Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Direccion General de Cultura y Educacion
Direccion de Educacion Artistica
Escuela de Música Popular de Avellaneda
 

CARRERA: Profesorado de Instrumento en Música Popular.

PLAN DE ESTUDIO: 13234/99

ASIGNATURA:Perspectiva Filosófica Pedgógica Didáctica.

MODALIDAD Presencial

CARGA HORARIA SEMANAL: 2 horas reloj.

CARGA HORARIA TOTAL: 64 horas anuales.

DOCENTE: Leiker, Leonardo Daniel

 

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN:

Durante el curso se abordarán los principales planteos de la Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica. Se buscará que los alumnos se vinculen con dichos planteos a través de la lectura y el análisis de los mismos textos. La elección de los temas y problemáticas a ser desarrolladas se verá sujeta al criterio principal de articulación con la carrera en vista a la fundamentación y al ejercicio de la misma. Por tal motivo, la cátedra se propone a la vez, brindar a los estudiantes el debido basamento de las distintas partes de la perspectiva considerando que la futura tarea docente de los alumnos implica un alto compromiso social, ya que esta destinada a los futuros responsables de la educación de adolescentes, jóvenes y adultos, mediante la cual se posibilitará que estos se inserten con actitud reflexiva, crítica y participativa en un mundo complejo, signado por constantes cambios.
Por ello, como profesor de nivel superior, dentro del instituto formador ofreceré a los aspirantes a la docencia una formación integradora de los saberes necesarios para desarrollar las competencias requeridas por el rol docente; tendré en cuenta los saberes previos de los alumnos adquiridos en las perspectivas anteriores filosófico-pedagógica, didáctica, psicología y cultura del alumno para una adecuada conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje que es un pilar de la formación docente de calidad.
A lo largo de la cursada y por el transito curricular de los núcleos centrales de los contenidos de la perspectiva pondrán al futuro docente en condiciones de desempeñar su rol, asumiéndose como agente de cambio capaz de planificar su tarea, respetando los principios del aprendizaje activo, autoiniciado, significativo y vivencial.
Teniendo en cuenta el marco teórico de la perspectiva consideraré un abordaje filosófico, que plantee los problemas inherentes al ser del hombre en todas sus dimensiones, a las posibilidades y límites del conocimiento, a las cuestiones axiológicas, a la dimensión ética de la acción educativa.
Un abordaje sociológico del contexto en el cual se producen las situaciones educativas, y el modo en que estos aspectos condicionan las concepciones y las prácticas educativas.
Un abordaje histórico-crítico, que permita analizar situaciones educativas del pasado que repercuten en el presente.
 
CONTENIDOS:
 
BLOQUE I: CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN.
La escuela pública en los marcos de las transformaciones científicos y tecnológicos del Siglo XX.
El debate “modernidad – posmodernidad” y sus proyecciones sobre la educación y la institución escolar.
El pensamiento único: su incidencia en el ámbito de lo social y de lo educativo.
 
Bibliografía: 
 
Resolución 104/10-anexo1 “ La educación artística en el sistema educativo nacional” PDF
Terigi, Flavia. Conferencia “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. 23/02/2010.
Guillermo, A. Obiols y Silvia Di Segni de Obiols. “I. Modernidad y posmodernidad: elementos para entender un debate”. PDF
Gainza Violeta “Temas y problemas de la educación musical en la actualidad” PDF.
 Regelskit “La música y la educación musical: teoría y práctica para marcar una diferencia. Capítulo 
 
BLOQUE  II: CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS DOCENTES.
 
Fundamentos filosóficos y pedagógicos del ser docente.
Saber y saber enseñar.
Las biografías escolares. Biografías personales y biografías autocumplidas: análisis reflexivo.
Cuestiones de género en educación.
La práctica como fuente de conocimiento y formación permanente. Síntesis teoría – práctica como insumo para los procesos de cambio y de ruptura. Acción – Reflexión – Acción.
Pensamiento práctico, reflexión sobre la práctica y procesos de autonomía en la construcción del rol docente.
Análisis crítico de la posibilidad y legitimidad de la educación.
El docente como analista simbólico: como lector y decodificador de las claves de su tiempo.
 
Bibliografía:
 
Carl, Rogers “Libertad y creatividad en la educación” Capitulo VII: La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje”. Editorial Paidós. Tercera edición, Barcelona, 1996. PDF
Bixio, Cecilia “Enseñar a aprender” capitulo II: las estrategias didácticas y el proceso de mediación”. Ediciones Homos Sapiens. Año 2005.
FREIRE, Cap. 2: Enseñar no es transferir conocimiento,  en Pedagogía de la autonomía. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires. 20
Competencias en el profesor de música. PDF
Doman, Glenn “ Desarrollando inteligencia musical en los niños” PDf
Morán, Martínez María Concepción “Psicología y arte: la percepción de la música”. Año 2010. PDF
Morín, E “La cabeza bien puesta” Bs.As. Nueva Visión, 1999. (Capítulo 2)
Aguerrondo, Inés “ El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo” PDF.
 
BLOQUE  III: EDUCACIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS
 
El docente como actor de una Práctica Institucional. Integración de equipos de trabajo.
La educación en contextos desfavorables. Respuestas educativas a las necesidades y demandas de diferentes contextos. Concepto de cultura. Culturas dominantes y culturas subalternas. Cultura popular. Capital Cultural y Arbitrario cultural.  Su relación con la violencia simbólica. Acción docente e identidad cultural.
La diversidad personal y social como dimensión de las prácticas educativas. Construcción de modelos escolares alternativos: de inclusión social, democrática y participativa. Articulación de espacios interinstitucionales desde y para la escuela. Proyectos con sentido social y participativo.
Calidad, equidad e igualdad de oportunidades educativas. 
 
Bibliografía: 
 
GUEVARA (2010) El devenir del sistema educativo: De la domesticación al pastoreo.  Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales - Historia de la Educación - Documento de Circulación Interna. PDF
Ros, Nora “ El lenguaje artístico, la educación y la creación” PDF
Didáctica de la música. PDF
Bolleli, Cristina y Garreta M. (Compiladores) “La Trama Cultural”. Textos de antropología y arqueología. 2° edición corregida y aumentada. Ediciones Caligraf, Bs.As, 2001. (Parte cultura e identidad).
 
BLOQUE  IV: PROYECTOS DE ENSEÑANZA.
 
Concepciones explícitas e implícitas de los Proyectos de Enseñanza.
Análisis de la coherencia de los Proyectos Institucionales y áulicos con la Propuesta  Curricular Jurisdiccional.
Proyectos específicos de Formación Ética.
 
Bibliografía: 
 
Diseños curriculares del área de Música. 
Ficha de cátedra: secuencias didácticas.
Los actos escolares. Instructivo. PDF
Davini, María Cristina. “Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores”. Capítulos 8, 9 10 y 11
Ingrassia, Clara “ Guión clase 8: planificar clases con tecnología” Leicenciatura en tecnologías digitales para la educación, PDF.
Ander –Egg Ezequiel “La enseñanza y su programación en el aula”. Cap 2 “La programación del trabajo en el aula”.
Fichas de cátedra.
 
Los contenidos planteados se trabajaran con una connotación en la futura tarea de profesor de Instrumento en Música Popular.
 
Promoción directa
 
BIBLIOGRAFÍA 
Del alumno:
Obligatoria:indicada en cada bloque.
 
EXAMEN LIBRE:Deberá rendir en la instancia correspondiente todos los contenidos del programa de manera escrita e integrada con coherencia y cohesión; al aprobar esta instancia pasa al oral donde se le presentará una situación aúlica donde  deberá justificar con la bibliografía oralmnete  con posición pedagógica esperable de un alumno/a de nivel Superior, futuro docente.
 

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