Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Escuela de Música Popular de Avellaneda

CICLO LECTIVO 2017

CARRERA Tecnicatura en Música popular
ÁREA IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA

Música Latinoamericana II

Teórica - Práctica

ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL  2hs
CARGA HORARIA TOTAL  63hs

Parte Teorica:

DOCENTE
  • Lacrouts Román

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía.
Atahualpa Yupanqui
 
Una de las características que sobresale en la actualidad en los ámbitos de enseñanza es, sin duda, la falta de conocimiento de nuestras tradiciones. Los medios nos venden a diario productos de consumo de escasa calidad y dudosa procedencia. El vaciamiento cultural de nuestros jóvenes es, para mí, uno de los puntos a revertir más importantes en la tarea docente.
Por esto, creo que los docentes de cualquier área deben conocer nuestras raíces, entenderlas y valorarlas, condición excluyente en los docentes de artes, para así poder luego transmitirlas a sus estudiantes y a la sociedad. 
Es necesario que los docentes de música se formen conociendo la música de nuestro continente, sus creencias, su historia. Que la música popular latinoamericana reciba el reconocimiento que se merece, al mismo nivel que la llamada “música académica”.
Como estudiante en el Profesorado de Tango y Folklore del Conservatorio Manuel de Falla, tuve la suerte de contar con docentes que supieron transmitir el amor hacia nuestras raíces, nuestra tradición, el espíritu de nuestro pueblo, no sólo desde la exposición de contenidos, sino sobretodo, desde el hacer y el compartir sus conocimientos y experiencias con todos nosotros.  Como egresado no me queda más que continuar esta tarea. 
Por lo tanto entiendo que la ubicación de la materia dentro de la carrera es muy valiosa, creyendo en su importancia en cualquier tipo de formación docente.
Es necesario que el estudiante se “empape” de su cultura, que no sea tan solo un relato de hechos y fechas, o categorías a repetir. Es por esto que la música folklórica debe enseñarse desde el hacer, desde la producción personal y grupal de los estudiantes, con el apoyo y conocimiento del docente. 
Entendiendo además que el folklore latinoamericano no es un lenguaje muerto y cerrado, sino que está en constante cambio y crecimiento. Por lo que se tendrán en cuenta músicas tradicionales y contemporáneas.
 
CONTENIDOS
 
Morfología, fraseología e historia de las especies musicales de las siguientes zonas:
Caribe: Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Haití,Jamaica, Trinidad
Colombia
Venezuela
Brasil
Perú
Uruguay
 
Se elige para esta segunda parte la música afroamericana, la evolución y caracterización de los ritmos negros en las diferentes regiones.
Disposiciones y desarrollos instrumentales en los diferentes estilos. Nociones básicas para los acompañamientos instrumentales de dichas formas musicales. Particularidades armónicas, rítmicas y morfológicas tradicionales y de proyección en las especies abordadas. La danza. Evolución de las especies a través del tiempo.
Nota: A diferencia del programa actual, se elige como segunda unidad a Colombia y se continúa con Venezuela por su relación y pertenencia a la región Caribe.
 

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Pautas generales 

  • Asistencia y puntualidad en el horario de clase. 
  • Aprobación de los trabajos parciales. 
  • Aprobación de los exámenes. 
  • Se evaluará la participación en clase. 

Pautas técnicas

Identificación de las especies musicales  por sus características rítmicas, morfológicas, melódico-armónicas, organológicas y poéticas, especies folklóricas latinoamericanas. 
Interpretación  vocal e instrumental como solista y en grupo del repertorio folklórico latinoamericano trabajado.
Conceptualización de los rasgos musicales de dichas especies para su posterior transmisión y aplicación. 
 

BIBLIOGRAFÍA 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

  • Ardito Aldana, Lorena. 
  • “Música Popular Afrolatinoamericana”, Corporación Regional PROCASUR, 2008
  • Olsen, Dale A. y Sheehy, Daniel E.
  • “The Garland Handbook of Latin American Music”, 2da. Edición, Ed. Routledge, New York y Londres, 2008
  • Leymarie, Isabelle.
  •  “Músicas del Caribe”, Madrid, Akal 1998.
  • Mauleón, Rebeca.
  • “Conjuntos e instrumentos utilizados en la ejecución de la salsa”, Manual de Salsa para Piano y Orquesta, Sher Music co. USA, 1993.
  • Ortiz, Fernando.
  • “Los instrumentos de la música afrocubana”, La Habana: Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.
  • Eli Rodríguez, Victoria
  • “Los tambores batá”, Revista Transcultural de Música.
  • De Carvalho, José Jorge
  • “La música de origen africano en Brasil”, África en América Latina, Siglo Veintiuno, 1977.
  • D’Amico, Leonardo
  • “La cumbia colombiana: análisis de un fenómeno musical y socio-cultural”, Actas del IV Congreso Latinoamericano de la Asociación para el Estudio de la Música Popular. www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html
  • Santa Cruz, Nicomedes.
  • “Cumana – Antología Afroperuana”, 3ra. Edición, 1970.
  • Andreoli, Marta. 
  • “La llamada de Elumbé” (Uruguay), 2003.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA SUGERIDA AL ALUMNO

  • Guss, David M.
  • “Historias ocultas: relatos afroamericanos de resistencia y llegada”. Revista de Investigaciones Folklóricas número 9, 1994.
  • Guss, David M.
  • “Moros y cristianos y mujeres e indios: Tamunangue y las fronteras de la etnicidad”. Revista de Investigaciones Folklóricas número 15, 2000.
  • Urfé, Odilio.
  • “La música y la danza en Cuba”, África en América Latina, Siglo Veintiuno, 1977
  • Cortés, Jaime.
  • “La polémica sobre lo nacional en la música popular colombiana”.  Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación para el Estudio de la Música Popular. www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html

DISCOGRAFÍA

  • Santa Cruz, Nicomedes, “Ritmos Negros del Perú”, 1979.
  • Ayestarán Lauro, “Un mapa musical del Uruguay”, Montevideo Cultura.
  • Compilaciones propias de música de los diferentes países. Agrupaciones típicas y fusión.

EXAMEN LIBRE                                                                                                                                                                

NO
 

Parte Práctica

DOCENTE/S

  • Zalazar Lucas
  • Comín Santiago

PROGRAMA

FUDAMENTACIÓN

“La inmensa variedad de músicas populares del Caribe y América latina recuerda a las ramas del mangle, árbol que crece en la franja costeras de las regiones tropicales del Nuevo Mundo…”
 
Billy Bergman, 1985
 
En la actualidad las tradiciones musicales de Latinoamérica están en un proceso permanente de evolución y reconocimiento como parte integral de nuestra identidad,potenciada también por la nueva herramienta de comunicación en redes, aunque paradójicamente muchas veces sus características y elementos no sean realmente reconocidos, se pierden enlo sintético o simplemente no se reconocen en su forma original.
 
En la media de la cultura dominante actual, el conocimiento de lo afro y latinoamericano se tiñe de permanentes estigmatizaciones estéticas y conceptuales, confusas incluso para un alumno de formación terciaria. 
 
La música de raíz-afro es en si la base de gran cantidad de las músicas actuales de Latinoamérica y del mundo, pero aun así, sus características de origen en sociedades oprimidas que sobreviven su cultura, entrelazadas con la sincretización religiosa, el desapego forzado de su tierra y la mezcla étnica de un continente en permanente cambio; no son de claro conocimiento demuchos de los músicos y personas del ámbito de la formación o la cultura. 
 
Como músico percusionista formado entre la EMPA desde 1993y profesores o escuelasde Argentina, Cuba (ISA), Estados Unidos -DrummersColective, NY-, Perú, Brasil, Uruguay, España y Senegal, paísesen cada uno de los cuales viví en períodos anuales o más prolongadosy desde mi ocupación actual de músico,productor de contenidos artísticos y pedagógicos, tengo la permanente visión de que lo rítmico, vocal, corporal, llevado a asimilarse en el instrumento de cada músico, junto al entendimiento del desarrollo de un grupo humano,son las herramientas principalespara conocer e interpretar de mejor maneralas expresiones de raíz afro, que estánvivas mas allá de que su evoluciónhalla sido hacia ámbitos tradicionalistas, religiosos, como hacia lo comercial o popular.
Por lo tanto entiendo que la ubicación curricular de esta materia en la carrera es sumamente valiosa para cualquier tipo de formación docente o de interprete, complementando la visión de cada orientación de estilo y los conocimientos técnicos propios de cada músico-alumno. 
 
Consolidar un espacio práctico y vinculante entre lo inicial de un género y lo actual del mismo, pensando en las características de la “raíz-afro” lo rítmico y vocal como esencia para sumar lo instrumental y arreglístico, como también consolidar la capacidad de trabajo en grupo de cada  músico y su saber es parte de la misión que empuja la siguiente propuesta. 
 

CONTENIDOS

• La Clave. Sus múltiples dimensiones: instrumento, patrón y concepto. Ejecución de las diferentes claves cantando el pulso y marcándolo con el cuerpo. La relación de la misma con la melodía, los patrones y los arreglos.
Dirección de la clave 3-2 y 2-3.
• Expresiones musicales de descendencia africana más características de:
• CUBA. Música folclórica de distintas regiones y naciones africanas.
Yoruba. (Tambores batá)
- Toque: Olumbanché y cantos para Elegguá.
- Toque: Osain, 4 parte. Canto para Obatalá.
Congo. (Congas) Toque: Makuta. La clave (el cinquillo cubano). Cantos.
Arará (Dahomey). (Tambores arará o congas con palos)
El toque y cantos.
RUMBA (Yambú , Guaguancó y Columbia) y ABAKUÁ
(Región Calabar, Carabalíes). Instrumentación, patrones y
 claves.
*Música Popular cubana: SON, DANZÓN, CHACHACHÁ.
Instrumentación, patrones, y clave.
• REPÚBLICA DOMINICANA. MERENGUE.
Instrumentación y patrones.
• PUERTO RICO. BOMBA Y PLENA. Instrumentación, patrones y cantos.
• COLOMBIA. CUMBIA. Instrumentación, patrones y cantos.
• VENEZUELA. Tambor culo e puya, fulía, y Quitiplá.
Patrones y cantos.
• PERÚ. FESTEJO, LANDÓ Y ZAMACUECA.
Instrumentación y patrones.
• BRASIL.
CANDOMBLÉ. Toque: Ijexá (Nación Jeje, Dahomey) y
Cabula (Nación Angola, Bantú). Patrones y cantos.
EL SAMBA. Tipos de samba. Instrumentación, patrones y la relación con "La Clave"
• URUGUAY. CANDOMBE. Instrumentación y patrones.
• Pulso y subdivisión. Reconocimiento y ejemplificación cantando diferentes melodías tradicionales, compases simples y compuestos.
 

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Pautas generales

La materia se acredita con un examen final 
 
El régimen de cursada presencial establece como requisito:
 Asistencia al 80% de las clases.
Aprobar las instancias de evaluación cuatrimestrales, con posibilidad de recuperación, con calificación mínima de 4 (cuatro) para acceder a la instancia de examen final.
Correlatividad. Requisito de aprobación de cursada por cursada y final por final.
 
Pautas técnicas
 
Manejo fluido de claves y acompañamientos rítmicos de raíz afro.
Trabajo de interpretación sobre repertorio de 6 
géneros latinoamericanos.
Conocimiento de los principales ritmos, repertorios, formaciones e instrumentaciones  originales de los géneros raíz afro.
Desarrollo de trabajos prácticos musicales y trabajos interpretativos de los géneros en grupo
 
 
BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA
Discografía
• Abbilona - Elegguá, Oggún y ochosi II
• Abbilona - Obatalá II
• Abbilona - Congos y Paleros.
• Lázaro Galarraga - Arará
• Merceditas Valdés - Tumi Cuba Classics 2: Afro-cuban
• Michael Spiro and Mark Lamson - Bata Ketu
• Rapsodia Rumbera - Rapsodia Rumbera
• Yoruba Andabo - El callejón de los rumberos
• Los muñequitos de Matanzas - Congo Yambumba
• Rumberos de Cuba - Mano a mano
• Clave y Guaguancó - Noche de la Rumba
• Benny Moré - El bárbaro del ritmo
• Cheo Feliciano - Mi tierra y yo
• Chano Pozo - Chano Pozo
• Rubén Blades - Caminando
• Susana Baca - Eco de Sombras
• Nicomedes Santa Cruz - Ritmos Negros del Perú
• Puerto Rico All Stars - Volume 1
• Totó La Momposina - La Candela Viva
• Johnny Ventura - El Caballo Negro
Bibliografía Docente
• Freire, Paulo. (1968). "Pedagogía del oprimido".
• Freire, Paulo. (1996). "Pedagogía de la autonomía".
• Freire, Paulo; Faundez, Antonio. (2010). "Por una
pedagogía de la pregunta".
• Camilioni, Alicia. "La evaluación de los aprendizajes".
• Aguilar, María del Carmen. (1978). "Método para leer y
escribir música a partir de la percepción". Piscis 1a
edición. Buenos Aires.
• Aguilar, María del Carmen. (2008). "El libro del maestro".
Editado por la autora, Buenos Aires.
• Hemsy de Gainza, Violeta. (2002). "Pedagogía Musical".
Grupo Editorial Lumen. Buenos Aires - México.
• Perez Guarnieri, Augusto. (2007). "Africa en el aula".
Edutorial Universidad de La Plata. Buenos Aires.
• Argumedo, A. (2004). "Los silencios y las voces en
América Latina". Editorial del pensamiento nacional,
Buenos Aires.
• Nachmanovitch Stephen. (2004). "Free Play. La improvisación en la vida y en el arte". Paidós Diagonales.
Buenos Aires.
Bibliografía del Alumno
• Saavedra Reyes, Carlos. (1999). "Compendio de
Percusión afrolatina". Editorial Fundación UNA.
• Ruy Lopez - Nussa Lekszycki. (2004). "Ritmos de Cuba, percusión y batería". Fundación Autor. Madrid.
• Tallo, Miguel. (1997). "Introducción a la Percusión
Afrocubana". Ellisound. Buenos Aires.
• Mauleón Santana, Rebeca. (1999). "101 Montunos for
Piano". Sher Music. Petaluma, CA (USA).
• Campos, Carlos. (1999). "Salsa, Afro Cuban Montunos for
Guitar". ADG Productions. Lawndale, CA (USA).
• Valencia Rincón, Victoriano. (2004). "Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical". Ministerio de Cultura de
República de Colombia. Bogotá.
• Morales, Hector. (2012). "The Afro-Peruvian Percussion
Ensemble". Sher Music. Petaluma, CA (USA).
• De Carvalho, José Jorge. “La música de origen africano en Brasil”, África en América Latina, Siglo Veintiuno,
1977.
• Hugo Machado, Willy Muñoz y Jorge Sadi. (1999). "El toque de candombe". Chas-Chas producciones.
• Santa Cruz, Nicomedes. Cumana – Antología
Afroperuana”, 3ra. Edición, 1970.
• Ortiz, Fernando. “Los instrumentos de la música afrocubana”, La Habana: Dirección de Cultura del
Ministerio de Educación.
• Argeliers, León. (1984). "Del Canto y el Tiempo". Editorial
Letras Cubanas. La Habana, Cuba
 
 
EXAMEN LIBRE: NO

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  • Telefono - Fax 4203-5772
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