Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Escuela de Música Popular de Avellaneda

CICLO LECTIVO 2017

CARRERA Tecnicatura en Música popular
ÁREA IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO Res.Nº 13235/99
 

ASIGNATURA

Música Latinoamericana I

ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL  2hs
CARGA HORARIA TOTAL  64hs
 
DOCENTE/S 
  • Javier Sepúlveda

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN 

En éste curso se abordarán específicamente las consecuencias y resultados de la mezcla de varios conceptos, pensamientos, tradiciones, culturas y teísmos; sean de la parte Africana, Europea y Aborigen, en el proceso hasta la contemporaneidad; desde su conjunción, nacimiento, desarrollo y evolución hasta éste nuestro siglo XXI en nuestros días. Tratando de mostrarles el camino que han tenido en cada región (hoy día Latinoamérica) en parte teórica y con escuchas y muestreo de rítmicas y cómo desde las cuerdas pulsadas, provienen de un lugar específico, en Europa desde donde, también fue receptor de otros lugares de Europa, Asia y Africa…en su momento. Veremos el cambio en cada región dependiendo su influencia más Europea (Española), Africana: (de diversos lugares) Etnias; y Aborigen.
Cómo, cada lugar desde su conquista, los Virreynatos, cómo dentro de ésos virreynatos se empezaban a mezclar sus culturas, con la dominante. Si por ejemplo Potosí, con sus esclavos aborígenes e indígenas en un principio, después por falta de mano de obra, culturas Africanas, luego las mezclas, zambo, criollo, mulato, castizo, mestizo etc… de cómo en cada región y según sus etnias se conformaban éstas mezclas y de cómo también se amalgamaban sus costumbres, comidas, historias, leyendas, músicas y de alguna manera su pintura, arquitectura, con la venia de sus patrones o conquistadores.
Se trata de develar las diferencias en cada uno de los hoy países, y cómo se conforman sus  “folklores” y la fuerza entre ellos intrínseca de un común denominador en su mayoría;  que es la cultura hispana… ya con sus influencias itálicas, francesas y obviamente moras desde ésas épocas…  1500 en adelante.  (1492 al 1500) no es muy deducible de registro… sólo conquistas para  la Corona Española. 

CONTENIDOS

El primer Cuatrimestre se mostrarán, los Inicios del encuentro de Culturas Indígenas,  Propias de cada Lugar, a lo largo de la América Latina; se verán, Bolivia; Chile, Paraguay, y sin ahondar mucho, la comparación de la Argentina, veremos la transformación desde el primer encuentro;
Su mezcla y fusión como arriba nombramos, la transición, de las demás Europeas, y de cómo son tronco común, en éstos países y en todos.
 
Primer Cuatrimestre:
Bolivia:
Historia de su conquista, y lo relacionado a su Cultura, Tradiciones, Sincretismo, transformación y conservación  de sus músicas, sus instrumentos, rítmos, creación de  sus instrumentos de Cuerda, los pre colombinos, de viento y percusión, la fuerza de sus tradiciones, sus costumbres, su arquitectura Pre-Colombina y Post-Colombina y su mezcla musical.
 
Chile: Misma comparación, y su historia, el desarrollo de sus ritmos y música más influenciados por la cultura Hispana, (filtrada a través de España de todos los países Europeos); la transformación de las danzas europeas, y las originadas en el país ahora llamado Chile; sus Instrumentos, ritmos, desarrollo e influencias de los pueblos Originarios.
Paraguay:  El desarrollo de la alianza Española- Guaraní e escisión la llegada de  los Jesuitas y enseñanza de oficios y educación a través del marco religioso que ellos profesaban, la herencia musical, instrumental, y la enseñanza de oficios de construcción de éstos instrumentos, y las artes de la danza y música que a través de los años  se ha conservado y la relación de todas éstas músicas, importadas de Europa en un principio y de cómo también a través de las cruzadas de independencia han podido llevarse de un lado a otro a lo que ahora son éstos países conformados, siendo Capitanía y Virreynatos tanto Chile, como Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay Uruguay e inclusive la antigua potencia Portuguesa como lo es hoy día Brasil al sur..
 
Uruguay: Ésta relación compete también al Uruguay, más allá de la parte Africana, que incluye a países como el Perú, Uruguay, Bolivia y Brasil, que han tenido una diáspora no voluntaria Africana, en éste primer curso se abordará mayormente la evolución, fusión y primeros pasos de la mezcla Indígena y española y sus comparación en éste caso con Paraguay, sur de Brasil,  Chile  y Argentina  
 
Segundo Cuatrimestre 
Perú: Abordaremos nuevo las situaciones después de la conquista y cómo han podido sobrevivir muchas cosas tradicionales, culturales, religiosas, arquitectónicas de las culturas, Chimú, Uru, Tiahuanaca, Mochica, Inca Aymara dentro de lo que en ése tiempo era el imperio Inca y su encuentro y conquista española. 
Instrumentos del Ande bastante similares, o iguales aunque con diferencias unas muy opuestas y otras bastantes similares según la región e instrumentos y cómo todas éstas tenían que ver con lo mágico y religioso, ritmos, danzas, instrumentos.     
 
Ecuador: Proseguimos hacia un último heredero de la cultura Andina, y la fusión con la cultura española y en algunos caso con la parte negra del país, sus instrumentos, su adaptación, criollización, desarrollo y culturas, danzas, ritmos, instrumentos.
 
Colombia: siguiendo la cadena montañosa Andina, abordaremos los límites de la Pentafonía Andina, y su transformación hacia otras culturas, en el Pacífico y Atlántico su parte negra, en la parte Andina, más al centro los mas criollizado, en los llanos el compartir con el país vecino que es Venezuela; la relación musical y no frontera política que es algo que es invisible, respecto a la cultura y tradición, mucho por su geografía tan sólo Instrumentos de cada región, ritmos, danzas, mezclas etc.
 
Venezuela: bajando hacia Venezuela por cualquier geografía hacia el llano, o hacia sus selvas o montaña Andina al igual que Colombia sus diversas manifestaciones culturales, religiosas, tradicionales, sus mezclas muy contrastantes entre negro, indígena y español, indígena y español, o muy criollo, conoceremos nuevos instrumentos también, danzas, tradiciones religiosas (sincréticas) y su natural evolución y transformación a lo que es hoy en día cada folklore.
 
México: Historia de uno de los dos Vierrynatos de sus comienzos, características, la diversidad indígena de todo lo que hoy es el país representado, así como  Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil. No tan homogénea como lo sería Bolivia y Perú (por así llamarlo o más castiza como Chile y Paraguay) la diversidad de sus instrumentos, mayormente no pre-colombinos, aunque lo hay y sería un abordaje bastante extenso; su religión sincrética, danzas, ritmos, culturas y desarrollo.
 
Islas del Caribe: Algunas Islas del Caribe Latinoamericano, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, donde se forjó la construcción primera de la América Latina y su gran Crisol de alguna manera de las Razas Africanas, (no olvidar que ahí llegaban primero los envíos de esclavos) los instrumentos, ritmos, danzas, sincretismo también, y desarrollo
 
Todos los Países el Objetivo es conocer su historia muy someramente desde la historia común, se trata de buscar la otra parte, que es la del desarrollo de cada lugar, mezcla, aceptación, asimilación, asentamiento, adaptación, (no olvidar las geografías de donde procedían las culturas traídas a fuerza)  las mezclas muy contrastantes entre negro, indígena y español, indígena y español, o muy criollo, posteriormente; la cristalización de cada uno de sus momentos y vivencias que luego se transformarían en tradición y cultura, cómo por el 1820- 1915 se transforman cada tipo de música, su influencia a través del “último grito de moda” en bailes, que se asientan en cada lugar y la influencia mayormente Española, pero de otro lugares también, no olvidemos que España fue para nosotros el “filtro” de toda la europa e influencia de la parte mora o Árabe también con su música, las formas que se adoptaron en su construcción sea de la Polka Europea, Waltz; forma Sonata que aún sentimos en ciertos  folklores nuestros, y las semejanzas en muchos países de su desarrollo, de los instrumentos de Banda,(fanfarria) de sus bailes que conforman lo que hoy en día es Latinoamérica, en todos y cada uno de éstos países.
 

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Promoción directa

Pautas específicas
 
  • Aprobación de los Trabajos prácticos por grupo.
  • Exposición y explicación de lo visto en el cuatriemestre, con requerimiento explícito que todos tiene una asignación, serán dados 3 países como mínimo, y cada grupo será asignado con un país.
  • Importante su participación en clase y escucha

BIBLIOGRAFÍA 

Andrés Chazarreta y el folklore (Luis Alen Lascano)
Folklore y sus Paradojas  Honorio M. Velasco  Maillo
Rítmos y Formas Musicales de Argentina, Paraguay y Uruguay (Jorge Cardozo)
Historia de la Música (Pola Suáres Urtubey)
Diccionario Qheshwa-Castellano-Qheshwa  (Jesús Lara)
La Chacarera Bien Mensurada (Alberto Abecasís)
Instrumentos Musicales Para Una Orquesta Latinoamericana  (Isabel Aretz)
Diccionario Biográfico Música Argentna de Raíz Folklórica Emilio Pedro Portorrico
Catálogo Ilustrado de Instrumentos musicales Argentinos (Rubén Pérez Bugallo)
Antropología y Folklore   Carmen Ortíz García
Diccionario Qechua Boliviano (Luís Morato Peña)
El Carnaval en el Folklore Calchaquí  Augusto Raúl Cortázar
Práctica Musical de la Población Negra en el Perú 1ª- Parte  
Fandango, el ritual del mundo Jarocho de los Siglos  Antonio García de León 
Afro-Bolivianos y su cultura  Lioba Rossbach de Olmos
Mitote, Fandango y Mariachi  Álvaro Ochoa S.
El Marimbol, Orígenes y presencia en México y en el mundo  Octavio Rebolledo Kloques 
Chayraq Carnaval Ayacuchano Chalena Vázquez Abilio Vergara 
Los Afroandinos del S. XV al XX     Unesco
 

REPERTORIO  

ESCUCHA MUSICAL DE LOS DIVERSOS GÉNEROS DE LOS ITEMS DE LOS CONTENIDOS
 

EXAMEN LIBRE  

Se verán los contenidos generales de  cada país, específicamente, de Ritmos, Instrumentos, similitudes con la influencia Europea, Indígena y/o Africana, y deberán exponer sobre alguna especie musical de un país que se menciona en los contenidos y  que se le asignará en el momento.

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar