Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Escuela de Música Popular de Avellaneda

CICLO LECTIVO 2017

CARRERA Tecnicatura en Música popular
ÁREAIMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA

Instrumento Armónico II

Guitarra - Piano

ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL  1hs
CARGA HORARIA TOTAL  32hs

Guitarra

DOCENTES

  • Andreola Enrique
  • Correa Alejandro
  • Galán Daniel
  • Olano, Carlos
  • Zapata, Gustavo
  • Puy, Gastón

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

La inclusión de la materia  Instrumento Armónico Guitarra II, en la Tecnicatura en Música Popular y el Profesorado de Instrumento en Música Popular,  en los planes de estudios de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cumple con la finalidad de dar a los alumnos que tocan un instrumento no armónico,  la posibilidad de abordar, a través de la guitarra, los contenidos de las materias correlativas (principalmente el aspecto armónico), en el marco de distintas músicas populares. 
El aprendizaje y la práctica de un instrumento armónico, en este caso la guitarra, para un músico que ejecuta un instrumento melódico y o de percusión, tanto como la voz humana, es IMPRESCINDIBLE para su formación general, para su desarrollo como instrumentista y para la comprensión cabal, integral y práctica de uno de los sostenes del arte musical: la armonía, cuestión que desde su instrumento original es una tarea mas teórica que práctica.
Permite un encuentro con distintas perspectivas de análisis a través de la comparación de distintos géneros en función de su forma, su estructura armónica, discurso melódico y rítmico, ampliando su Universo Musical.
En este contexto y siguiendo estas pautas, es donde se inscribe la materia cuya presentación estamos haciendo, desarrollando las pautas de aprendizaje y objetivos que pretendemos.
El presente proyecto apunta al desarrollo en la lectura musical de cifrado y rítmicas de un espectro amplio de géneros y estilos (tango-folclore-jazz y Bossa). Dando con todo ello un marco adecuado para aplicar tanto los conocimientos como las herramientas técnicas propias del instrumento.
 

CONTENIDOS

  • Armonización Escala Menor Armónica y Melódica
  • Escala Menor Armónica y Melódica en dos posiciones
  • Acordes: Tensiones e inversiones
  • Profundización del género de elección
  • Lectura Melódica en 2da posición

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Promoción directa

Pautas generales
Asistencia y respeto por el horario de las clases.
Constancia y disciplina en el trabajo diario planteado por el docente.
Material específico de cada nivel que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en los objetivos.
 
Pautas técnico-musicales nivel II
 
Solvencia técnica en la ejecución del repertorio trabajado durante el año, con mayor control en los tipos de articulación y en los planos sonoros
Interpretación musical adecuada al estilo o género.
Dominio de los contenidos (capacidad de transferir recursos aprendidos a situaciones nuevas).
Utilización por parte del alumno de los recursos técnicos y musicales aprendidos en el nivel I.
Interpretación de una obra (arreglo) a elección de las trabajadas durante el II año.
Interpretación de una obra arreglada por el alumno en el II año.
Lectura de melodías.
Escalas Mayores, Menor Antigua, Melódica y Armónica. (5 posiciones)
Improvisación de un discurso melódico sobre una estructura armónica de complejidad similar a las estudiadas durante el año. (Por ejemplo All the things you are)
Calidad artística de las ejecuciones en cuanto a equilibrio entre solvencia técnica, interpretación de las ideas musicales, ajuste estilístico y emotividad.

BIBLIOGRAFÍA 

  • Berklee Melodic Rhythms
  • Ritmos folclóricos (Burucuá – Peña)
  • Real Books
  • Real Book Folklore (Folkloreishon)

EXAMEN LIBRE

PROGRAMA

Acompañarse cantando y tomar el rol de acompañar o de tocar la melodía (posición II en adelante sin cuerdas al aire) en versiones a dúo sobre obras de las siguientes especies: Chacarera, Gato, Rasguido Doble, Huayno, Milonga Campera, Vals, Tango, Milonga, Samba, Swing, Med. Funk, Jazz Vals (Por lo menos 4).
Leer a primera vista el cifrado de un tema o canción similar a los temas presentados.
Poder transportar a otra tonalidad la armonía de uno de los temas presentados, en forma espontánea.
 
Poder tocar la Escala  Mayor, Menor Antigua y Armónica en 5 posiciones.
Tocar tétradas sobre los grados de la Escala Mayor, Menor Natural, Menor Armónica y Melódica.
Tocar acordes triadas y/o, tétradas con tónica en 6ª, 5ª, y 4ª cuerda, en estado fundamental, en inversión y con tensiones de todo tipo.
 

REPERTORIO EXAMEN LIBRE

Misty, The days of wine and roses , Someday my prince will come, Wave, Corcovado, Chega de saudade, A foogy day.
 
El cosechero, Gatito de las penas, Zamba del Laurel, Grito Santiagueño, Juana Azurduy, Alfonsina y el mar, La vieja, Chacarera del expediente, La Humilde.
 
Malena, Silbando, Milonga Sentimental, Flor de Lino, El día que me quieras, Soledad, Golondrinas
 

Piano 

DOCENTES

  • Diez, Mariana
  • Rogantini, Abel
  • Ruiz, Marina
  • Cheein, Margarita
  • Grasso, Leonardo

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

La asignatura Instrumento Armónico Piano II se encuentra dentro del plan de estudios, en el segundo año de la Tecnicatura en Música Popular y/o Profesorado de Instrumento en Música Popular .
Las asignatura Instrumento Armónico Piano II está incluida en el plan de estudio de todas las carreras de instrumento, excepto aquellos considerados armónicos, como acordeón, charango, guitarra, piano, bandoneón, vibráfono, y es optativa para bajo eléctrico.
En el nivel II se trabajará sobre el género elegido en la carrera, ampliando y profundizando los aspectos técnicos y musicales para lograr mayor autonomía con el instrumento; sumando a la elaboración de acompañamientos armónico-rítmicos, la realización de arreglos para el instrumento, trabajando contenidos musicales estudiados en otras materias aplicados al piano, como la armonía, y los elementos rítmicos y estilísticos específicos del género elegido. 
El estudio de un instrumento armónico proporciona a la formación del músico popular una herramienta  fundamental tanto para su actividad como músico profesional (componer, armonizar, escribir para conjuntos instrumentales, orquestar), así como también para su actividad docente (proporcionar un sustento armónico rítmico de acompañamiento, mostrar  ejemplos musicales entre otros). Sin embargo, el aporte formativo más importante de la materia tiene que ver con lograr articular muchos de los contenidos musicales estudiados en la carrera en diferentes asignaturas, proporcionando un medio, el dominio de un instrumento armónico, para la aprehensión y asimilación de esos materiales musicales, logrando una comprensión musical más completa.

CONTENIDOS

Escalas y arpegios en todas las tonalidades.
Digitación, articulación, y tipos de ataque en relación con la expresividad. Identificación de la dimensión vertical-horizontal en piezas del nivel en que se encuentra. 
Enlace de acordes a 4 voces, ejecutando 2 por mano. 
Realización de estructuras armónicas con mayor grado de complejidad. 
Reducción armónica de pequeños escritos para diferentes agrupaciones instrumentales y/o vocales. 
Acordes de cuatro sonidos y extensiones. 
Secuencias I IV V I y II V I en cualquier tonalidad. Cadencias, progresiones y secuencias armónicas. 
Melodía acompañada. 
El motivo como unidad generadora de la frase musical: comprensión del proceso. 
Principios estructurales básicos: forma bipartita y tripartita. 
Melodías modales y tonales: imitación y canon.  
Acompañamiento para una melodía ejecutada por el profesor o por otro alumno. 
Aplicación de la lectura a primera vista y la lectura armónica, para leer por primera vez, o simplificar armónicamente una partitura. 
Plena comprensión de los aspectos melódicos, rítmicos, polifónicos y estructurales que presenta la partitura.
Desarrollo de la memoria comprensiva.
 
Acompañamientos. 
Tango. Síncopa anticipada. Milonga Campera. Milonga ciudadana. Desarrollo característico del bajo. 
Folclore. Variantes de acompañamientos de chacarera. Ejercitar en el bombo los distintos patrones rítmicos, luego trasladar al piano.
Jazz. Bossa y waltz. Modelos rítmicos de acompañamientos.
 

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Promoción directa

Ciclo superior (segundo año)
Deberá poder ejecutar escalas y arpegios en todas las tonalidades.
Cadencias, progresiones armónicas. I IV V I  y  II V I en todas las tonalidades mayores y menores.
Enlazar acordes en disposición abierta, utilizando 2 voces por mano e inversiones.
Ejecutar el cifrado de 1 tema a elección, con ejecución vocal de la melodía.
Ejecutar el cifrado de 1 tema trabajado en su propio instrumento y 1 tema trabajado en práctica grupal. 
Realizar y ejecutar  1 acompañamiento propio; de tango (que incluya sincopa anticipada) o 1 acompañamiento de milonga; de chacarera (células básicas); y de jazz (patrones rítmicos).
Leer a primera vista 1 cifrado y realizar un acompañamiento espontáneo.
 

BIBLIOGRAFÍA 

- Aguilar, María del Carmen /  Método para leer y escribir música
- Aguilar, María del Carmen / Análisis Auditivo
- Schoenberg, Arnold / Tratado de armonía
- Schoenberg, Arnold / Funciones estructurales de la armonía
- Hindemith, Paul / Armonía tradicional
-           Hemsy de Gainza, Violeta / Pedagogía musical
-           Hemsy de Gainza, Violeta / 70 cánones de aquí y de allá
- Gabis, Claudio / Armonía funcional
 
Nótese: La bibliografía mencionada (como también podrían estar algunos de los títulos de R. Murray Schafer, “Hacia una educación sonora”, “El compositor en el aula”, “limpieza de oídos”; o también “África en el aula” de Augusto Pérez Guarnieri; etc.) indica un marco general  que se utilizará para sugerir y recurrir en el proceso de formación. 
También agreguemos todos los libros de iniciación al piano como el Hanon, Beyer, Czerny, Bartok, etc. (algunos están mencionados en los contenidos como material sugerido) y toda otra parte de la bibliografía pedagógica, desde la  pata psicológica en Piaget-Vigotsky hasta los filo-pedagogos.
Además se estimulará un acercamiento constante, a la revisión y consulta de material, en la biblioteca misma de la Escuela de Música Popular de Avellaneda; como así también la concurrencia a otras bibliotecas especializadas.    

REPERTORIO

Obras sugeridas. 

  • Tangos:  Malena, A media luz. 
  • Milongas: A Jacinto Chiclana, Nocturna, Milonga de mis amores, Milonga sentimental. 
  • Folklore: Chacareras: Salamanqueando pa´mi, Chacarera de un triste, La oncena, Coplas para la tejedora. 
  • Jazz: Bossa nova: Blue bossa, The shadow of your smile, How insensitive, The girl from Ipanema. Waltz: Someday my prince will come, Bluesette, Alice in wonderland. 
                                                                                                                                                                   
 

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