Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

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Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Direccion de Educacion Artistica
Escuela de Música Popular de Avellaneda

CARRERA: Profesorado de Instrumento

PLAN DE ESTUDIO: 13234/11

ASIGNATURA: Perspectiva Pedagógico Didáctica II

MODALIDAD Presencial

Profesor: Federico A. Brunato

 

Fundamentación:

        "Si las estructuras no permiten el dialogo, entonces hay que cambiar las estructuras" Paulo Freire
      
      Una perspectiva es un punto de vista, arbitrado por la necesidad de contemplar una situación (objeto de estudio) desde un lugar criterioso para poder impactar luego sobre esa situación y garantizar, dentro de lo posible, su mejor descenlace. Esta perspectiva, entendida como un segundo nivel respecto de una más general, podría concebirse como un tránsito entre las situaciones pedagógico-didácticas que determinan y definen de un modo amplio el vículo entre quien enseña y quienes aprenden, y la situación más específica vinculada a los instrumentos musicales en su amplitud y a las problemáticas específicas derivadas de la complejidad técnica e interpretativa de cada instrumento en particular, y cada ambito especifico. 
      Esta perspectiva en particular refiere a los alumnos del Profesorado de Instrumento dentro del contexto de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dentro de una estructura curricular que en los hechos está en proceso de construcción, momento en el cual los esfuerzos académicos se tornan, de alguna manera, en fundacionales: oportunidad muy singular para reflexionar sobre lo actuado y generar nuevos cursos de acción.
      Estas matrices que se están construyendo por cierto son de corte trascendental, y es probable que deban ser revisadas y deconstruidas con el curso del tiempo, hábida cuenta de que sus protagonistas indiscutibles (los alumnos) deberán lograr, entre otras cosas, tener la capacidad de poder adaptar en forma permanente modelos esenciales referidos a comportamientos musicales con aspectos circustanciales de la vida profesional de un músico-docente, casi todos ellos articulados por las modalidades particulares de la situación institucional en la que se desempeñe; Profesor de isntrumento, Lenguaje Musical, practica de conjunto, apreciacion, Historia, etc...
      La amplitud de los alcances de el título resultante una vez que el alumno cumplimenta el trayecto de cuatro años hace necesario profundizar al promediar el final de la cursada de Segundo Año, cuánto el alumno habrá progresado en la capitilización de modelos didácticos adquiridos (y revisados oportunamente) y cuánta capacidad tiene para diseñar nuevas situaciones pedagógico-didácticas en función, por ejemplo, del cambio de paradigmas que marcan una distancia considerable entre su propia historia académica y aquellas situaciones reales que habrá de enfrentar en su desempeño docente una vez que esté recibido.
      Probablemente hace treinta o cuarenta años el denominador común entre lo transitado y lo por transitar habría contenido términos mucho más contundentes y (al parecer) indisiolubles. La historia reciente, tras el paso huracanado del neoliberalismo económico y sus devastadoras consecuencias en el terreno social, han puesto en esa denominación común apenas algunas cuestiones muy básicas, muy de la mano del deterioro paulatino de las instituciones, más específicamente las escolares, que en muchos casos tuvieron que desvirtuar su razón de ser esencial para atender cuestiones asistenciales emergentes.
      Este fuerte contraste abre, entonces, tal vez el mayor desafío para que yendo de una punta a la otra de este rango dinámico (en términos pedagógicos) el futuro docente logre mantener –con las adecuaciones de cada caso- los mismos principios fundacionales de su propia pedagogía, lo que implica, a su vez, encontrar las formas didácticas apropiadas de evidenciar dichos principios.
      Por eso es que este proyecto propone, esencialmente, que al final del curso los alumnos cuenten con una importante numero de herramientas, desplegables en distintos contextos, habiendo desarrollado la capacidad de analizar otras tantas, interpretando concientemente la distancia entre lo que se describe y su correspondiente denominación técnico pedagógica, y sin que en ese recorrido se pierda la esencia humana del vínculo.
      Será, pues, fundamental, que esta perspectiva logre generar en los esa instancia de exploracion e integracion entre lo conocido (como acopio de experiencia del rol de alumno) y lo por conocer (y lo por hacer conocer) como una de las constituciones esenciales del rol docente profesional. El producto de tal proceso deberá materializarse en el Espacio de la Práctica del segundo, tercer y cuarto año.

Objetivos del Proyecto:

(generales, y pensados no sólo desde cada alumno sino incluyendo al grupo de clase y al docente a cargo del espacio)
      Generar un espacio de aproximación sistemática a las distintas metodologías existentes en relación a la enseñanza de los instrumentos musicales en diversos contextos.
      Desarrollar respecto de lo metodológico una mirada interpretativa y crítica sobre las escenas pedagógicas inferidas por los distintos autores, ya se trate de métodos impactantes en la educación musical general o aquellos que refieren específicamente a la práctica de los distintos instrumentos musicales y o materias especificas.
      Establecer criterios de comprensión de la actividad docente a la luz de la bidimensión pedagogía / didáctica con su correspondiente asimilación técnico-teórica y el enunciado de una posible resolución práctica, cuyo despliegue específico se articulara con el Espacio de la Práctica Docente.
      Acopiar información significativa de distintas fuentes que refieran a esta problemática como asunto específico dentro del marco de la constitución del rol docente en general y del rol de docente de instrumento musical en particular, clasificando las distintas contingencias en función de un campo experiencial posible.
 
Capacidades a desarrollar (por parte del alumno)
      Integrar grupos operativos de distinta constitución, sujeto a diversas variables: objetivos, propósitos, metodología de trabajo, tiempo, etc.
      Enunciar utilizando el vocabulario específico de la perspectiva en cuestión los distintos aspectos observados en las reflexiones grupales y practicas de campo.
      Instrumentar sistemáticamente informes sobre distintas prácticas docentes.
       Diseñar propuestas metodológicas en relación a situaciones problemáticas hipotéticas emergentes en distintas situaciones institucionales de competencia del título.
      Explorar los posibles ambitos de desepeño y tomar conciencia de que herramientas y conocimientos debe desarrollar para aspirar a su perfil docente especifico.
      

ENCUADRE METODOLÓGICO 

Este proyecto es nutrido y guiado por teorías de aprendizaje que contemplan al estudiante como sujeto activo, donde se estimula el saber hacer y el trabajo en grupo. La relación docente alumno es un binomio donde el aprendizaje  es un vector  con doble sentido que los une.
      Por otro lado, y principalmente se utilizara el “Taller” como metodología didáctica para el trabajo del año. Porque esto permite una mejor asociación entre los alumnos y una mejor experimentación grupal, dado que para la mayoría de los trabajos que emprendan como realizadores también tendrán que trabajar de un modo similar será muy didáctico y natural abordarlo así. Aquí es donde se hará hincapié en brindar distintos modos de interacción (grupal-subgrupal) para que el alumno adquiera competencias de diferentes modalidades interactivas y participativas de trabajo.
      

Contenidos

             Componentes del diseño didactico
      -Expectativas de logro, concepto y funciones, variaciones de la normativa vigente en el tiempo, cambios de concepto y paradigmas.
      -Evaluacion, fundamentos,momentos,  criterios e instrumentos.
      -Implementacion de diferentes estrategias didacticas
      -Coordinacion y conduccion de grupos de aprendizaje
      -Materiales de desarrollo curricular y criterios de seleccion y uso
      
      La estructura del curriculum Jurisdiccional
      
      -Relacion entre contenido y competencias en la formulacion de expectavivas de logro
      -Formas de organizacion de los espacios pedagogicos
      -Consideraciones didacticas, estrategias de compensacion
      -Evaluacion Normativa
      -Plan de estudios
      -Proyecto institucional
      
      Gestion del curriculum en en las practicas aulicas
      
      -Interaccion de los componentes didacticos
      -Estrategiaspara la articulacioncon los niveles que preceden y suceden, como asi tambien a los paralelos formativos
      

Trayecto temático:

       Esta trayectoria no está propuesta en relación con un ordenamiento cronológico o jerárquico. Su posterior desarrollo en términos de plan académico estará sujeto a distintas situaciones de concenso: diagnóstico del grupo de clase, tiempo disponible, y otras variables a tener en cuenta.
Ejes problemáticos 
Ordenadores 
      Persona, rol y función
      Grupalidad. Vectores para analizar la gestión grupal. Contextualidad. Concepto de rol vs Concepto de Persona. Teoría del vínculo. Funcionalidad pedagógica. Enseñar y aprender en una observación clínica.
      Conceptualización
      Andamiaje teórico inferido a partir de la observación crítica de experiencias pedagógicas diversas.
      Experiencia directa
      Recreación de escenas pedagógicas instrumentadas en función de situaciones tipo, frecuentes en la experiencia docente.
      La aproximación metodológica
      Apreciación progresiva del devenir vincular ante la tríada docente-alumno-contenido.
      La secuencia didáctica
      Valoración de los contenidos en función de las situaciones problemáticas hipotéticas que enfrentan los aprendices de los instrumentos musicales.
      La plataforma pedagógica
      Desarrollo conceptual, referencial y operativo del paradigma sobre el que guia el acontecer de la gestión docente frente a las distintas situaciones de clase.
      Subjetividad y objetividad en relación a la música. Psicología de la percepción.
      Análisis profundo de la situación musical en la dinámica perceptiva de los miembros de una determinada población, curso, institucion. Su relación con otros lenguajes expresivos. Su naturaleza específica.
Organizacion del trabajo:
      Lo que sigue, en cambio, es un desarrollo pensado para una cursada de un año escolar completo.
      Primer Cuatrimestre:
      Aproximación y acopio.
      Se acuerdan “protocolos” mínimos sobre los alcances de la propuesta: ritual de clase, criterios de evaluación, acreditación, etc.
      Se despliega la batería técnico-teórica propia de la perspectiva y su correspondiente nivel.
      Se formulan objetivos de corto, mediano y largo alcance, enunciando las resoluciones prácticas posibles que habrán de dar cuenta de dichos alcances.
      Se Brindan herramientas para secuenciar contenidos y creas estrategias y secuencias didacticas "concientemente desarrolladas" para el abordaje del lenguaje musical. Trabajo articualdo especialmente con el Espacio de la Practica 2 que se cursa en paralelo y en este primer cuatrimestre desarrollara la confeccion unidades diacticas.
      Se pone en marcha la cotidianeidad del ritual de clase en el diseño consensuado de sus momentos, en atención a necesidades y en función de administrar adecuadamente qué tiene que ver con qué y cuándo.
      Se realizan trabajos de campo (tutoria 1 practicante a 1 alumno de foba), que permitan probar las herramientas adquiridas y permitan plantear propuestas alternativas y superadoras adecuadas a la necesidad del alumno en cuestion. Trabajo articulado con el Espacio de la practica 2.
      

Segundo Cuatrimestre:

      Estructuración del rol
      Una vez identificados los “focos problemáticos” la comisión de alumnos se organiza en grupos haciendo base en “distintas perspectivas dentro de la perspectiva general”. Esto podría significar, a modo de ejemplo, una observación metodológica sobre problemas similares emergentes de las observacioens didacticas que haran durante el 2do año. 
      En relacion a estas problematicas La prespectiva Pedaoggico Didactcia 2 juan a la practica docente brindara difenretes materiales, fundamentos y tecnicas para el aboradaje de clases dePractica de conjutnos VeI, Apreciacion musical,Practica Coral e instrumento.  
      Los subgrupos llevan adelante sus respectivos trabajos de planificacion de proyectos aulicos.
 

Segundo Cuatrimestre:Reelaboración/Evaluacion 

      Este momento implica la revision y generación de un paradigma pedagógico-didáctico como resultado del despliegue de las conclusiones arribadas por las distintas comisiones de trabajo.
      Inmediatamente después, los alumnos estarían en condiciones de poder diseñar propuestas metodológicas conducentes a poner en práctica otros elementos técnicos: una secuencia de contenidos, un enunciado de objetivos “sociales” propuestos a través de la música por una determinada institución, etc. Aqui sera importante la articulacion con los espacios de Perspectiva Filosofico Pedagogico Didactica 1 y 2
      
      Materiales
      
      En biblioteca/imprenta y el sitio web acordado con los alumnos quedarán ejemplares, si no los hubiera, de la bibliografía metodológica a la que se referirá el curso a modo de ilustración de distintos paradigmas y procedimientos didácticos. Ejemplos de autores que han publicado sus métodos: Orff, Dalcroze, Hidemith, Beyer, Popper, Taffanel, Moyse, Czerny, Williams, etc...
 
Convenios y campos de accion:
      La gestión contempla inevitablemente el establecimiento de convenios sobre los cursos de acción a desarrollar por esta perspectiva, entendiendo que los tales convenios deben contribuir a que es el alumno quien transita toda la carrera el impacto de los docentes a cargo de los distintos espacios curriculares que hacen al plan. El objetivo central de estos convenios es definir una “intgracion dinámica” respecto al Perfil del Egresado (en términos de postulados mínimos y alcances máximos) que le son de su competencia.
      En este punto es de vital importancia articular este espacio curricular con el Espacio de la Práctica docente II. Y preescribe un trabajo de reelaboración para revisar los saberes procedentes de la Perspectiva Pedagógico Didáctica I.
      En tanto a Psicologia y cultura de la niñez se propone articular la teoria de las inteligencias multiples ( Howard Gardner) y la iniciacion musical del niño (Gainza), como una forma de acercarce a las necesidades y posibilidades de cada niño/alumno en particular.
 

Evaluación: 

      El proceso de evaluación es permanente 
      Este mecanismo permite conocer el proceso de aprendizaje del grupo, en base al cual se avanzará en la construcción del conocimiento y se integrarán los saberes (previos y adquiridos) relacionándolos e incorporando nuevos.
      Cada alumno será evaluado conforme al criterio en vigencia de acuerdo a la normativa actual, (RAI 2019)El alumno que en ambas etapas hubiere alcanzado satisfactoriamente los objetivos propuestos para las mismas, dejándose para la presentación final ante un tribunal aquellos aspecos deficitarios (si los hubiere) sobre los cuales el alumno debe recortarse del grupo operativo con el que llevó adelante la cursada y las correspondientes investigaciones. Entendiendo que el presente espacio es de cursada obligatoria y acreditacion en examen final.
      Entendiendo que aprender es, entre otras cosas, lograr transformar cantidad en calidad, las instancias de evaluación estarán focalizadas a distintas dinámicas expositivas en las que se evidencien dichas calidades, proponiéndole al alumno que “se vuelva autor de su propia pedagogía”. En este distingo esta acreditación dará cuenta de que el alumno está aprobado y que, podrá continuar su trayecto hacia los espacios curriculares posteriores de la carrera.
      Para ello se utilizaran los siguientes:
      

      CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

        Un proyecto educativo engloba relaciones personales y dentro de ellas (y aún más en educación formal) una continua negociación sobre  los roles que cada actor cumple  (jerarquías –vínculos asimétricos-) y relación vincular que se desarrolla.
      Los principios pedagógicos que direccionan este proyecto se cristalizan en distintos ámbitos dentro de la justificación de esta etapa. La etapa evaluativa los contempla y hace visibles porque en la sociedad presente,  y en el escenario contemporáneo que compartimos, es necesario medir cualitativamente  el grado de capacidad de las personas en adoptar diferentes valores, costumbres y criterios éticos  en el saber hacer (referido cualquier disciplina pero en este caso  a la artística en particular). Es allí donde la evaluación tiene su razón de ser y su fundamento, ya que la visualización de aquello irradia en la viabilidad del proyecto en general.
      Es desde esta perspectiva que el proyecto educativo tiene tres grandes esferas a evaluar y cada una de ellas tiene una complejidad intrínseca que la compone  y  la identifica.
      Ellas son:
      
      El rol de los estudiantes
      El rol docente
      La factibilidad real del proyecto.
      
      A partir de aquí se  presentará la estructura  que direcciona la evaluación de cada esfera
      
      El rol de los estudiantes:
      
      Evaluar el proceso de los estudiantes frente a un nuevo objeto de conocimiento es la tarea más minuciosa y sensible de este proyecto; ya que ello se  representa en diferentes categorías sobre la capacidad de desarrollar competencias de la esfera musical y pedagógica, en un contexto de interacción social frente a un objeto particular de aprendizaje.
      Hacer una devolución al alumno en instancias grupales, por parte del grupo, representa hacer ver las capacidades logradas por cada uno de ellos.
          
      Dentro de esta esfera hay varios  objetos a evaluar:
      
      Competencias
      Compromiso
      Actitudes
      Trabajo grupal
      
      Los instrumentos de  evaluación utilizados serán: 
      
      La observación continua  en cada clase.
      Trabajos grupales y subgrupales.
      Autoevaluación individual. (planilla propuesta por el docente)
      Charlas y debates grupales.
      
      El rol  docente:
      
      A fin de cada cuatrimestre los alumnos realizarán una evaluación cualitativa sobre la labor docente.
           
      El proyecto:
      
      La evaluación es necesaria, ya que sus resultados repercuten positiva o negativamente en la reestructuración y/o reformulación de cada parte de esta carrera; sabiendo que este proyecto,  tiene en su matriz,  un carácter flexible y dinámico. La evaluación es la herramienta que nutre a dicho carácter, lo estimula y lo enriquece. Para lograr que se vuelva una herramienta cada vez mas eficaz.
      Terminada la cursada el docente junto a  la dirección de la institución, a partir de intensivas charlas y pronunciados debates, evaluarán formalmente cada una de las partes del proyecto, su ejecución, desarrollo y  modificaciones  que puedan surgir durante el año.
      
      El objeto a evaluar sobre ello es:
      Tiempos.
      Recursos.
      Organización.
      Uso de materiales.
      Conexión entre las partes constitutivas (estructura endógena).
      

Bibliografía:

Del Docente:

       “La Inicación Musical del Niño”, Violeta Hemsy de Gainza, Editorial Ricordi, Buenos Aires, 1964.
       “Teoría del Vínculo”, Enrique Pichon-Rivière, 21ra edición, Buenos Aires, octubre del 2000.
      "Los niños y las inteligencias multiples" Howard Gardner
      "Fundamentos, Materiales y Tecnicas de la educacion Musical" Violeta Hemsy de Gainza
      "El rescate de la pedagogia musical" (violeta Hemsy de Gainza)
      "El compositor en el aula", Murray Schaffer.
      "El rinoceronte en el aula”, Murray Schaffer.
      “Limpieza de oídos”, Murray Schaffer.
      "Proyecto educativo institucional" Acuerdos para hacer escuela- Mariana Rossi / Silvia Grimberg (Magisterio del rio de la Plata)
      "Pedagogia del oprimido" Paulo Freire
      Documento de trabajo para la planeación en instituciones educativas de nivel superior DGCyE
      

Del Alumno:

  •       El rescate de la pedagogia musical (Violeta Hemsy de Gainza)
  •       Manual de ritmo y percusion con señas (Santiago Vazquez)
  •       El libro del maestro (Maria del Carmen Aguilar)
  •       Educacion Artistica y Desarrollo Humano (Howard Gardner)
  •       Metodo Para Leer y escribir Musica a partir de la percepcion (Maria del Carmen Aguilar)
  •       Apuntes y material bibliográfico recopilado por el profesor sobre concepcion Kodaly.
  •       El taller Coral (Maria del Carmen Aguilar)
  •       Analisis Auditivo de la Musica (Maria del Carmen Aguilar)
  •       Tratado de Armonia de Arnold Schoemberg
  •       Tratado de Armonia de Gordon Delamont
  •       Tecnicas de arreglo de Gordon Delamont
  •       Arreglos en Musica Popular Rodolfo Alchurron
  •       La audio Percepcion musical como camino  Jorge Orozco
  •       New Curwen Metod (Tonic sol fa) Glover

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