Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Piano Tango

CONTENIDOS

Primer año: 

REPERTORIO

De los siguientes  temas,  5 deberán ser expuestos con y sin la partitura, debiendo el alumno especificar cuáles temas puede tocar de una u otra manera. Además, deberá poder mantener el tempo marcado por el profesor, tanto en lo melódico donde se observarán los  fraseos básicos del estilo, como en el acompañamiento donde también se observarán los recursos básicos para un acompañamiento claro y preciso dentro del estilo.
  • 9 de julio                                                         
  • Derecho viejo
  • El choclo
  • El entrerriano
  • Gallo ciego
  • La cumparsita
  • Malevaje
  • Tierrita  
  • Trenzas
  • Unión Cívica
  • Amurado

MODELOS DE MARCACIÓN

         El alumno deberá incorporar los siguientes modelos rítmicos de acompañamiento, los cuales deberán poder ser aplicados a los diferentes tangos que se estén trabajando en el repertorio.
 
  • Marcatto en 2 (bajos ligados y staccato)
  • Marcatto en 4 (bajos ligados y staccato
  • Pesante en 2
  • Sincopa anticipada
  • Sincopa con acentuación  “a tierra”.
  • Síncopas sucesivas
  • Polirritmias
Ejercicios obligatorios: pags. 72, 98, 101, 120 y 121 del libro El Piano en el Tango (H. Possetti)
 

INTERPRETACIÓN MELÓDICA

El alumno deberá acreditar la capacidad de recrear una melodía escrita en forma básica, con los siguientes elementos abordados en clase; tanto de una manera espontánea, como a través de trabajos prácticos observados a lo largo del año, donde puedan observarse tanto la legibilidad de los fraseos, como la claridad del estilo.
  • Melodía rítmica: articulaciones, acentuaciones
  • Melodía expresiva: fraseo básico, fraseo extendido
  • Ornamentación en la melodía rítmica y expresiva
  • Modificaciones rítmicas
  • Dinámicas
Se requerirá de la ejecución de dos ejercicios de fraseo escrito aportados por la cátedra con asistencia de la partitura.
 

ARREGLOS

El alumno preparará la interpretación de las obras arregladas por el profesor u otro profesional y se observarán las capacidades adquiridas para el manejo del tempo, como así también las características estilísticas pautas para cada obra.
Asimismo se observarán las condiciones técnicas de ambas manos en la interpretación de dichos arreglos. (seis a elección) Una las obras trabajadas deberá ser presentada sin la asistencia de la partitura.
  • El entrerriano (Arr. Hernán Possettti)
  • Malevaje (Arr. Hernán Possettti)
  • Trenzas (Arr. Hernán Possettti)
  • Don Juan (Arr. Orlando Tripodi)
  • Unión Cívica (Arr. C. Crimi)
  • El porteñito (Arr. Orlando Tripodi)     
  • Los Mareados (Arr. Hernán Possettti)

TÉCNICA

El aspecto técnico se desarrollará en todas las músicas que se expongan.
El alumno deberá presentar un rango de matices en el instrumento que deberá  apreciarse con claridad en los pasajes ppp como los fff  tanto en su mano derecha como en la izquierda. 
Se observará la disponibilidad teórica y práctica de los siguientes elementos:
 
Acordes de séptima en posición fundamental, acordes extendidos, inversiones de acordes de séptima: eficacia y agilidad en la construcción y en los enlaces. 
 
Arpegios de séptima: claridad en su ejecución, capacidad de poder tocarlos legatto como staccatto, con diferentes articulaciones y dinámicas, fijándose como velocidad máxima  q=== 100
Escalas mayores, escalas menores (Antiguas, Armónicas y Melódicas): claridad en su ejecución, capacidad de poder tocarlas legatto como staccatto, con diferentes  rítmicas, articulaciones y dinámicas. Se ejecutarán al unísono, a dos manos, en un rango de 4 octavas con el metrónomo desde  q=== 60 a 120. 
Escalas cromáticas: igual consideración que para el item anterior, agregándose la ejecución por terceras menores, mayores, sextas mayores y menores y movimiento contrario empezando por la octava.
Notas repetidas: claridad e igualdad en la ejecución de tres en tres y de cuatro en cuatro.
 
 

AUTO-PRODUCCIÓN

Se pautarán trabajos prácticos para que el alumno desarrolle su capacidad de selección de los elementos trabajados en clase. Se esperará del alumno que tanto los trabajos prácticos como las performances espontáneas contengan claramente la aplicación de los elementos expuestos y discutidos en clase.
Los trabajos prácticos deberán ser presentados en tiempo y forma para considerarse acreditados.
 
  • Fraseo espontáneo de 5 melodías con clara aplicación y legibilidad de los elementos rítmicos / melódicos utilizados.
  • Acompañamiento escrito de 5 temas utilizando los modelos trabajados en clase.
  • Acompañamiento espontáneo con los modelos básicos sobre 1 tema.
  • Ejecución de 2 tangos sin asistencia de la partitura ya sea en el aspecto melódico como en el armónico, intentando al acompañar, no “recordar” un arreglo de acompañamiento, sino que con los recursos adquiridos hasta el momento comience a hacerlo, aunque sea en forma rudimentaria, pero teniendo la certeza de estar utilizando la capacidad de asociación y decisión en tiempo real .
  • Transporte espontáneo de la melodía, armonía y acompañamiento a dos tonalidades distintas a la original de un tango de los trabajados anteriormente.
  • Análisis de la forma, frases, armonía funcional de los tangos utilizados para los trabajos prácticos.

LECTURA

Se considerarán los aspectos de observación y los de lectura a primera vista.
El material estará mayoritariamente orientado a los temas del repertorio y a los arreglos con claro perfil estilístico. 
Se documentará la capacidad de observación de los elementos requeridos por las partituras: alteraciones, duraciones, acentos, dinámicas, reguladores, etc.
Se observará si el alumno logra leer la música sin mirar el instrumento, como así también si al cometer un error puede no discontinuar el seguimiento del pulso y el compás. 
 

Segundo año: ACOMPAÑAMIENTO 

  • Afianzamiento y búsqueda de variantes de  los modelos rítmicos trabajados en primer año
  • Yumbeado
  • Bordoneos
  • Acentuación 3-3-2 y todas sus variantes
  • Milonga
  • Vals
Ejercicios obligatorios: pags 107, 108, 114, 115, 130 a 135, 162, 187 del libro El piano en el Tango (H. Possetti)
 

REPERTORIO

Algunas de las posibles obras a desarrollar:
  • A Orlando Goñi
  • Danzarín
  • El flete
  • El marne
  • El porteñito
  • Los Mareados
  • Garúa
  • La Trampera (milonga)
  • La Yumba
  • Quejas de Bandoneón
  • Tierra Querida
  • Amurado
  • Romance de barrio (vals)
  • Pedacito de cielo (vals)

ARREGLOS

El alumno preparará la interpretación de las obras arregladas por el profesor u otro profesional y se observarán las capacidades adquiridas para el manejo del tempo, como así también las características estilísticas pautas para cada obra.
Asimismo se observarán las condiciones técnicas de ambas manos en la interpretación de dichos arreglos. (seis a elección) Dos de estas obras deberán ser presentadas sin la asistencia de la partitura.
  • El amanecer (Arr. Orlando Tripodi)
  • El porteñito (Arr. Orlando Tripodi)
  • Tierrita (Arr. Hernán Possetti)
  • A Don Agustín Bardi (Arr. Horacio Salgán)
  • Milonga de mis amores  (Arr. Orlando Tripodi)
  • Pedacito de cielo (Arr. Hernán Possetti)
  • Garúa ( a 4 manos) (Arr. Orlando Tripodi)

AUTO-PRODUCCIÓN

Se pautarán trabajos prácticos para que el alumno desarrolle su capacidad de selección de los elementos trabajados en clase. Se esperará del alumno que tanto los trabajos prácticos como las performances espontáneas contengan claramente la aplicación de los elementos expuestos y discutidos en clase.
Los trabajos prácticos deberán ser presentados en tiempo y forma para considerarse acreditados.
  • Acompañamiento escrito de 5 temas utilizando los modelos trabajados en clase (que incluyan una milonga y un vals).
  • Acompañamiento espontáneo con los modelos básicos sobre 1 tema
  • Análisis de la forma, frases, armonía funcional de los tangos utilizados para los trabajos prácticos.

TÉCNICA

       El aspecto técnico se desarrollará en todas las músicas que se expongan.
       El alumno deberá presentar un rango de matices en el instrumento que deberá apreciarse con claridad en los pasajes ppp como los fff  tanto en su mano derecha como en la izquierda. 
       Se observará la disponibilidad teórica y práctica de los siguientes elementos:Acordes de séptima en posición fundamental,  acordes extendidos, inversiones de acordes de séptima: Eficacia y agilidad en la construcción y en los enlaces. 
 
  • Arpegios de séptima, séptima mayor, disminuidos por movimiento directo y contrario a distancia de octava, sextas y cuartas: claridad en su ejecución, capacidad de poder tocarlos legatto como staccatto, con diferentes articulaciones y dinámicas, fijándose como velocidad máxima  q=== 100
  • Escalas mayores, escalas menores (Antiguas, Armónicas y Melódicas), pentatónicas: claridad en su ejecución, capacidad de poder tocarlas legatto como staccatto, con diferentes  rítmicas, articulaciones y dinámicas. Se ejecutarán al unísono, por movimiento directo y contrario a distancia de octava, terceras, sextas y décimas,  en un rango de 4 octavas con el metrónomo desde  q=== 60 a 120. 
  • Escalas cromáticas: igual consideración que para el ítem anterior, agregándose la ejecución por terceras menores, mayores, sextas mayores y menores y movimiento contrario empezando por la octava.
  • Notas repetidas: claridad e igualdad en la ejecución de tres en tres y de cuatro en cuatro.
  • Sextas: ejercicios de la cátedra que ayudarán al alumno a lograr una ejecución clara y precisa de las sextas ya sean staccatto como legatto.

LECTURA

       Se considerarán los aspectos de observación y los de lectura a primera vista.
       El material estará mayoritariamente orientado a los temas del repertorio y a los arreglos con claro perfil estilístico. 
       Se documentará la capacidad de observación de los elementos requeridos por las partituras: alteraciones, duraciones, acentos, dinámicas, reguladores, etc.
       Se observará si el alumno logra leer la música sin mirar el instrumento, como así también si al cometer un error puede no discontinuar el seguimiento del pulso y el compás. 
 

Tercer año: 

PIANO TANGO III

         El alumno deberá presentar el siguiente material en las siguientes condiciones como mínimo para acreditar los saberes que lo posicionarán como alumno aprobado de 3º año.
 

ASISTENCIA

 
         El porcentaje de asistencia debe ser mayor al 80% para poder rendir un examen regular.
         Asimismo para poder rendir un examen regular el alumno deberá tener aprobados los exámenes parciales.
         La puntualidad deberá ser respetada, afectando el porcentaje de asistencia.
 

ACOMPAÑAMIENTO 

* Afianzamiento y búsqueda de variantes de  los modelos rítmicos trabajados en primer año y segundo año.
 

INTERPRETACIÓN MELÓDICA

 
       El alumno deberá acreditar la capacidad de recrear una melodía escrita en forma básica, con los siguientes elementos abordados en clase; tanto de una manera espontánea, como a través de trabajos prácticos observados a lo largo del año, donde puedan observarse tanto la legibilidad de los fraseos, como la claridad del estilo.
 
* Bordaduras (distintos tipos)
* Apoyaturas (distintos tipos)
* Acentuaciones
* Modificaciones rítmicas
* Dinámicas
 
Se requerirá de la ejecución de cuatro ejercicios de fraseo escrito aportados por la catedra con asistencia de la partitura.
  

ARREGLOS

           El alumno preparará la interpretación de las obras arregladas por el profesor u otro profesional y se observarán las capacidades adquiridas para el manejo del tempo, como así también las características estilísticas pautas para cada obra.
        Asimismo se observarán las condiciones técnicas de ambas manos en la interpretación de dichos arreglos. 
 
* Sugestivo (Arr. Nicolas Ledesma)
* Griseta (Arr. Orlando Tripodi)
* La ultima curda (Arr. Orlando Tripodi)
* Divina (Arr. Hernan Possetti)
* El pollo Ricardo (Arr. Hernán Possetti)
 

AUTO-PRODUCCIÓN

       Se pautarán trabajos prácticos para que el alumno desarrolle su capacidad de selección de los elementos trabajados en clase. Se esperará del alumno que tanto los trabajos prácticos como las performances espontáneas contengan claramente la aplicación de los elementos expuestos y discutidos en clase.
       Los trabajos prácticos deberán ser presentados en tiempo y forma para considerarse acreditados.
 
* Realización por parte del alumno de un arreglo solista en base a las pautas diseñadas en clase
 

INTRODUCCION A LA PRÁCTICA ORQUESTAL

Queda librado a criterio de cada docente la forma de abordarlo pudiendo ser:
* Ejecución de partes orquestales sobre grabaciones de diferentes orquestas
* Ejecución de arreglos a 4 manos o a 2 pianos.
* Análisis de partes orquestales donde el piano cumple diferentes funciones
 

TÉCNICA

       El aspecto técnico se desarrollará en todas las músicas que se expongan.
 

Cuarto año: PIANO TANGO IV

         El alumno deberá presentar el siguiente material en las siguientes condiciones como mínimo para acreditar los saberes que lo posicionarán como alumno aprobado de 4º año.
 

ASISTENCIA

 
         El porcentaje de asistencia debe ser mayor al 80% para poder rendir un examen regular.
         Asimismo para poder rendir un examen regular el alumno deberá tener aprobados los exámenes parciales.
         La puntualidad deberá ser respetada, afectando el porcentaje de asistencia.

ACOMPAÑAMIENTO 

* Afianzamiento y búsqueda de variantes de  los modelos rítmicos trabajados en primer , segundo y tercer año.
 

INTERPRETACIÓN MELÓDICA

       El alumno deberá acreditar la capacidad de recrear una melodía escrita en forma básica, con los siguientes elementos abordados en clase; tanto de una manera espontánea, como a través de trabajos prácticos observados a lo largo del año, donde puedan observarse tanto la legibilidad de los fraseos, como la claridad del estilo.
 
* Bordaduras (distintos tipos)
* Apoyaturas (distintos tipos)
* Acentuaciones
* Modificaciones rítmicas
* Dinámicas
 
Se requerirá de la ejecución de cuatro ejercicios de fraseo escrito aportados por la catedra con asistencia de la partitura.
 

ARREGLOS

           El alumno preparará la interpretación de las obras arregladas por el profesor u otro profesional y se observarán las capacidades adquiridas para el manejo del tempo, como así también las características estilísticas pautas para cada obra.
        Asimismo se observarán las condiciones técnicas de ambas manos en la interpretación de dichos arreglos. (seis a elección) Dos de estas obras deberán ser presentadas sin la asistencia de la partitura.
 
* Galleguita (Arr. Carlos García)
* Loca bohemia (Arr. Hernán Possetti)
* Mañanitas de Montmartre (Arr. Lucio Demare)
* Palomita blanca (Arr. Orlando Tripodi)
* Nada (Arr. Orlando Tripodi)
* Fuimos (Arr. Orlando Tripodi)
 

AUTO-PRODUCCIÓN

       Se pautarán trabajos prácticos para que el alumno desarrolle su capacidad de selección de los elementos trabajados en clase. Se esperará del alumno que tanto los trabajos prácticos como las performances espontáneas contengan claramente la aplicación de los elementos expuestos y discutidos en clase.
       Los trabajos prácticos deberán ser presentados en tiempo y forma para considerarse acreditados.
 
* Realización por parte del alumno de un arreglo solista en base a las pautas diseñadas en clase
* Realización de dos introducciones.
 

TÉCNICA

       El aspecto técnico se desarrollará en todas las músicas que se expongan.
 

Pautas de acreditación

         El porcentaje de asistencia debe ser mayor al 80% para poder rendir un examen regular.
         Asimismo para poder rendir un examen regular el alumno deberá tener aprobados los exámenes parciales.
         La puntualidad deberá ser respetada, afectando el porcentaje de asistencia.
 
 

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