Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Provincia De Buenos Aires
Direccion General de Cultura y Educacion
Direccion de Educacion Artistica
Escuela de Música Popular de Avellaneda
 
CARRERA: Profesorado de Instrumento
PLAN DE ESTUDIO: 13235/11
ASIGNATURA: Espacio de la practica I 
MODALIDAD Presencial
 
 
DOCENTES: Juan Reynoso / Federico Brunato
 

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

Durante el transcurso de la escolaridad el individuo es sometido a prácticas pedagógicas diversas que responden a diferentes “matrices de aprendizaje” y configuran una forma de concebir el proceso de enseñanza. A decir de Ana Quiroga “en esa trayectoria hemos ido construyendo un modelo interno o matriz de encuentro con lo real: hemos ido aprendiendo a aprender...” ( ). Dichas matrices suelen estar profundamente arraigadas en cada uno y constituyen muchas veces un obstáculo para desarrollar nuevas perspectivas de los procesos de enseñanza.
Las hipótesis tan arraigadas de que el saber se transmite y que se aprende por repetición, ligadas a una concepción conductista del aprendizaje, se contraponen a las ideas de que el conocimiento se construye y que es una construcción social, de acuerdo a las teorías constructivista de Jean Piaget y socio-histórica de Lev Vygotsky, entre otros.
Un verdadero aprendizaje debe estar estructurado sobre los saberes previos del alumno y revestir significatividad para el mismo, de tal manera que le permita abordar el objeto de estudio desde una perspectiva que le permita apropiarse del mismo. 
A partir de esto, se define desde este proyecto ciertas características del perfil docente al cual se apunta. El educador entonces debe poseer:
  • Una caracterización del rol docente como coordinador y guía del aprendizaje, suprimiendo jerarquías entre maestro y alumno.
  • Manejo de dinámicas grupales.
  • Dominio de saberes que le permitan llevar adelante los momentos del proceso de aprendizaje: diagnóstico, formulación de propósitos, elaboración de objetivos, definición de estrategias pedagógicas y evaluación del proceso.
  • Herramientas de análisis de diferentes situaciones educativas.
  • Conocimiento de las diferentes estructuras educativas, en diferentes niveles.
  • Coherencia entre el decir y el hacer, es decir entre el sustento teórico y su labor docente.
  • Herramientas para elaborar y recrear propuestas didácticas.
  • Conocimiento de los documentos curriculares y contenidos pertinentes al nivel.
  • Conocimiento de la importancia del vínculo afectivo en el proceso de aprendizaje.
  • Una actitud reflexiva y crítica sobre la práctica docente, la experiencia propia como estudiante, y el lugar que ocupa el arte y la enseñanza del mismo en la sociedad
 
A decir de Violeta de Gainza “todo método debe ser recreado por el maestro que lo aplica”, es decir “recrear la visión pedagógica (…) sin aferrarse a los recursos (…) que sirvieron para ponerlo originalmente en práctica”. ( )
Esto ubica al docente en una situación comprometida y a la vez riesgosa: la de la libertad. Esa libertad para cuestionar, para indagar, para trascender, que es la que finalmente nos hacer crecer.
El docente ha de ser entonces un observador de la realidad que lo rodea, disparadora de los aprendizajes cotidianos; las herramientas provistas deben permitirle analizar cada situación de manera que pueda ser un receptor de fenómenos emergentes, capacitado para evaluar la pertinencia de incorporarlos a su práctica.
Debe ser también un especialista en su disciplina, poseedor de un bagaje técnico que le permita desenvolverse en forma idónea; y dueño asimismo de la inquietud de ampliar esas herramientas constantemente.
También privilegiará el trabajo grupal como instancia de aprendizaje, ponderando el proceso por sobre el resultado.
 

Expectativas de logro

-Conocimiento de las estructuras endógenas y administrativas de las instituciones.
 -Análisis, realización y aplicación de los componentes involucrados en la elaboración de previsiones didácticas a corto plazo.
-Análisis del curriculum como marco prescriptivo en las prácticas.
-Abordaje, análisis y debate de diferentes métodos de enseñanza.
-Selección y organización de contenidos para las distintas situaciones didácticas en coherencia con las evaluaciones diagnosticas y los objetivos planteados.
-Análisis y creación de recursos didácticos propios y pertinentes.
-Conocimiento del rol docente.
 

CONTENIDOS

Análisis de proyectos institucionales y áulicos
-Identificación de necesidades de aprendizaje.
-Aplicación de conceptos y principios explicativos abordados en los distintos espacios formativos.
-Detección y caracterización de los componentes de los proyectos curriculares y extracurriculares.
 
Diseño de propuestas didácticas
-Reconocimiento del curriculum como marco prescriptivo y orientador
-Formulación de objetivos pertinentes al análisis realizado.
-Selección fundamentada de técnicas, estrategias, recursos didácticos  y  tecnológicos.
-Creación y composición de recursos didácticos originales.
 
Implementación de propuestas didácticas
-Adecuación  al grupo de alumnos.
-Utilización de recursos didácticos.
-Orientación y coordinación de procesos de aprendizaje individual y grupal.
-Instrumentación de evaluaciones diagnosticas.
-Re significación didáctica de actividades institucionales.
 

Pautas de Acreditacion

-Demostrar capacidad de planificar a corto plazo, utilizando las herramientas aprendidas en clase
-Coordinar en clase una de las planificaciones realizadas en el año
-Interactuar con diferentes grupos y subgrupos de compañeros adaptándose a diferentes dinámicas de trabajo
 
Emitir juicios con criterio propio
Participar activamente de las clases
Comprender y elaborar propuestas didácticas a partir del diseño curricular vigente
Presentar todos los trabajos escritos y expositivos en tiempo y forma
Participar en los momentos de evaluación
 
Evaluación, acreditación y compensación
 
a) Evaluación: Se seguirán las pautas consensuadas en el departamento del área.
b) Acreditación: La calificación final de la asignatura resultara del promedio de los trabajos realizados en los dos cuatrimestres.
c) Compensación: El alumno que no realizara las observaciones pedidas, o los trabajos a término, deberá realizarlos en el término establecido.
 

BIBLIOGRAFÍA 

DEL ALUMNO

  • Brounstein, Sonia /  Kirianovicz, Cristina (2009). “Por qué recatar el juego” en “A desenjaular el juego”. Edición independiente.
  • Davini, María Cristina (2015) “La organización de la enseñanza” en “La formación en la práctica docente”. Buenos Aires, Paidós
  • Gainza, Violeta Hemsy de (1977). “Aplicación de los distintos métodos a una didáctica general” en Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires, Editorial Ricordi Americana.
  • Gross, Piaget, Vigotzky. Teoría de los juegos (apunte). https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/
  • Pescetti, Luis María (1994). “La pobreza de recursos / Las otras pobrezas” en Taller de animación y juegos musicales. Buenos Aires, Editorial Guadalupe.
  • Schafer, R. Murray (1975). El compositor en el aula. Cap 2. Buenos Aires,     Argentina, Ricordi Americana.
  • El diseño curricular en la escuela: Educación Artística - Música. Documento de trabajo (2010). Subsecretaría de Educación - Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa
  • Splawski, Laura (2018) “Guía para realizar las observaciones en instituciones” (apunte)

MATERIAL AUDIOVISUAL

  • Doin, Germán (2012). “La Educación Prohibida”.
EXAMEN LIBRE:no corresponde a esta asignatura
 

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