos de  Piano Folklore (L. Saba) E.M.P.A.
Apuntes y arreglos de Práctica de Conjunto del Folklore (L. Saba, J. Farías Gómez) E.M.P.A.
Apuntes de Elementos Técnicos del Folclore (J. Farías Gómez) E.M.P.A.
Apuntes de Arreglos vocales e instrumentales (L. Valle) E.M.P.A.
Cuadernillo de apuntes Historia del Folklore (H. Stafforini) E.M.P.A.
Alchourron, Rodolfo Composición y Arreglos de Música Popular Ricordi Americana, Buenos Aires 1999.
Alchourron, Rodolfo ad libitum Ricordi Americana, Buenos Aires 1998.
Alchourron, Rodolfo Tema y arreglo Rodolfo Alchourron, Buenos Aires 2005
Hnos. Ábalos Danzas y canciones regionales argentinas Editorial de los Hermanos Ábalos, Buenos Aires 1952
Aretz, Isabel El folklore musical argentino Ricordi,  Buenos Aires 1952.
Aguilar, María del Carmen. Folklore para armar María del Carmen Aguilar, Buenos Aires 2003.
Hemsy de Gainza, Violeta / Pedagogía musical
Hemsy de Gainza, Violeta / 70 cánones de aquí y de allá
Gabis, Claudio / Armonía funcional
Schoenberg, A. Tratado de armonía Real Musical. Madrid 1979.
Schoenberg, A. Funciones estructurales de la armonía Idea Books, Barcelona 1999.
Hindemith, P. Armonía tradicional (1y2) Ed. Ricordi Buenos. Aires. 1959.
Bas, Julio Tratado de la Forma Musical. Ricordi Americana, Buenos Aires 1975
“El piano en el tango” Hernán Possetti
“Curso de tango” Horacio Salgán
Ernst Von Dohnanyi: Essential Finger Exercises
Pischna-Technical Studies-60 Progressive Exercises
Alfred Cortot-Rational Principles of Pianoforte Technique
Johaness Brahms-  51 exercises
 
REPERTORIO
 
Algunas obras sugeridas para el trabajo
 
- Autumn leaves
- Tune up
- How higth the moon
- Beautiful love
- Take the A train
- Satin doll
- Blue Monk
- Cheek to cheek
 
- Como dos extraños
- Soledad
- Amurado
- Silbando 
- Organito de la tarde
- Duelo criollo
- Felicia
- Naranjo en flor
- Por una cabeza
- 9 de julio
- Por una cabeza
- Arrabal amargo
- Caminito
 
- La Pomeña
- La nochera
- Zamba de usted
- La añera
- Piedra y camino
- Zamba de Lozano
- Zamba del grillo
- Luna tucumana
- Paisaje de Catamarca
- Zamba por vos
- Me gusta Jujuy
- La Telesita
- Chacarera de las piedras 
- La colorada
- Chacarera del rancho
- Puente carretero
- De fiesta en fiesta 
- La flor azul
- Añorando 
- Chacarera de un triste 
- La olvidada
- La humilde
- Añorando
- Agüita demorada
-

EXAMEN LIBRE - Pedir Guía de Estudio (anexo) en Biblioteca

 
- Ejercitación sobre cadencias. De la 1 a la 7, en tríadas, en las tonalidades mayores de C, G, D, A, E, F, Bb, Eb, Ab, y menores de Am, Em, Dm, Gm, Cm, Fm.
- Folklore: ejercicio sobre "La añera" (sólo el acompañamiento, la melodía es tocada por el profesor). Utilizar las células básicas de acompañamiento del ejercicio para acompañar la zamba completa (A-A-B). Transportarla a Dm y Gm (no de forma textual, utilizar los patrones rítmicos cuidando que las inversiones de los acordes estén en un registro adecuado).
Arreglo del tema A de "La pomeña" (como está escrito), o “La nochera” (sólo el acompañamiento) utilizando las células básicas de acompañamiento aprendidas en la ejercitación sobre “La añera”.
- Tango: Arreglo de "Organito de la tarde" o "Como dos extraños", (sólo el acompañamiento, como está escrito, la melodía es tocada el profesor).
Acompañar con el patrón rítmico "síncopa", 8 compases de “Organito de la tarde”. Transportarlo a D y A. 
- Jazz: acompañar tres coros de "Tune up" (“comping” con acordes en mano derecha con extensiones, 9na. y 13na. agregada según corresponda, y bajos en la mano izquierda). El primer coro con bajos en blancas,  y el segundo y tercer coros, con bajos en negras ("walking"). La melodía es tocada por el profesor.
Acompañar tres coros de "Blue bossa" (rítmica básica de bossa con acordes en mano derecha, con 9na. y 13na. agregada según corresponda, y bajos con fundamentales y quintas en mano izquierda).
Nota: El programa para dar en condición de libre fue elaborado con los contenidos mínimos de la materia, por lo que ninguno de los puntos puede ser omitido. Para una mejor comprensión de la forma en que deben ser preparados los ejercicios y los temas para ser presentados en la mesa de examen, utilizar la “Guía de estudio” pedirla en Biblioteca

 


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