Provincia de Buenos Aires

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Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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MEDIOS ELECTROACÚSTICOS

EMPA
Escuela de Música Popular de Avellaneda
CICLO LECTIVO 2017
 
CARRERA : Tecnicatura en Música popular
ÁREA: IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO: Res.Nº 13235/99
ASIGNATURA: Medios electroacústicos
ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL:  2hs
CARGA HORARIA TOTAL:  64hs
 
DOCENTE/S
Lic. Pablo Martinez
 

PROGRAMA

FUNDAMENTACION

 
La actividad del músico en la actualidad, cualquiera sea su desempeño o su elección estética, está atravesada por la problemática de su relación con los medios electroacústicos. Ya se trate de una grabación en estudio o de la amplificación de una ejecución en vivo, de una herramienta auxiliar de la composición o del centro de la actividad creadora, dichos medios aparecen siempre en escena. Es, por lo tanto, prácticamente imposible escapar a su contacto e influencia y de allí la necesidad (y la importancia) de un adecuado conocimiento de su utilización, características y posibilidades.
Es por esto que el objetivo principal de la presente propuesta es que los estudiantes adquieran los conocimientos que les posibiliten el manejo de los diferentes aspectos conceptuales (tanto teóricos como prácticos) que están implicados en la utilización del equipamiento electroacústico. Posibilitando así el aprovechamiento adecuado de los recursos que la unión de hardware y software ponen hoy a disposición del músico para el registro, la reproducción, la amplificación, el control, la generación y la modificación del sonido.
Para lograrlo considero imprescindible el planteo de una planificación flexible, contextualizada y abarcadora, que establezca un punto de equilibrio entre el excesivo rigor de un plan rígido –en el cual cada detalle esté establecido de antemano– y una propuesta demasiado laxa que deje todo librado a las motivaciones del grupo. Esta propuesta busca, por ende, la integración de los contenidos considerados mínimos para un correcto desenvolvimiento dentro de la actividad profesional (en particular en las áreas de competencias específicas de esta cátedra) junto con aquellas motivaciones e intereses que deriven de la formación previa de los estudiantes y de sus expectativas. 
Sin embargo, dadas las características particulares de la asignatura que nos ocupa, a estos dos aspectos hay que sumarles un tercero: la disponibilidad real de equipamiento. Esta cuestión suele ser un problema grave en muchas instituciones formativas y, por lo tanto, hace necesaria la búsqueda de soluciones innovadoras e ingeniosas que eviten el estancamiento del proceso de aprendizaje ante la falta de adecuados elementos de infraestructura.
En resumen y para cerrar esta introducción, me gustaría aclarar que la presente propuesta se estructura sobre la base de determinados núcleos temáticos que abarcan los contenidos mínimos, pero orientándolos hacia los intereses particulares de cada estudiante –lo que permitirá además establecer grupos con intereses afi-nes–, y que la misma se materializará según las formas que resulten más convenientes en pos de la optimización del equipamiento disponible o de la búsqueda de otras alternativas viables.
 
 
CONTENIDOS
 
Unidad 1: Los medios electroacústicos.
La evolución de los medios electroacústicos. Señales y sistemas. Tecnologías electrónicas analógicas y digitales aplicadas a la grabación, la edición y el procesamiento de sonido.
La generación de sonido por medio de computadoras. Introducción a los mecanismos de ejecución y control de instrumentos electrónicos.
Unidad 2: La cadena de audio. Técnicas de estudio y registro directo.
Transductores (I) – Micrófonos: clasificación por modos de funcionamiento y por sus características técnicas (respuesta en frecuencia, sensibilidad, impedancia). Transmisión de señales: líneas balanceadas y no balanceadas. Consolas de mezcla: principios generales de funcionamiento, buses, envío y retorno de efectos. Sistemas de amplificación. Transductores (II) – Parlantes y cajas acústicas.
Unidad 3: Audio digital.
Características del audio digital frente al analógico. Sus posibilidades de manipulación y edición. Los convertidores ADC y DAC. Editores de audio. Edición destructiva y no destructiva. Programas para el procesamiento de efectos. Grabación a disco rígido. Los
multipistas.
Unidad 4: Procesamiento de sonido.
Técnicas de filtrado de señales. Ecualizadores: gráficos, paramétricos, semiparamétricos.
Procesamiento sobre el rango dinámico de una señal: compresores, limitadores,expansores y gates. Procesadores de reverberación. Efectos utilitarios: de-esser y reductores de ruido.
Unidad 5: El proceso de grabación y mezcla.
Grabación multicanal y edición no destructiva. Aplicación de las técnicas de grabación y
microfonéo. Sistemas de monitoreo y configuración de los ámbitos de grabación. El proceso de mezcla. Incorporación de efectos: ecualización, procesamiento del rango dinámico y reverberación. La mezcla final y el proceso de masterización.
Unidad 6: La tecnología MIDI.
Equipamiento MIDI y tipos de mensajes. La interconexión de instrumentos electrónicos.
Secuenciadores. Sincronización. Aplicaciones informáticas orientadas a la generación y/o grabación de eventos MIDI. Otros aparatos comandados por MIDI. Software para la edición de partituras.
Unidad 7: Síntesis de sonido y Sampling.
Diferentes aparatos para producción electrónica de sonidos. Síntesis de sonido. El sintetizador. Distintos tipos de síntesis: aditiva, sustractiva, FM, etc. Moduladores en amplitud y frecuencia. Modelado físico. La utilización de instrumentos electrónicos basados en la lectura de tablas de onda. Los samplers. Muestreo de instrumentos acústicos.
 
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
 
Pautas generales 
Promoción Directa
Dos exámenes parciales escritos.
Presentación de dos trabajos prácticos, un trabajo final y la exposición de un tema de análisis. 
En el caso de los exámenes parciales la evaluación será de carácter individual, mientras que los trabajos prácticos y de exposición se llevarán a cabo en equipos.
Clases teóricas: 60% de la carga horaria.
Clases prácticas: 40% de la carga horaria.
Pautas técnicas
La acreditación consistirá en el reconocimiento de la adquisición de las diferentes habilidades y de la internalización de los contenidos que están implicados en esta disciplina y que a continuación se detallan:
Capacidad para interpretar el fenómeno sonoro como un determinado tipo de movimiento oscilatorio consecuencia de la vibración de un cuerpo.
Correcta interpretación de los conceptos de frecuencia, amplitud, período, etc.
Adecuada comprensión del fenómeno de propagación del sonido.
Conocimiento de la teoría de los armónicos.
Correcta interpretación del análisis de espectro de un sonido.
Identificación de las cualidades materiales de un sonido.
Comprensión del proceso de audición y de sus umbrales. 
Conocimiento sobre los diferentes modos de producción de sonido de los instrumentos musicales tradicionales.
Capacidad para entender los principios que rigen la construcción de las escalas y la justificación del uso de un temperamento igual.
Comprensión del concepto de reverberación y de los factores que determinan las cualidades acústicas de una sala.
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
Apuntes de la Cátedra
Material Sonoro y/o Audiovisual.
Di Pace, Arnaldo. Todo lo que Ud. siempre quiso saber sobre MIDI, Bs. As., Barry.
Katz, Bob. Mastering Audio. Focal Press, 2002.
Gibson, Bill. Sound Advice on Microphone Techniques, Pro Audio Press, 2002.
Gibson, Bill. Sound Advice on Mixing, Pro Audio Press, 2002.
Jordà Puig, Sergi. Audio digital y MIDI, Madrid, Anaya Multimedia, 1997
Miyara, Federico. Acústica y sistemas de sonido, Rosario, UNR Editora, 3ra. ed., 2003.
Núñez, Adolfo. Informática y electrónica musical. Editorial Paraninfo. Madrid. España.
Tribaldos, Clemente. Sonido profesional, Madrid, Paraninfo, 1992.
Bibliografía complementaria
Basso, Gustavo. Análisis Espectral. La Transformada de Fourier en la Música. La Plata,
Editorial de la UNLP-REUN, 2001.
Braut, Christian. The Musician’s Guide to MIDI, Sybex Inc., Alameda, 1994.
Everest, F. Alton. The Master Handbook of Acoustics. New York, McGraw-Hill, 1994
Hecquet, A. Entorno MIDI y sus aplicaciones. Madrid. Ed. RA-MA. 1990
Roederer, Juan. Acústica y psicoacústica de la música, Ricordi, Bs. As., 1997.
Schaeffer, Pierre. ¿Qué es la música concreta?, Nueva Visión, Bs. As.
Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales. Madrid, Alianza Música, 1996.
Watkinson, John. Audio digital. Madrid, Paraninfo, 1991.
 
EXÁMEN LIBRE
 
Las instancias de evaluación para el alumno que se presente dentro de régimen de estudiante libre serán las siguientes:
- Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos que se detallan en el programa adjunto.
- Un trabajo de mezcla utilizando un editor multitrack (centrado sobre los contenidos de las unidades 4 y 5) o La presentación del trabajo deberá incluir el archivo de audio resultado de la mezcla (como “.wav”, con resolución de 44.100 Hz, 16 bits, estéreo) y la sesión del editor multipista elegido.
- Un trabajo edición de partituras (centrado sobre los contenidos de la unidad 6) o La presentación del trabajo deberá incluir la partitura completa impresa y en un archivo en el formato del editor elegido así como también las
particellas o partes individuales para los distintos instrumentos en archivos de imagen (“png” o “tiff”) o PDF.
- Un trabajo de secuenciación (centrado sobre los contenidos de las unidades 6 y 7).o La presentación del trabajo deberá incluir el archivo final en el propio del secuenciador elegido, como archivo MIDI (MIDI File Standard formato
1) y la grabación del audio resultante de la ejecución MIDI.
- Defensa de los trabajos prácticos mencionados en los ítems anteriores.
Nota: tanto los tracks de audio que deberán utilizarse en el trabajo de mezcla y como el material necesario para realizar los trabajos de edición de partituras y secuenciación estarán disponibles en internet y en la biblioteca de la EMPA.

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