Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

MEDIOS AUDIOVISUALES

 
EMPA
Escuela de Música Popular de Avellaneda
CICLO LECTIVO 2017
 
CARRERA : Tecnicatura en Música popular
ÁREA: IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO: Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA: Medios audiovisuales
ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL:  2hs
CARGA HORARIA TOTAL:  64hs
 
DOCENTE/S
  • Lic. Sandro Benedetto
  • Lic. Pablo Martínez

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

 
El entorno que nos rodea está conformado por las nuevas tecnologías de la comunicación, y los medios audiovisuales en sus diferentes soportes tienen una presencia dominante en nuestra vida cotidiana. Nuestra sociedad y nuestra época pueden entenderse con mayor profundidad si se manejan  los códigos que estas nuevas tecnologías utilizan.
Un relato audiovisual es un proceso de aprendizaje por medio del cual desarrollamos la capacidad de decodificar, analizar, evaluar y comunicarnos en una variedad de  formas.
Se hace necesario por lo tanto una reflexión teórica sobre los múltiples fenómenos de la comunicación audiovisual actual, y poder desde la práctica y experimentación participar activamente en su desarrollo.
Dentro de la educación audiovisual es importante comprender como están construidos los documentos audiovisuales y su significado; teniendo en cuenta el contexto cultural en el que han sido producidos y en el que son contemplados, para comprender la función que cumplen en relación al mantenimiento de la ideología que transmiten. Todo esto dentro de un contexto en  el que lo virtual y lo digital conforman un estilo de vida, y un modo de relación social y personal.
La relación de la música y los medios audiovisuales es muy amplia y variada. Es por lo tanto indispensable para profundizar en el conocimiento y manejo de sus posibilidades analizar la participación de los músicos y docentes desde distintos roles: gestor, compositor, intérprete, productor, asesor musical, etc.
El estudio del  lenguaje específico de los diferentes medios audiovisuales, la interacción entre la imagen y el sonido presentes en la música incidental y sus múltiples posibilidades como recurso didáctico, no pueden dejarse de lado en la conformación actual de las currículas de las carreras artísticas. Todos estos saberes se hacen necesarios, -y frecuentemente indispensables-, para la obtención de una completa formación del músico profesional.
Un egresado de la carrera de instrumento,- ya sea tecnicatura o profesorado-, puede poseer muy sólidos conocimientos en lo específicamente sonoro y  musical, pero si su aspiración o las circunstancias laborales lo llevan a incursionar en los medios audiovisuales, cine, teatro, etc., se verá en no pocas dificultades si desconoce el lenguaje técnico y las características laborales en dichos medios. Generalmente los músicos que trabajan en los  medios audiovisuales, se educan en su lenguaje  y sus pautas laborales directamente con las experiencias que van surgiendo en la propia trayectoria profesional, -o también realizando cursos y seminarios especializados, que son poco frecuentes dentro de la habitual oferta educativa-. 
La propuesta de que el proceso de alfabetización en el  lenguaje audiovisual  esté presente dentro de las carreras musicales redunda  en el acrecentamiento de la calidad de las producciones , ya que la tarea mancomunada de los distintos hacedores de las producciones artísticas,- productores, directores, montajistas, músicos, sonidistas, etc.-, para  dar a luz obras audiovisuales,  se ve favorecida si entre los mismos hablan un lenguaje común, propiciando de este modo, un intercambio más fluido y por ende más fructífero.
 Por lo tanto este espacio curricular  correspondiente al último año del plan de estudios y aprovechando los conocimientos aportados por los diferentes espacios curriculares precedentes, especialmente los relacionados con los de Acústica de 3er. año y Medios Electroacústicos, -generalmente cursada en forma simultánea en el 4to.año de la formación de grado-, pretende constituirse en un basamento organizado donde se les provea a los alumnos las herramientas necesarias para un buen desempeño laboral, si su trayectoria profesional los pone en contacto con los diferentes medios audiovisuales. 
 
CONTENIDOS
 
1) Aspectos técnicos de lo visual:
1)1) Desarrollo de las diferentes etapas en la relación  del lenguaje visual
y  el  sonido.
   El cine desde sus orígenes hasta la actualidad.
Los orígenes de la banda sonora
   La  música en el cine: 
Su presencia y evolución desde  finales del siglo XIX  hasta hoy.        
Las diferentes etapas del proceso de producción audiovisual : Pre-producción, rodaje,  post-producción.
1. 2 ) El lenguaje cinematográfico.
    Las unidades narrativas:
    Toma, escena y secuencia.
    Plano secuencia.
    Escala de planos: 
    Planos largos, medios y cortos. 
    Diferentes clasificaciones de las distancias de encuadre.
Ángulos de encuadre:   
    A nivel, picado, contrapicado, supino, cenital, aberrante.
    El espacio fílmico:
    Campo y fuera de campo.  
Diegético, extradiegético. Diegético interno.
    Movimientos de cámara: 
Cámara fija, paneos. 
    Cámara móvil: 
Cámara en mano, dolly, tracking, crane, steady cam, drones.
Zoom.
    El punto de vista: 
    Focalización objetiva y subjetiva.
    Transiciones y enlaces.
    Estructura temporales del relato:
    Elipsis:
    Cortas, indefinidas. 
    Inherentes, expresivas, de contenido.
    Flashback, flashforward
    La puesta en escena.
El montaje cinematográfico.
2) La Banda Sonora
2.1) Sus componentes: 
    Dialogo, ruido ambiente –efectos de sonido-, música.
    El silencio:
    Natural o sugerido
    Forzado
    Interacción de los componentes:
    Sucesión
    Simultaneidad
    Enmascaramiento
    Anulación
Cue. Hit point.
    La estructura clásica a lo largo del film.
2.2) Las relaciones del sonido con la imagen:  
La audiovisión
 Sonido acusmático.
   Empatía-anempatía.
   Aportes del sonido a la imagen.
Las formas de organización y estratificación en capas/ planos del material sonoro.
Síncresis
   Funciones de la música en el cine. 
   El leitmotiv.
   Música diegética y extradiegética.
   Tipos de habla:
   Voz in, voz en off (voice-over)
El doblaje, walla
La música como elemento estructural.
   La música como elemento expresivo.
   La manipulación sonora:
   Selección, alteración, combinación.
   Foley.
   Percepción del espacio sonoro
   Sonidos diegético, extradiegético.
Diegético interno.
Los planos sonoros
Punto de escucha/ punto de vista.
Relaciones temporales del sonido en el cine:
   El ritmo
   Solapados. Cross-fade
   Sonido directo.
   Sonido postsincronizado.
   La música en relación al montaje.
   La articulación alta/baja ente la imagen y el sonido
   La sincronización
   Sonido directo y postsincronizado.
   Sincronía dura/sincronía blanda
    ADR. Reemplazo automático de diálogos.
    El diseñador sonoro (Sound designer)
2.3) Los géneros cinematográficos.
Su relación con la banda sonora.
    La banda sonora en el drama,  la comedia, el terror, el cine bélico, ciencia ficción, etc.
    El cine musical.
2.4) Aportes al desarrollo de la banda sonora y características de estilo:
Los grandes compositores de música para cine 
Steiner, Herrmann, Mancini, Williams, Morricone, Rota, Baladamenti, etc.
Binomios
Alfred Hitchcock-Bernard Herrmann, Federico Fellini-Nino Rota, 
     Blake Edwards-Henry Mancini, Steven Spielberg-John Williams, 
David Lynch-AngeloBaladamenti, etc…
La utilización de música preexistente 
    La música clásica en los medios audiovisuales.
    Las diferentes posibilidades de relación con las imágenes.
    Su presencia desde la etapa del cine mudo hasta la actualidad.
    Interacción con la ambientación histórica. 
2.5) Características de la banda sonora en los diferentes
medios audiovisuales: 
El Documental. 
 Características específicas de la banda sonora en el documental.
Similitudes y diferencias entre la banda sonora para ficción y para documental. La modificación 
sonora en el documental. Organización y estructura de imagen y sonido en los diferentes tipos dedocumentales.
  Aspectos distintivos de la Banda sonora en:
  La televisión 
  Publicidad 
  El video clip 
2.6) La música para teatro
Características particulares de la musicalización teatral:
Relación histórica Cine-Teatro 
        Similitudes y diferencias con la música para cine.
        La puesta en escena:
        Funciones de la música. 
        Ritmo global y ritmo específico.
Sonorización de los  espectáculos en directo: 
        La música en vivo.
Micrófonos: 
Clasificación y recomendaciones para su utilización-ubicación en el teatro 
        (voces,  cuerdas, vientos, percusión, etc.)
2.7) La música para danza
2.8) La música en relación al montaje.
3) Nociones básicas de edición de imágenes y banda 
sonora:
Sistemas de edición de medios multipista.
Programas a utilizar en la producción de proyectos audiovisuales:
Nuendo (Cubase), Pro Tools, Sony Vegas, Final Cut, o similares.
4) Componer para la imagen
La relación laboral del músico en los medios audiovisuales en calidad de intérprete, 
asesor musical y compositor.
Spotting
  La relación del músico con el director y el editor de sonido.
      La música de referencia.
Las cuatro preguntas fundamentales: 
La música ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
     Asignación y vinculación de la música.
      Distribución temática.
 
 
 
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
 
Promoción Directa
Incorporación por parte de los alumnos de  los siguientes saberes y su puesta en  práctica a través de:
a) Análisis audiovisuales. 
b) Producción de proyectos audiovisuales.
1) Aspectos técnicos del lenguaje visual:
    Unidades narrativas. Escala de planos.
    Ángulos de encuadre. Punto de vista Movimientos de cámara. 
    El espacio fílmico. Estructuras temporales del relato. Montaje.
2) Aspectos técnicos de la banda sonora:
    Sus componentes. Interacción de los componentes. Las relaciones del
sonido con la imagen. Manipulación sonora. Postsincronización.
3) Desarrollo de fichas de análisis audiovisuales.
   (Los alumnos deberán en dichos análisis dar cuenta de la incorporación del glosario técnico 
específico y poder desarrollar una instancia de reflexión sobre el uso de los mismos)
4) Análisis y comprensión de  las características particulares de la banda 
sonora en los siguientes medios audiovisuales:
    Cine, televisión, publicidad y video clip.
4) Características particulares de la musicalización teatral.
     Sonorización de los espectáculos en directo.
5) Edición de imágenes y banda sonora.
    Sistema de edición de medios multipista.
    (Manejo de programas y desarrollo de sus posibilidades en trabajos de
producción audiovisual que incluyan hit-point y diferentes tipos de cue
sincronizados)
 6) Resolución de las problemáticas más frecuentes en las sesiones de Spotting. 
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
(La bibliografía esencial e indispensable para el cursado de Medios Audiovisuales estará disposición de los alumnos en un Dopbox específico de la materia))
 
IMAGEN
 
-Aguilar, Gonzalo Otros Mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino, Santiago arcos Editor, 
 Buenos Aires, 2006
-Altman Rick, Los géneros cinematográficos, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2000
-Aumont, Jacques, El cine y la puesta en escena, Ed. Coligue, Buenos Aires, 2010
-Aumont Jacques-Marie Michel, Diccionario Teórico y Crítico del Cine  Ed. La Marca,   Buenos Aires, 2006 
-Aumont Jacques-Marie Michel Análisis del film. Ed. Paidós, Barcelona, 1993
-Aumont- Berlanga –Marie-Vernet. Estética del cine. Paidós, Buenos Aires, 1996 
-Balló, Jordi Imágenes del Silencio, Ed. Anagrama, Barcelona, 2000
-Barril, Jacques La danza moderna, Ed. Paidós, Barcelona, 1987
-Bettendorf-Prestigiacomo. El Relato Audiovisual. La Narración en el cine, la  televisión  y  el video. Ed. Longseller.Buenos Aires, 2002
-Bordwell, David, El significado del filme, Ed. Paidós, Barcelona, 1995 
-Bordwell,David;Thompson, Kristin, Arte Cinematográfico, McGraw-Hill Interamericana,
Mexico, 2003 
-Bordwell;Staiger;Thompson, El cine clásico de Hollywood,Ed. Paidós, Barcelona, 1997
-Breschand Jean El documental. La otra cara del cine, Ed. Paidós, Barcelona, 2011
-Brunetta, Gian Piero, Il cinema italiano contemporaneo, EditoriLaterza, Bari, 2007
-Burch, Noel Praxis del cine, Ed. Fundamentos, Madrid, 2008
-Cáceres Germán Entre dibujos, marionetas y pixeles, -Notas sobre cine de animación-, La Crujía
 Ediciones, Buenos Aires , 2004 
-Campo, Javier Cine documental argentino, Ed. Imago Mundi, Buenos Aires, 2012
-Caparrós Lera-Magí-Mamblona100 Documentales para explicar historia, Alianza Editorial, 
  Madrid, 2010
-Carlón Mario, Sobre lo televisivo, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2004
-Carlón Mario, De lo cinematográfico a lo televisivo, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2006
-Casetti Francesco-di Chio Federico Cómo analizar un film, Ed. Paidós, Barcelona, 2007
-Chion Michel, El cine y sus oficios, Ed. Cátedra, Madrid 1992
-Chion, Michel Cómo se escribe un guión Ed. Cátedra, Madrid 1995
-Costa, Antonio Saber ver el cine, Ed. Paidos, Mexico 1988
-Couselo, Jorge y otros Historia del cine argentino, Centro Editor de América Latina, Bs.As. 1992
Dancyger Ken, Técnicas de edición en cine y Video, Ed Gedisa, Barcelona, 1999
-De Marinis, Marco Comprender el teatro, Ed. Galerna, Buenos Aires 1997
-Dick, Bernard, Anatomía del Film, Noema, Mexico, 1981
-D`Iorio;Galazzi;Lucero Formas de la memoria. Notas sobre el documental argentino reciente. Ed. IUNA Audiovisuales, Buenos Aires, 2012
-Dubatti, Jorge Cartografía Teatral, Ed. Atuel, Buenos Aires, 2008
-Feldman, Simón Cine, técnica y lenguaje, Ed. Megápolis, 1979
-FernandezDiez;Martinez Abadía JoséManual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, 
Paidós, Barcelona,1999
-Frutos Esteban, Francisco Javier Artilugios para fascinar, Ed. Junta de Castilla y de León,  Salamanca 1999
-Frutos Esteban, Francisco Javier Los ecos de una lámpara maravillosa, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca 2010
-Gómez Isla, JoséCuestión de imagen. Aproximaciones al universo audiovisual desde la comunicación, el arte y la ciencia. Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2013
-Gómez Tarín, Francisco Javier El análisis de textos audiovisuales, SHANGRI-La Ediciones, Santander, 2010
-Grillo Torres, María Paz Compendio de Teoría Teatral, Ed. Biblioteca Nueva Madrid 2004
-Joly, MartineIntroducción al Análisis de la Imagen, Ed. La Marca, Buenos Aires 2012
-Joly, Martine, La Imagen Fija, Ed. La Marca, Buenos Aires 2012
-KinematographSound&TelevisionSociety, Diccionario de  las Tecnologías de la Imagen, Ed. Gedisa, Barcelona 1998
-Mannoni, Laurent La grande arte della luce e dell´ombra, archeologia del cinema, Ed. Lindau, Torino 2000 
-ManrupeRaul-Portela M. Alejandra Un Diccionario de Films Argentinos, Vol. I, II y III, Ed. Corregidor Buenos Aires, 2010
-Martin, Marcel El lenguaje del cine Ed Gedisa, Barcelona, 1992
-Michael Freeman, El ojo del fotógrafo, Ed. Blume, Barcelona, 2009
-Murch Walter In the blink of an eye: a perspective on film editing, Silman-James Press, 
Los Angeles, 2001
-Nichols Bill La representación de la realidad. Cuestiones y Conceptos sobre el documental Paidós Comunicación Cine, Barcelona, 1997.
-Pavis, PatriceDiccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2011
-Pavis, Patrice. El Análisis de los Espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Ed. Paidós, Barcelona, 2000 
Peña, Fernando  100 Años de cine argentino, Ed. Biblos, Fundación OSDE, Buenos Aires, 2012
-Pinel, VincentEl montaje –el espacio y el tiempo del film-, Ed. Paidós, Barcelona, 2004
-Purves, Barry Stop motion, Ed. Blume, Barcelona, 2011
-Russo, Eduardo Diccionario de Cine.Ed.Paidós, Buenos Aires, 1998
-Sánchez Escalonilla, Antonio Estrategias de guión cinematográfico, Ed. Ariel, Barcelona, 2004
-Sánchez Noriega, JoséLuis Historia del Cine.Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Alianza Editorial, Madrid, 2006
-Siety, Emmanuel El plano en el origen del cine, Ed. Paidós, Barcelona 2004
-Tesson, Charles Teatro y cine, Ed. Paidós, Madrid, 2012
-Timm, Larry The soul of cinema PrenticeHall, New Jersey, 2003
Vela Gormaz Esther Glosario de inglés Técnico para Imagen, Sonido y MultimediaEscivi Producciones, Andoain, 1997
-Tesson, Charles Teatro y cine, Ed. Paidós, Madrid, 2012
 
SONIDO
 
-Abbate, Carlos, Cómo hacer el sonido de una película, Libraria ediciones, Buenos Aires,
 2015
-Adorno, Theodor-Eisler, Hanns, El cine y la música, Ed. Fundamentos, Madrid, 1981
-Adorno,Theodor.-Eisler Hanns, Composición para el Cine, Ed. Akal, Madrid 2007
-Alvarez, Lucía y otros, Música para cine, Ed. UNAM, México, 2007
-Bartlett, Bruce Técnicas de micrófonos en estéreo, Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1995.
-Bassetti, Sergio, La musicasecondoKubrick, Ed. Lindau, Torino, 2005
-Beltrán Moner, Rafael, Ambientación musical, IORTV, Madrid, 1991 
-Benedetto, Sandro, Los escenarios del adiós, “Tango, jazz y después..”, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2006
-Benedetto Sandro y otros, Fuera de Campo, Ed. Facultad de Filosofía y Letras UBA, 
Buenos Aires, 2012
-Bettendorf-Prestigiacomo, El Relato Audiovisual. La Narración en el cine, la  televisión  y el video. Ed. Longseller. Buenos Aires, 2002
-Birlis, Adrián Sonido para audiovisuales, Ugerman Editor, Buenos Aires, 2007
-Calabretto, Roberto, Lo schermo sonoro, La musica per film, MarsilioEditori, Venezia, 
 2010
-Carmona, Luis Miguel, Música y Cine: las grandes colaboraciones entre director y compositor, T&B Editores, Madrid, 2012.
-Carmona, Luis Miguel, Diccionario de compositores cinematográficos, T&B Editores, Madrid, 2008.
-Cavagnolo, B. &Bier, J. Introducción a la compresión de audio digital, Berkeley DesignTechnology Inc., EEUU. 2005.
-Chion, Michel, La audiovisión. Ed. Paidos Barcelona, 1993
-Chion, Michel, La música en el cine.  Ed.Paidos, Barcelona, 1997.
-Chion, Michel, El sonido. Música, cine, literatura... Ed. Paidós, Barcelona, 1999
-Chion Michel, La voz en el cine, Ed. Cátedra, Madrid 2004 
-Cueto, Roberto, El Lenguaje Invisible, Ed. Fest. de Cine de Alcaláde Henares, Madrid, 2003
-Davis, Richard, Complete guide to film scoring.-The art and business of writing music for movies and TV- Berkelee Press, Boston MA, 1999
-De Arcos, María, Experimentalismo en la Música Cinematográfica, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2006
-De Tomaso, Mariana, La Música en el cine argentino, en Cuadernos de Cine Argentino  N.6   INCAA 2005.
-Dominguez López, Juan José, Tecnología del sonido cinematográfico, Universidad Rey Juan Carlos,  Ed. Dykinson, Madrid, 2011
Donelly, Kevin J, Occult Aesthetics, Synchronization in Sound Film, Oxford University Press, New York, 2014
-Escuela de Cine y Video de Andoain, Sonido: tecnología y aplicaciones, Escivi Producciones, 
Andoain, 1997
-Espinosa, Susana (comp.) Escritos sobre Audiovisión, Libros 1, 2 y 3, Ed. Universidad Nacional 
de Lanús, Lanús, 2005-2008,
-Gorostiza, Jorge y otros, 2001 La música del futuro, Imágica Ediciones, Madrid, 2008
-Guerra, larsenPensar el sonido.Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje cinematográfico, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, 2010
-Guillot, Eduardo (comp.) ¡Rock, Acción!Ensayos sobre cine y música popular, AvantpressEdicions, Valencia, 2008
-Gustems Josep (coord.)Música y audición en los géneros audiovisuales, Ed. Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014
-Huber,,David-Williams, Philip Professional Microphone Techniques, PrimediaIntertec Publishing, San Francisco, CA, 1998
-Ian Cornich, Estella TincknellFilm´s musical moments, Edinburgh University Press, Edinburgh, 2006
-Iapichino, Ricardo La composición audiovisual: dimensiones narrativas del sonido y la música en la imagen, Ed. FADU, Buenos aires, 2011
-Jullier, Laurent El sonido en el cine, Ed. Paidós, Barcelona, 2007 
-Karli Fred-Wright Rayburn, On the trak, Ed. Routledge, New York, 2004
-Lack, RusellLa música en el cine. Ed. Cátedra, Madrid, 1999
-Larriba, Miguel Ángel Sonorización, Cuadernos de Técnicas Escénicas, Ñaque Editora, Guadalajara, España. 2008.
-Lyver, Des Principios Básicos del sonido para videoGedisha Editorial, Barcelona, 1999
-Mescia Mirko, Puntos de oído, ed. Corregidor, Buenos aires, 2014.
-Miles-Huber, David & Williams, Philip L. Professional microphone techniques, Ed. PrimediaIntertec Publishing Corp, CA, 1999
-Miret, Rafel-Balagué, Carles Películas clave del cine musical, Ediciones Robinbook, , Barcelona, 2009
-Miyara, Federico Acústica y sistemas de sonido, UNR Editora, Rosario, 1999.
-Mouëllic, Gilles, La música en el cine, Ed. Paidós, Barcelona, 2011
-Navarro Arriola, Heriberto/ Sergio Música de cine: historia y coleccionismo de bandas sonoras, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2005
-Nieto, JoséMúsica para la Imagen, la Influencia Secreta, Iberautor Promociones Culturales,  Madrid, 2003 
-Olarte Martinez, Matilde y otros La música en los medios audiovisuales, Plaza universitaria Ediciones, Salamanca, 2005
-Pachón, Alejandro Música y cine: géneros para una generación, Ed. Dto. de Publicaciones Diputación de Badajoz, España, 2007
-Padrol, Joan Conversaciones con músicos de cine, Ed. Dto. de Publicaciones Diputación de Badajoz, España, 2006
-Padrol, Joan, Diccionario de Bandas Sonoras, T&B Editores, Madrid 2007.
-PerezHernán, Música de cine. John Williams-Steven Spielberg, Ed. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2014.
-Plenizio, Gianfranco Musica per film Alfredo Guida Editore, Napoli, 2006
-Roederer, Juan G.  Acústica y psicoacústica de la música, Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1997.
-Rodríguez Fraile,JavierEnnio Morricone. Música, cine e historia, Ed. Dto. de Publicaciones  Diputación de Badajoz, España, 2001
-Rodríguez, AngelLa dimensión sonora del lenguaje audiovisual Ed. Paidós, Barcelona, 1988
-Román Alejandro y otros, C.I.N.E.M.A. Composición e investigación en la música audiovisual, Ed. Visión Libros, Madrid, 2014
-Román Alejandro, El lenguaje multivisual, -Semiótica y estética de la música cinematográfica, 
 Ed. Visión Libros, Madrid, 2008
-Russell, Mark-Young James, Bandas Sonoras, Ed. Océano, Barcelona 2001
-Saitta,Carmelo La banda sonora,  Ed. UBA, Buenos Aires, 2005.
-Saitta, Chion, Costantini, La fábrica Audiovisual, FADU, Buenos Aires, 1999.
-Salzman Eric-Desi,ThomasThe New Music Theater,Oxford, University Press, New york, 2008.
-Schifrin, LaloMusic Composition for Film and Television, Berklee Press, Boston, 2011
-Segura Carrillo, Victor Música y FX para videojuegos, Ed. Prensa Técnica, Madrid, 1999
-Top, David Resonancia Siniestra  -El oyente como médium- Ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2013
-Torres Simón, Francisco Javier, Tecnologías en la composición de bandas sonoras, Ed. Autor, Madrid, 2011
-Vela Gormaz Esther Glosario de inglés Técnico para Imagen, Sonido y MultimediaEscivi Producciones, Andoain, 1997
-Xalabarder, Conrado. Enciclopedia de la Bandas Sonoras. Ediciones Grupo Zeta, Barcelona, 1997. 
-Xalabarder, Conrado, El guión musical en el cine, Mundo BSO, Barcelona. 2013
 
EXAMEN LIBRE
 
1 - Exámen escrito teórico-práctico sobre los contenidos del programa.
2 - Un trabajo de análisis de un largometraje a elección en el que como mínimo se contemplen los siguientes aspectos: 
-Tipos de plano y movimientos de cámara
-Forma (escenas, secuencias, modos de articulación, etc.).
-Montaje (tipos de montaje, usos predominantes, particularidades de la película elegida). 
-Relación sonido imagen (organización sonora, relación con la diégesis, uso de la música, sincronismo-asincronismo, contrapunto, etc.). 
 
3 - Un trabajo de construcción de banda sonora de un fragmento audiovisual en el que deben utilizarse los tres tipos de elementos sonoros (hablados, música y "sonidos"). Con una duración mínima de 2 a 5 minutos. En el fragmento se debe evidenciar el uso de los recursos técnicos y conceptuales planteados en la bibliografía y tener una unidad de sentido completa. La música puede ser una composición propia como un arreglo o una versión de una obra existente. 
 
Bibliografía examen libre
 
Apuntes de la Cátedra
Material sonoro y audiovisual.
Adorno, T. W. y Eisler, H. El cine y la música. Madrid, Fundamentos, 1ª ed. Madrid. 1976.
Birlis, Adrián Sonido para audiovisuales, Ugerman Editor, Buenos Aires, 2007
Bordwell,David;Thompson, Kristin, Cap. 8:El sonido en el cine , en Arte Cinematográfico, McGraw-Hill Interamericana,Mexico, 2003 
Burch, Noël. El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid, Cátedra, 1987. 
Chion, Michel. La audiovisión. Bs. As., Paidós Comunicación Cine. 1993
Dick, Bernard, Anatomía del Film, Noema, Mexico, 1981
Doane, Mary Ann. "Ideology and the Practice of Sound Editing and Mixing”, en Film Sound, Theory and Practice, AA.VV., eds. por Elisabeth Weis y John Belton, New York, Columbia University Press, 1985.
Eisenstein, S., Pudovkin, V., y Alexandrov, G. "A Statement". En Film Sound, eds. Elisabeth Weis y John Belton, New York, Columbia University Press. 1985.
Gaudreault, A. y Jost, F. El relato cinematográfico. Cine y narratología.Barcelona, Paidos, 1995.
Hicks, Jeremy. “Sound and the Defence of Documentary: Enthusiasm” en Dziga VertovDefining Documentary Film. Hicks, Jeremy. London, I.B. Tauris, 2007.
Lastra, James. "Reading, writing and Representing Sound" en Altman, R. Sound theory, sound practice. London, Routledge, 1992. Traducción propia.
Murch, Walter. "Claridad densa - Densidad clara", conferencia dictada por Murch en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, en Abril de 1989.
Murch, Walter. En el momento del parpadeo. Madrid, Ocho y medio, 2004.
Murch, Walter. "Entre la saturación y el silencio", en Así de simple 2. Bogotá, Editorial Voluntad, 1995.
Murch, Walter (2000). “Stretching Sound to Help the Mind See”. En FilmSound.org.
Metz, Christian. "Lo Percibido y Lo Nombrado" en Essais Semiothiques. Paris, Ed. Klincksieck, 1977. Traducción de Domin Choi.
Nieto, JoséMúsica para la Imagen, la Influencia Secreta, Iberautor Promociones Culturales,  Madrid, 2003
Pudovkin, V. “Asynchronism As A Principle of Sound Film”, en Pudovkin, V. Film Technique and Film Acting. London, Vision, 1954.
Tarkovski, Andrei. “Sobre la música y los ruidos” en Esculpir en el tiempo. Buenos Aires, Ed. Rialp, 1991.
Allen, Ioan. Ajustando el sonido con la imagen.Dolby Technical Papers. Publication Nro. S91/9146. Traducción propia.
 

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar