Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACIÓN BÁSICA - Percusión

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

 

Nivel Preparatorio, I, II y III

Docentes:  Pellegrino, Matías.  Pesse, Gregorio. Zalazar, Lucas.

 

Aspectos Generales para todos los niveles

- Asistencia y respeto por los horarios.

- Disciplina de estudio diario del material propuesto por el docente.

- Respeto por el docente y sus compañeros.

- Cuidado por los instrumentos.

- Asistencia a clase con el material didáctico acordado.

- Presentismo del 80%.

 

Contenidos

 

-Nivel preparatorio-

*Pautas de acreditación.

El alumno deberá acreditar los siguientes conocimientos para acceder al nivel I:

- Tocar con buena técnica y postura los sonidos (notas) en cada instrumento estudiado en el año.

- Ejecutar lecciones de lectura aplicando los sonidos estudiados y respetando pautas (velocidad, alturas, digitaciones, etc.) propuestas por el docente. (Con baquetas y/o “mano limpia”).

- Interpretar con relajación uno de los ritmos trabajados durante el año.

 

*Contenidos.

Lecturas: lecturas con combinaciones de redondas, blancas, negras, corcheas y sus  respectivos silencios.

Simbología. Correspondiente a cada sonido. Todos los instrumentos.

Claves: Nociones básicas. Forma de agarre. Clave de son  3/2 y 2/3.

Percusión menor (panderetas, shaker, maracas, raspadores, etc.): Tecnica, sonidos, subdivisiones, acentos y acompañamientos rítmicos.

Bongo:

·        Técnica, postura y sonidos (abierto macho y hembra, abierto modificado, pulgar, punta de dedos y slap).

·        Ritmo: Martillo (Son).

Técnica de baquetas:

·        Tipos de grips, posturas y ejecución de ejercicios de digitación y lecturas.

·        Digitaciones: Single Beat combinations ej 1 al 5 (pag 5) - "Stick control" George L. Stone.

Tumbadoras:

·        Técnica, postura y sonidos básicos (palma, punta de dedos, abierto y slap).

·        Ritmo: Marcha/tumbado en 1 tambor (Son)

 

-Nivel I-

*Pautas de acreditación.

El alumno deberá acreditar los siguientes conocimientos para acceder al próximo nivel:

- Tocar fluidamente las lecciones de lecturas utilizando el metrónomo y  respetando pautas propuestas por el docente. (Con baquetas y/o “mano limpia”).

- Conocer y ejecutar correctamente las técnicas de todos los instrumentos estudiados.

- Entender y tocar las claves afro latinas en sus diferentes direcciones de inicio (3/2 y 2/3) entendiendo la relación con el pulso.

- Tocar con relajación dos de los ritmos estudiados en el año.

 

* Contenidos

Lecturas: lecturas con combinaciones de redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas y sus respectivos silencios.

Simbología. Correspondiente a cada sonido. Todos los instrumentos.

Claves:  Clave de son, rumba y bossa Nova.

Percusión Menor (pandereta, pandeiro, shaker, tamborim, agogo, raspadores, maracas, cencerro, etc): Técnica, sonidos, subdivisión, acentos y acompañamientos rítmicos.

Bongo:

·        Técnica, postura y sonidos (abierto macho y hembra, abierto modificado, pulgar, punta de dedos y slap).

·        Ritmo: Martillo y variantes para Bolero y Son.

·        Campana de Bongo (Montuno).

Timbal latino:

·        Composición del timbal. Sonidos.

·        Técnica de palos: Grips, posturas y ejecución de ejercicios de digitación y lecturas.

·        Digitaciones: Single Beat combinations ej 1 al 13 (pag 5) - "Stick control" George L. Stone.

·        Rudimentos: Rulos simples y Paradiddle simple.

·      Chachachá.

·       Bolero.

·       Son (Cascara y Campaneo con fondeos y claves en mano izquierda).

Tumbadoras:

·        Técnica, postura y sonidos (palma, punta de dedos, abierto y slap).

·        Ejercicios técnicos combinando todos los sonidos.

·        Ritmos de Bolero, Chachachá, Samba, Son y Son Montuno.

Repertorio:

·        Bolero (Cuba).

·        Chachachá (Cuba).

·        Samba (Brasil).

·        Son (Cuba)

 

 - Nivel II-

*Pautas de acreditación.

El alumno deberá acreditar los siguientes conocimientos para acceder al próximo nivel:

- Interpretar lecciónes de lectura utilizando metrónomo. Respetando pautas propuestas por el docente. (Con baquetas y/o “mano limpia”).

- Conocer y ejecutar correctamente las técnicas y sonidos de todos los instrumentos.

- Ejecutar con relajación dos ritmos, estudiados en el año, teniendo en cuenta la relación con la clave y los demás instrumentos del ensamble. Un ritmo en formación folklórica y otro adaptándolo a la formacion de salsa (percusion menor, 2 tumbadoras, timbal y/o bongo).

- Deberá tocar un ritmo, de los estudiados en nivel 1, con una mano en tumbadoras y la otra tocando jam block

(claves), cencerro (campaneo de bongo o contracampana), maracas, guiro, etc.

 

*Contenidos.

Lecturas: lecturas con tresillos (negra y corcheas), puntillos y ligaduras de prolongación. Compases compuestos.

Simbología. Correspondiente a cada sonido. Todos los instrumentos.

Claves: Claves ternarias. Trabajo de acentuaciones (Clave de Abakua, Bembe, Bossa nova, Son y Rumba).

Percusión Menor (raspadores, cencerros, chekeres, panderos, etc.). Tecnica, sonidos y acompañamientos rítmicos.

Bongo: Estudios de repiques y floreos en relación con la clave en temas de salsa/son.

Timbal latino:

·        Rudimentos: Estudios de rulos dobles (5, 7 y 9 golpes) y flam (accent, tap, inverted flam tap, etc.)

·        Digitaciónes: Single Beat combinations ej 14 al 72 (pag 5, 6 y 7) "Stick control" George L. Stone.

·        Tipos de golpes (up, down, tap y full).

·        Transiciones Cascara a campaneos y viceversa (Clave 3/2 y 2/3). 

·        El abanico.

·        Doble Cáscara (Son).

·        Patrones de acompañamiento para ritmos de Abakua, Bembe, Bomba, Guaguanco, Plena y Yambu.

Tumbadoras:

·        Estudio de sonidos agregando: slap abierto, bajo y ahogado.

·        Ejercicios con rulos dobles y apoyaturas.

·        Acompañamientos en formato folclórico (1 tambor por percusionista) de los ritmos de Abakua, Bembe, Bomba, Rumba Guaguancó y Yambú.

·        Patrones en dos tambores de los ritmos: Abakua, Bembe, Bomba, Plena y Rumba Guaguancó/Yambú.

Coordinación (Set Afrolatino):  mano derecha toca patrones  en tumbadora  y  mano izquierda claves, campaneos o percusión menor.

Repertorio:

·        Abakua (Cuba).

·        Bembe (Cuba).

·        Bomba Sica (Puerto Rico).

·        Plena (Puerto Rico).

·        Rumba Guaguancó (Cuba).

·        Rumba Yambu (Cuba).

·        Toque de Güiro (Cuba) (chekeres y tambor salidor).

 

- Nivel III-

*Pautas de acreditación.

El alumno deberá acreditar los siguientes conocimientos para acceder al nivel superior:

- Tocar lecciones de lectura con buena postura, aplicando combinaciones de sonidos y respetando pautas propuestas por el docente. (Con baquetas y/o “mano limpia”).

- Conocer y ejecutar  las técnicas de todos los instrumentos.

- Tocar correctamente claves, campanas y/o accesorios de los ritmos folklóricos.

- Intepretar dos de los ritmos ,estudiados en el año, en formato tradicional.

- Deberá tocar al menos dos ritmos, estudiados en nivel 1 y 2 (Abakua, Bembe, Bomba, Chachachá, Guaguanco, Plena, etc),  en set afrolatino ( tumbadora, timbal, bombo y/o cencerro c/ gajate ejecutados en forma simultánea).

 

*Contenidos.

Lecturas: Lecturas de sincopas y cambios de métricas.

Campaneos. Patrones de Festejo y Lando.

Percusión Menor (cajita, cencerro y campana). Técnica y acompañamientos de ritmos afroperuanos.

Cajón: Técnica y postura y sonidos (agudo, medio y grave). combinados de sonidos. Ritmos: Festejo y Landó

Bongo. Acompañamiento de los ritmos Festejo y Landó.

Timbal latino:

·         Rudimentos: Drag (single y doble tap, single, doble y triple ratamacue).

·         Digitaciones: triplets combinations (pag 8 y 9) - "Stick control" George L. Stone.

·        Doble Campaneo ( Contracampana y campana de bongo).

·         Acampañamiento para cumbia.

Tumbadoras:

·        Aplicación de rudimentos (rulos, paradiddles, flam, drag y ruff de changuito) a la marcha/tumbado.

·        Adaptacion a dos tumbadoras de los ritmos Candombe, Cumbia, Rumba Columbia y Toque de Guiro.

·        Acompañamiento para el ritmo Festejo, Lando y Zamacueca.

·        Acompañamiento ritmos "modernos" (rock, Funk, blues y jazz).

Tambores Bata.

·        Técnica y postura para la ejecución de los tres tambores (okonkolo, itotele e Iya).

·        Ritmos: Chachalopkafun y Lumbanche.

·        Adaptacion de los toques para la ejecución de un solo percusionista.

Candombe:

·        Técnica en los 3 tambores.

·        Patrones de maderas, tambor chico (liso y repicado). Repique (bases y frases) y Piano (bases de cuareim y ansina). 

Coordinacion (Set Afrolatino): Estudio de los patrones trabajados en Nivel 1 y 2 ( Abakua, Bomba, Chachachá, Guaguanco, Plena, Son, etc) incorporando el bombo y/o el cencerro o jamblock tocados con pedales. Esto se sumará a los acompañamientos estudiados en tumbadoras, timbal latino, bongo y coordinaciones trabajados anteriormente.

 Ej: tumbadoras+cencerro en pie izquierdo/timbal+bombo en pie derecho/ campana o cáscara en una mano, tumbadora en otra y bombo en uno de los pies, etc.

 Repertorio:

·        Toque de Güiro (ensamble completo). (Cuba).

·        Candombe (Uruguay).

·        Chachalopkafun ( Cuba).

·        Cumbia (Colombia).

·        Festejo (Peru).

·         Landó (Peru).

·         Lumbanche (Cuba).

·         Rumba Columbia (Cuba).

*Recursos Materiales.

Los estudiantes deberán asistir a clases con los siguientes elementos:

·        Cuaderno pentagramado.

·        Cuadernillo de estudio correspondiente a cada nivel.

·        Pad de práctica.

·        Palillos (preferentemente de timbal).

·        Instrumentos de percusión menor ( Claves, maracas, güiro, shakers, etc).

Volver


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar