Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACION BASICA

LENGUAJE MUSICAL

Bibliografia de Consulta

  • Alberto Williams: Teoria de la Musica
  • Enric Herrera: Teoria de la Música y Armonía Moderna I y II
  • Arnold Shöenberg: Tratado de Armonía
  • Noël Gallon: Cours complet Dictée Musicale

Pautas de Acreditación

Nivel: Preparatorio: Ingreso a Nivel I

Pautas De Acreditación:

Aspecto Rítmico:

  • Marcación e identificación de pulso, división y acento sobre diferentes velocidades (tempos).
  • Identificación auditiva de compases binarios y ternarios ( de compases simples y compuestos)
  • Conocimiento de la escritura de la grafía tradicional de la música ,en su estructura básica :Clave de sol y de fa, lectura en el endecagrama, lineas adicionales, figuras, armado de compases.
  • Identificación de tipos de comienzos.
  • Lectura de células rítmicas de base binaria en todas sus formas desde 2 negras hasta semicorcheas, así como el correcto uso de la duración de las figuras, como valores rítmicos relativos.

Aspecto Armónico:

  • Reconocimiento auditivo de la función dominante y la función tónica.
  • Intervalos mayores, menores y justos: Su relación como primer eslabón de la cadena armónica, dentro de la octava.
  • Escala mayor. Preponderancia hasta el quinto grado (entonación hasta el quinto grado en la escala de do mayor). Tetracordios, tonos y semitonos. Reconocimiento auditivo de todos y cada uno de ellos. Cifrado americano.
  • Idea de tonalidad y modo.
  • Acordes tríadas surgidos de las especies de la tonalidad mayor y su cifrado correspondiente. Reconocimiento auditivo en obras sencillas


Aspecto melódico

  • Cantar melodías sencillas (diatónicas, por grado conjunto o escalísticas) dentro de la octava y preferentemente la quinta.
  • Las alteraciones en el contexto melódico dentro y fuera de la tonalidad: Utilización correcta de cada una.
  • Identificación de melodías (diatónicas, por grado conjunto o escalísticas) en forma auditiva.
  • Construcción y ejecución de melodías propias y ajenas .
  • Identificación de recursos melódicos básicos y relaciones de similitud, diferencia, repetición y variación en la practica entonada y auditiva, en melodías sencillas tradicionales

LENGUAJE MUSICAL I - Ingreso a Nivel II

El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.

Aspectos generales para los tres niveles

  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.

Aspecto melódico

  • De manera leída:
    1. clave de sol y de fa en 4ta. en sistema pianístico ( de manera conjunta), visualizar y nombrar de acuerdo al ritmo.
  • De manera auditiva:
    1. reconocer intervalos melódicos menores, mayores y justos dentro de la octava al dictado.
    2. dictado melódico en modo mayor con extensión de 8va.el cual tenga mayoría de grados. conjuntos.
    3. lectura entonada de melodías en modo mayor.
  • De manera teórica:
    1. calificar y clasificar cualquier tipo de intervalo simple (preferentemente) y compuesto.
    2. construir cualquier escala mayor en cualquier tonalidad
    3. construir cualquier escala menor, en sus tipos natural, armónica y bachiana en cualquier tonalidad.
    4. maneja y discernir de acuerdo al círculo de 5tas sus diferentes tipos de tonalidades, prácticas, enarmónicas.
    5. armaduras de clave de escalas mayores
    6. de manera nominal los grados de la escala y la función de la sensible tonal y modal.
    7. que sepa distinguir y realizar semitonos diatónicos, cromáticos y enarmonías.

Aspecto rítmico

  • de manera leída
    1. leer a una y dos voces ritmos en compás simple hasta semicorchea, dentro del pulso y en cualquier combinación con corchea, como así también aquellas que tengan silencios de semicorchea.
    2. a una y dos voces - tresillos -(dictado)
    3. leer a una y dos voces hasta corchea en compás compuesto.
  • de manera auditiva
    1. reconocer (dictado) a una y dos voces ritmos en compás simple hasta semicorchea, estas dentro del pulso y en cualquier combinación con corchea, como así también aquellas que tengan silencios de semicorchea.
    2. reconocer (dictado) a una y dos voces (dictado) tresillos.
    3. reconocer (dictado) a una y dos voces hasta corchea en compás compuesto.
  • de manera teórica
    1. interpretar distintos tipos de compases a partir de su unidad de compás, de pulso, de división y de subdivisión.
    2. utilizar la ligadura de prolongación.

Aspecto armónico

    1. de manera auditiva
    2. reconocer (dictado) acordes mayores, menores, disminuidos y aumentados
    3. reconocer funciones en forma de módulos cadenciales simples y compuestas, plagal, auténtica y rota
  • de manera teórica
    1. construir en tríadas y tétradas cada grado de la escala mayor y cifrar (armonizar la escala)
    2. ubicación de los tipos de tríadas y tétradas en la escala mayor.
    3. interpretar cifrados.
    4. cifrar acordes.
    5. tipos de cadencias y sus sustituciones.
    6. analizar una secuencia armónica (grados y tipos de cadencias).
    7. analizar una melodia de acuerdo a su pertenecia armónica (pasos, bordaduras, anticipación y aproximación).
    8. construir en sistema pianístico, acordes y melodía.
    9. noción de inversión de acordes y como se cifran.

FORMACION BASICA

Pautas de Acreditación

LENGUAJE MUSICAL II - Ingreso a Nivel III

El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.

Aspectos generales para los tres niveles

  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.

Aspecto rítmico-métrico

  • Volcado fundamentalmente a profundizar la utilización de la síncopa y el contratiempo como valor musical motívico- temático generador.
  • Comprender y ejecutar con fluidez estos elementos rítmicos respetando las acentuaciones agógicas dentro de contextos métricos regulares (compases de 2, 3, y 4 tiempos binarios y 6-9- 12 ternarios).
  • Leer y analizar bases y temas emparentados directamente con diversos géneros populares, tanto argentinos como internacionales (candombe, afrosbrasileros, choros, salsa, folclore argentino)
  • Ejecutar corporal y vocalmente las frases musicales trabajadas respetando una gama de tempos variable (adagio, andante, moderato, allegro).
  • Transcribir el mismo nivel de dificultad adquirido en la lectura a partir de ejercicios de graduales, siempre atendiendo al fraseo propuesto por la música a fin de lograr no solo la escritura, sino un análisis formal: frases, secciones, temas, para poder crear ideas rítmicas coherentes y de extensiones diversas (8 - 16 y 24 compases) .
  • Ejecutar y transcribir ejercicios rítmicos a 2 voces superpuestas, cuyo nivel será menor o igual al adquirido en los ejercicios a una sola voz, pero a un tempo menos exigente (larghetto).

Aspecto auditivo

  • Deberá lograr una entonación fluída de las escalas mayores y menores, percibiendo el centro tonal propuesto y las frases musicales, dentro de un contexto rítmico de valores de dificultad mediana.
  • Dictados melódico – armónicos dentro de una tonalidad (C, G, D, F) modulando a tonos vecinos, tanto mayores como menores (Am, Dm, Em, Bm)
  • Escritura de fragmentos de obras, marchas o canciones sin utilización de instrumento alguno.
  • Desarrollar la memoria auditiva a partir del conocimiento de la estructura del motivo y su desarrollo.
  • Desarrollar el oído interno en el sistema tonal: acordes tétradas diatónicos que surgen de las escalas estudiadas (Mayor 7mayor, menor 7ªmayor, menor7ªmenor, menor 6ª, disminuído con 7ªdisminuída, semidisminuído, aumentado con 7ªmayor, funciones tonales modo mayor y menor, cadencias, progresión II – V- I, bajos melódicos característicos de diversos géneros populares).
  • Reconocer secuencias armónicas surgidas y utilizadas en obras y canciones populares y académicas.

Aspecto armónico

  • Deberá leer y escribir en dos claves.
  • Realizar (componer) Trabajos Prácticos en base a pautas fijas y preestablecidas, utilizando los diferentes elementos técnicos trabajados en clase sobre frases de 8-12-16compases (modulación a tonos vecinos, modulación por Cambio de Modo, progresión armónica, funciones tonales- Modo Mayor y Modo menor, notas de paso, bordaduras , bordaduras sucesivas, anticipaciones).

FORMACION BASICA

Pautas de Acreditación

LENGUAJE MUSICAL III - Ingreso a primer año de ciclo superior

  • El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.
  • Aspectos generales para los tres niveles
  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.

Aspecto rítmico –métrico

  • Internalizar compases binarios y ternarios insertos en secuencias contenidas en las obras que forman parte de las cátedras de instrumento.
  • Deberán ejecutarlas con su propio instrumento en una sola nota.
  • Escribir al dictado secuencias rítmicas en base a estructuras surgidas de obras musicales.
  • Utilizar el cuerpo como herramienta indispensable para internalizar
  • Manejar con soltura compases aditivos (5/8, 7/8, 8/8) y Rítmicas Combinadas ternarias (1/8, 12/8, 7/8, 11/8, 9/8) y Rítmicas Combinadas ternarias y binarias (4/4, 9/8,3/4, 7/8, 2/4). Lectura a primera vista de estructuras rítmicas con dificultad similar a las que el alumno utiliza en su cátedra de instrumento.

Aspecto auditivo

Aspecto melódico-armónico

  • Entonación de melodías que surjan de obras que los alumnos trabajen en las cátedras de sus respectivos instrumentos.
  • Desarrollo del Oído Interno.- el alumno deberá escribir en clase y sin ayuda de su instrumento:
  • Fragmentos melódicos que el alumno ya conozca: Himno Nacional, Aurora, etc.
  • Fragmentos desconocidos por el alumno a partir del Dictado.
  • Ambos aspectos serán puestos en conocimiento del alumno con la armonía subyacente correspondiente.
  • Reconocimiento de secuencias armónicas (Im – ImMaj7 –Im7 – Im6) (I – I maj7 – I 7 – IV) (IV – bVII – V – I) (Im – VII – VI – V7) entre otras.
  • Reconocimiento de los acordes tétradas por grado: priner grado Modo Mayor, modo menor: antigua, armónico melódica. Lo propio con todos los grados de las respectivas escalas.
  • Utilización del diapasón: Entonación de secuencias armónicas en forma de arpegio enlazadas en diferentes tonalidades en base a distintos patterns a partir de una nota dada.
    • Funciones Tonales en el Modo menor – Modos paralelos –
    • Deberá realizar un primer Trabajo Práctico en clave de Sol y Fa (para piano) forma ABA de 8 compases cada sección, a partir de la elaboración de un motivo de dos compases en 4/4 (sección A), modulando a un tono relativo menor (sección B) retornando al tema A donde concluirá. Tendrá en cuenta la relación melodía armonía, inversiones que tengan sentido musical, cuyos bajos respondan a secuencias melódicas coherentes. Utilizar el II menor relativo y el Dominante Secundario en el transcurso de la progresión o reemplazando a la cadencia suspensiva. Utilizar un ritmo armónico diferente para cada Sección (A-B). Una vez realizado, deberá grabarlo siendo interpretado por el alumno con el instrumento que estudia en la Escuela. (Trabajo en base al análisis de "Adios Nonino" de Piazzolla).
    • Deberá realizar un segundo trabajo práctico partir de una estructura de Blues, similar a la que el alumno trabaja en Instrumento, con las mismas pautas del TP 1 en cuanto a la elaboración del motivo, excepto el rítmo armónico y la armonía subyacente que ya están establecidas. Deberá escribirla en compás de 12/8. Forma AABA. Deberás utilizar II menor relativo, Dominante Secundario y Acorde Disminuído con 7ª Disminuída (de paso).
    • Deberá realizar un tercer Trabajo Práctico (Rondó), forma ABACA, de 8 compases cada sección, motivos de uno y dos compases. El Plan tonal será a elección del alumno así como también el ritmo armónico de cada sección. Una de las secciones se realizará en 7/8. Utilizar Cambio de Modo. Deberá construir un Puente o Episodio (Progresión modulante utilizando enlace de Dominantes, Acordes Disminuídos, u otro recurso que sirva) Finalizará el trabajo con una Coda. Como en todos los casos, se llevará a cabo para piano. Para su grabación, el alumno deberá ejecutarlo con su propio instrumento, teniendo en cuenta justeza en la interpretación y calidad de la grabación. entre otros. Recursos nuevos a utilizar: sustitución tritonal del V7 de la escala del momento o del V7 de algún dominante secundario, acorde bVII (secuencias trabajadas en clase), intercambio modal, (Trabajo realizado en base al análisis del Preludio Nº 1 en C de J.S.Bach).

 

ir a pautas de acreditacion


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar