Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Escuela de Música Popular de Avellaneda

CICLO LECTIVO 2019

CARRERA Tecnicatura en Música popular
ÁREAIMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA

Instrumento Armónico II

Guitarra - Piano

ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL  1hs
CARGA HORARIA TOTAL  32hs

Guitarra

DOCENTES

  • Andreola Enrique
  • Correa Alejandro
  • Galán Daniel
  • Olano, Carlos
  • Zapata, Gustavo
  • Puy, Gastón

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

La inclusión de la materia  Instrumento Armónico Guitarra II, en la Tecnicatura en Música Popular y el Profesorado de Instrumento en Música Popular,  en los planes de estudios de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cumple con la finalidad de dar a los alumnos que tocan un instrumento no armónico,  la posibilidad de abordar, a través de la guitarra, los contenidos de las materias correlativas (principalmente el aspecto armónico), en el marco de distintas músicas populares. 
El aprendizaje y la práctica de un instrumento armónico, en este caso la guitarra, para un músico que ejecuta un instrumento melódico y o de percusión, tanto como la voz humana, es IMPRESCINDIBLE para su formación general, para su desarrollo como instrumentista y para la comprensión cabal, integral y práctica de uno de los sostenes del arte musical: la armonía, cuestión que desde su instrumento original es una tarea mas teórica que práctica.
Permite un encuentro con distintas perspectivas de análisis a través de la comparación de distintos géneros en función de su forma, su estructura armónica, discurso melódico y rítmico, ampliando su Universo Musical.
En este contexto y siguiendo estas pautas, es donde se inscribe la materia cuya presentación estamos haciendo, desarrollando las pautas de aprendizaje y objetivos que pretendemos.
El presente proyecto apunta al desarrollo en la lectura musical de cifrado y rítmicas de un espectro amplio de géneros y estilos (tango-folclore-jazz y Bossa). Dando con todo ello un marco adecuado para aplicar tanto los conocimientos como las herramientas técnicas propias del instrumento.
 

CONTENIDOS

  • Armonización Escala Menor Armónica y Melódica
  • Escala Menor Armónica y Melódica en dos posiciones
  • Acordes: Tensiones e inversiones
  • Profundización del género de elección
  • Lectura Melódica en 2da posición

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Promoción directa

Pautas generales
Asistencia y respeto por el horario de las clases.
Constancia y disciplina en el trabajo diario planteado por el docente.
Material específico de cada nivel que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en los objetivos.
 

Pautas técnico-musicales 2do AÑo

Solvencia técnica en la ejecución del repertorio trabajado durante el año, con mayor control en los tipos de articulación y en los planos sonoros
Interpretación musical adecuada al estilo o género.
Dominio de los contenidos (capacidad de transferir recursos aprendidos a situaciones nuevas).
Utilización por parte del alumno de los recursos técnicos y musicales aprendidos en el nivel I.
Interpretación de una obra (arreglo) a elección de las trabajadas durante el II año.
Interpretación de una obra arreglada por el alumno en el II año.
Lectura de melodías.
Escalas Mayores, Menor Antigua, Melódica y Armónica. (5 posiciones)
Improvisación de un discurso melódico sobre una estructura armónica de complejidad similar a las estudiadas durante el año. (Por ejemplo All the things you are)
Calidad artística de las ejecuciones en cuanto a equilibrio entre solvencia técnica, interpretación de las ideas musicales, ajuste estilístico y emotividad.

BIBLIOGRAFÍA 

  • Berklee Melodic Rhythms
  • Ritmos folclóricos (Burucuá – Peña)
  • Real Books
  • Real Book Folklore (Folkloreishon)

EXAMEN LIBRE

PROGRAMA

Acompañarse cantando y tomar el rol de acompañar o de tocar la melodía (posición II en adelante sin cuerdas al aire) en versiones a dúo sobre obras de las siguientes especies: Chacarera, Gato, Rasguido Doble, Huayno, Milonga Campera, Vals, Tango, Milonga, Samba, Swing, Med. Funk, Jazz Vals (Por lo menos 4).
Leer a primera vista el cifrado de un tema o canción similar a los temas presentados.
Poder transportar a otra tonalidad la armonía de uno de los temas presentados, en forma espontánea.
 
Poder tocar la Escala  Mayor, Menor Antigua y Armónica en 5 posiciones.
Tocar tétradas sobre los grados de la Escala Mayor, Menor Natural, Menor Armónica y Melódica.
Tocar acordes triadas y/o, tétradas con tónica en 6ª, 5ª, y 4ª cuerda, en estado fundamental, en inversión y con tensiones de todo tipo.
 

REPERTORIO EXAMEN LIBRE

Misty, The days of wine and roses , Someday my prince will come, Wave, Corcovado, Chega de saudade, A foogy day.
 
El cosechero, Gatito de las penas, Zamba del Laurel, Grito Santiagueño, Juana Azurduy, Alfonsina y el mar, La vieja, Chacarera del expediente, La Humilde.
 
Malena, Silbando, Milonga Sentimental, Flor de Lino, El día que me quieras, Soledad, Golondrinas
 

Piano 

DOCENTES

  • Diez, Mariana
  • Rogantini, Abel
  • Ruiz, Marina
  • Pagano, Mariela
  • Grasso, Leonardo
  • Picotto, Juan Ignacio
  • Cóppola, German

PROGRAMA

Examen libre de Instrumento armónico piano II

El examen constará de tres instancias (serán especificadas más abajo)
1) Evaluación de escalas, enlaces y arreglos escritos suministrados por la mesa
2) Evaluación de los arreglos diseñados por el/la aspirante
3) Evaluación de respuesta espontánea
Examen
1) Evaluación de escalas, enlaces y arreglos escritos suministrados por la mesa
 
Escalas y enlaces:
 
La mesa podrá pedir:
 
a) Escalas mayores y menores (todas) ejecutadas de manera lineal con ambas manos en movimiento directo y contrario (extensión de 2 octavas).
b) Enlaces de tríadas en posición cerrada (manteniendo nota común y sin cruce de voces) de acordes de igual espacie (mayores y menores) en el círculo de 5tas cromático (por 4tas justas ascendentes o 5tas justas descendentes, es decir los 12 tonos). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
c)  Enlaces de tríadas en posición cerrada (manteniendo nota común y sin cruce de voces) en el círculo de 5tas tonal (4tas ascendentes o 5tas descendentes diatónicas, es decir pasando por los siete grados de la escala), tanto en modo mayor como menor, en todos los tonos. (En modo menor deberá usarse el V de la escala armónica). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
d) Tétradas en paralelo de acordes de igual especie (maj 7 ,7, m7,m7b5) en posición cerrada (desde la fundamental, la 3ra, la 5ta y la 7ma| Ej: Cmaj7 desde la 7ma: si,do,mi,sol) en el círculo de 5tas cromático (por 4tas justas ascendentes o 5tas justas descendentes, es decir los 12 tonos). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
e) Enlaces de tétradas en posición cerrada (manteniendo notas comunes y sin cruce de voces) de acordes de igual espacie (maj 7 ,7, m7, m7b5) en el círculo de 5tas cromático (por 4tas justas ascendentes o 5tas justas descendentes, es decir los 12 tonos). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
f)  Enlaces de tétradas en posición cerrada (manteniendo notas comunes y sin cruce de voces) en el círculo de 5tas tonal (4tas ascendentes o 5tas descendentes diatónicas, es decir pasando por los siete grados de la escala) , tanto en modo mayor como menor, en todos los tonos. (En modo menor deberá usarse el V7 de la escala armónica). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
g) Cadencia II V I (en todos los tonos) tanto en modo mayor como en modo menor, en tríadas y en tétradas (Enlaces). Deberán poder ser ejecutados con ambas manos.
h) Cadencia II V I (en todos los tonos) con extensiones de 9na y 13na en modo mayor y menor (modo mayor: IIm9, V13, I maj9| modo menor: IIm7b5, V7(b9 b13), Im9). 
 
 
Arreglos escritos suministrados por la mesa:
 
Ejecutar los siguientes ejercicios:
 
            Folklore: Arreglo/ejercicio: 
                  • 1 Acompañamiento: “La Telesita”. 
                  • 1 arreglo para piano solo: “Zamba de Juan Panadero”. 
            Tango: Arreglo/ejercicio:
                  • 1 acompañamiento: a elegir entre “Milonga de mis amores” y “Los mareados”.
                  • 1 arreglo para piano solo: “Silbando”.
            Jazz: Arreglo/ejercicio: Se evaluarán directamente los arreglos diseñados por el/la aspirante.
 
2) Evaluación de los arreglos diseñados por el/la aspirante
 
Componer el arreglo de acompañamiento de tres obras, y un arreglo para piano solo:
 
Aclaraciones:
 
Los arreglos deben estar escritos y deben ser entregados a la mesa en formato de tres pentagramas: uno para la melodía del tema, y los otros dos para el arreglo de piano.
 
En todos los arreglos de acompañamiento se deberá cantar y tocar el piano de manera simultánea, pudiendo la mesa hacer excepciones a este respecto si la complejidad del acompañamiento así lo amerita.
 
La interpretación de los acompañamientos debe ser característica del género y especie abordado, en sus elementos típicos: acentuación, armonías, forma, variaciones y curvas melódicas, etc.
 
En todos los arreglos de acompañamiento se deberán incluir:
• Introducción y/o coda.
• Pasajes rearmonizados. 
• Variaciones rítmicas del patrón básico de acompañamiento.
• Ornamentaciones melódicas: contra melodías, bajos melódicos (inversiones), melodías de “fondo” mientras la melodía principal tiene actividad, melodías de “relleno” cuando la melodía principal descansa.
             • Uso de acordes con tensiones de 9na y 13na
             • Pedal de tónica y/o de dominante (en al menos un arreglo).
 
La mesa exigirá comprensión conceptual acerca de los elementos que se ponen en juego en los arreglos elaborados por el/la aspirante.
 
Los acompañamientos deben poder ser ejecutados en al menos 3 tonalidades diferentes.
 
Temas:
 
Folklore:  
• 1 acompañamiento a elegir entre las siguientes especies: Zamba, Huayno o Carnavalito, Gato, Chacarera, Chamamé canción.
 
Tango: 
• 1 acompañamiento a elegir entre tango y milonga. (en el caso de elegir tango se deben utilizar en el diseño: marcatto, síncopa y polirritmias básicas. En el caso de elegir milonga se deben utilizar células básicas con salto de octava y bordoneos).
 
Jazz: 
• 1 acompañamiento a elegir entre:
 Bossa nova (“Corcovado”, “Chega de saudade”, “Samba de uma nota só”, o dificultad similar), y Swing (“Beautiful love”, “Fly me to the moon”, o dificultad similar).
• 1 arreglo para piano solo a elegir entre: 
Jazz waltz (“Someday my prince will come”, “Bluesette”, o dificultad similar) y Balada (“Stormy weather”, “Body and soul”, “As time goes by”, o dificultad similar).
 
- Los temas mencionados son solo ejemplos de dificultad. La elección del tema es libre.-
 
 
3) Evaluación de respuesta espontánea
En esta instancia la mesa podrá suministrar un cifrado para ser ejecutado a primera vista, pudiendo exigir que sea ejecutado con acordes en paralelo en distintas posiciones o enlazado desde distintas posiciones, tanto con mano izquierda y derecha en simultáneo como con acordes en mano derecha y bajos en mano izquierda, ya sea en tríadas, en tétradas, o con extensiones de 9na y 13na (omisión de fundamental o de fundamental y 5ta). También se podrá pedir que se aplique sobre la progresión un ritmo básico de alguno de los géneros, así como también que se diseñe una línea melódica básica de bajo (inversiones). 
La mesa podrá también suministrar una melodía para que sea armonizada.
En ambos casos se podrá pedir el transporte a otra tonalidad.
 
Notas:
- Los arreglos escritos suministrados por la mesa, así como también material pedagógico y de consulta referente a los puntos del examen,  se encuentran en la página de la escuela en formato pdf, en la biblioteca de la escuela en la carpeta “Instrumento armónico piano II, examen libre”, tanto en formato pdf como físico, y en la fotocopiadora de la escuela.
 
- Bibliografía de consulta sugerida (disponible en biblioteca):
• Composición y arreglos de música Popular- Rodolfo Alchourrón.
• Armonía funcional – Claudio Grabis.
• Cajita de música Argentina – Coordinación nacional de educación artística – FNA.
• Aprender a escuchar – María del Carmen Aguilar.
• Folklore para armar – María del Carmen Aguilar.
• Berklee harmony
• Danzas y canciones regionales argentinas – Hnos. Ábalos.
• Cuadernillo piano FOBA Empa (ver modelos de acompañamiento).
• El piano en el tango – Hernán Posetti.
 
- En cada instancia del examen se deberán utilizar las técnicas, herramientas y elementos pertinentes a la ejecución básica del piano, con fluidez y soltura interpretativa.

 

 
EXAMEN LIBRE INSTRUMETO ARMONICO PIANO II: Repertorio

 


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