Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Práctica Coral

MODALIDAD: Promoción directa. 

CARÁCTER: Obligatorio.

HORAS SEMANALES: 2       

RÉGIMEN: Anual.

El curso abordará diferentes  aspectos de la actividad coral, desde una perspectiva esencialmente  práctica, incorporando sólo los elementos  necesarios para el alumno cuente con las herramientas teóricas indispensables para  la práctica del canto colectivo.          

 

Expectativa de logros:

  • Se espera que al finalizar de cursar  la asignatura el alumno sea capaz de:
  • Hacer un uso sano de la propia voz,  y detectar y corregir el uso inadecuado de la misma.
  • Optimizar la afinación y la lectura musical con un nivel que permita el montaje fluido de las obras.
  • Interpretar obras musicales a cuatro voces en formaciones  vocales o coros.
  • Abordar la interpretación de una obra coral considerando el texto, y de acuerdo con el estilo o género correspondiente.
  • Ampliar su audición interna,  tanto melódica como armónica.
  • Maximizar la memoria auditiva y musical en general.
  • Distinguir los distintos registros vocales de la voz humana.
  • Reconocer los procesos armónicos y formales a través del repertorio vocal.
  • Abordar una obra coral de mediana dificultad con  dinámica, agógica, articulación y fraseo adecuados.
  • Hacerse consciente de la importancia del trabajo en equipo en el quehacer musical.
  • Hacer una interpretación  correcta de las obras musicales.
  • Mostrar producciones propias en público.

 

Contenidos:

  • Trabajo vocal: Impostación de la voz, Articulación, Ejercicios para la respiración, -Ejercicios de técnica vocal para la práctica coral.
  • Participación práctica en actividades de canto coral, armado de obras corales     originales y de arreglos corales a tres y cuatro voces de mediana dificultad.
  • Práctica del repertorio de los tres géneros  –Jazz, Tango y Folklore- que conformarán la posterior especialización del alumno en cursos superiores.
  • Muestras públicas  de la producción del Taller.
  • Análisis de arreglos corales a tres y cuatro voces       

Obras de referencia:

  • Cánones y Quodlibets diversos
  • Hanacpachap. Anónimo. Siglo XVI.
  • Indianas. Carlos Guastavino.
  • Deep River,  Spiritual.  Arr: Parker- Shaw.
  • Ride the Chariot,  Spiritual.  Arr: Henry Smith.
  • The Animals, Spiritual. Arr: Bartholomew.
  • La Arenosa. Castilla -Leguizamón. Arr: Vivian Tabbush.
  • Malena, tango. Dames- Sanguinetti. Arr: J. González.
  • El Día que me quieras, Tango. Gardel Le Pera.  Arr: Vivian Tabbush.
  • Sur, Tango.  Arr: F. Vallesi.
  • Si Buenos Aires no fuera Así. Eladia Blázquez.  Arr: Liliana Cangiano.
  • Misa Criolla. Ariel Ramírez.
  • Serenata para la tierra de uno. M.E.Walsh.  Arr: Liliana Cangiano.

Bibliografía:

  • Miguel Ángel Jaraba. Teoría y Práctica del Canto Coral. Ed. Istmo, 1995
  • Oreste Chlopecki. Arreglos Vocales, Técnicas y Procedimientos.
  • Facultad de Bellas Artes UNLP, 2010
  • Alchourron, Rodolfo Composición y Arreglos de Música Popular
  • Ricordi Americana, Buenos Aires 1999
  • Gallo, Graetzer, Nardi, Russo El Director de Coro
  • Ricordi Americana Buenos Aires 1979
  • Ferraudi, Eduardo Arreglos Vocales Sobre Música Popular
  • Ediciones GCC, Buenos Aires 2005
  • Reverter, Arturo. El Arte del Canto: el misterio de la voz develado. Alianza editorial. 2008

 

ir a pautas de acreditacion


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar