Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Provincia de Buenos Aires
Dirección Gral. de Cultura y Educación
Instituto: Escuela de Música Popular de Avellaneda
Espacio Curricular: Psicología y cultura en la Educación

Carrera: PIMP

Curso: 1año

Ciclo Lectivo: 2019

Cantidad de horas semanales: 2hs

Profesora: Lic. Torres Mirtha

Proyecto de catedra

Función de la catedra

A la catedra, le interesa destacar que los conocimientos provenientes de otros espacios curriculares, son muy útiles para ser integrados y para ayudar a la compresion de la misma.
El espacio curricular tiene un enfoque pluralista de los distintos modelos técnicos como conductismo, psicoanalítico, sociológico, constructivismo, etc. La psicología debe considerar en 1º termino al hombre no solo como sujeto social, entregaddo desde un comienzo al grupo primario que lo determina. Es el seno del grupo familiar donde colma o debería colmar sus satisfacciones básicas y donde aprende modelos de conducta, se identifica con rasgos e ingresa a la cultura donde proyecta sus ideales y aspiraciones a alcanzar.
 

Fundamentación

El espacio curricular: psicología y cultura en la educación, se ubica en el primer año de la carrera del profesorado del PIMP.
El espacio curricular quiere explicar los complejos procesos del sujeto según las diferentes escuelas de la psicología.

Expectativas de los logros:

• Búsqueda de materiales e interpretaciones de textos.
• Adquisición de hábitos de observación directa de la realidad para su posterior análisis.
• Dominio de competencia curricular (conceptos, enfoques metodológicos, vocabulario específicos, herramientas)
• Vocabulario de los conocimientos adquiridos y las practicas efectuadas.
• Desempeño de un rol docente al contexto sociopolítico del país y la posibilidad de adaptación a nuevos cambios.
• Interés del alumno por un espíritu critico y de investigación.

Propósitos del docentes

1) Que el alumno conozca cual es el área de aplicación de sus conocimientos científicos en el campo de la educación.
2) Fomento del desarrollo de la investigación teórica que garantice en sus resultados el desarrollo temático del espacio curricular.
3) La adquisición a través del conocimiento de técnicas especificas de intervención la posibilidad de que pueden pensar creativamente la manera en que se pueden resolver los problemas del educando en su ámbito escolar.

Encuadre Metodológico

La metodología a utilizar en el espacio curricular será la siguiente:
enfoque teórico practico desarrollando diferentes enfoques psicológicos.
Tomar un enfoque revisionista para conectar al alumno, futuro docente con distintas visiones del sujeto a lo largo de la historia.

Recursos

• Pizarra y fibrones
• Proyección de films en las salas de video y su posteriordebate.
• Charla con profesionales inherentes de los temas dados
• Bibliografía
• Fotocopias
• Diccionarios temáticos
• Análisis de los recortes periodísticos ( el Propósito es analizar fenómenos de la realidad desde un marco teórico)
• Cuestionarios guías
• Debates

Contenidos

Bloque temático 1 “ Psicología “

¿ Qué es conductismo? Como influyo en la psicología y en la otras ciencias. Historia del mismo y sus diferentes autores. La psicología cognitiva. Aportes de la misma , diferencias con los otros enfoques . la importancia de Vygotsky, sus aportes en las psicología, medicina , etc. Otras escuelas de psicología, la psicoanalítica, mirada especifica de la misma , su fundador Sigmund Freud, historia del mismo.
Teoría de Gestald, su marco teórico, la influencia de la misma en diferentes disciplinas.
Psicología de grupo, ¿qué significa? Diferentes roles que se presentan en la misma . autores que trabajaron con ella .

Bibliografía obligatoria

• Watson “que es conductismo” textos universitarios Paidos.
• Psicología cognitiva estrategias en la practica docente . De Cynthia Kaufman.
• Compilado de la diferentes corrientes de escuela de psicología, teoría psicoanalítica Gestalt,etc.
• Temas de psicología. De José Bleger. Ediciones Nueva visión. Grupo operativos en la enseñanza. Págs. 57 a 86.
Bloque temático 2 “ La Educación “
Diferentes teorías del aprendizaje escolar , acerca de la formación y la practica docente. El eje de la enseñanza. La noción de practica docente. Las practicas como proceso social guiado, criterios didácticos para la motivación . teorías del aprendizaje escolar. Aplicar las herramientas que otorga la psicología, pensando en la didáctica de la música
Bibliografía obligatoria
• La formación de la practica docente. De María Cristina Davini. Editorial Paidos . caps.1 y 2.
• Música y el desarrollo psicológico. De David J. Hargreaves. Ed. Graó CAP. 1

Bibliografía ampliatoria

• La formación en la practica docente de María Cristina Davini. Editorial Paidos. Caps. 3 y 4.

Bloque Temático 3 “ La Cultura “

¿ Qué es la cultura? ¿Cómo interviene en el sujeto? Diferentes tipos. La creatividad ¿que es? ¿ cómo interviene en la cultura? . procesos cognitivos en la composición y en la improvisación.
Diferentes teorías( Psicoanalítica, asociativa, cognitiva, conductista) Prodigios musicales. El desarrollo de respuesta a la
música. Aproximaciones metodológicas.

Bibliografía obligatoria

• Psicología de las masas y análisis del yo. De S. Freud
• Apocalíptico e integradas ante la cultura de las masa. De U. Eco : la canción de consumo, La música y la máquina, la música, la radio y TV.
• Música y desarrollo psicológico. De David J. Hargreaves. Ed. Graó CAP.6

Bibliografía Ampliatoria:

• La posmodernidad. De Esther Díaz . Editorial Biblos. Cap. 2

Evaluación

1) Para lograr la promoción directa sin examen final
A- Contar con el 80% de asistencia a los espacios teoricospracticos.
B- Puntualidad se tomara lista dentro de los primeros 15 minutos de la cursada.
C- Se aprobara con 7 puntos todas las actividades: Parciales, trabajo de campo, coloquio, monografías y trabajos prácticos.
D- Entregar en tiempo y forma todos los trabajos solicitados por el docente.
E- La catedra tendrá en cuenta la participación en clase de los alumnos y su compromiso con el espacio curricular. Es
decir la lectura del material entregado por la docente.
2) En caso de no cumplir algunos de los requisitos anteriores pasara a la situación de alumno regular no promocionable.
A- aprobar los trabajos solicitados por los docentes de 4 a 6 puntos.
Aprobación del espacio curricular del alumno libre . Inscribirse en el departamento de alumnos en tiempo y forma. Para la aprobación el alumno deberá pasar primero por un escrito con cualquier pregunta del material obligatorio y ampliatorio. Luego de aprobar pasara a un examen oral con su aprobación correspondiente.
 

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