Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Direccion General de Cultura y Educacion
Direccion de Educacion Artistica
Escuela de Música Popular de Avellaneda
 

CARRERA: Profesorado de Instrumento en Música Popular.

PLAN DE ESTUDIO: 13234/99

ASIGNATURA: Perspectiva Filosófico Pedagógica I

MODALIDAD Presencial

CARGA HORARIA SEMANAL:2  horas reloj.

CARGA HORARIA TOTAL: 64 horas  anual. 

DOCENTE: Leiker, Leonardo Daniel

 

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN:
 
Durante el curso se abordarán los principales planteos de la Perspectiva Filosófico-Pedagógica. Se buscará que los alumnos se vinculen con dichos planteos a través de la lectura y el análisis de los mismos textos. La elección de los temas y problemáticas a ser desarrolladas se verá sujeta al criterio principal de articulación con la carrera en vista a la fundamentación y al ejercicio de la misma. Por tal motivo, la cátedra se propone a la vez, brindar a los estudiantes el debido basamento de las distintas partes de la perspectiva considerando que la futura tarea docente de los alumnos implica un alto compromiso social, ya que está destinada a los futuros responsables de la educación de adolescentes, jóvenes y adultos, mediante la cual se posibilitará que estos se inserten con actitud reflexiva, crítica y participativa en un mundo complejo, signado por constantes cambios.
Dentro de la formación docente, la perspectiva Filosófica-pedagógica se encuentra en el primer año integrando el espacio de la fundamentación junto con la perspectiva pedagógica-didáctica y socio-política.
El planteo de esta perspectiva se centrará en la indagación sobre cuestiones centrales de la Educación: características y posibilidades del conocimiento.
Se basará en las dimensiones éticas y antropológicas en relación con los sujetos de la educación, contemplando además la dimensión gnoseológica de la triada didáctica.
Se trabajará con problemáticas de los contenidos propios de la perspectiva, articulados con los de las perspectivas Pedagógica- Didáctica y Socio-Política, de modo de integrar el espacio en una visión superadora de los enfoques parcializados.
Se apuntará a los compromisos éticos que subyacen en la práctica educativa y la reflexión sobre la educación como proceso de humanización.
A lo largo de la cursada y por el transito curricular de los núcleos centrales de los contenidos de la perspectiva pondrán al futuro docente en condiciones de desempeñar su rol, asumiéndose como agente de cambio capaz de planificar su tarea, respetando los principios del aprendizaje activo, autoiniciado, significativo y vivencial.
La Cátedra asume un enfoque teórico-metodológico relacional, solidario con conceptualizaciones del pensamiento relacional, donde hay una correspondencia entre la estructura social y la estructura de la personalidad del individuo, entre el mundo objetivo y el subjetivo,  entre campo y habitus. 
La propuesta de enseñanza parte de la premisa de considerar el aula como un ámbito de reflexión y acción, teorizando acerca de la práctica y poniendo en juicio analítico la teoría. Participar, discutir, analizar, proponer, teorizar, cotejar con la práctica intentarán ser instancias cotidianas del desarrollo de las clases.
Se entiende al conocimiento como un proceso dialéctico que permite comprender y transformar la realidad, en oposición al saber como algo dado y absoluto,  y se concibe a la relación docente-alumnos como inscripta en las pautas del contrato didáctico que es necesario develar y explicitar hasta los límites de lo posible.
Precisamente por ello, un aspecto primordial será que, a lo largo del desarrollo del espacio curricular los aportes al PCI es que el alumno pueda llegar a ver honda vigencia de la filosofía  en la actualidad juntamente con lo propio del mundo y la sociedad en que vive.
 
 
CONTENIDOS:
BLOQUE I: PEDAGOGÍA,  FILOSOFÍA E INVESTIGACIÓN.
 
La Perspectiva Filosófico Pedagógica: su ámbito y sus relaciones con los otros espacios de la formación docente.
Origen y comienzo de la filosofía. Ramas de la filosofía. Las particularidades del conocimiento filosófico. Las disciplinas filosóficas que fundamentan la educación. El status epistemológico de los conocimientos pedagógicos.
Métodos de investigación. Paradigma Interpretativo y Paradigma Dialéctico Crítico. La concientización y la transformación del medio social escolar como resultado de la investigación. La investigación-acción como técnica de ambos paradigmas.
El universo de la Estética: definición y contenido, la belleza y el arte, la circularidad entre el artista, la obra y el vivenciador.
Fenomenología de la experiencia estética: la vivencia estética, la estructura de la obra de arte, el compromiso del artista con su tiempo.
 
Bibliografía: 
 
Jaspers, Karl “La filosofía” Bs.As. FCE (capítulos 1 Y 2)
Tomasini María Cecilia “ El fundamento matemático de la escala musical y sus raíces pitagóricas” PDF
De Gainza, Violeta “ La educación musical en la responsabilidad cívica de las artes” PDF
Oliveras, Elena. “Estética. La cuestión del arte”. Editorial Ariel. Buenos Aires. 2004. Cap. 1
Restrepo G., Bernardo, “Investigación de aula: formas y actores”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, enero-abril, 2009, pp. 103-112.
Elliot, John “La investigación acción en educación” Ediciones Morata. S.L. año 2000
Ficha de cátedra.
 
BLOQUE II: CONCEPCIONES DE EDUCACIÓN.
 
Problemática axiológica y educación. Fines e ideología.
El ser ético de la persona como fundamento de derechos y deberes. La construcción de la autonomía moral y personal: de la heteronomía a la autonomía. El derecho a la educación y la necesidad de la educación para una autonomía personal.
La gestación de la estética en la antigüedad.
El desarrollo de la estética metafísica en la edad media.
 
Bibliografía:
 
Oliveras, Elena. “Estética. La cuestión del arte”. Editorial Ariel. Buenos Aires. 2004. Cap. 2
Labaké, JC: “El problema de la educación: Hacia una pedagogía del  encuentro” Cap. 2 y 3 
Iturralde, Daniel “Derechos humanos y educación”. Módulo 3: El derecho humano a la educación.
 
 
 
BLOQUE III: CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DE LAS TEORIAS DE ENSEÑANZA
 
La tradición positivista, la tradición humanística o hermenéutica, las concepciones críticas, el impacto del pensamiento posmoderno.
Fundamento de la concepción de educación en la jurisdicción.
El nacimiento de la estética moderna.
 
Bibliografía: 
 
Oliveras, Elena. “Estética. La cuestión del arte”. Editorial Ariel. Buenos Aires. 2004. Cap. 4 y 5.
Bromberg, A, kirsanov, E, Longueira Puente M “Formación profesional docente, nuevos enfoques”. Bs.As, Bonum 2008. Capítulo 1 “Docencia y poder” y 5 “El rol docente y el proceso de construcción del conocimiento”.
 
BLOQUE IV: LOS ACTORES DE LA TRIADA DIDÁCTICA.
 
Fundamentos antropológicos de la educación. El hombre y su mundo. Conocimiento, acción y transformación, la educación como praxis transformadora. La dimensión ética y gnoseológica de la triada didáctica. Concepciones de alumno y rol docente.
Estéticas del siglo XX.
 
Bibliografía: 
 
Oliveras, Elena. “Estética. La cuestión del arte”. Editorial Ariel. Buenos Aires. 2004. Cap.  6 y 7.
Barrio José María “Elementos de Antropología Pedagógica” Ediciones Rialp, S.A. Capítulo 1.
Bromberg, A, E, Longueira Puente M “Formación profesional docente, nuevos enfoques”. Bs.As, Bonum 2008. Capítulo 2.
 
Los contenidos planteados se trabajaran con una connotación en la futura tarea de profesor de Instrumento en Música Popular.
 
 
Promoción directa.
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
Del alumno:
 
Obligatoria:indicada en cada bloque.
 
EXAMEN LIBRE:Deberá rendir en la instancia correspondiente todos los contenidos del programa de manera escrita e integrada con coherencia y cohesión; al aprobar esta instancia pasa al oral donde se le presentará una situación aúlica donde  deberá justificar con la bibliografía oralmnete  con posición pedagógica esperable de un alumno/a de nivel Superior, futuro docente.
 

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