Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACIÓN BÁSICA - Piano

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Aspectos generales

  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.

NIVEL PREPARATORIO

Técnicas y Escalas

  • Escalas mayores de DO SOL y RE en cuatro octavas; movimiento directo y contrario.
  • Acordes tríadas que surgen de la escala mayor y lectura de cifrado de los mismos

Estudios

  • Czerny-Germer: Estudios para Piano Libro 1, 1ª Parte: Nº 1,2 ,5 ,6 ,9 10. 11, 15 (dos estudios a elección)
  • Beyer: Escuela preparatoria de Piano Op. 101 - Nº 74, 96, 101 (dos estudios a elección)
  • Bach: 19 Piezas fáciles. Del Libro de Ana Magdalena Bach Nº 2: Minué en Sol Mayor y Nº 4: Minué en Sol Mayor (uno a elección)
  • Piezas fáciles para Piano de los siglos XVII y XVIII 1ª Parte (selección de Violeta Gainza Nº 7, 8, 10, 13, 15 y 19 (dos piezas a elección)
  • Béla Bartók: Mikrokosmos I Nº 10, 11, 16, 17, 22, 23
  • Del libro “Piezas fáciles de Gianneo”: Tango
  • Peterson Libro 1 N° 1 al 6  uno a elección·

NIVEL I

Los alumnos deberán acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior

Escalas

Deberá poder ejecutar las escalas mayores: Do-Sol-Re-La-Mi y sus homónimas menores: Antigua, Melódica y Armónica en corcheas sobre un pulso de negra: 120 en una extensión de cuatro octavas, realizando su ejecución por movimiento directo y contrario

Estudios

Deberá poder interpretar los estudios manifestando claridad en la conciencia de las voces, en el trabajo de digitación y en el tempo indicado.

  • Czerny-Germer: 50 pequeños estudios. Libro I, 1° Parte: N° 17 a 32.(Dos estudios a elección.)
  • J. S. Bach. Pequeños preludios 1° Parte N° 1, 2, 3, 4 y 6 Un preludio a elección.
  • M. Clementi: Sonatina N° 1. - 1er. Movimiento.
  • B. Bartok: Mikrokosmos Vol. 1. (Un estudio a elección a partir del N° 24)
  • Kuhlau: del libro Sonatinas de Clementi
    • Sonatina Nº 6 Op.55 en Do Mayor
    • Sonatina Nº 7 Op.55 en Sol Mayor
    • M. Clementi: Sonatina N° 1.
    • Kuhlau: del libro Sonatinas de Clementi Sonatina Nº 6  Op.55 en Do Mayor; Sonatina Nº 7  Op.55 en Sol Mayor
    • una Sonatina a elección. 1° Movimiento
    • B. Bartok: Mikrokosmos Vol. 1.  Un estudio a elección a partir del N° 24.
    • Sonatina de Beethoven en Sol mayor y Fa Mayor

Obras

Deberá interpretarlas teniendo en cuenta el estilo de cada género, expresando claramente el lenguaje armónico y formal de cada especie, con correcta interpretación de las células rítmicas y de las acentuaciones propias con correcta digitación.

  • La añera.
  • Silbando.
  • Peterson: Ejercicios y piezas Vol. 1 un estudio a elección.
  • Peterson: Ejercicios y piezas Vol. 2 estudio Nº 9

Acordes

  • Deberá poder realizar arpegios sobre acordes Maj7, m7 y dominantes en estado fundamental y sus respectivas inversiones.
  • Enlazar secuencias de acordes organizados en cadencias sobre todas las tonalidades mayores y menores en forma arpegiada y plaqué.
  • Cadencias:
    • IMaj7-V7- IMaj7
    • Im7-V7-Im7
    • IMaj7-IVMaj7-IMaj7
    • Im7-Ivm7-Im7
    • IMaj7-IVMaj7-V7-IMaj7
    • Im7-Ivm7-V7-Im7
  • Realizar lectura de cifrados a primera vista respetando los enlaces por la nota mas cercana, distribuyendo fundamental en mano izquierda y acordes en mano derecha.

Acompañamiento

  • Jazz: Deberá poder aplicar al trabajo de cadencias los distintos patrones rítmicos (bajos en negras con fundamental y quinta y acordes en mano derecha con la rítmica propia del género). Aplicación de los recursos rítmico-armónicos en el acompañamiento de un tema. Tune up (o dificultad similar).
  • Tango: Deberá poder realizar Marcato en diferentes tonalidades mayores y menores, respetando las diferentes acentuaciones. Aplicación en acompañamiento de un tema y transporte a diferentes tonalidades, no siendo obligatorio el salto de 8va. en mano derecha.
  • Folklore: Deberá poder realizar células básicas de zamba en diferentes tonalidades Aplicación en el acompañamiento de La Añera y transporte a diferentes tonalidades.
  • Lectura a primera vista
  • Deberá poder leer fragmentos musicales de obras y melodìas con cifrado de dificultad adecuada al nivel de estudio.

NIVEL II

Los alumnos deberàn acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior

Escalas

Deberá poder ejecutar las escalas mayores: Fa-Si-Sib y sus homónimas menores: Antigua, Melódica y Armónica; las escalas mayores de Eb-Ab-Db-Gb en corcheas sobre un pulso de negra:120 en una extensión de cuatro octavas, realizando su ejecución por movimiento directo y contrario.

Arpegios

Deberá poder ejecutar los arpegios tríada de los acordes de C-F-G-D-A-E-B Mayores y menores en una extensión de dos octavas, realizando su ejecución por movimiento directo y contrario.

Estudios

Deberá poder interpretar los estudios manifestando claridad en la conciencia de las voces, en el trabajo de digitación y en el tempo indicado.

  • Czerny-Germer. 50 pequeños estudios. Libro I, 1° Parte: N° 32 a 42.(Dos estudios a elección)
  • J. S. Bach.Pequeños preludios. 1° Parte, N° 5, 8, 9, 10, 11 y 12.(Un preludio a elección.)
  • Kuhlau - Op. 20 N° 1, Op. 88 N° 2, Op. 88 N° 3 (Sonatina)
  • Haydn - N° 5 en Do mayor. (Sonatina)
  • Clementi - Op. 36 N° 2, Op. 36 N° 3,una Sonatina a elección. 1° Movimiento.
  • B. Bartok: Mikrokosmos Vol. II. Un estudio a elección.

Obras

Deberá interpretarlas teniendo en cuenta el estilo de cada género, expresando claramente el lenguaje armónico y formal de cada especie, con correcta interpretación de las células rítmicas, de las acentuaciones propias y correcta digitación.

  • Tarde de invierno o La humilde
  • Malena.
  • Peterson: Ejercicios y piezas Vol. II (Un estudio a elección)

Acordes

Revisión Nivel I.

Cadencias: Enlazar secuencias de acordes organizados en cadencias sobre todas las tonalidades mayores y menores, en forma arpegiada y plaqué.

  • IIm7-V7-IMaj7
  • IIm7(b5)-V7-Im7

Realizar lectura de cifrados a primera vista respetando los enlaces por la nota más cercana, distribuyendo fundamental en mano izquierda y acordes en mano derecha en diferentes tonalidades. Dos o más inversiones por compás.

Acompañamiento

  • Jazz: Deberá poder aplicar al trabajo de cadencias los distintos patrones rítmicos (bajos en negras con fundamental y quinta y acordes en mano derecha con la rítmica propia del género. Melodía y patrones rítmicos). Aplicación de los recursos rítmico-armónicos en el acompañamiento de un tema. Autumn leaves (o dificultad similar).

  • Tango: Deberá poder realizar Marcato y Síncopa en diferentes tonalidades mayores y menores, respetando las diferentes acentuaciones. Aplicación en acompañamiento de un tema y transporte a diferentes tonalidades.
  • Folklore: Deberá poder realizar células básicas de zamba en diferentes tonalidades. Aplicación en el acompañamiento de “Piedra y Camino” y “La Pobrecita”. Transporte a diferentes tonalidades.

Lectura a primera vista

  • Deberá poder leer fragmentos musicales de obras y melodías con cifrado de dificultad adecuada al nivel de estudio.

NIVEL III

Los alumnos deberán acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior

Escalas

  • Deberá poder ejecutar las escalas menores de C#-F#-G#-Eb Antigua, Melódica y Armónica en corcheas sobre un pulso de negra:120 en una extensión de cuatro octavas, realizando su ejecución por movimiento directo y contrario
  • Deberá poder ejecutar por terceras y sextas las escalas de E-Eb Mayores y sus homónimas menores Antigua, Melódica y Armónica en corcheas sobre un pulso de negra:120 en una extensión de cuatro octavas, realizando su ejecución por movimiento directo y contrario
  • Revisión: Deberá poder ejecutar todas las escalas mayores y sus relativas menores: Antigua, Melódica y Armónica en corcheas sobre un pulso de negra:120 en una extensión de cuatro octavas, realizando su ejecución por movimiento directo y contrario

Arpegios

Deberá poder ejecutar los arpegios tríada de los acordes de Bb-Eb-Ab-Db-Gb Mayores y menores en una extensión de dos octavas, realizando su ejecución por movimiento directo y contrario

Estudios

Deberá poder interpretar los estudios manifestando claridad en la conciencia de las voces, en el trabajo de digitación y en el tempo indicado

  • Czerny-Germer. 50 pequeños estudios. Vol. 1, 1ª Parte: N° 43 a terminar - 2ª Parte: completo. (Dos estudios a elección.)
  • J. S. Bach Invenciones a dos voces.(Una Invención a elección).
  • Mozart - Sonata K. 545 en Do mayor.
  • Beethoven - Sonata Op. 49 N° 1 y 2.
  • Clementi - Sonata Op. 36 N°6. (Una a elección. 1er. Movimiento)
  • B. Bartok: - Mikrokosmos Vol. IV. Un estudio a elección.

OBRAS

  • Deberá interpretarlas teniendo en cuenta el estilo de cada género, expresando claramente el lenguaje armónico y formal de cada especie, con correcta interpretación de las células rítmicas y de las acentuaciones propias y correcta digitación.
  • De estar estando (Folclore)
  • Tiempos viejos o A media luz (Tango)
  • Peterson: Ejercicios y piezas Vol. III: un estudio a elección (Jazz).

ACORDES

Revisión Niveles I y II.

  • Enlazar secuencias de acordes organizados en cadencias, sobre todas las tonalidades mayores y menores, en forma arpegiada y plaquè.
  • Cadencias:
    • IMaj7-VIm7-IIm7-V7-IMaj7
    • Im7-bVIMaj7-IIm7(b5)-V7-Im7
  • Realizar lectura de cifrados a primera vista respetando los enlaces por la nota más cercana, distribuyendo fundamental en mano izquierda y acordes en mano derecha en diferentes tonalidades. Dos o más inversiones por compás.

Acompañamiento

  • Jazz: Deberá poder aplicar al trabajo de cadencias los distintos patrones rítmicos (bajos en negras con fundamental y quinta y acordes en mano derecha con la rítmica propia del género. Melodía y patrones rítmicos). Aplicación de los recursos rítmico-armónicos en el acompañamiento de un tema. The days of wine and roses (o dificultad similar). Blues en Fa.
  • Tango: Deberá poder realizar Marcato, Sìncopa y Sincopa anticipada en diferentes tonalidades mayores y menores, respetando las diferentes acentuaciones. Aplicación en acompañamiento de un tema y transporte a diferentes tonalidades Aplicación en el acompañamiento de los tangos “Cambalache y “Uno”.
  • Folklore: Deberá poder realizar células básicas de chacarera en diferentes tonalidades, respetando las acentuaciones propias de la especie. Aplicación en el acompañamiento de “La Telesita” (chacarera). Transporte a diferentes tonalidades.

Lectura a primera vista

 

Volver


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar